DISPOSITIVO DE FARO CON PLACA PIVOTANTE, ESPECIALMENTE PARA VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

Dispositivo de faro que incluye al menos: - una fuente luminosa (101) que emite señales luminosas (108) hacia una superficie de salida (102) del dispositivo de faro para producir un haz luminoso;

- una placa pivotante (103) que se puede desplazar entre una posición pasiva (104) en la que no intercepta las señales luminosas (108) emitidas por la fuente luminosa (101) y una posición activa (105) en la que intercepta al menos parte de las señales luminosas (108) emitidas por la fuente luminosa (101); - un motor (300) para provocar el movimiento de la placa pivotante (103) y conducirla desde la posición activa (105) hasta la posición pasiva (104); - un resorte de retorno (200) para devolver la placa pivotante (103) desde la posición pasiva (104) hasta la posición activa (105), cuando el motor (300) ya no está alimentado eléctricamente; caracterizado porque el movimiento de la placa pivotante (103) entre la posición pasiva (104) y la posición activa (105) incluye una primera fase de inicio, una segunda fase de transición y una tercera fase de mantenimiento, porque el motor (300) es un motor de corriente continua y porque una tarjeta electrónica de control limita la alimentación de corriente del motor (300) a un umbral de limitación (Iumbral) previamente determinado, al menos durante parte de la fase de mantenimiento

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04291250.

Solicitante: VALEO VISION.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34, RUE SAINT-ANDRÉ 93012 BOBIGNY CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: MENSALES,ALEXANDRE, Hue,David.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Mayo de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/076 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › por medios eléctricos.
  • F21V14/08M

Clasificación PCT:

  • B60Q1/14 B60Q 1/00 […] › que tienen un dispositivo de atenuación de la luz.
  • F21V14/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 14/00 Control de la distribución de la luz emitida mediante el ajuste de los elementos (reflectores con disposiciones para ajustar la curvatura F21V 7/16; filtros de luz o similares con disposiciones para controlar el color o la intensidad F21V 9/40; pantallas que utilizan láminas o bandas regulables F21V 11/04; pantallas que utilizan diafragmas del tipo iris F21V 11/10; pantallas que utilizan láminas móviles sin aberturas F21V 11/18; montajes regulables para dispositivos de iluminación F21V 21/14). › mediante el movimiento de pantallas.

Clasificación antigua:

  • B60Q1/14 B60Q 1/00 […] › que tienen un dispositivo de atenuación de la luz.
  • F21V14/08 F21V 14/00 […] › mediante el movimiento de pantallas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363137_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención tiene por objeto un dispositivo de faro equipado con una placa pivotante. De manera general, la placa pivotante que equipa el dispositivo de faro según la invención se puede desplazar, a voluntad, entre una primera posición, denominada posición activa, en la que unas señales luminosas, emitidas por una fuente luminosa del dispositivo de faro equipado con dicha placa, se encuentran con la placa pivotante, y una segunda posición, denominada posición pasiva, en la que las señales luminosas no se encuentran con la placa pivotante. La invención tiene esencialmente por objeto proponer un medio de accionamiento de la placa pivotante que sea fiable, económico, poco voluminoso, ligero, de bajo consumo eléctrico y que libere poco calor.

El ámbito de la invención es, de manera general, el de los faros de vehículo automóvil. En este ámbito, se conocen distintos tipos de dispositivos de faro, entre los que se encuentran esencialmente:

- las luces de posición, de escasa intensidad y alcance;

- las luces de cruce, de mayor intensidad y de un alcance en carretera próximo a los 70 metros, que se

utilizan principalmente de noche y cuyo reparto del haz luminoso es tal que permite no deslumbrar al

conductor de un vehículo que circule en sentido contrario;

- las luces de carretera de largo alcance, y las luces de complemento de largo alcance, cuya zona de

visión en la carretera se aproxima a los 200 metros, y que deben apagarse cuando se cruza otro

vehículo con objeto de no deslumbrar a su conductor;

- las luces antiniebla.

Además, se conoce un tipo de faro perfeccionado, denominado faro bifuncional, que acumula las funciones de las luces de cruce y de las luces de largo alcance: a tal efecto, se puede disponer por ejemplo en el interior del faro bifuncional una pantalla amovible, por ejemplo una placa metálica, que puede pasar, a voluntad , desde una primera posición en la que oculta parte de la señal luminosa producida por la fuente luminosa del faro, limitándose así el alcance del faro al de las luces de cruce para no deslumbrar a los demás conductores, hasta una segunda posición en la que no oculta la señal luminosa producida por la fuente luminosa del faro, correspondiendo entonces el alcance del faro al de las luces de carretera. Este ejemplo de realización se emplea principalmente en los dispositivos de faro del tipo elíptico como los descritos en el documento DE 38 06 658, que describe las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce asimismo un tipo particular de faro que permite, especialmente de noche, obtener una imagen visible de la carretera en una pantalla de control. Este tipo de faro es en realidad un faro del tipo luz de carretera, equipado con un filtro de infrarrojos basculante, que puede pasar, a voluntad, de una primera posición en la que filtra el conjunto de señales luminosas producidas por la fuente luminosa del faro, de manera que sólo los rayos infrarrojos, no deslumbrantes, salgan efectivamente del dispositivo de faro, a una segunda posición en la que el filtro no oculta señal luminosa alguna producida por la fuente luminosa del faro, correspondiendo entonces el alcance del faro al de las luces de carretera. Se describe un faro de este tipo por ejemplo en el documento EP 0 479 634.

En el marco de la invención, la pantalla amovible y el filtro de infrarrojos son dos ejemplos particulares de placa pivotante que equipan los dispositivos de faro según la invención. De manera general, los dispositivos afectados por la invención son todos aquellos susceptibles de ser equipados con una placa pivotante, con independencia de la función que cumple dicha placa pivotante, capaz de desplazarse entre dos posiciones de funcionamiento.

En la figura 1, se muestra un ejemplo, en corte y desde arriba, de dicho dispositivo conocido mediante el documento FR 2 839 138. El ejemplo representado corresponde a una luz 110 de carretera del tipo elíptico, equipada con un filtro 103 de infrarrojos. La luz 110 de carretera incluye esencialmente un reflector 100, una fuente de luz 101, que emite señales luminosas 108, dispuesta a proximidad de la parte superior del reflector 100, y una lente de salida 102 dispuesta para obtener un haz luminoso que cumple los requisitos de las distintas normas. Las señales luminosas 108 se emiten bien directamente hacia la superficie de salida 102, bien indirectamente después de haber experimentado posibles desviaciones y/o reflexiones. El filtro 103 de infrarrojos está dispuesto en la luz 110 de carretera. El filtro 103 de infrarrojos es amovible, es decir capaz de desplazarse entre una primera posición 105 aproximadamente vertical en la figura, denominada posición activa, en la que la mayoría de las señales luminosas emitidas por la fuente luminosa 101 atraviesan el filtro 103, y una segunda posición 104 aproximadamente horizontal en la figura, denominada posición pasiva, en la que ninguna de las señales luminosas emitidas por la fuente luminosa 101 atraviesa el filtro 103. Cada filtro 103 puede estar formado por una placa de forma rectangular o circular susceptible de pivotar alrededor de un eje 106 de rotación, por ejemplo vinculado a una caja 107 que constituye la envuelta de la luz 110 de carretera. El eje 106 de rotación es arrastrado por un motor 109, que permite que el filtro 103 pase de la primera posición 105 a la segunda posición 104.

Las distintas normas vigentes obligan a que las placas pivotantes, dispuestas entre los dispositivos de faro, tanto si se trata de un filtro de infrarrojos como de una pantalla amovible, regresen hasta una posición de seguridad en caso de fallo del dispositivo de faro considerado. La posición de seguridad es aquella en la que el dispositivo de faro causa menos posibles molestias a los demás conductores. Aquí, en ambos casos, la posición de seguridad corresponde a la primera posición vertical de la placa pivotante dentro del dispositivo de faro. En el estado de la técnica, ilustrado en la figura 2, cuando se produce un fallo del motor 109, un resorte 200 de retorno permite devolver automáticamente la placa pivotante, por ejemplo el filtro 103 de infrarrojos, a la posición de seguridad. En el estado de la técnica, para desplazar la placa pivotante 105, se suele utilizar un accionador 109 del tipo electroimán, giratorio o lineal, cuya principal cualidad es la longevidad. Sin embargo, el uso de motores con electroimanes en los dispositivos de faro presentan cierto número de inconvenientes: este tipo de accionador es muy voluminoso, especialmente pesado, y sus características de funcionamiento dependen en gran medida de las variaciones de temperatura del entorno en el que funciona.

Un objeto de la invención es responder al conjunto de inconvenientes que se acaba de mencionar. A tal efecto, la invención propone un dispositivo de faro equipado con un motor de corriente continua para provocar el desplazamiento de una placa pivotante. Además, la invención propone una solución para evitar que el motor de corriente continua se degrade con demasiada rapidez. En efecto, el riesgo de degradación de un motor de corriente continua es mayor que el de un motor de electroimán: una vez que se ha devuelto la placa pivotante a su segunda posición, el motor de corriente continua inicia una fase denominada de mantenimiento, en par bloqueado, para mantener la placa pivotante en la segunda posición. Durante esta fase, el motor de corriente continua se comporta eléctricamente como una simple resistencia. Su consumo de corriente aumenta entonces considerablemente y la potencia a disipar se vuelve rápidamente demasiado importante para asegurar la integridad del motor. La invención propone al tanto limitar, por ejemplo por medio de una tarjeta electrónica de control, la corriente de alimentación del motor, al menos durante las fases en que el motor de corriente continua funciona con par bloqueado.

Por lo tanto, la invención se refiere esencialmente a un dispositivo de faro que incluye al menos:

- una fuente luminosa que emite señales luminosas hacia una superficie de salida del dispositivo de faro para producir un haz luminoso;

- una placa pivotante que se puede desplazar entre una posición pasiva en la que no intercepta las

señales luminosas emitidas por la fuente luminosa y una posición activa en la que intercepta al menos

parte de las señales luminosas emitidas por la fuente luminosa;

- un motor para provocar el movimiento de la placa pivotante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1-Dispositivo de faro que incluye al menos:

- una fuente luminosa (101) que emite señales luminosas (108) hacia una superficie de salida (102) del dispositivo de faro para producir un haz luminoso;

- una placa pivotante (103) que se puede desplazar entre una posición pasiva (104) en la que no intercepta las señales luminosas (108) emitidas por la fuente luminosa (101) y una posición activa (105) en la que intercepta al menos parte de las señales luminosas (108) emitidas por la fuente luminosa (101);

- un motor (300) para provocar el movimiento de la placa pivotante (103) y conducirla desde la posición activa (105) hasta la posición pasiva (104);

- un resorte de retorno (200) para devolver la placa pivotante (103) desde la posición pasiva (104) hasta la posición activa (105), cuando el motor (300) ya no está alimentado eléctricamente;

caracterizado porque el movimiento de la placa pivotante (103) entre la posición pasiva (104) y la posición activa

(105) incluye una primera fase de inicio, una segunda fase de transición y una tercera fase de mantenimiento, porque el motor (300) es un motor de corriente continua y porque una tarjeta electrónica de control limita la alimentación de corriente del motor (300) a un umbral de limitación (Iumbral) previamente determinado, al menos durante parte de la fase de mantenimiento.

2-Dispositivo de faro según la reivindicación anterior, caracterizado porque la limitación de corriente al umbral de limitación (Iumbral) se observa durante toda la fase de mantenimiento.

3-Dispositivo de faro según la reivindicación 1, caracterizado porque la limitación de corriente al umbral de limitación (Iumbral) se observa desde la puesta en acción del motor de corriente continua.

4-Dispositivo de faro según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el umbral de limitación (Iumbral) corresponde a un valor de la intensidad de la corriente de alimentación del motor (300) para obtener un par mecánico del motor (300) necesario con el fin de compensar el efecto del resorte de retorno (200) durante la fase de mantenimiento.

5-Dispositivo de faro según la reivindicación anterior, caracterizado porque el umbral de limitación (Iumbral) se calcula para una temperatura máxima que el dispositivo de faro puede alcanzar.

6-Dispositivo de faro según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa pivotante

(103) es un filtro de infrarrojos.

7-Dispositivo de faro según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado porque la placa pivotante (103) es una pantalla amovible que permite realizar un faro bifuncional cruce/carretera.

8-Vehículo automóvil equipado con un dispositivo de faro según al menos una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proyector de vehículo, del 6 de Marzo de 2019, de PSA Automobiles SA: Proyector de vehículo, que comprende al menos una fuente luminosa dispuesta en una carcasa de proyector para emitir luz y al menos […]

Imagen de 'MÉTODO Y DISPOSITIVO ELECTROMECÁNICO DE ESTABILIZACIÓN DE LA…'MÉTODO Y DISPOSITIVO ELECTROMECÁNICO DE ESTABILIZACIÓN DE LA ILUMINACIÓN DELANTERA DE UNA MOTOCICLETA, del 12 de Noviembre de 2015, de SÁEZ LÓPEZ, Rubén: Método y dispositivo electromecánico para la estabilización de la iluminación delantera de una motocicleta con un dispositivo iluminador […]

Faro de automóvil, del 29 de Octubre de 2014, de AUTOMOTIVE LIGHTING REUTLINGEN GMBH.: Faro, especialmente para un automóvil, para producir una distribución de luz variable, comprendiendo el faro al menos un componente móvil (B; 12) para […]

PROCEDIMIENTO DE REFERENCIAMIENTO DINAMICO DE UN DISPOSITIVO DE ALUMBRADO EQUIPADO CON UN MOTOR PASO A PASO., del 1 de Diciembre de 2006, de VALEO VISION: Procedimiento de referenciado de un conjunto proyector que comprende un dispositivo proyector móvil alrededor de un eje de rotación […]

PROYECTOR QUE COMPRENDE UN CORRECTOR DE LA ORIENTACION EN ESPECIAL PARA VEHICULO AUTOMOVIL., del 1 de Marzo de 2004, de VALEO VISION: LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A UN FARO , PARTICULARMENTE PARA VEHICULO, QUE TIENE UNA ALOJAMIENTO CERRADO POR UN CRISTAL Y UN ESPEJO […]

ACCIONADOR ROTATIVO., del 1 de Enero de 2004, de AUXILIAR DE COMPONENTES ELECTRICOS S.A.: Accionador rotativo, del tipo de los empleados para posicionar cualquier tipo de dispositivo, como por ejemplo climatizadores y focos de los automóviles, […]

DISPOSITIVO DE MANDO DE LA POSICION DE UNA PARTE MOVIL, DE UN FARO DE VEHICULO AUTOMOVIL., del 1 de Enero de 2004, de VALEO VISION: La invención se refiere a un dispositivo de control de la posición de una parte móvil de un proyector de vehículo automóvil, que comprende un vástago […]

Imagen de 'FARO PARA VEHICULOS'FARO PARA VEHICULOS, del 1 de Noviembre de 2008, de HELLA KG HUECK & CO.: Faro para vehículos con una carcasa, con sendos módulos (1 y 2) de luz de cruce y de luz de carretera dispuestos en el interior de la carcasa, con dispositivos (3, 4 y 5) de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .