FILO DE CORTE FLEXIBLE DEL TIPO DE CADENA.

Filo de corte flexible del tipo de cadena (1), particularmente para cortadoras de maleza,

caracterizado por que comprende al menos un eslabón de corte y conexión lineal (3) y al menos un eslabón de corte y conexión dentado (5) conectados mutuamente de forma articulada para tener un filo de corte inicial suave (TL) y un filo de corte inicial dentado (TD)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2007/000265.

Solicitante: PICCOLO, MICHELE.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA STEFANO CLEMENTE 15 10143 TORINO ITALIA.

Inventor/es: PICCOLO,MICHELE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Abril de 2007.

Fecha Concesión Europea: 18 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D34/416 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 34/00 Segadoras (combinadas con aparatos que realizan otra operación durante la siega A01D 37/00 - A01D 41/00, A01D 43/00; convertibles en aparatos para otro uso distinto a la siega o capaces de realizar otras operaciones además de la siega A01D 42/00 ); Aparatos de corte de las cosechadoras. › cortadores en forma de hilo flexible.

Clasificación PCT:

  • A01D34/416 A01D 34/00 […] › cortadores en forma de hilo flexible.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
FILO DE CORTE FLEXIBLE DEL TIPO DE CADENA.

Fragmento de la descripción:

Filo de corte flexible del tipo de cadena.

La presente invención se refiere a un filo de corte flexible, en particular para cortadoras de maleza.

Como es conocido, una cortadora de maleza es una herramienta usada para cortar malezas, arbustos y hierbas en lugares no accesibles con otras máquinas. Se lleva con correas o sobre los hombros de un operario y está equipada con un motor del tipo eléctrico o de combustión que, a través de un eje de transmisión colocado dentro de un vástago, acciona, mediante su giro, un disco dentado rígido o una cabeza segadora que normalmente soporta dos a cuatro cortadores flexibles, hechos con cables de nailon, cables de metal delgados o cadenas.

En el caso particular de las cabezas móviles, las cadenas usadas como: filos de corte flexibles normalmente son de tres tipos:

- cadenas con eslabones normales, del tipo de anillo conectados a la cabeza sólo en uno de sus extremos: dichas cadenas, dada su forma, tienen una escasa flexibilidad y por lo tanto tienden a romperse cuando encuentran un obstáculo particularmente duro. Cuando esto ocurre, el operador debe detener su trabajo de segado, desmontar la cabeza segadora y sustituir la cadena. No pocas veces, tal inconveniente sucede con bastante frecuencia durante el trabajo de segado y es claro por tanto que éstas interrupciones continuas provocan desagradables pérdidas de tiempo, además de una frustración inevitable en el operador. Más aún, tales cadenas no son adecuadas para el corte de árboles o plantas con troncos de madera de diámetros grandes;

- cadenas del tipo de transmisión conectadas al cabezal sólo en uno de sus extremos (como las descritas, por ejemplo, en el documento US-A-2.676.448 a nombre de LIMBERGER Frank W., en el documento FR-A-2 651 089 a nombre de DECOSTANZI Arnold y en el documento USA-A-4.631828 a nombre de BURNET Robert J.: tales cadenas tienen una mayor flexibilidad que las anteriores, pero también son inadecuadas para el corte de árboles y plantas con troncos de madera de grandes diámetros; y

- cadenas dentadas del tipo de transmisión conectadas al cabezal en ambos de sus extremos para formar un anillo: tales cadenas se adaptan para el corte de árboles y plantas con troncos de madera de grandes diámetros, pero no hierbas y arbustos más delgados, que en lugar de cortarse, se arrancan. En tal caso, es necesario por lo tanto intercambiar el cabezal de la segadora con otro equipado con un tipo diferente de filo de corte. Más aún, es su estructura con forma de anillo la que la hace también escasamente flexible y por lo tanto sujeta a frecuentes roturas en caso de impactos contra obstáculos duros.

El objeto de la presente invención es resolver los problemas de técnicas anteriores, proporcionando un filo de corte flexible del tipo de cadena, particularmente para una cortadora de maleza, que esté equipado tanto con un filo de corte inicial suave, adecuada por ejemplo para el segado de hierba o arbustos delgados y con un filo de corte inicial dentado adecuada por ejemplo para la poda de ramas o para el corte de árboles o plantas cuyos troncos tengan un diámetro pequeño.

Más aún, un objeto de la presente invención es proporcionar un filo de corte flexible del tipo de cadena que sea más flexible y resistente con relación a los filos de corte del tipo de cadena de técnicas anteriores.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una cabeza segadora equipada con un filo de corte flexible del tipo de cadena de acuerdo con la presente invención.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un cortador de maleza equipado con una cabeza segadora de acuerdo con la presente invención.

Los anteriores y otros objetos y ventajas de la invención, como será evidente a partir de la descripción a continuación, se consiguen mediante un filo de corte flexible del tipo de cadena como se reivindica en la reivindicación 1. Más aún, los anteriores y otros objetos y ventajas de la invención se consiguen mediante una cabeza segadora equipada con el anterior filo de corte flexible del tipo de cadena y un cortador de maleza equipado con tal cabeza segadora. Las realizaciones preferidas y las variaciones no triviales de la presente invención son la materia objeto de las reivindicaciones dependientes.

La presente invención se describirá mejor mediante algunas realizaciones preferidas de la misma, proporcionadas como un ejemplo no limitador, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la Figura 1 muestra una vista lateral de una realización preferida de un filo de corte flexible del tipo de cadena de acuerdo con la presente invención;

- la Figura 2a muestra una vista en planta de un tipo de eslabón que compone el filo de corte flexible del tipo de cadena de la Figura 1;

- la Figura 2b muestra una vista en planta de otro tipo de eslabón que compone el filo de corte flexible del tipo de cadena de la Figura 1;

- la Figura 3 muestra una vista en perspectiva del despiece de una longitud del filo de corte flexible del tipo de cadena de la Figura 1; y

- la Figura 4 muestra una vista en planta de una cabeza segadora de acuerdo con la presente invención equipada con dos filos de corte flexibles del tipo de cadena de la Figura 1.

Con referencia a la Figura, es posible notar que el filo de corte flexible del tipo de cadena 1 de acuerdo con la presente invención es de uniones articuladas, preferiblemente de acuerdo con la configuración de una cadena de tracción, de al menos dos eslabones diferentes: el filo de corte flexible del tipo de cadena 1 comprende por lo tanto al menos un eslabón de corte y conexión lineal 3 y al menos un eslabón de corte y conexión dentado 5 conectados mutuamente de forma articulada. En una realización preferida de la misma y como se puede notar en particular en la Figura 1, el filo de corte flexible del tipo de cadena 1 de acuerdo con la presente invención se forma por lo tanto mediante una unión articulada, y preferiblemente alternativa, de eslabones de corte y conexión lineales 3 y eslabones de corte y conexión dentados 5. El número de tales eslabones mutuamente conectados 3, 5 es obviamente una función de la longitud que se ha de conferir al filo de corte 1 de acuerdo con la presente invención.

Con referencia a la Figura 2a, es posible notar que un eslabón de corte y conexión lineal 3 se compone de una placa 3a equipada con al menos un taladro de conexión 3b para la conexión articulada con al menos un eslabón contiguo; en particular, la placa 3a está equipada con un filo perimetral 3c con un comportamiento lineal. En el caso particular en el que el eslabón de corte y conexión lineal 3 está indicado para ser el último componente de la cadena 1 del filo de corte, es aconsejable la presencia de un único taladro de conexión 3b. Por el contrario, si el eslabón de corte y conexión lineal 3 es un componente intermedio en la cadena 1 del filo de corte, es claro que se debe equipar con al menos dos taladros de conexión 3b, respectivamente uno para la conexión articulada con otro eslabón anterior y el otro para la conexión articulada con otro eslabón posterior.

Con referencia a la Figura 2b, es posible notar que un eslabón de corte y conexión dentado 5 se compone de una placa 5a equipada con al menos un taladro de conexión 5b para la conexión articulada con al menos un eslabón contiguo; en particular, la placa 5a está equipada con un primer filo perimetral 5c con comportamiento lineal y con un segundo filo equipado con al menos un diente de corte 5d. Obviamente, el diente de corte 5d puede tener cualquier forma adecuada para las finalidades de la presente invención: en particular, el diente de corte 5d puede tener una forma semi-redondeada, cuadrada, en gancho o, preferiblemente como se muestra en las figuras, una forma en rampa. De modo similar a lo que se ha establecido anteriormente, en el caso particular en que el eslabón de corte y conexión dentado 5 está dirigido a ser el último componente de la cadena 1 del filo de corte, es aconsejable la presencia de un único taladro de conexión 5b. Por el contrario, si el eslabón de corte y conexión dentado 5 es un componente intermedio de la cadena 1 de filo de corte, es claro que se debe equipar con al menos dos taladros de conexión 5b, respectivamente uno para la conexión articulada con otro eslabón anterior y el otro para la conexión articulada con otro eslabón posterior.

Con referencia en particular a la Figura 3, es posible notar que, preferiblemente,...

 


Reivindicaciones:

1. Filo de corte flexible del tipo de cadena (1), particularmente para cortadoras de maleza, caracterizado por que comprende al menos un eslabón de corte y conexión lineal (3) y al menos un eslabón de corte y conexión dentado (5) conectados mutuamente de forma articulada para tener un filo de corte inicial suave (TL) y un filo de corte inicial dentado (TD).

2. Filo de corte flexible del tipo de cadena (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que está compuesto de una pluralidad de dichos eslabones de corte y conexión lineales (3) y una pluralidad de dichos eslabones de corte y conexión dentados (5) que están intercalados mutuamente.

3. Filo de corte flexible del tipo de cadena (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que dicho eslabón de corte y conexión lineal (3) está conectado con un medio de conexión articulado a al menos uno de dichos eslabones de corte y conexión lineal (3).

4. Filo de corte flexible del tipo de cadena (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que dicho eslabón de corte y conexión lineal (3) está conectado con un medio de conexión articulado a al menos uno de dichos eslabones de corte y conexión dentado (5).

5. Filo de corte flexible del tipo de cadena (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que dicho eslabón de corte y conexión dentado (5) está conectado con un medio de conexión articulado a al menos uno de dichos eslabones de corte y conexión lineal (3).

6. Filo de corte flexible del tipo de cadena (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que dicho eslabón de corte y conexión dentado (5) está conectado con un medio de conexión articulado a al menos uno de dichos eslabones de corte y conexión dentado (5).

7. Filo de corte flexible del tipo de cadena (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho eslabón de corte y conexión lineal (3) está compuesto de una placa (3a) equipada con al menos un taladro de conexión (3b) para dicha conexión articulada con al menos un eslabón contiguo (3; 5), estando equipada dicha placa (3a) con un filo perimetral (3c) con comportamiento lineal.

8. Filo de corte flexible del tipo de cadena (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho eslabón de corte y conexión dentado (5) está compuesto de una placa (5a) equipada con al menos un taladro de conexión (5b) para dicha conexión articulada con al menos un eslabón contiguo, estando equipada dicha placa (5a) con un primer filo perimetral (5c) con comportamiento lineal y con un segundo filo equipado con al menos un diente de corte (5d).

9. Filo de corte flexible del tipo de cadena (1) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que dicho diente de corte (5d) tiene una forma semi-redondeada o cuadrada o en gancho o una forma en rampa.

10. Filo de corte flexible del tipo de cadena (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes 7-9, caracterizado por que dicha conexión articulada entre dichos eslabones (3, 5) tiene lugar a través de pasadores (4) insertados en dichos taladros de conexión (3b, 5b).

11. Filo de corte flexible del tipo de cadena (1) de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que dicho pasador (4) tiene un primer extremo (4a) adaptado para insertarse en uno de dichos taladros de conexión (5b) de uno de dichos eslabones de corte y conexión dentado (5) y un segundo extremo (4b) adaptado para insertarse en uno de dichos taladros de conexión (3b) de uno de dichos eslabones de corte y conexión lineal (3).

12. Cabeza de corte (10) para cortadora de maleza caracterizada por que está equipada con al menos una de dichos filos de corte flexibles del tipo de cadena (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

13. Cortadora de maleza, caracterizada por que está equipada con al menos una de dichas cabezas de corte (10) equipada con al menos uno de dichos filos de corte flexibles del tipo de cadena (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cabezal de corte para un aparato de corte de vegetales' Cabezal de corte para un aparato de corte de vegetales, del 2 de Enero de 2019, de SPEED FRANCE S.A.S: Cabezal de corte para un aparato de corte de vegetales, tal como un cortabordes o una desbrozadora, adaptado para recibir por lo menos una bobina […]

Cabezal de corte giratorio de hilos y conjunto compuesto por una cabezal tal y un árbol de accionamiento de dicho cabezal, del 2 de Noviembre de 2016, de PELLENC (SOCIETE ANONYME): Cabezal de corte giratorio de hilos para desbrozadoras, cortacésped, recortadoras, cortasetos o similares, comprendiendo dicho cabezal, por una parte, un cubo que […]

Cabezal de recortadora automática, del 17 de Agosto de 2016, de Tecomec S.r.l: Un cabezal de recortadora que comprende: una carcasa diseñada para ser acoplada a un árbol de accionamiento para girar con respecto a un eje (X) principal; […]

Cabezal para cortar hierba, del 25 de Mayo de 2016, de Arnetoli Motor S.r.l: Un cabezal para cortar hierba de giro axial, que comprende por lo menos una parte del mismo, un cuerpo superior , un cuerpo inferior (12, […]

Herramienta motorizada de mano para la poda de varetas de olivo, del 6 de Abril de 2016, de MORAL BALLESTEROS, Sebastián: 1. Herramienta motorizada de mano para la poda de varetas de olivo caracterizado por conformarse a partir de una motosierra de combustible convencional […]

Imagen de 'Cabezal desbrozador' Cabezal desbrozador, del 2 de Marzo de 2016, de BERTI MACCHINE AGRICOLE S.P.A.: Cabezal desbrozador aplicable en un vehículo (V) para desbrozar las áreas (B, B') en los bordes de una superficie (R) de desplazamiento del mismo, siendo utilizado […]

Imagen de 'Cabezal de corte para desbrozadora' Cabezal de corte para desbrozadora, del 20 de Enero de 2016, de Tecomec S.r.l: Un cabezal de corte para desbrozadoras, que comprende un cuerpo principal para ser acoplado a un eje de giro de la desbrozadora y equipado con una primera […]

Imagen de 'Cabezal de corte de hierba del tipo de hilo que se puede usar…' Cabezal de corte de hierba del tipo de hilo que se puede usar alternativamente en máquinas con rotación a la izquierda o a la derecha, del 6 de Enero de 2016, de Arnetoli Motor S.r.l: Cabezal de corte de hierba del tipo de hilo , incluyendo: una carcasa (3A, 3B) para un carrete de recogida para el enrollamiento del hilo de corte (F), […]

‹‹ CABLE DE FIBRA ÓPTICA SIN ELEMENTOS DE REFUERZO RÍGIDOS Y REDUCIDO COEFICIENTE DE DILATACIÓN TÉRMICA

ENVASE QUE PERMITE LA ESTERILIZACIÓN POR GAS ››