DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR LA HIDRATACIÓN DE LA PIEL O DE LAS MUCOSAS.

Dispositivo que permite que un usuario evalúe la hidratación de una zona de la piel o de las mucosas,

comprendiendo este dispositivo un sensor (10) que comprende una red de células de detección no ópticas (11) y un dispositivo de tratamiento dispuesto para suministrar a este usuario del dispositivo por lo menos una información relativa a la homogeneidad de la hidratación de dicha zona a partir de señales que proceden de dicho sensor

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04290071.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: LEVEQUE, JEAN-LUC, QUERLEUX,BERNARD, GIRON,FRANCK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Enero de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/103N2

Clasificación PCT:

  • A61B5/053 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida de la impedancia o de la conductancia eléctrica de una zona corporal.
  • A61B5/103 A61B 5/00 […] › Dispositivos de medida para evaluar la forma, la configuración, el tamaño o el movimiento del cuerpo o de sus partes, con fines de diagnóstico (A61B 5/08 tiene prioridad; instrumentos de medida especialmente concebidos para la técnica dental A61C 19/04).
  • G06K9/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › Métodos o disposiciones para la lectura o el reconocimiento de caracteres impresos o escritos o el reconocimiento de formas, p. ej. de huellas dactilares (métodos y disposiciones para la lectura de grafos o para la conversión de patrones de parámetros mecánicos, p.e. la fuerza o la presencia, en señales eléctricas G06K 11/00; reconocimiento de la voz G10L 15/00).

Clasificación antigua:

  • A61B5/053 A61B 5/00 […] › Medida de la impedancia o de la conductancia eléctrica de una zona corporal.
  • A61B5/103 A61B 5/00 […] › Dispositivos de medida para evaluar la forma, la configuración, el tamaño o el movimiento del cuerpo o de sus partes, con fines de diagnóstico (A61B 5/08 tiene prioridad; instrumentos de medida especialmente concebidos para la técnica dental A61C 19/04).
  • G06K9/00 G06K […] › Métodos o disposiciones para la lectura o el reconocimiento de caracteres impresos o escritos o el reconocimiento de formas, p. ej. de huellas dactilares (métodos y disposiciones para la lectura de grafos o para la conversión de patrones de parámetros mecánicos, p.e. la fuerza o la presencia, en señales eléctricas G06K 11/00; reconocimiento de la voz G10L 15/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357109_T3.pdf

 

Ilustración 1 de DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR LA HIDRATACIÓN DE LA PIEL O DE LAS MUCOSAS.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR LA HIDRATACIÓN DE LA PIEL O DE LAS MUCOSAS.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR LA HIDRATACIÓN DE LA PIEL O DE LAS MUCOSAS.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR LA HIDRATACIÓN DE LA PIEL O DE LAS MUCOSAS.
Ilustración 5 de DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR LA HIDRATACIÓN DE LA PIEL O DE LAS MUCOSAS.
Ilustración 6 de DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR LA HIDRATACIÓN DE LA PIEL O DE LAS MUCOSAS.
DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR LA HIDRATACIÓN DE LA PIEL O DE LAS MUCOSAS.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a los procedimientos y a los dispositivos que prevén evaluar la hidratación de la piel y/o de las mucosas, en particular los labios.

Por el término "hidratación" se designa el contenido en agua en la piel y en su superficie, incluyendo el agua que procede de la transpiración. 5

La patente US nº 6.370.426 describe un dispositivo que permite medir la hidratación de la piel humana, que comprende unos medios para medir una variación de impedancia entre dos electrodos en contacto eléctrico con la piel.

La solicitud WO 02/056766 describe asimismo un dispositivo bastante similar.

La compañía alemana COURAGE & KHAZAKA comercializa con la referencia CM825 un corneómetro que efectúa una medición de capacitancia del stratum corneum. La medición se basa en la diferencia de constante dieléctrica que 10 existe entre el agua y las demás sustancias presentes en la piel, lo cual relaciona la capacitancia con la proporción de agua en las capas superficiales de la piel.

Por otra parte, se ha propuesto en la solicitud EP 1 177 766 utilizar un sensor que comprende una red de células de detección no ópticas, en particular capacitivas, para obtener una información que se refiere al micro-relieve de una zona no dermatoglífica del cuerpo humano, por ejemplo la densidad de superficie de las líneas de la piel, el coeficiente 15 de anisotropía de la densidad de estas líneas o el número y el tamaño de los poros de la piel.

Las solicitudes WO 01/24700 y DE 199 36 097 describen unos dispositivos y unos procedimientos de autentificación mediante el análisis de huellas digitales.

La solicitud WO 01/24700 describe el análisis de una variación eventual debida a la transpiración de la imagen adquirida por medio del sensor, con el fin de confirmar al sistema de autentificación que el dedo cuya hulla se analiza 20 está realmente vivo.

El documento DE 199 36 097 describe el ajuste de un umbral de sensibilidad del reconocimiento de huellas digitales en función de la humedad de la piel.

Estos documentos se refieren a unos dispositivos y a unos procedimientos que no prevén suministrar una información referente a la hidratación de la piel en una forma directamente comprensible para un individuo, con el fin de que éste 25 sea informado sobre el estado de su piel.

La presente invención prevé proponer un nuevo dispositivo que permite suministrar por lo menos una información relativa a la hidratación de una zona de la piel o de las mucosas.

Este dispositivo comprende un sensor que comprende una red de células de detección no ópticas, en particular capacitivas, y un dispositivo de tratamiento dispuesto para suministrar la información anterior a partir de señales que 30 proceden del sensor. Esta información se suministra mediante el dispositivo en una forma directamente comprensible para un individuo, por ejemplo un mensaje visual y/o sonoro, por ejemplo impreso o visualizado en una pantalla. Dicho mensaje puede comprender entre otros una nota o una calificación tal como "piel suficientemente hidratada", "piel insuficientemente hidratada" o también otros términos.

Las señales que proceden del sensor pueden ser analógicas o digitales. El sensor puede suministrar en particular un 35 valor codificado en un cierto número de bits, por ejemplo 8 bits, asociado a cada célula de detección.

El solicitante ha constatado que las señales suministradas por el sensor podían ser representativas de la hidratación de la zona examinada.

El sensor utilizado puede presentar ventajosamente una resolución espacial mejor que 100 µm, en particular igual o mejor que 50 µm, en por lo menos una dirección, y preferentemente en dos direcciones ortogonales de un plano. 40

El sensor puede comprender por ejemplo más de 200 x 200 células de detección y la red de células de detección puede ocupar una superficie comprendida por ejemplo entre 10 x 10 mm2 y 20 x 20 mm2.

La red de células del sensor es ventajosamente bidimensional, siendo cada célula direccionable individualmente.

El dispositivo según la invención puede estar dispuesto, en una forma de realización particular, para suministrar por lo menos una imagen analizada por el sensor, siendo la intensidad de grises de cada píxel de la imagen representativa de 45 la capacitancia medida por una célula de detección. Un nivel de grises O corresponde por ejemplo a negro en la imagen y un nivel de grises máximo, por ejemplo igual a 255 en el caso de una codificación sobre 8 bits, a blanco, correspondiendo los niveles de grises entre estos valores extremos respectivamente a los diversos matices intermedios.

El dispositivo puede estar dispuesto para suministrar y analizar una sucesión de imágenes de una misma zona de piel 50 o de mucosas, a fin por ejemplo de evaluar la transpiración, tal como se detallará a continuación.

El dispositivo de tratamiento puede estar dispuesto para efectuar un tratamiento estadístico de la imagen y dicha información puede resultar por lo menos de este tratamiento estadístico. La información que se suministra puede, llegado el caso, serlo después de un cotejo de los resultados extraídos del tratamiento de la imagen con otros datos que se refieren por ejemplo a la edad, al sexo, o al tipo étnico de la persona en cuestión.

El tratamiento estadístico puede comprender un análisis de los niveles de grises de la imagen y en particular la 5 determinación del nivel de grises compartido por el número más grande de píxeles de la imagen. El tratamiento estadístico puede asimismo, por ejemplo, utilizar el cálculo de un nivel de grises medio de la imagen o de por lo menos una porción de ésta.

En una variante de realización de la invención, el tratamiento estadístico comprende el establecimiento de una matriz de co-ocurrencia por lo menos. 10

Esta matriz puede ser determinada en base a una imagen tratada mediante erosión y re-muestreo.

La homogeneidad de la hidratación se puede determinar a partir de por lo menos el conocimiento de la matriz de co-ocurrencia; el área de la matriz de co-ocurrencia puede ser considerada en particular como representativa de la homogeneidad de la hidratación.

El uso de una matriz de co-ocurrencia permite, en cierto modo, tener en cuenta el posicionamiento relativo de las zonas 15 oscuras con relación a las zonas claras de la imagen.

El tratamiento estadístico puede comprender asimismo una descomposición de la imagen en sub-conjuntos que tienen un tamaño determinado, el cálculo de un nivel de grises medio para cada sub-conjunto y el cálculo de la varianza de estos niveles de grises medio.

Se puede calcular la variancia para diferentes tamaños de sub-conjuntos y determinar el tamaño para el cual la 20 variancia es máxima.

Este tamaño puede ser representativo del tamaño de las inhomogeneidades de la imagen.

La información suministrada puede comprender una indicación relativa a la homogeneidad de la hidratación.

La inhomogeneidad de la hidratación puede traducir por ejemplo la existencia de gotitas de sudor en la superficie de la piel. La inhomogeneidad de la hidratación puede asimismo estar relacionada, por ejemplo, con la existencia de 25 manchas debidas al foto-envejecimiento.

Para evaluar la inhomogeneidad de la hidratación, se pueden determinar por ejemplo los niveles de grises medios de sub-conjuntos, preferentemente no secantes, de la imagen y calcular un valor representativo de una desviación entre estos niveles de grises medios, por ejemplo la desviación estándar.

Los diferentes sub-conjuntos pueden estar repartidos de diversas maneras en el seno de la imagen, estando por 30 ejemplo formados por una cuadrícula de por lo menos una parte de la imagen. Los sub-conjuntos pueden estar dispuestos asimismo sobre la imagen de manera no regular, en unos sitios seleccionados sobre la imagen por ejemplo debido a un valor particular, en estos sitios, de los niveles de grises, estando estos últimos por ejemplo comprendidos en un intervalo dado. Los sub-conjuntos pueden estar localizados por ejemplo sobre la imagen de manera que los niveles de grises medios correspondientes contengan unos valores extremos que presentan unas desviaciones 35 significativas.

El dispositivo de tratamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo que permite que un usuario evalúe la hidratación de una zona de la piel o de las mucosas, comprendiendo este dispositivo un sensor (10) que comprende una red de células de detección no ópticas (11) y un dispositivo de tratamiento dispuesto para suministrar a este usuario del dispositivo por lo menos una información relativa a la homogeneidad de la hidratación de dicha zona a partir de señales que proceden de dicho sensor. 5

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el sensor presenta una resolución espacial mejor que 100 µm, en por lo menos una dirección.

3. Dispositivo según la reivindicación anterior, caracterizado porque el sensor presenta una resolución espacial igual a/mejor que 50 µm en por lo menos una dirección.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la red es bidimensional. 10

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está dispuesto para suministrar por lo menos una imagen (60) de la zona analizada por el sensor.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está dispuesto para analizar la evolución de la hidratación a lo largo del tiempo con el sensor colocado en la zona analizada.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque está dispuesto para determinar a partir de la evolución de 15 la hidratación a lo largo del tiempo una información relativa a la tendencia a transpirar del individuo examinado.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el dispositivo de tratamiento está dispuesto para efectuar un tratamiento estadístico de dicha imagen y porque dicha información resulta de por lo menos este tratamiento estadístico.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque el tratamiento estadístico comprende la determinación del 20 nivel de grises (G) compartido por el número más grande de píxeles de la imagen.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichas células de detección son capacitivas.

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 10, caracterizado porque se determinan los niveles de grises medios de sub-conjuntos (100), preferentemente no secantes, de la imagen, y porque se calcula un valor 25 representativo de una desviación entre estos niveles de grises medios, preferentemente la desviación estándar.

12. Dispositivo según la reivindicación anterior, caracterizado porque los diferentes sub-conjuntos (100) están formados por un cuadrícula de por lo menos una parte de la imagen.

13. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado porque los sub-conjuntos (100) están dispuestos en la imagen de una manera no regular. 30

14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 13, caracterizado porque está dispuesto para comparar la imagen (60) con unas imágenes de un banco de imágenes y, por lo menos a partir de esta comparación, extraer una información útil para evaluar el estado de la piel o de las mucosas.

15. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está dispuesto para suministrar una indicación relativa al estado de envejecimiento de la piel. 35

16. Dispositivo según la reivindicación anterior, caracterizado porque el dispositivo de tratamiento está dispuesto para permitir determinar dos orientaciones preponderantes (α1, α2) de las líneas de la piel y la desviación existente entre dichas orientaciones.

17. Dispositivo según la reivindicación 16, caracterizado porque está dispuesto para suministrar a partir de dicha desviación una indicación relativa al estado de envejecimiento de la piel. 40

18. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está dispuesto para que el sensor (10) analice dicha zona durante un tiempo predefinido.

19. Dispositivo según la reivindicación anterior, caracterizado porque el tiempo predefinido está comprendido entre 1 y 30 segundos, en particular entre 2 y 10 segundos, incluso entre 3 y 7 segundos.

20. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sensor comprende más de 45 200 x 200 células de detección capacitivas.

21. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la red de células de detección capacitivas (11) ocupa una superficie comprendida entre 10 x 10 mm2 y 20 x 20 mm2.

22. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está dispuesto para

intercambiar unos datos con un ordenador personal o con un terminal portátil, en particular un teléfono móvil.

23. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende por lo menos un segundo sensor (19) de tipo diferente, en particular un sensor de conductividad, de temperatura, de color, de elasticidad, de pH o un biosensor.

24. Procedimiento para evaluar la hidratación de una zona no dermatoglífica de la piel o de las mucosas, en particular 5 del antebrazo, que comprende las etapas siguientes:

- aplicar sobre dicha zona un sensor (10) que comprende una red de células de detección no ópticas, preferentemente capacitivas (11),

- recoger unas señales que proceden de dicho sensor y suministrar a partir de estas señales una información relativa a la homogeneidad de la hidratación de dicha zona en forma de un mensaje sonoro y/o visual. 10

25. Procedimiento según la reivindicación 24, caracterizado porque se determina la información relativa a la hidratación de dicha zona a partir de por lo menos un tratamiento estadístico de por lo menos una imagen obtenida con la ayuda de dicho sensor (10).

26. Procedimiento según una de las reivindicaciones 24 y 25, caracterizado porque se determina a partir de las señales que proceden del sensor (10) el envejecimiento de la piel. 15

27. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 24 a 26, caracterizado porque se analiza dicha zona con el sensor (10) durante un tiempo predefinido.

28. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 24 a 27, caracterizado porque se determina a partir de las señales suministradas por el sensor las orientaciones preponderantes (α1, α2) de las líneas (D) de la piel.

29. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque se calcula una desviación entre dichas 20 orientaciones.

30. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 24 a 29, caracterizado porque se comparan los resultados de dos evaluaciones relativas a la hidratación de dicha zona en dos momentos diferentes, y porque se suministra una indicación relacionada con la evolución de la hidratación entre estos dos momentos.

31. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 24 a 30, caracterizado porque se efectúa por lo menos una 25 evaluación de la hidratación de una zona del cuerpo no expuesta al Sol y por lo menos una evaluación de una zona del cuerpo expuesta al Sol, y porque se comparan los resultados.

32. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque se determina a partir de la comparación de los resultados el envejecimiento de la piel.

33. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 24 a 32, caracterizado porque se analiza dicha zona con el 30 sensor en un primer sitio geográfico, porque se transmiten a distancia mediante una red Internet, intranet o de telefonía móvil, unos datos obtenidos a partir de las señales suministradas por el sensor, y porque se tratan en un segundo sitio geográfico dichos datos de manera que se evalúe la hidratación de dicha zona.

34. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 24 a 33, caracterizado porque se memorizan unas imágenes sucesivas en el tiempo de la zona estudiada, obtenidas a partir de dicho sensor. 35

35. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque se comparan por lo menos dos valores obtenidos a partir de un tratamiento estadístico de dos imágenes.

36. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 24 a 35, caracterizado porque la información se suministra en forma de un mensaje sonoro y/o visual.

37. Procedimiento para determinar la eficacia de un tratamiento que tiene una acción sobre la hidratación de la piel, 40 que comprende las etapas siguientes:

- efectuar una primera evaluación de la hidratación de la piel,

- efectuar el tratamiento,

- efectuar después del tratamiento una segunda evaluación de la hidratación de dicha zona,

- siendo por lo menos una de las primera y segunda evaluaciones efectuada utilizando el procedimiento tal 45 como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones 24 a 36.

38. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque se efectúan al mismo tiempo las primera y segunda evaluaciones utilizando el procedimiento tal como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones 24 a 36.

39. Procedimiento de tratamiento cosmético de una zona del cuerpo, caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

- evaluar la hidratación de dicha zona utilizando el procedimiento tal como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones 24 a 36,

- efectuar un tratamiento que tiene una acción sobre la hidratación de la piel a la vista del resultado de la 5 evaluación.

40. Procedimiento para evaluar la hidratación de la piel, en el que se utiliza un sensor de huellas digitales con red de células de detección capacitivas, integrado en un micro-ordenador o en un terminal portátil, en particular en un teléfono móvil, para suministrar una información relativa a la homogeneidad de la hidratación de la piel utilizando el procedimiento tal como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones 25 a 36. 10

41. Teléfono móvil equipado con un sensor que comprende una red de células de detección capacitivas destinado a ser aplicado sobre una zona de la piel o de las mucosas, comprendiendo este teléfono unos medios para tratar unas señales suministradas por dicho sensor con el fin de suministrar a un usuario una información relativa a la homogeneidad de la hidratación de la piel o de las mucosas.


 

Patentes similares o relacionadas:

DETERMINACIÓN DE CONDICIONES BIOLÓGICAS USANDO MEDICIONES DE IMPEDANCIA, del 4 de Noviembre de 2011, de SCIBASE AB: Un aparato para diagnosticar un estado patológico de la piel de un sujeto, que comprende: una sonda conductora de la electricidad que incluye una pluralidad […]

DETERMINACIÓN DE ESTADOS BIOLÓGICOS USANDO MEDICIONES DE IMPEDANCIA, del 3 de Noviembre de 2011, de SCIBASE AB: Un aparato para el diagnóstico de un estado patológico de la piel de un sujeto, que comprende: una sonda conductora de la electricidad que incluye una pluralidad de electrodos, […]

Imagen de 'DETECCION DE DEDO VIVO MEDIANTE MEDICION EN CUATRO PUNTOS DE…'DETECCION DE DEDO VIVO MEDIANTE MEDICION EN CUATRO PUNTOS DE IMPEDANCIA COMPLEJA, del 17 de Febrero de 2010, de IDEX ASA: Conjunto sensor para determinar el estado de una estructura para confirmar si la estructura está constituida por piel y tejido vivo, comprendiendo el conjunto […]

Método y aparato de autentificación de identidad, terminal y servidor, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de autenticación de identidad, en donde el método comprende: adquirir información de rasgos faciales de un usuario y utilizar la información […]

Imagen de 'Sistema de generación de marcador y método'Sistema de generación de marcador y método, del 29 de Julio de 2020, de NEC CORPORATION: Un sistema de generación de marcador que comprende: medios de entrada de imagen de vídeo para proporcionar como entrada una imagen de vídeo; […]

Dispositivo de procesamiento de imágenes, método de procesamiento de imágenes y programa, del 29 de Julio de 2020, de RAKUTEN, INC: Dispositivo de procesamiento de imágenes, que comprende: medios de obtención de imágenes captadas para la lectura de datos […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE REGISTRO AUTOMÁTICO DE LA LOCOMOCIÓN DE NEMATODOS U ORGANISMOS PEQUEÑOS DE TAMAÑOS SIMILARES POR INTERFEROMETRÍA TEMPORAL DE MICROHACES DE LUZ, del 23 de Julio de 2020, de PHYLUMTECH S.A: Procedimiento y dispositivo de registro automático de la locomoción de nematodos u organismos pequeños de tamaños similares por interferometría temporal de microhaces […]

MÉTODO PARA LA ELIMINACIÓN DEL SESGO EN SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO BIOMÉTRICO, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID: Método para eliminación del sesgo (por edad, etnia o género) en sistemas de reconocimiento biométrico, que comprende definir un conjunto de M muestras de Y personas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .