PROCEDIMIENTO DE FIJACIÓN DE UN ASA DE MATERIAL PLÁSTICO A UN ENVASE METÁLICO.

Procedimiento de fijación de un asa (A) de material plástico a un envase metálico (B),

preferentemente sensiblemente cilíndrico o cónico, que comprende las etapas siguientes: a) se selecciona una porción de cinta (1) de material plástico de una longitud adaptada para formar un asa (A) de un citado envase; b) se perforan las extremidades de la citada porción de cinta con al menos un orificio apto para recibir un medio de fijación de las citadas extremidades a las paredes del citado envase; c) se suelda un medio de fijación en el orificio perforado en cada una de las citadas extremidades de la porción de cinta en dos posiciones opuestas en las paredes del citado envase para solidarizarlas a las citadas paredes y así formar un asa. caracterizado por el hecho de que entre las etapas b) y c) se curva la citada porción de cinta en un plano sensiblemente horizontal con la ayuda de un dispositivo de curvado (7) equipado con mordazas móviles (71) y se la orienta con respecto a las paredes del citado envase por desplazamiento del citado dispositivo de curvado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08290189.

Solicitante: SABATIER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZI DES ESTROUBLANS 31 AVENUE DE ROME 13127 VITROLLES FRANCIA.

Inventor/es: MALINIE, ROBERT, GEISSE,GREGORY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Febrero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 29 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B61/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 61/00 Dispositivos accesorios diversos que operan sobre hojas, cintas, bandas, ataduras, receptáculos o paquetes, no previstos en otro lugar. › para incorporar, o formar e incorporar, asas o medios de suspensión en los paquetes (fijación, o formación y fijación de asas o de argollas de cordón para los sacos de té B65B 29/04).

Clasificación PCT:

  • B65B61/14 B65B 61/00 […] › para incorporar, o formar e incorporar, asas o medios de suspensión en los paquetes (fijación, o formación y fijación de asas o de argollas de cordón para los sacos de té B65B 29/04).
  • B65D25/32 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 25/00 Partes constitutivas de otros géneros o tipos de recipientes rígidos o semirrígidos. › Asideros, es decir, mangos giratorios generalmente de forma semicircular.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE FIJACIÓN DE UN ASA DE MATERIAL PLÁSTICO A UN ENVASE METÁLICO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al ámbito de la fabricación de recipientes y envases metálicos cilíndricos y/o cilíndrico-cónicos. Tales recipientes y envases son utilizados en la industria en numerosos formatos para el envasado de productos alimentarios o de productos industriales tales como pinturas, aceites, 5 disolventes y productos químicos diversos u otros.

De modo más particular, la invención tiene por objeto un procedimiento de fijación de asas de material plástico a envases metálicos del tipo antes citado, así como un dispositivo adaptado para la puesta en práctica de este procedimiento.

Se conocen actualmente dos técnicas principales de fijación de asas de 10 material plástico a bidones metálicos.

La primera técnica consiste, en un primer tiempo, en soldar a los bidones dos pasadores o remaches en dos posiciones diametralmente opuestas en las paredes del bidón y situadas justo debajo de la boca, y después en montar, de manera manual o automática, asas de material plástico moldeadas, en los 15 remaches/pasadores de los bidones preequipados.

Esta primera técnica presenta el inconveniente mayor de ser muy cara, ya sea desde el punto de vista de la mano de obra necesaria o de las herramientas industriales de moldeo y de instalaciones de las asas. Además, se constata que la manipulación automática de las asas moldeadas es compleja de poner en práctica, 20 especialmente cuando es necesario trabajar con varios formatos de bidones. Finalmente, se constata que las cadencias de producción de acuerdo con esta técnica son muy bajas, y en la práctica casi incompatibles con las exigencias de productividad industrial.

Una segunda técnica de fijación de asas plásticas a bidones metálicos 25 consiste en desenrollar automáticamente una cinta de material plástico a parir de un rollo de una longitud muy grande de la citada cinta, en recortar un trozo de longitud determinada de cinta y en fijar las extremidades del trozo de cinta así recortado por remachado en dos puntos opuestos en las paredes de los bidones, siendo estos últimos desplazados paso a paso sobre una mesa de transferencia. 30

Esta técnica presenta la ventaja con respecto a la primera de poder ser automatizada y de permitir cadencias de trabajo industriales que pueden llegar hasta 50 bidones por minuto equipados con un asa.

Sin embargo, esta técnica solamente es eficaz y segura para el equipamiento de bidones cilíndricos, o que presenten una ligera conicidad. Por el contrario, 35 para bidones de forma compleja, especialmente los bidones con tulipas, la

colocación del asa, cuyas extremidades son presentadas verticalmente por encima de la boca del bidón, se hace completamente aleatoria así como el remachado de las citadas extremidades a las paredes de los bidones en razón del efecto de palanca provocado por la tulipa sobre las extremidades del asa.

La presente invención pretende facilitar un procedimiento de fijación de 5 asas de material plástico a bidones y envases metálicos que no padezca de los inconvenientes de las técnicas existentes.

En particular, la invención tiene por objetivo facilitar un procedimiento de fijación de asas de material plástico a envases metálicos de formas diversas y complejas, especialmente envases con tulipas, sin pérdida de calidad de fijación y 10 de productividad.

Otro objetivo de la invención es facilitar un procedimiento de fijación de asas de material plástico a envases metálicos que permita obtener cadencias de producción más elevadas que las técnicas actuales.

La solución propuesta por la invención para conseguir estos objetivos 15 consiste en un procedimiento de fijación de un asa de material plástico a un envase metálico, preferentemente sensiblemente cilíndrico, que comprende las etapas siguientes:

a) se selecciona una porción de cinta de material plástico de una longitud adaptada para formar un asa de un citado envase; 20

b) se perforan las extremidades de la citada porción de cinta con al menos un orificio apto para recibir un medio de fijación de las citadas extremidades a las paredes del citado envase;

c) se suelda un medio de fijación en el orificio perforado en cada una de las citadas extremidades de la cinta en dos posiciones opuestas en las 25 paredes del citado envase para solidarizarlas a las citadas paredes y así formar un asa.

De acuerdo con la presente invención, este procedimiento está caracterizado por el hecho de que entre las etapas b) y c) se curva la citada porción de cinta en un plano sensiblemente horizontal con la ayuda de un dispositivo de curvado 30 equipado con mordazas móviles y se la orienta con respecto a las paredes del citado envase por desplazamiento del citado dispositivo de curvado.

El procedimiento de fijación de asas de acuerdo con la invención presenta la ventaja mayor de permitir una instalación automatizada de asas en todos los tipos y formatos de bidones metálicos, y especialmente en los bidones con tulipa. 35

En efecto, la orientación y la colocación en un plano sensiblemente horizontal de la cinta de material plástico destinada a formar el asa del bidón permite hacer pasar las extremidades de la citada cinta y aplicarlas firmemente exactamente tangencialmente contra las paredes de los envases que hay que equipar, pasando, en su caso, debajo de la base de la tulipa del envase, para 5 realizar la soldadura de los remaches a las paredes del envase y la fijación de las extremidades de la cinta a las citadas paredes.

Hay que precisar que en este caso se entiende por tulipa un ensanchamiento cónico o troncocónico practicado a nivel de la boca de un envase y obtenida generalmente por expansión mecánica de las paredes metálicas del envase con el 10 objeto de conferir a la boca una mayor dimensión (diámetro o anchura) que al resto del envase.

El procedimiento de la invención permite igualmente conseguir cadencias de trabajo mucho mayores que los procedimientos conocidos y puestos en práctica hasta entonces, y que en ciertos casos pueden llegar a 75 envases 15 equipados por minuto.

Una primera característica preferida del procedimiento de la invención consiste en desenrollar, en la etapa a), una longitud L determinada a partir de una cinta de material plástico para seleccionar y formar la citada porción de cinta destinada a formar un asa, y después en mecanizar esta longitud de la cinta en la 20 etapa b) antes de recortarla y de proceder a la formación del asa y a su fijación al envase en la etapa c).

Este modo de trabajo permite evitar la cogida de trozos de cinta individuales para realizar las operaciones de selección y de perforaciones antes de la orientación en las mordazas del dispositivo de curvado y fijación a los 25 envases. Se evitan, así, los atascos de las máquinas, los defasajes entre trozos de cinta destinados a formar las asas y así los defectos de fabricación de las asas.

De acuerdo con otra característica preferida del procedimiento de la invención, la etapa b) comprende una fase de prerrecorre de las extremidades de la citada porción de cinta simultáneo a la perforación de las citadas extremidades. 30 Esta fase de prerrecorre de las extremidades de la cinta de material plástico permite fragilizar las citadas extremidades, por un punzonado, y una retirada de material simultáneo a éste, que proporciona las perforaciones de las extremidades antes del recorte efectivo de la cinta para formar un asa, con el fin de ahorrar tiempo y energía en las operaciones de recorte. 35

En un modo de realización ventajoso del procedimiento de la invención, entre las etapas b) y c) se distribuye y se coloca un citado medio de fijación en cada uno de los orificios perforados en las extremidades de la citada porción de cinta, antes de proceder a la etapa c).

La colocación de los elementos de fijación, por ejemplo remaches, 5 pasadores o calamones, en las perforaciones de las extremidades de la cinta destinada a formar el asa cuando la citada cinta está todavía recta previamente al recorte, al curvado y a la fijación de la citada cinta al envase, permite una mayor simplicidad, rapidez y precisión de operación que cuando esta colocación de los elementos de fijación a asas ya curvadas, se efectúa simultáneamente a la 10 soldadura de los citados elementos de fijación al envase.

Como se mencionó anteriormente,...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fijación de un asa (A) de material plástico a un envase metálico (B), preferentemente sensiblemente cilíndrico o cónico, que comprende las etapas siguientes:

a) se selecciona una porción de cinta (1) de material plástico de una 5 longitud adaptada para formar un asa (A) de un citado envase;

b) se perforan las extremidades de la citada porción de cinta con al menos un orificio apto para recibir un medio de fijación de las citadas extremidades a las paredes del citado envase;

c) se suelda un medio de fijación en el orificio perforado en cada una de las 10 citadas extremidades de la porción de cinta en dos posiciones opuestas en las paredes del citado envase para solidarizarlas a las citadas paredes y así formar un asa.

caracterizado por el hecho de que entre las etapas b) y c) se curva la citada porción de cinta en un plano sensiblemente horizontal con la ayuda de un 15 dispositivo de curvado (7) equipado con mordazas móviles (71) y se la orienta con respecto a las paredes del citado envase por desplazamiento del citado dispositivo de curvado.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual en la etapa a) se desenrolla una longitud L determinada a partir de una cinta (1) de material 20 plástico para seleccionar y formar la citada porción de cinta destinada a formar un asa.

3. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el cual la etapa b) comprende un prerrecorte de las extremidades de la citada porción de cinta (1) simultáneo a la perforación de sus citadas extremidades. 25

4. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, en el cual entre las etapas b) y c) se distribuye y se sitúa un citado medio de fijación en cada uno de los orificios en las extremidades de la citada porción de cinta (1) antes de proceder a la etapa c).

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en el 30 cual se recorta linealmente la citada porción de cinta entre las etapas b) y c) antes de curvarla y de orientarla con la ayuda del dispositivo de curvado (7).

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en el cual se desplaza linealmente la citada porción de cinta en una hilera recta y en un plano sensiblemente horizontal hasta su cogida por el citado dispositivo de 35 curvado (7).

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual se sitúa la citada porción de cinta en las mordazas (71) del dispositivo de curvado (7) por intermedio de un brazo (8) móvil horizontalmente en una dirección perpendicular a la de la citada porción de cinta después del recorte.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, en el 5 cual se orienta la citada porción de cinta con respecto a las paredes del citado envase por pivotamiento del citado dispositivo de curvado con el objeto de situar las extremidades de la citada porción de cinta mantenida en las mordazas (71) del citado dispositivo de curvado (7) debajo del nivel de la boca del citado envase.

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual se desplaza 10 en la etapa c) el dispositivo de curvado (7) en una dirección perpendicular a la dirección lineal de desplazamiento de la citada porción de cinta y en el mismo plano sensiblemente horizontal.

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6 y de acuerdo con la reivindicación 9, en el cual en la etapa c) se desplaza 15 verticalmente el citado envase sobre una mesa móvil para situarle con respecto a las citadas extremidades de la citada porción de cinta en el citado dispositivo de curvado (7) antes de la soldadura de los citados elementos de fijación.

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8 o una de las reivindicaciones 9 o 10, en el cual la citada porción de cinta es aplicada 20 firmemente contra las paredes del citado envase con la ayuda del citado dispositivo de curvado 7 antes de la soldadura de los citados elementos de fijación.

12. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 11, en el cual el citado envase es un bidón (B) con tulipa, siendo situadas las citadas extremidades 25 de la citada porción de cinta antes de la soldadura en dos posiciones opuestas contra la paredes del citado envase de debajo de la base de la citada tulipa por desplazamiento del citado dispositivo de curvado (7).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para colocar un clip de botella y dispositivo de empaquetado, del 6 de Mayo de 2020, de KRONES AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para combinar y empaquetar un grupo de artículos (4-n, 18-n) de al menos dos artículos , en donde un clip de botella está dispuesto en al menos […]

Imagen de 'Máquina de embalaje para un único producto o para productos agrupados…'Máquina de embalaje para un único producto o para productos agrupados y/o apilados, en paquetes de material termoplástico obtenido a partir de una película desenrollada de una bobina, y método de funcionamiento asociado, del 29 de Abril de 2020, de CPS COMPANY S.R.L: Máquina de embalaje para embalar productos individuales o agrupados y/o apilados, en paquetes de material termoplástico, comprendiendo dicha máquina: - un dispositivo […]

Procedimiento para el llenado de gas de un compartimento de un recipiente flexible, del 22 de Abril de 2020, de ECOLEAN AB: Procedimiento de manipulación de recipientes de tipo plegable en una máquina de llenado que comprende estaciones dispuestas consecutivamente (S1, S2, […]

Procedimiento para llenado de gas de una porción de asa de un recipiente, del 18 de Septiembre de 2019, de ECOLEAN AB: Un procedimiento para llenado de gas de una porción de asa de un recipiente de tipo plegable, estando definida la porción de asa por dos paredes laterales opuestas […]

Proceso para formar paquetes con una lámina recubierta con una sustancia antideslizante, del 14 de Agosto de 2019, de CIELLE IMBALLAGGI DI TOMMASO LORETO S.r.l: Un proceso para formar un paquete de varios contenedores, que consiste en envolver un conjunto de contenedores, dispuestos de una forma ordenada, por una lámina hecha […]

Proceso y dispositivo para la fabricación de un paquete de productos que comprende un asa, del 3 de Abril de 2019, de NESTEC S.A.: Un proceso para la fabricación de un paquete de productos que tiene un lado inferior y un lado superior opuesto , comprendiendo […]

Conjunto de herramienta, procedimiento y máquina para el embalaje de grupos de artículos, del 28 de Marzo de 2019, de WestRock Packaging Systems, LLC: Conjunto de herramienta para plegar una pieza en bruto (B) para formar un asa de transporte (H), comprendiendo el conjunto de herramienta: un primer par de dedos (24a) […]

Dispositivo de guía de cinta para cabezal aplicador de asa, del 13 de Marzo de 2019, de Twin Pack S.r.l: Dispositivo de guía de cinta para cabezal aplicador de asa, comprendiendo dicho dispositivo un cuerpo alargado con una cara frontal que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .