FIJACIÓN E INSTRUMENTO QUIRÚRGICO.

Una fijación quirúrgica (30, 130) que comprende un filamento (31) individual formado en una pluralidad de espiras (32,

132) generalmente helicoidales que se extienden alrededor de un eje (33) de la fijación, en la cual un extremo proximal de dicho filamento (31) incluye un miembro de enganche y un extremo distal de dicho filamento (31) incluye una punta de penetración (34, 134), en la cual dicho miembro de enganche (36) está adaptado para ser accionado para que haga girar dicha punta de penetración (34, 134) alrededor de dicho eje (33) de la fijación para introducir dicha punta de penetración (34, 134) a través del tejido, caracterizado porque dicha pluralidad de espiras (32, 132) generalmente helicoidales están menos separadas entre sí en los extremos proximales y distales que en la sección media de dicha fijación (30, 130) cuando dicha pluralidad de espiras helicoidales están sin comprimir

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07251155.

Solicitante: ETHICON ENDO-SURGERY, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4545 CREEK ROAD CINCINNATI, OHIO 45242 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BAXTER III, CHESTER O., MESSERLY,JEFFREY,D.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Marzo de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/064 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Grapas quirúrgicas.
  • A61B17/068 A61B 17/00 […] › Grapadoras quirúrgicas (para realizar anastomosis A61B 17/115).

Clasificación PCT:

  • A61B17/064 A61B 17/00 […] › Grapas quirúrgicas.
  • A61B17/068 A61B 17/00 […] › Grapadoras quirúrgicas (para realizar anastomosis A61B 17/115).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

FIJACIÓN E INSTRUMENTO QUIRÚRGICO.

Fragmento de la descripción:

Campo de la Invención

Antecedentes de la Invención

La presente solicitud se refiere a fijaciones e instrumentos quirúrgicos y, más particularmente, a fijaciones e instrumentos quirúrgicos endoscópicos para aproximar y fijar el tejido de un paciente.

Los cirujanos pueden elegir entre una amplia variedad de grapas quirúrgicas, aplicadores de clips, 5 instrumentos de sutura y otros tipos de instrumentos para cerrar heridas o para fijar tejidos entre sí, durante un procedimiento quirúrgico a través de una incisión abierta o una boca endoscópica recta.

Recientemente ha surgido un interés significativo en desarrollar procedimientos quirúrgicos que puedan llevarse a cabo a través de un orificio natural del cuerpo del paciente, tal como a través de la boca o el ano. Por ejemplo, algunos cirujanos están desarrollando métodos para llevar a cabo procedimientos 10 quirúrgicos transgástricos dentro de la cavidad abdominal. En tales procedimientos, se usan unos instrumentos de eje flexible a través del canal de trabajo de un endoscopio flexible que ha sido insertado a través del tracto gastrointestinal superior desde la boca y pasado a través de una incisión en la pared del estómago. Entre los numerosos retos para llevar a cabo tales procedimientos se encuentra el de cerrar con seguridad la incisión transgástrica a través del canal de trabajo de un endoscopio flexible usando las 15 fijaciones de tejido e instrumentos disponibles.

El canal de trabajo de un endoscopio flexible típicamente tiene un diámetro comprendido entre unos 2,5 y unos 4 milímetros. Las grapadoras y dispositivos de sutura actuales no pueden ser rediseñados fácilmente con diámetros menores para trabajar a través de aberturas tan pequeñas. Adicionalmente, llevar a cabo procedimientos a través del canal de trabajo no permite fácilmente el uso de dos 20 instrumentos situados en ángulos diferentes con respecto a la zona de la herida para “pasar y agarrar” una aguja y aplicar suturas. En la Solicitud de Patente Estadounidense 2004/015310 se da a conocer una combinación de fijación y aplicador quirúrgicos, de acuerdo con la cual se presenta una fijación helicoidal formada por alambre enrollado que tiene un punto distal y una porción de lengüeta proximal para recibir y transmitir fuerza aplicadas. La fijación se extiende longitudinalmente sobre un eje recto. Un aplicador para 25 la fijación puede comprender un manguito roscado en su interior que aloja un rotor que puede engancharse a la fijación.

El documento US 2002/0026 214 A1 da a conocer otra fijación helicoidal. El preámbulo de la reivindicación 1 adjunta está basado en lo que da a conocer.

Por consiguiente, existe la necesidad de una fijación e instrumento quirúrgicos mejorados para aproximar 30 y fijar tejido y, particularmente, una fijación e instrumento quirúrgicos que puedan ser usados a través del canal de trabajo de un endoscopio flexible.

Resumen de la Invención

La fijación de la invención está definida en la reivindicación 1 adjunta. En las reivindicaciones dependientes 2-9 están definidas algunas características opcionales adicionales. En la reivindicación 10 35 adjunta está definido un sistema de fijación que tiene una fijación de acuerdo con la invención.

Otras características de la fijación e instrumento quirúrgicos se harán aparentes a partir de la siguiente descripción, los dibujos adjuntos y las reivindicaciones adjuntas.

Breve Descripción de las Figuras

La FIGURA 1 es una vista isométrica de un instrumento quirúrgico para aplicar una fijación quirúrgica en 40 el tejido de un paciente

La FIGURA 2 es una vista lateral de un aspecto de una fijación quirúrgica;

La FIGURA 3 es una vista extrema de la fijación quirúrgica mostrada en la Fig. 2;

La FIGURA 4 es una vista superior de un aspecto de un efector final en su configuración cerrada;

La FIGURA 5 es una vista frontal del efector final mostrado en la Fig. 4; 45

La FIGURA 6 es una vista frontal del efector final mostrado en la Fig. 4 en su configuración cerrada;

La FIGURA 7 es una vista extrema del efector final mostrado en la Fig. 5;

La FIGURA 8 es una vista en sección longitudinal tomada por las líneas 8-8 del efector final de la Fig. 4, mostrando la fijación quirúrgica en una posición cargada;

La FIGURA 9 es una vista en sección transversal tomada por las líneas 9-9 del efector final de la Fig. 8;

La FIGURA 10 es una vista en sección longitudinal tomada por las líneas 8-8 del efector final mostrado en la Fig. 8, mostrando la fijación quirúrgica en una posición desplegada;

La FIGURA 11 es una vista en sección longitudinal de un segundo aspecto de un efector final en la configuración cerrada y anclado al tejido alrededor de una incisión, y que muestra un segundo aspecto de 5 una fijación quirúrgica en las posiciones cargada y desplegada;

La FIGURA 12 es una vista frontal del efector final mostrado en la Fig. 11 en la configuración abierta y que muestra la fijación quirúrgica implantada en el tejido;

La FIGURA 13 es una vista superior de un tercer aspecto de un efector final;

La FIGURA 14 es una vista frontal del efector final mostrado en la Fig. 13; 10

La FIGURA 15 es una vista superior de un cuarto aspecto de un efector final;

La FIGURA 16 es una vista frontal del efector final mostrado en la Fig. 15;

La FIGURA 17 es una vista isométrica de un quinto aspecto de un efector final en su configuración cerrada;

La FIGURA 18 es una vista isométrica de un quinto aspecto de un efector final en su configuración 15 abierta;

La FIGURA 19 es una vista lateral de una fijación quirúrgica de acuerdo con la presente invención;

La FIGURA 20 es una vista lateral de un cuarto aspecto (no reivindicado) de una fijación quirúrgica;

La FIGURA 21 es una vista lateral de un quinto aspecto de una fijación quirúrgica;

La FIGURA 22 es una vista lateral de un sexto aspecto de una fijación quirúrgica; 20

La FIGURA 23 es una vista lateral de un séptimo aspecto (no reivindicado) de una fijación quirúrgica; y

La FIGURA 24 es una vista en detalle de la fijación quirúrgica mostrada en la Fig. 23.

Descripción Detallada de la Invención

La Fig. 1 es una vista isométrica de una realización ejemplar de un instrumento quirúrgico, designado generalmente con el número 10, para aproximar y fijar el tejido de un paciente mediante el despliegue de 25 una fijación quirúrgica 30 tal como se muestra en la Fig. 2. El instrumento 10 puede incluir un mango 12 que tiene un primer actuador 14. El mango 12 puede estar sujeto al extremo proximal de un vástago alargado 24. El instrumento 10 puede incluir adicionalmente un efector final 22 (representado en una configuración cerrada) situado en el extremo distal del vástago 16. Un cursor 20 (también denominado segundo actuador) puede estar sujeto en el extremo proximal de un manguito 18 que está retenido de 30 manera deslizante sobre un tubo interior 16 del vástago 24. Un usuario puede cambiar el efector final 22 entre una configuración abierta y cerrada moviendo el cursor 20 a lo largo del eje longitudinal 26 tal como indica la flecha 21. Un usuario puede desplegar una fijación quirúrgica 30 dentro del tejido de un paciente girando el actuador 14 sobre el eje 26 tal como indica la flecha 28.

El instrumento 10 puede usarse para procedimientos quirúrgicos abiertos y endoscópicos, incluyendo 35 procedimientos endoscópicos flexibles a través de un orificio natural del cuerpo del paciente. El vástago 24 del instrumento 10 puede ser recto, curvo, rígido o flexible, y puede tener una longitud comprendida entre unos pocos centímetros y más de un metro aproximadamente. El diámetro del vástago 24 también puede variar bastante, dependiendo del diámetro de la fijación quirúrgica 30, y puede estar comprendido entre dos y veinte milímetros aproximadamente. 40

Tal como se muestra en las Figs. 2 y 3, un primer aspecto de la fijación quirúrgica 30 puede incluir un filamento 31 al que se le da una forma generalmente helicoidal alrededor de un eje 33 de una fijación mediante la formación de una pluralidad de espiras 32. El extremo proximal...

 


Reivindicaciones:

1. Una fijación quirúrgica (30, 130) que comprende un filamento (31) individual formado en una pluralidad de espiras (32, 132) generalmente helicoidales que se extienden alrededor de un eje (33) de la fijación, en la cual un extremo proximal de dicho filamento (31) incluye un miembro de enganche y un extremo distal de dicho filamento (31) incluye una punta de penetración (34, 5 134), en la cual dicho miembro de enganche (36) está adaptado para ser accionado para que haga girar dicha punta de penetración (34, 134) alrededor de dicho eje (33) de la fijación para introducir dicha punta de penetración (34, 134) a través del tejido, caracterizado porque dicha pluralidad de espiras (32, 132) generalmente helicoidales están menos separadas entre sí en los extremos proximales y distales que en la sección media de dicha fijación (30, 130) cuando dicha 10 pluralidad de espiras helicoidales están sin comprimir.

2. La fijación quirúrgica (30, 130) de la reivindicación 1, en la cual dicho filamento (31) está formado a partir de un material de muelles.

3. La fijación quirúrgica (30, 130) de la reivindicación 1, en la cual dicha pluralidad de espiras (32, 130) generalmente helicoidales tienen una primera configuración cuando están sin 15 comprimir y una segunda configuración cuando están comprimidas.

4. La fijación quirúrgica (30, 130) de la reivindicación 3, en la cual dicha pluralidad de espiras (32, 132) generalmente helicoidales tiene un primer diámetro exterior cuando están en dicha primera configuración y un segundo diámetro exterior cuando están en dicha segunda configuración. 20

5. La fijación quirúrgica (30, 130) de la reivindicación 1, en la cual dicho eje (33) de la fijación es generalmente lineal.

6. La fijación quirúrgica (30, 130) de la reivindicación 1, en la cual cada una de dicha pluralidad de espiras (32, 132) generalmente helicoidales es generalmente circular vista desde el extremo. 25

7. La fijación quirúrgica (30, 130) de la reivindicación 1, en la cual cada una de dicha pluralidad de espiras (32, 132) generalmente helicoidales tiene generalmente el mismo diámetro.

8. La fijación quirúrgica (30, 130) de la reivindicación 1, en la cual una primera de dicha pluralidad de espiras (32, 132) generalmente helicoidales tiene un primer diámetro y una segunda de dicha pluralidad de espiras (32, 132) generalmente helicoidales tiene un segundo 30 diámetro, en la cual dicho primer diámetro es generalmente mayor que dicho segundo diámetro.

9. La fijación quirúrgica (30, 130) de la reivindicación 1, en la cual el extremo distal de dicho filamento (31) incluye una punta biselada.

10. Un sistema de fijación quirúrgica que comprende: (44, 46)

un efector final (22) que incluye una pareja de garras (44, 46) oponibles que pueden 35 moverse entre una posición abierta y una posición cerrada, en el cual dichas garras (44, 46) oponibles están adaptadas para pinzar tejido cuando están en dicha posición cerrada;

una fijación (30, 130) de acuerdo con cualquier reivindicación previa 1-9, que puede colocarse dentro de dicho efector final (22); y

un elemento de accionamiento (54) adaptado para enganchar con dicho elemento de 40 enganche (36) y girar dicha fijación (30, 130) alrededor de dicho eje (33) de la fijación para hacer avanzar dicha fijación (30, 130) a través de dicho efector final (22).


 

Patentes similares o relacionadas:

Aplicadores que tienen sujetadores implantables para braquiterapia, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aplicador de sujetadores que comprende: una porción de cuerpo que incluye un conjunto de mango ; un conjunto […]

Mecanismo de suministro y bloqueo de elemento de fijación quirúrgico, del 1 de Julio de 2020, de Via Surgical Ltd: Un dispositivo para suministrar una pluralidad de elementos de fijación quirúrgicos , uno a la vez, en el tejido de un paciente, comprendiendo el dispositivo: […]

Instrumentos quirúrgicos articulados, del 10 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un instrumento quirúrgico que comprende: un mango ; y un conjunto de eje alargado que se extiende distalmente desde el mango , […]

Grapadora circular y componente de grapa de la misma, del 3 de Junio de 2020, de Touchstone International Medical Science Co., Ltd: Un conjunto de cabezal de grapas que comprende: un cartucho anular de grapas que comprende una pluralidad de agujeros de grapas en una cara de extremo del […]

Dispositivo de grapado quirúrgico con deflexión controlada de la viga, del 15 de Abril de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un dispositivo de grapado quirúrgico , que comprende: una sección media de yunque que define un eje longitudinal y una superficie de contacto con el tejido […]

Injerto de endoprótesis con elementos de fijación y sistema de introducción, del 1 de Abril de 2020, de JOTEC GMBH: Injerto de endoprótesis para la introducción en un vaso sanguíneo de un paciente, con un cuerpo cilíndrico hueco con un lado de […]

Procedimiento y sistema para proporcionar recomendaciones para la ejecución óptima de procedimientos quirúrgicos, del 25 de Marzo de 2020, de CHILDREN'S NATIONAL MEDICAL CENTER: Un procedimiento para proporcionar información para un procedimiento médico quirúrgico, comprendiendo el procedimiento: adquirir, usando circuitería, […]

Instrumento quirúrgico con unidad de carga reemplazable, del 11 de Diciembre de 2019, de Covidien LP (100.0%): Un instrumento quirúrgico , que comprende: un alojamiento alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal; una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .