PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE BLOQUES DE HORMIGON CON RELLENO DE MATERIAL RECICLADO.

Se propone un procedimiento de fabricación de bloques de hormigón del tipo de los que se utilizan para la construcción de estructuras tales como barreras para viales,

muros de contención, vallas u otras similares. El procedimiento consiste en combinar, en un molde configurado y dimensionado en concordancia con las características del bloque que se desea obtener, una cantidad predeterminada de un primer material de relleno reciclado, tal como neumáticos usados triturados o enteros, y rellenar el resto de la capacidad del molde con hormigón. La incorporación del material de relleno proporciona un importante aligeramiento del bloque, facilidad de manejo y economía de fabricación, mientras que la opción de utilizar neumáticos enteros proporciona huecos para la inserción de componentes de armado del hormigón

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800341.

Solicitante: NAQUI PINTOR, MANEL
XICOTA PASCUAL, TERESA
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: NAQUI PINTOR,MANEL, XICOTA PASCUAL,TERESA.

Fecha de Solicitud: 8 de Febrero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • C04B18/22 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 18/00 Empleo de materias aglomeradas, de residuos o de desechos como cargas para morteros, hormigón o piedra artificial; Tratamiento de materias aglomeradas, de residuos o de desechos, especialmente previsto para reforzar sus propiedades de carga, en los morteros, hormigón o piedra artificial (elementos de armadura E04C 5/00). › Caucho.
  • E04C1/40 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 1/00 Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D). › constituidos de elementos de diferentes materiales, p. ej. compuestos de capas de diferentes materiales o de piedras con un material de relleno o materiales intercalados aislantes.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de bloques de hormigón con relleno de material reciclado.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de bloques de hormigón con relleno de material reciclado, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el desarrollo de un procedimiento para la fabricación de bloques de hormigón en los que se incluye un material de relleno obtenido mediante el aprovechamiento de neumáticos usados, ya sea triturados o ya sea enteros dependiendo de las características estructurales y dimensionales del bloque que se desea obtener, con el empleo de moldes apropiados para transferir al bloque la forma deseada, y de modo que en el caso de utilizar neumáticos enteros, se proporciona a la vez huecos o cavidades que pueden ser ventajosamente aprovechados para la incorporación de ferralla o material de armado del hormigón con el que se rellena el molde.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido, obviamente, dentro del sector industrial dedicado a la fabricación y suministro de diversos materiales y componentes para la construcción en general.

Antecedentes y Sumario de la invención

Es conocido por todos en general el hecho de que en la construcción de determinadas estructuras de obra civil, pública o privada, se utilizan bloques de hormigón para la formación de determinadas estructuras. Tal es el caso de, por ejemplo, la construcción de muros, escolleras, vallas, barreras viales, y otras de naturaleza similar, con las que se delimitan determinados espacios o bien se realizan muros o barreras de contención sometidos a diferentes niveles de esfuerzo. Los bloques conocidos en el estado de la técnica y utilizados para la construcción de este tipo de estructuras, consisten en bloques de diferentes materiales, tal como piedra, hormigón armado, etc., que adoptan configuraciones y tamaños predeterminados, en función de los cuales presentan unas características de voluminosidad y peso que suelen ser considerables. Como consecuencia de ello, es evidente que la fabricación conlleva la utilización de recursos naturales, mientras que la manipulación y el transporte de los bloques de este tipo resultan dificultosos y de coste considerable.

Teniendo en cuenta las desventajas de los bloques de hormigón utilizados en el estado actual de la técnica, la invención se ha propuesto como objetivo principal la provisión de un bloque de hormigón que sea más ligero de peso, más fácil de manipular, más económico de fabricar y transportar, y que utilice materiales reciclados en beneficio de un ahorro consiguiente de recursos naturales. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante el bloque de hormigón que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, y cuyas características principales están recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el procedimiento propuesto por la invención es de concepción simple, fácil y económico de llevar a cabo, y con unos resultados que superan ampliamente el objetivo propuesto. Para la implementación de dicho procedimiento, la invención toma como punto de partida materiales reciclados, tales como neumáticos ya usados y hormigón. Los neumáticos, ya sea triturados o ya sea enteros, se depositan en el interior de un molde que presenta unas características dimensionales y formales acordes con el bloque que se desea obtener. A continuación, en una segunda etapa, se añade hormigón hasta rellenar el molde. Una vez que los materiales han fraguado, se obtiene como resultado final un bloque de hormigón que es mucho más ligero que los bloques tradicionales, aunque sin menoscabo ni detrimento de ninguna de las características físicas y estructurales respecto a estos últimos.

De acuerdo con una realización preferida, la proporción entre ambos componentes está en torno a la incorporación de unos 10 neumáticos por m3, lo que conlleva una necesidad de hormigón del orden de 0,6 m3.

De acuerdo con una opción preferida, los neumáticos se incorporan en estado íntegro, es decir, enteros, con lo que proporcionan en sí mismos espacios que pueden ser aprovechados para la introducción de ferralla o materiales de armado, al objeto de obtener un bloque con una resistencia estructural incrementada. Además, esta opción proporciona una importante ventaja adicional, dado que en el caso de necesidad, el neumático entero permitiría ser reutilizado de nuevo.

Como se comprenderá, el nivel de acabado exterior puede variar en función de las distintas necesidades, ya sea con vistas a una operación posterior de pintado, o ya sea para la incorporación de elementos externos decorativos de las superficies vistas.

Breve descripción de los dibujos

Estas y otras características y ventajas de la invención podrán ser mejor comprendidas con la descripción detallada que sigue de una forma de realización preferida de la misma, tomada junto con los dibujos que se acompañan, en los que se muestran diversas aplicaciones típicas de los bloques obtenidos mediante el procedimiento de la invención. En tales dibujos:

La Figura 1 muestra un ejemplo de realización de un bloque conforme al procedimiento de la invención, especialmente diseñado para su utilización en la construcción de barreras para viales, y

Las Figuras 2 a 4 ilustran ejemplos de utilización de bloques construidos de acuerdo con el procedimiento de la invención, para la construcción de estructurales tales como muros de contención, vallas o cierres y canalizaciones para torrentes o rieras, respectivamente.

Descripción de una forma de realización preferida

Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida de la invención va a ser explicada en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, en los que se utilizan referencias numéricas iguales para designar las partes equivalentes o correspondientes.

El procedimiento de elaboración de bloques de hormigón propuesto por la invención consiste, según se ha explicado anteriormente, en la utilización de materiales reciclados (neumáticos usados y hormigón), con el fin ahorrar recursos naturales y obtener bloques que sean más ligeros de peso, con las consiguientes ventajas y economía de fabricación, manipulación y transporte que ello conlleva. Estas ventajas se consiguen al sustituir un volumen considerable de hormigón por los neumáticos usados, siendo este volumen de alrededor del 40% en volumen. La posibilidad de incluir en el bloque materiales de armado de la manera que se ha explicado, sobre todo cuando los neumáticos incorporados están enteros y no han sido triturados, permite asegurar que la resistencia estructural del bloque obtenido es equivalente a la de cualquier otro bloque actualmente utilizado, pero con las ventajas señaladas anteriormente.

Puesto que la combinación entre los neumáticos y el hormigón se realiza en el interior de un molde, este último puede adoptar configuraciones muy diversas, lo que permite obtener asimismo bloques con formas estructurales muy variadas. En la Figura 1 de los dibujos se muestra una representación de una hilera de bloques construidos de acuerdo con el procedimiento de la invención, señalados cada uno de ellos con la referencia numérica 1, y alineados sucesivamente tal y como se utilizan para la formación de barreras viales o similares. De acuerdo con esta aplicación, la configuración general del bloque en alzado extremo muestra una amplia base mediante la que apoya sobre el suelo u otra superficie de soporte, y se eleva hasta una altura predeterminada con una forma aproximadamente trapecial. Se trata, pues, de una forma estructural habitual en este tipo de aplicaciones, y que la combinación de neumáticos usados y hormigón permite obtener sin ninguna dificultad.

En lo que respecta a las Figuras 2 a 4, se pueden ver distintas construcciones obtenidas a base de bloques de hormigón construidos de acuerdo con el procedimiento de la invención, en las que ahora los bloques son de forma general paralelepipédica. En el caso de la Figura 2, se muestra una aplicación típica para la formación de un muro de contención, en la que los bloques 1' aparecen superpuestos formando apilamientos que lógicamente se extenderán a la longitud total del muro. Orificios 2 permiten...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de bloques de hormigón con relleno de material reciclado, especialmente para la fabricación de bloques de hormigón destinados a la construcción de cualquier tipo de estructuras utilizadas tanto para delimitar espacios como para servir de medios de contención, caracterizado porque comprende disponer en el interior de un molde configurado y dimensionado en concordancia con las características estructurales, dimensionales y formales del bloque que se desea obtener, una cantidad predeterminada de un primer material reciclado de relleno, y verter a continuación la cantidad de hormigón necesaria para rellenar el resto de la capacidad de dicho molde.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer material de relleno consiste esencialmente en neumáticos usados, ya sea triturados o ya sea enteros.

3. Procedimiento según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la cantidad del primer material de relleno está en torno al 40%, en volumen, de la capacidad del molde.

4. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la utilización de neumáticos enteros proporciona huecos aprovechables para la incorporación de ferralla u otros componentes de armado del hormigón.


 

Patentes similares o relacionadas:

AISLAMIENTO ACÚSTICO VARIABLE, del 5 de Diciembre de 2019, de PRIETO LOPEZ,JUAN FRANCISCO: 1. Aislamiento acústico variable, constituido por un bloque multicapas, caracterizado por comprender un marco o cerramiento exterior , que alberga un par de paredes […]

BLOQUE DE HORMIGÓN, del 11 de Noviembre de 2019, de ECOBLOC CATALUNYA 1960 S.L: 1. Bloque de hormigón que, aplicable como elemento constructivo de gran tamaño, tal como para la formación de muros de contención y otras estructuras, obtenido a partir de […]

Bloque de construcción prefabricado, elemento modular con geometría optimizada, proceso para obtener el elemento modular, construcción, método para obtener un edificio ensamblando los elementos modulares, del 16 de Octubre de 2019, de Breaz, Laurentiu Dumitru: Bloque prefabricado para la construcción que comprende una zona superior (a), una zona inferior (b), una cara interior para entrar en contacto […]

Elementos de construcción naturales, reciclados y sostenibles, del 13 de Septiembre de 2019, de LLORENTE AGUADO,TOMAS: 1. Elementos de construcción naturales, reciclados y sostenibles, caracterizados por ser el resultado de la conjunción de los materiales que desempeñan […]

Ladrillo macizo perforado., del 3 de Mayo de 2019, de DRAGADOS, S.A.: 1. Ladrillo macizo perforado, constituido por un bloque cerámico, provisto de perforaciones verticales que en su instalación se rellenan parcial o […]

Método para la producción de mampostería y mampostería hecha con tal método de producción; un sistema para la producción de mampostería y el uso de dicho sistema, del 14 de Marzo de 2018, de Torbus, Marek: Un método para hacer trabajos de mampostería, que consiste en los pasos de formar el trabajo de mampostería ensamblando juntos una pluralidad de ladrillos y/o bloques […]

BLOQUE PARA CONSTRUCCIÓN DE MUROS DE FORMA FÁCIL Y RÁPIDA, del 14 de Septiembre de 2017, de PEREZ GONZÁLEZ, Armando Gersayn: La invención se refiere a un bloque para la construcción de muros de una forma fácil y rápida, del tipo que comprende cavidades y proyecciones en caras opuestas para […]

Bloque de encastre mejorado, del 17 de Agosto de 2017, de RODRIGUEZ CARASSUS, Alberto Augusto: 1. Bloque de encastre mejorado prefabricado para erigir edificaciones, caracterizado porque comprende una base (2, 2') maciza de la que emerge, al menos, una torre maciza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .