GALERÍA PARA UNA PROTECCIÓN CONTRA DESPRENDIMIENTO DE PIEDRAS O CONTRA ALUDES.

Galería para una protección contra desprendimiento de piedras o contra aludes con una cubierta de hormigón (4;

4') provista de un recubrimiento (5; 5'; 5'') que comprende material de amortiguación dispuesto por capas en capas (10, 10'; 21, 22) superpuestas y particularmente en módulos (20, 20', 20'') adyacentes, en donde el material de amortiguación de características amortiguadoras que contiene preferentemente vidrio celular presenta una densidad específica inferior a 1.200 kg/m³, caracterizada porque cada una de las capas (10, 10'; 21, 22) dispuestas en capas superpuestas comprende una tela metálica intercalada, preferentemente para cada capa

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08001768.

Solicitante: GEOBRUGG AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: HOFSTRASSE 55 8590 ROMANSHORN SUIZA.

Inventor/es: Roth,Andrea.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Enero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F7/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 7/00 Dispositivos de protección contra la nieve, el enarenamiento, los efectos de los vientos laterales, las avalanchas o las caídas de piedras (dispositivos de calefacción o de soplado para carreteras instalados de modo permanente E01C 11/26 ); Dispositivos contra el deslumbramiento. › Dispositivos de protección contra las avalanchas o las caídas de piedras, p. ej. estructuras que impiden las avalanchas, galerías (estabilización de taludes o de rampas E02D 17/20; dispositivos retenedores de nieve para tejados E04D 13/10).

Clasificación PCT:

  • E01F7/04 E01F 7/00 […] › Dispositivos de protección contra las avalanchas o las caídas de piedras, p. ej. estructuras que impiden las avalanchas, galerías (estabilización de taludes o de rampas E02D 17/20; dispositivos retenedores de nieve para tejados E04D 13/10).
  • E01F8/02 E01F […] › E01F 8/00 Instalaciones para absorber o reflejar los ruidos transmitidos por el aire que provienen de la circulación por carretera o ferroviaria (instalaciones en el suelo para reducir el ruido de los motores de avión B64F 1/26; estructuras generales de edificios concebidas para absorber o reflejar el ruido, absorción o reflexión de ruidos en los edificios E04B 1/74). › Especialmente adpatado para mantener vegetación o para recibir plantas (Receptáculos para cultivar plantas A01G 9/02; estabilización de taludes o rampas E02D 17/20; muros de sostenimiento o protección E02D 29/02).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361028_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una galería para una protección contra desprendimiento de piedras o contra aludes de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 (véase, por ejemplo, el documento JP-A-03156005).

En regiones de montaña es muy habitual encontrar galerías mediante las cuales se protegen las vías de circulación tales como carreteras o vías férreas contra desprendimiento de piedras, caída de rocas y/o aludes. Cada una de ellas presenta una cubierta de hormigón armado o de acero, provista de un recubrimiento. El recubrimiento, que consiste generalmente en material de excavación procedente del entorno o en grava y arena, absorbe el impacto de, por ejemplo, una piedra de forma amortiguada y la frena, de tal forma que la carga por choque se transmite a la cubierta de hormigón de una forma más ventajosa que en el impacto directo.

En el documento JP-A-11021825 se encuentra un cuerpo de absorción con sacos cilíndricos apilados en serie, cada uno de ellos de un material trenzado con una elevada resistencia como, por ejemplo, fibra o alambre de acero, que se han llenado de un material no endurecible. Mediante este cuerpo de absorción así formado se deben parar las piedras que caen. En este tipo de absorción resulta desventajosa la fabricación costosa de estos sacos individuales, lo que resultaría poco económico en una galería de gran superficie. Además, mediante esta combinación de este tipo de sacos llenos de tierra y arena, se obtiene una elasticidad demasiado pequeña del sistema, de tal forma que se hace necesario que estos sacos se aparten lateralmente o se puedan caer.

De acuerdo con el documento JP-A-2000160515, entre una roca o similar y una pared dispuesta a una distancia de separación de ella se ha rellenado un material y están previstos unos elementos de refuerzo, en donde esos últimos están orientados perpendicularmente a la dirección de caída y están tensados en la roca o en la pared en una capa de amortiguación. También este sistema de absorción es demasiado poco elástico, particularmente porque estos elementos de refuerzo están tensados.

En estos dispositivos de amortiguación conocidos se emplea, entre otros, arena o tierra. Sin embargo, este tipo de materiales no son adecuados para el uso en galerías, puesto que en caso de un choque o en caso de un impacto se produce una amortiguación demasiado baja o se absorbe demasiado poco la transmisión de la energía del impacto, y con ello no quedaría garantizado el peligro de un daño en la construcción de hormigón de la galería. Además, este tipo de materiales no son adecuados al ser demasiado pesados para una galería desde el punto de vista de su peso.

El objeto de la presente invención es el de lograr una galería del tipo mencionado en la introducción, que permita una transmisión de la carga por choque sobre la cubierta de hormigón aún mejor y en la que se pueda absorber en gran medida la energía generada por el impacto de, por ejemplo, piedras.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención mediante una galería de las características de la reivindicación 1.

Otras conformaciones preferidas de la galería de acuerdo con la invención son el objeto de las reivindicaciones dependientes.

La galería de acuerdo con la invención para una protección contra desprendimiento de piedras o contra aludes, en la que el recubrimiento de la cubierta de hormigón comprende un material de amortiguación dispuesto por capas en capas superpuestas y particularmente en módulos adyacentes, así como una tela metálica intercalada, permite una transmisión y absorción especialmente ventajosa de las fuerzas que se generan en un impacto, de tal forma que la cubierta de hormigón puede estar conformada de forma más delgada que en las galerías tradicionales. Asimismo, gracias al mínimo peso, existe también la posibilidad de reequipar las galerías existentes (por lo general sin costosos refuerzos estáticos adicionales) con capas de material de amortiguación y la tela metálica intercalada de tal forma que dispongan de una mayor capacidad de absorción de energía.

Como material de amortiguación se emplea un material lo más ligero posible de baja densidad específica < 1.200 kg/m³, preferentemente vidrio celular, que es aproximadamente siete veces más ligero que la grava. Para la tela metálica se emplean en una forma especialmente preferida alambres de un acero de alta resistencia, que para un diámetro relativamente pequeño y un peso correspondientemente bajo, presentan una elevada resistencia.

A continuación se describe más detalladamente la invención en base al dibujo. Se muestra: fig. 1 esquemáticamente un ejemplo de realización de una galería tradicional para una protección contra desprendimiento de piedras o contra aludes en una sección transversal vertical;

fig. 2 esquemáticamente un primer ejemplo de realización de una galería de acuerdo con la invención en una sección transversal vertical;

fig. 3 esquemáticamente un segundo ejemplo de realización de una galería de acuerdo con la invención en una sección transversal vertical;

fig. 4 una parte de la galería según la fig. 3 en la sección según la línea IV-IV de la fig. 3; y

fig. 5 un ejemplo de realización de una tela metálica para la galería según la fig. 2 o 3.

La fig. 1 muestra un ejemplo de realización de una galería 1 tradicional para una protección contra desprendimiento de piedras o contra aludes, tal y como se pueden encontrar a menudo en regiones de montaña para, por ejemplo, la protección de vías de circulación. Esa comprende una cubierta de hormigón 4 soportada generalmente mediante unos apoyos 2, 3 o almas de viga, que está provista de un recubrimiento 5. El recubrimiento 5, compuesto generalmente por material de excavación del entorno o grava/arena, se sujeta mediante unas paredes que sobresalen desde la cubierta de hormigón 4 hacia arriba, de las cuales, en la fig. 1 tan sólo se puede observar la pared 6 que se extiende en la dirección longitudinal de la galería o de la cubierta de hormigón. El recubrimiento 5 absorbe de forma amortiguadora el impacto de, por ejemplo, una piedra y la frena, de tal forma que la carga por choque se transmite de una forma más ventajosa a la cubierta de hormigón que en el caso de un impacto directo. Tal y como muestra la fig. 1, el recubrimiento 5 presenta una pendiente desde la pared de roca indicada a trazo discontinuo en dirección hacia el borde de la carretera por ejemplo, o hasta la pared 6 de la cubierta de hormigón 1 anteriormente mencionada, para evitar una acumulación de agua.

En una galería 1' de acuerdo con la invención representada en la fig. 2, que de nuevo presenta una cubierta de hormigón 4' con un recubrimiento 5', el recubrimiento 5' comprende un material de amortiguación dispuesto por capas en capas 10, 10' superpuestas así como tela metálica 11, 11' intercalada, que es sujetado mediante unas paredes que sobresalen hacia arriba de la cubierta de hormigón 4', de las cuales, de nuevo, tan sólo se puede observar la pared 6' marginal en la fig. 2. En la parte superior se puede, de nuevo, amontonar –en cualquier caso en una capa muy fina de recubrimiento– el material de excavación del entorno o grava y formar la pendiente, en donde también la capa 10' superior o capas pueden formar la pendiente, al extenderse desde el borde de la roca 7 no completamente hasta la pared 6' marginal.

Como material de amortiguación se emplea preferentemente vidrio celular de una densidad de aprox. 250350 kg/m³, el cual es aproximadamente siete veces más ligero que la grava. Sin embargo, también se pueden emplear otros materiales de construcción muy ligeros y/o combinaciones de los mismos, como por ejemplo mezclas de suelo con icopor o similares.

La tela metálica dispuesta entre las capas 10, 10' individuales y ventajosamente también sobre la capa 10' o capas superiores se trenza preferentemente mediante alambres de acero o cordones de alambre, cables de alambre o haces de alambre, que comprenden dos o más alambres de acero y pueden formar mallas rectangulares, triangulares, poligonales y/o romboidales.

Es particularmente ventajoso cuando se emplean alambres de acero de alta resistencia con una resistencia nominal comprendida entre 900 y 3.000 N/mm² (norma DIN 2078, o alambre de acero para muelles según la norma DIN 17223), es decir, cuando la tela metálica 11 ha sido trenzada de alambres de acero de este tipo o los cordones de alambre, cables de alambre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Galería para una protección contra desprendimiento de piedras o contra aludes con una cubierta de hormigón (4; 4') provista de un recubrimiento (5; 5'; 5'') que comprende material de amortiguación dispuesto por capas en capas (10, 10'; 21, 22) superpuestas y particularmente en módulos (20, 20', 20'') adyacentes, en donde el material de amortiguación de características amortiguadoras que contiene preferentemente vidrio celular presenta una densidad específica inferior a 1.200 kg/m³, caracterizada porque cada una de las capas (10, 10'; 21, 22) dispuestas en capas superpuestas comprende una tela metálica intercalada, preferentemente para cada capa.

2. Galería de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la tela metálica (11) forma mallas rectangulares, triangulares poligonales y/o romboidales.

3. Galería de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque la tela metálica (11) está trenzada a partir de alambres de acero (15, 16, 17, 18), o cordones de alambre, cables de alambre o haces de alambre, que comprenden dos o más alambres de acero.

4. Galería de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque la tela metálica (11) está trenzada a partir de alambres (15, 16, 17, 18) individuales doblados de forma helicoidal, cordones de alambre, cables de alambre o haces de alambre, en donde cada dos alambres helicoidales adyacentes (15, 16; 16, 17; 17, 18), cordones de alambre, cables de alambre o haces de alambre se sujetan articulados entre sí y están provistos en sus extremos de unos lazos o nudos (15a, 16a, 17a, 18a), y los alambres (15, 16, 17, 18) helicoidales, cordones de alambre, cables de alambre o haces de alambre trenzados entre sí están unidos por parejas de forma articulada a través de estos elementos finales (15a, 16a, 17a, 18a).

5. Galería de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque la tela metálica (11) presenta un grosor que es más del doble del grosor del alambre.

6. Galería de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la tela de alambre (11) comprende alambres de acero de alta resistencia con una resistencia nominal comprendida entre 900 y

3.000 N/mm².

7. Galería de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el material de amortiguación suelto es sujetado mediante unas paredes (6') que sobresalen hacia arriba de la cubierta de hormigón (4'), en donde entre cada una de las capas (10, 10') individuales de este material de amortiguación está intercalada una tela metálica (11).

8. Galería de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque sobre la parte superior del material de amortiguación se encuentra situada también una tela metálica (11, 11').

9. Galería de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el material de amortiguación está rellenado en módulos (20, 20', 20'') de una tela metálica en forma de cesta dispuestos uno al lado de otro, que están dispuestos superpuestos por capas y que son sujetados mediante unas paredes (6') que sobresalen hacia arriba de la cubierta de hormigón (4'), en donde entre cada una de las capas (21, 22) de módulos está intercalada una tela metálica (11).

10. Galería de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque sobre los módulos superiores (20'', 20) también se encuentra situada una tela metálica (11', 11'').

11. Galería de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, caracterizada porque la tela metálica de los módulos (20, 20', 20'') en forma de cesta es igual que la tela metálica dispuesta entre las capas (21, 22) de módulos, y está trenzada preferentemente mediante alambres de acero de alta resistencia con una resistencia nominal comprendida entre 900 y 3000 N/mm².

 

Patentes similares o relacionadas:

Construcción protectora, del 13 de Mayo de 2020, de Trumer Schutzbauten Ges.m.b.H: Una construcción protectora con un dispositivo para la disipación de energía, que comprende: - un perfil de freno ; y […]

Imagen de 'Trenzado de alambre y procedimiento para la fabricación de un…'Trenzado de alambre y procedimiento para la fabricación de un alambre espiral para un trenzado de alambre, del 13 de Febrero de 2019, de GEOBRUGG AG: Trenzado de alambre (10a; 10b), especialmente red de seguridad, con varios alambres espiral entrelazados (12a, 14a; 12b), de los que al menos un alambre espiral (12a, 14a; 12b) […]

Dispositivo para provocar avalanchas, del 7 de Septiembre de 2018, de GONZÁLEZ PEÑA, José Manuel: 1. Dispositivo para provocar avalanchas, consistente en un generador especial de vibraciones que se instala de manera múltiple en laderas de […]

Imagen de 'Tela metálica y método para fabricar una hélice para una tela…'Tela metálica y método para fabricar una hélice para una tela metálica., del 30 de Julio de 2018, de GEOBRUGG AG: Tela metálica y método para fabricar una hélice para una tela metálica. La invención se refiere a una tela metálica formada por una pluralidad de hélices (12a, 12b, 12c) […]

Red mallada para afianzamiento de rocas y taludes rocosos, del 30 de Mayo de 2018, de Pfeifer Isofer AG: Red mallada concebida como red de seguridad o captura para afianzamiento de rocas o taludes, así como para prevención frente a caídas de piedras, […]

Red, en particular para fines de protección, seguridad, criadero acuático o arquitectura así como un dispositivo para la fabricación de la red, del 27 de Diciembre de 2017, de GEOBRUGG AG: Red, en particular para fines de protección, seguridad, criadero acuático o arquitectura, que está entrelazada a partir de elementos longitudinales individuales, […]

UTIL PARA DESCUELGUE DE BARCOS DE ENCOFRADO, del 11 de Agosto de 2017, de GESTION Y ACTIVIDADES SECOZAM SL: 1. Útil para descuelgue de barcos de encofrado caracterizado porque comprende: - una plantilla suspensora de eslingas , - al menos, un enganche […]

Disposición de freno de cable, del 3 de Mayo de 2017, de Schneider, Christian: Un sistema de freno de cable de marco , - con un marco que presenta un primer elemento de conexión de cable en una primera zona final de marco , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .