FUNCIONALIDAD DE PRESENCIA EN EL PROTOCOLO H.323.

El método para el seguimiento de un estado de registro de uno o más usuarios en una red de comunicación de acuerdo con un estándar H.

323, dichos usuarios asociados con un Seleccionador (GK) que administra los registros y las anulaciones de registro de dichos usuarios, cada usuario (1) que accede a la red de comunicación a través de un Punto Final asociado de la red de comunicación, caracterizado por enviar un primer mensaje desde dicho Seleccionador (4) a un Servidor de Aplicaciones de Presencia (PAS) (5), que mantiene una lista de presencia para cada uno de los usuarios, cada vez que uno de los usuarios cambia el estado de registro en la red de comunicación, dicho primer mensaje incluye una identificación de usuario del usuario actual, una identificación del Seleccionador, y el cambio del estado de registro para dicho usuario, devolver, desde dicho PAS (5) a dicho GK (4), un URL que apunta a la lista de presencia de dicho usuario, actualizar aquéllas de dichas listas de presencia afectadas por el cambio del estado de registro de dicho usuario por consiguiente, enviar, desde dicho PAS (5), un segundo mensaje al Seleccionador (4) que informa al Seleccionador (4) sobre la actualización

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NO2002/000181.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: IVELAND, ESPEN, PAVLAK,Zdeslav, SORBOTTEN,Geir.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Mayo de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04L29/06C2
  • H04L29/08N23

Clasificación PCT:

  • G06F15/16 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 15/00 Computadores digitales en general (detalles G06F 1/00 - G06F 13/00 ); Equipo de procesamiento de datos en general. › Asociaciones de dos o más computadores digitales que tienen cada uno por lo menos una unidad aritmética, una unidad de programa y un registro, p. ej. para el procesamiento simultáneo de varios programas.
  • H04L29/06 H04L 29/00 […] › caracterizadas por un protocolo.

Clasificación antigua:

  • G06F15/16 G06F 15/00 […] › Asociaciones de dos o más computadores digitales que tienen cada uno por lo menos una unidad aritmética, una unidad de programa y un registro, p. ej. para el procesamiento simultáneo de varios programas.
  • H04L29/06 H04L 29/00 […] › caracterizadas por un protocolo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2355895_T3.pdf

 

Ilustración 1 de FUNCIONALIDAD DE PRESENCIA EN EL PROTOCOLO H.323.
Ilustración 2 de FUNCIONALIDAD DE PRESENCIA EN EL PROTOCOLO H.323.
Ilustración 3 de FUNCIONALIDAD DE PRESENCIA EN EL PROTOCOLO H.323.
Ilustración 4 de FUNCIONALIDAD DE PRESENCIA EN EL PROTOCOLO H.323.
FUNCIONALIDAD DE PRESENCIA EN EL PROTOCOLO H.323.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a los sistemas de comunicación multimedia basados en paquetes, especialmente la funcionalidad de presencia relacionada con el protocolo H.323.

Antecedentes de la invención 5

Las aplicaciones de presencia y charla (por ejemplo, ICQ en Internet) están ganando popularidad. Estas aplicaciones se basan en que los usuarios registran su presencia y pueden ser visibles en otras listas de contacto de otros usuarios o de amigos. Un ejemplo de tal aplicación es ICQ. ICQ es un servicio de presencia y charla en Internet. ICQ te permite conocer cuáles de tus amigos están conectados, y puedes usar una variedad de técnicas de comunicación para contactarles. También se integra con Microsoft NetMeeting. 10

Esta está siendo por el momento la aplicación más común, pero otras aplicaciones de presencia se esperan que sean comunes en el futuro próximo. Un ejemplo de tal aplicación es una aplicación de localización por la cual un grupo de usuarios es informado por ejemplo a través de un mapa en una pantalla del terminal donde están situados actualmente los otros usuarios. Las posiciones pueden ser proporcionadas por un receptor de GPS situado en cada terminal del usuario. Especialmente esta última aplicación mencionada o aplicaciones similares se espera que lleguen a ser 15 servicios populares, y por lo tanto, la aplicación de presencia probablemente producirá un número de asociaciones en aumento.

Ya que también la telefonía IP llega a ser más consuetudinaria, está claro que hay una necesidad de soluciones que implementan aplicaciones de presencia allí dentro. H.323 es hoy uno de los protocolos más extendidos para telefonía IP o más generalmente para comunicación multimedia donde el transporte subyacente es una Red Basada en Paquetes. 20 La descripción en esta aplicación se aplica a este protocolo, y la terminología asociada, bien conocida por las personas expertas en la técnica, será usada.

De acuerdo con el estándar H.323, el registro del usuario en una red se dispone por los denominados Seleccionadores.

El protocolo H.323 describe/proporciona el procedimiento para el registro del usuario. El registro del usuario es básicamente una relación entre los identificadores de usuario (llamados alias en H.323) por ejemplo los números E.164 25 o direcciones de correo electrónico y las direcciones IP actuales de los usuarios. Ver Fig. 1.

Además se conoce a partir del artículo “Ampliaciones de H.323 para soportar presencia”, un método para el seguimiento de un estado de registro de uno o más usuarios en una red de comunicaciones de acuerdo con un estándar H.323, dichos usuarios asociados con un seleccionador que administra los registros y anulaciones de registro de dichos usuarios, cada usuario que accede a la red de comunicaciones a través de un Punto Final asociado de la red. En esta 30 solución el seleccionador se modifica para actuar como un servidor de presencia, la información de presencia se comunica a los terminales y por lo tanto los mensajes del estándar H.323 se modifican.

A partir del Canal de Transporte de Control del Servicio basado en HTTP. Sector de Estandarización del ITU-Telecomunicación, Doc. Anexo K de H.323, 17 se revela un método para controlar los servicios complementarios en un entorno H.323. No obstante no se revela un servicio o servidor de presencia. 35

Cuando un Usuario A se registra en el sistema basado en H.323, su punto final, que representa el terminal del usuario, envía la información sobre la dirección IP asociada con ese punto final. Esta información se encapsula en un mensaje de petición de registro (RRQ) y envía a un Seleccionador (GK) H.323 (1). La información relevante a partir del mensaje RRQ se almacena entonces en una dB (2). Como un reconocimiento al usuario sobre su registro, el GK responde con un mensaje de confirmación de registro (RCF), (3). Este es un procedimiento de registro normal en los sistemas 40 basados en H.323.

El Usuario A se reconoce ahora dentro del sistema bajo el alias E164: 523 946, correo electrónico:

userA@ipt.com

y puede ser contactado en IP: 111.12.11.17.

H.323 se basa en los usuarios que se registran en una red, pero no hay manera actualmente de proporcionar el estado del registro ya existente (presencia) a otros usuarios en el H.323. Consecuentemente, no hay manera actualmente que 45 otros usuarios puedan averiguar si el Usuario A está o no registrado, y el Usuario A no puede comunicar a sus amigos sobre su presencia en el sistema usando H.323.

ICQ es un servicio de presencia y charla en Internet. ICQ te permite conocer cuál de tus amigos está conectado, y puedes usar una variedad de técnicas de comunicación para contactarles. También está integrado con Microsoft NetMeeting, el cual de hecho es un punto final de H.323. 50

No obstante, si quieres ser registrado en una red H.323, tendrías que registrarte tanto en la red H.323 como en ICQ, y no sabrás si otros usuarios registrados en ICQ también se registran en una red H.323. ICQ no hace uso de la información ya almacenada en los Seleccionadores si un usuario está o no registrado.

SIP es otro protocolo que se puede usar para telefonía IP. SIP, como H.323, usa registros para asignar los identificadores de usuario a los nombres de ordenador principal y por ello las direcciones IP. SIP ha propuesto ampliaciones para el manejo de la presencia. El mecanismo se basa en que un usuario puede enviar un mensaje SUSCRIBE para suscribir a otros registros de usuario, y obtendrá un mensaje NOTIFY cuando uno de estos usuarios cambie su estado de registro. 5

No obstante, este es un mecanismo para el protocolo SIP, y no es aplicable para el equipo que usa el protocolo H.323. Por lo tanto, ninguna de las soluciones conocidas mencionadas anteriormente resuelve el problema de relacionar la información de presencia con el estado de registro en una red H.323.

Compendio de la invención

Es un objeto de la presente invención proporcionar un método y un sistema que elimine las desventajas descritas 10 anteriormente. Los rasgos definidos en las reivindicaciones adjuntas caracterizan este método.

La presente invención introduce un Servidor de Aplicaciones de Presencia (PAS) que mantiene una lista de presencia para cada usuario. La lista de presencia de un primer usuario comprende otros usuarios de red registrados para los cuales el primer usuario, de acuerdo con una lista de peticiones predefinida almacenada en el PAS, quiere seguir la pista al estado del registro. No obstante, de acuerdo con una realización preferente de la presente invención, un 15 segundo usuario, que no tiene el primer usuario en una lista de asociación de confianza, no se incluirá en la lista de presencia del primer usuario incluso si el segundo usuario tanto está registrado en la red de comunicación como incluido en la lista de peticiones del primer usuario.

La presente invención se aplica al estándar H.323 y SIP, y el estado de registro de cada usuario corresponde al estado de registro del usuario en sus Seleccionadores asociados. Cada vez que sucede un cambio en el estado del registro 20 para un usuario en su Seleccionador asociado, el Seleccionador enviará un mensaje que incluye una identificación tanto del usuario como del Seleccionador, en adición a la información que concierne al cambio de estado (registro o anulación de registro). Como respuesta a esto, las listas de presencia afectadas por el cambio del estado del registro de dicho usuario se actualizan en el PAS. Entonces los usuarios asociados son informados por los mensajes enviados desde el PAS a través del Seleccionador a los Puntos Finales de los usuarios. Los mensajes se adoptan para refrescar los URL 25 en los Puntos Finales que apuntan a la lista de presencia del usuario.

La presente invención hace uso de la información del estado de registro ya almacenada en los Seleccionadores. Entonces los usuarios pueden estar visibles para otros usuarios en una aplicación de presencia justo cuando se agregan a un Seleccionador.

De acuerdo con un aspecto, la invención se refiere a un método para el seguimiento del estado de registro de uno o 30 más usuarios en una red de comunicación de acuerdo con un estándar H.323, dichos usuarios asociados a un Seleccionador (GK) que administra los registros y las anulaciones de registro de dichos usuarios, cada usuario que accede a la red de comunicación a través de un Punto Final asociado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. El método para el seguimiento de un estado de registro de uno o más usuarios en una red de comunicación de acuerdo con un estándar H.323, dichos usuarios asociados con un Seleccionador (GK) que administra los registros y las anulaciones de registro de dichos usuarios, cada usuario (1) que accede a la red de comunicación a través de un Punto Final asociado de la red de comunicación, caracterizado por 5

enviar un primer mensaje desde dicho Seleccionador (4) a un Servidor de Aplicaciones de Presencia (PAS) (5), que mantiene una lista de presencia para cada uno de los usuarios, cada vez que uno de los usuarios cambia el estado de registro en la red de comunicación, dicho primer mensaje incluye una identificación de usuario del usuario actual, una identificación del Seleccionador, y el cambio del estado de registro para dicho usuario,

devolver, desde dicho PAS (5) a dicho GK (4), un URL que apunta a la lista de presencia de dicho usuario, 10

actualizar aquéllas de dichas listas de presencia afectadas por el cambio del estado de registro de dicho usuario por consiguiente,

enviar, desde dicho PAS (5), un segundo mensaje al Seleccionador (4) que informa al Seleccionador (4) sobre la actualización.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque un primer usuario está incluido en una lista de 15 presencia correspondiente a un segundo usuario si se cumplen todos de los tres criterios siguientes:

el primer usuario está registrado, a través de dicho uno o más Seleccionadores (4), en la red de comunicación;

el primer usuario está incluido en una lista de peticiones (2) correspondiente al segundo usuario;

el segundo usuario (3) está incluido en una lista de confianza correspondiente al primer usuario.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque dicha lista de peticiones (2) correspondiente 20 al segundo usuario es una lista predefinida que incluye todos los usuarios de quienes el segundo usuario quiere seguir la pista del estado de registro.

4. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha lista de confianza (3) correspondiente al primer usuario es una lista predefinida que incluye todos los usuarios a los que el primer usuario permite ser informados cuando el primer usuario cambia el estado del registro. 25

5. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la comunicación entre el PAS (5) y el Seleccionador (4) se lleva a cabo por medio de un Protocolo de Presencia (PP), en donde el PAS (5) actúa como un servidor y cada GK (4) como un cliente.

6. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el siguiente paso después del paso de enviar el segundo mensaje: 30

enviar un tercer mensaje desde el Seleccionador (4) a los usuarios cuyas listas de presencia han sido actualizadas, dicho tercer mensaje que refresca un URL, situado en cada uno de los Puntos Finales de los usuarios que apunta a la lista de presencia asociada.

7. El sistema para el seguimiento de un estado de registro de uno o más usuarios en una red de comunicación de acuerdo con un estándar H.323, dichos usuarios asociados con un Seleccionador (GK) (4) que administra los registros y 35 las anulaciones de registro de dichos usuarios, cada usuario que accede a la red de comunicación a través de un Punto Final asociado de la red de comunicación, caracterizado por:

un Servidor de Aplicaciones de Presencia (PAS) (5) que mantiene una lista de presencia para cada uno de los usuarios, el PAS (5) que se adapta para recibir un primer mensaje desde el GK (4) que transmite el primer mensaje para cada vez que uno de los usuarios cambia el estado de registro en la red de comunicación, dicho 40 primer mensaje incluye una identificación del usuario del usuario actual, una identificación del Seleccionador, y el cambio del estado de registro para dicho usuario, el PAS (5) que se adapta para devolver, a dicho GK (4), un URL que apunta a la lista de presencia de dicho usuario, para actualizar aquéllas de dichas listas de presencia afectadas por el cambio del estado del registro de dicho usuario consecuentemente, y para enviar un segundo mensaje al Seleccionador (4) que informa al Seleccionador (4) sobre la actualización. 45


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .