PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE DISPOSITIVOS EXPOSITORES PARA PIEZAS CERAMICAS.

Procedimiento de fabricación de dispositivos expositores para piezas cerámicas,

que utiliza material plástico, que comprende las siguientes etapas:(a) con el molde (3) vacío y cerrado, a una temperatura de al menos 220º, se introduce el plástico (1) en la unidad de inyección (2)(b) el plástico (1) se funde, aplicándole una temperatura entre 220 y 280º, y se inyecta en el interior de las cavidades del molde (3), manteniéndolo a presión constante(c) se expulsa la pieza plástica de la unidad de inyección, a temperatura preferente de 50º(d) se deja enfriar la pieza hasta temperatura ambiente, donde el plástico pierde su calor y se vuelve sólido, contrayéndose ligeramente(e) se enfría el molde (3) por circuitos donde fluye un refrigerante, preferentemente agua(f) se abre el molde (3) y se expulsa la pieza sólida (4) obtenida fuera del mismo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900408.

Solicitante: HERNANDEZ LORENTE, ALBERT.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: HERNANDEZ LORENTE,ALBERT.

Fecha de Solicitud: 13 de Febrero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 5 de Septiembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C45/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06).
  • B29C45/00D
  • B29C70/06 B29C […] › B29C 70/00 Conformación de materiales compuestos, es decir, materiales plásticos con refuerzos, cargas o partes preformadas, p. ej. inserciones. › refuerzos fibrosos solamente.

Clasificación PCT:

  • B29C45/00 B29C […] › Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06).
  • B29C70/06 B29C 70/00 […] › refuerzos fibrosos solamente.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de dispositivos expositores para piezas cerámicas.

Objeto de la invención

La presente invención trata de un procedimiento de fabricación de dispositivos expositores para piezas cerámicas, donde a través de la inyección de materiales plásticos, se obtiene un conjunto expositor ligero, facilitando así su distribución.

Antecedentes de la invención

Son sobradamente conocidos los muebles expositores para piezas cerámicas. Estas piezas cerámicas, para una mayor percepción de las características en las operaciones de compra venta, se exponen en su mayoría de grandes dimensiones, lo que hace que tengan un peso elevado, teniendo que colocarse sobre expositores con suficiente fuerza como para sustentarlas. Una vez colocadas las piezas cerámicas en el expositor, éste resulta muy pesado dadas las piezas y el propio expositor que debe soportar el peso, para lo que se suelen colocar medios de deslizamiento en el expositor para facilitar su movimiento.

El modelo de utilidad ES 1008744U describe un expositor para piezas cerámicas de revestimiento y pavimento, que comprende una base inferior provista de medios de rodadura, que sustenta piezas para su exhibición, donde la estructura vertical está constituida mediante la combinación de varios paneles rectangulares lisos, y cuyos bordes mayores estás cortados a ingleta, para formar una estructura prismática hueca de sección acorde con el número de paneles, quedando estos dos últimos en mutuo contacto entre sí, con fijación en su posición de armado, a través de órganos de sujeción amovibles, tales como escuadras articuladas, embutidas sobre paneles, o tornillos pasantes sobre los paneles verticales y otros internos horizontales, que refuerzan la estructura, que asienta sobre la base rodante.

El modelo de utilidad ES 1028610U describe un mueble expositor constituido por una estructura prismático abierta frontalmente, en la que se alojan una pluralidad de paneles rectangulares que incluyen en sus dos superficies los artículos a exponer, y cuyos paneles adoptan una posición vertical, paralela entre sí. Dichos paneles poseen unos medios conjugados que facultan el deslizamiento individual de los paneles desde la posición de almacenado hasta una posición parcialmente sobresaliente de la estructura, limitada por un tope. Además, los paneles incluyen medios que facultan el giro unitario de 360º del panel seleccionado sobre un eje vertical virtual de simetría, y el consiguiente posicionado de dicho panel en un plano transversal para la exposición de una u otra cara del mismo, siendo útiles ambas.

Estos modelos anteriores, así como otros muchos existentes en el mercado, se fabrican preferentemente de materiales metálicos, capaces de soportar el peso de las piezas. De este modo, resultan muy pesados, con dificultad para mover y los inconvenientes que conlleva a la hora de montarlos y desmontarlos.

Existen otros expositores, que para intentar solucionar estos problemas, se fabrican con algunos componente plásticos. Es el caso por ejemplo del modelo de utilidad ES 1064600U, que consiste en un panel ligero para expositores de productos cerámicos que comprende un marco exterior, provisto de medios de unión por articulación o deslizamiento a un mueble o estructura portador de dichos marcos, una superficie externa a dos caras formada por sendas láminas de densidad media, siendo dicha superficie externa apta para adherir al menos una pieza cerámica plana, y siendo dicha superficie externa igualmente apta para adherir una fotografía, y una estructura ligera interior de separación entre las caras externas formando el conjunto una estructura tipo sándwich. La estructura ligera interior está formada de forma alveolar por láminas de cartón, papel, plástico o materiales finos dispuestos entre dos paredes externas.

De este modo, este último modelo de utilidad podría resolver el problema de la exposición sobre paneles pesados, siendo estos paneles más ligeros para permitir el transporte más fácil y menos costoso. Aun así, siguen sin proporcionar una solución completa al problema de peso del conjunto del expositor, pues la estructura para la sustentación de dichos paneles ha de ser robusta y pesada.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente descrita. Se trata de un procedimiento de fabricación de dispositivos expositores para piezas cerámicas, donde el producto obtenido a través del mismo es destinado a su utilización como soporte publicitario, en puntos de venta o promoción de cerámica, parquet o materiales de construcción. El expositor se obtiene a través de la inyección de materiales plásticos, pudiendo combinarse con otros materiales metálicos. De este modo, se consigue un conjunto expositor ligero y fácil de transportar y manejar, de peso inferior a los existentes actualmente siendo de tamaño similar. Está pensado principalmente para expositores de más de 400 gramos en conjunto, consiguiendo un expositor plástico y robusto a la vez, capaz de aguantar el peso de las piezas cerámicas que exhibe.

Mediante el proceso de fabricación de los paneles expositores se reducen los costes, fabricándolos de grandes dimensiones, y sustituyendo partes de los expositores actuales de acero por componentes plásticos como poliamidas reforzadas con fibra de vidrio obtenidos por inyección. Se obtiene de este modo un producto de gran rigidez y resistencia. Además de una alta resistencia al calor, se caracteriza por su gran dureza y resistencia a la abrasión, así como resistencia a la fatiga, muy buenas condiciones de deslizamiento, gran resistencia a bajas temperaturas, a la fricción y al desgaste.

Debido a la gran diversidad de dispositivos expositores demandados, de diferentes características geométricas, colores, etc., e incluso debido a las necesidades de transporte y manipulación, se lleva a cabo el procedimiento de la invención a través de la inyección, de manera que puede fabricarse una pluralidad de piezas diferentes con gran rapidez, bajos costes y altos niveles de producción, e incluso conseguir geometrías complicadas que no sería posible conseguir con otros métodos.

Para llevar a cabo el procedimiento de la invención se hace necesaria una máquina de inyección y un molde. Dicho molde llevará una cavidad cuya forma y tamaño sea la adecuada de acuerdo a la forma de la pieza que se desea obtener. Se calientan los pellets del material a transformar, poliamida o similar, para transformarlo en una especie de masa fundida, que llenará la cavidad del molde, solidificando y manteniendo la forma final de dicho molde.

Cuando el plástico está en el molde se enfría por medio de circuitos donde fluye un refrigerante como puede ser agua, abriendo finalmente el molde para obtener una pieza sólida.

Para esta operación la parte fija o de inyección es a temperatura de al menos 220º y la parte móvil o de expulsión estará entre 40 y 65º, preferentemente 50º, regulándolo mediante la refrigeración de placas.

Con los sistemas hidráulicos se controlan el movimiento de los sistemas de inyección de cierre, y con los sistemas eléctricos se controlan las temperaturas, flujo de agua y aceite.

De este modo, se inyecta el plástico en el molde vacío y cerrado inicialmente, abriéndose la válvula, donde el husillo que actúa como pistón, y se transporta el material a través de la boquilla hacia las cavidades del molde. La presión se mantiene constante para lograr que la pieza tenga las dimensiones adecuadas, pues al enfriarse podría contraerse.

A continuación a presión se elimina y la válvula se cierra. El husillo gira para cargar el material y al girar también retrocede. La pieza en el molde termina de enfriarse. La prensa libera la presión y el molde se abre, expulsando las barras la parte moldeada fuera de la cavidad.

Al ascender la temperatura del plástico su volumen específico aumenta. Al enfriarse, las partes inyectadas se contraen, siendo su volumen menor que la cavidad.

Descripción de los dibujos

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de la realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de dispositivos expositores para piezas cerámicas, donde el peso del conjunto expositor final supera los 400 gramos de peso, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

(a) con el molde (3) vacío y cerrado, a una temperatura de al menos 220º, se introduce el plástico (1) en la unidad de inyección (2)

(b) el plástico (1) se funde, aplicándole una temperatura entre 220 y 280º, y se inyecta en el interior de las cavidades del molde (3), manteniéndolo a presión constante

(c) se expulsa la pieza plástica de la unidad de inyección, a temperatura entre 40 y 65º, preferentemente 50º

(d) se deja enfriar la pieza hasta temperatura ambiente, donde el plástico previamente inyectado pierde su calor y se vuelve sólido, manteniendo la forma de la cavidad del molde (3) y contrayéndose ligeramente

(e) se enfría el molde (3) por circuitos donde fluye un refrigerante, preferentemente agua, que mantiene la temperatura del molde atemperado

(f) se abre el molde (3) y se expulsa la pieza sólida (4) obtenida fuera del mismo.

2. Procedimiento de fabricación de dispositivos expositores para piezas cerámicas, según reivindicación 1, caracterizado porque el material plástico utilizado es poliamida 6.6.

3. Procedimiento de fabricación de dispositivos expositores para piezas cerámicas, según reivindicación 1, caracterizado porque el material plástico utilizado es una mezcla de poliamida 6.6, reforzada con fibra de vidrio.

4. Procedimiento de fabricación de dispositivos expositores para piezas cerámicas, según reivindicación 3, caracterizado porque el porcentaje de fibra de vidrio utilizado para reforzar la poliamida 6.6 es el 30%.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos, composiciones y mezclas para formar artículos que tienen resistencia al resquebrajamiento por estrés ambiental mejorada, del 15 de Julio de 2020, de VIVA HEALTHCARE PACKAGING LIMITED: Un proceso para la fabricación de artículos flexibles de paredes delgadas que comprende las etapas de moldeo por inyección de una mezcla de polímeros que tiene un MFI > […]

Métodos para formar artículos que tienen resistencia al agrietamiento por tensión ambiental, del 8 de Julio de 2020, de VIVA HEALTHCARE PACKAGING LIMITED: Un proceso para la fabricación de un artículo de paredes delgadas flexible, dicho proceso comprende moldear por inyección una mezcla de (a) por lo […]

Un método de fabricación de un sistema de apertura para un recipiente, del 13 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método de fabricación de un sistema de apertura para un recipiente, comprendiendo el recipiente un material de envasado que tiene un exterior […]

Composiciones de polietileno, procesos y cierres, del 15 de Abril de 2020, de NOVA CHEMICALS (INTERNATIONAL) S.A.: Un cierre, comprendiendo dicho cierre una composición de polietileno bimodal que comprende: del 10 al 70 % en peso de un primer copolímero de etileno que tiene […]

Método para fabricar un elemento de conexión, elemento de conexión fabricado utilizando el método, herramienta para fabricar dicho elemento de conexión y un sistema de sujeción con dicho elemento de conexión, del 8 de Abril de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para fabricar un elemento de conexión utilizando un método de moldeo por inyección, en donde, en una primera etapa, una parte de sujeción […]

Manija flexible con superficie parcialmente texturada, del 8 de Abril de 2020, de Eaton Intelligent Power Limited: Manija moldeada para un mango de herramienta destinada para ser agitada con fuerza y velocidad, comprendiendo: un elemento tubular formado […]

Método para fabricar un elemento de conexión, del 8 de Abril de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para fabricar un elemento de conexión usando un método de moldeo por inyección de espuma, en donde una parte de sujeción con elementos […]

Herramienta de moldeo por inyección de plástico para la fabricación de un elemento de moldeo por inyección multicomponente, del 8 de Abril de 2020, de B. BRAUN MELSUNGEN AG: Herramienta de moldeo por inyección de plástico para la fabricación de un elemento de moldeo por inyección multicomponente con un componente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .