ESTRUCTURA MODULAR PARA CERRAMIENTO DE HUECO DE ASCENSOR.

Estructura modular para cerramiento de hueco de ascensor.Estructura metálica modular que conforma el hueco por el que circulará el ascensor,

constituyéndose el conjunto por una pluralidad de módulos, donde cada módulo se compone de perfiles verticales o pilares (1-1''), perfiles horizontales o vigas (2), chapas de cerramiento, y elementos de unión, tanto entre ellos como con las paredes, todo ello ensamblado por atornillamiento, sin necesidad de soldadura en ningún caso, y donde el conjunto de la estructura se fija a la solera mediante placas de anclaje, comprendiendo para el cerramiento bandejas desmontables de chapa, pudiendo ser la base de la bandeja ciega o perforada, e incluso de cristal, atornilladas entre sí y fijadas a la estructura. Los módulos son iguales entre sí, de manera que cada uno se corresponde con una parada del recorrido del ascensor, excepto en la parte superior e inferior

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800144.

Solicitante: TALLERES ELECTROMECANICA MORENO, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: MORENO MORUNO,JUAN MANUEL.

Fecha de Solicitud: 22 de Enero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B9/187 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 9/00 Clases o tipos de ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos (caracterizados por el sistema de control B66B 1/00). › con los medios de ascensión especialmente adaptados para su conexión temporal a un edificio u otra construcción (B66B 9/193 tiene prioridad).
  • E04B1/19 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Estructuras de esqueleto tridimensional.
  • E04B1/34 E04B 1/00 […] › Estructuras particulares, p. ej. con partes suspendidas o en voladizo soportadas por postes o estructuras análogas a las torres, encerrando ascensores o escaleras; características relativas a la estabilidad elástica (E04B 1/342, E04B 1/343, E04B 1/348 tienen prioridad; para suelos E04B 5/43; edificios para usos particulares, p. ej. antisísmicos, E04H).

Clasificación PCT:

  • B66B9/187 B66B 9/00 […] › con los medios de ascensión especialmente adaptados para su conexión temporal a un edificio u otra construcción (B66B 9/193 tiene prioridad).
  • E04B1/19 E04B 1/00 […] › Estructuras de esqueleto tridimensional.
  • E04B1/34 E04B 1/00 […] › Estructuras particulares, p. ej. con partes suspendidas o en voladizo soportadas por postes o estructuras análogas a las torres, encerrando ascensores o escaleras; características relativas a la estabilidad elástica (E04B 1/342, E04B 1/343, E04B 1/348 tienen prioridad; para suelos E04B 5/43; edificios para usos particulares, p. ej. antisísmicos, E04H).
ESTRUCTURA MODULAR PARA CERRAMIENTO DE HUECO DE ASCENSOR.

Fragmento de la descripción:

Estructura modular para cerramiento de hueco de ascensor.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto una estructura metálica modular para el cerramiento de un hueco de ascensor, de manera que todos los elementos se unen por atornillamiento sin necesidad de soldadura, incluyendo una viga superior con un gancho para facilitar las labores de montaje. Además, esta estructura permite el montaje sobre el suelo incluso cuando éste no está totalmente aplanado.

Antecedentes de la invención

Existen multitud de pisos antiguos que no disponen de ascensor, y que cada día más, se reconoce como una necesidad, incluso para primeros pisos, cuando se requiere por ejemplo, adaptación para minusválidos, para personas de avanzada edad, o incluso para subir la compra. De este modo, y convertido este medio de transporte en casi una necesidad, se están adaptando estas viviendas antiguas para proveerlas de ascensor utilizando el hueco de la escalera.

Pues bien, para realizar esta labor es necesario llevar a cabo una compleja obra de albañilería y posteriormente de montaje de perfiles, guías, etc. para la cabina del ascensor. Además, esta obra no solo resulta molesta y duradera para los vecinos, sino que también resulta estéticamente deslucido, pues en ocasiones no se puede montar por el hueco de la escalera y se realiza por el costado de una de las paredes del edificio o por el patio de luces.

En este sentido, para resolver estos problemas se conocen diferentes tipos de estructuras que permiten realizar estas labores de montaje del ascensor evitando por una parte, los trabajos de albañilería, y por otra, el desagradable aspecto estético durante las obras. Es el caso por ejemplo del modelo de utilidad ES 1040845 U, que describe una estructura para hueco de ascensor, constituida por módulos tubulares prismáticos definidos por montantes extremos verticales relacionados por travesaños sobre los que se montan y se fijan lo elementos y piezas de cerramiento. En este modelo todos los módulos son iguales, sin tener en cuenta que en ocasiones, no es fácil la accesibilidad al hueco y el posicionamiento de la estructura en la parte superior e inferior resulta complicado. Además, con la estructura ya montada, se complica el montaje cuando se tienen que elevar elementos pesados.

Descripción de la invención

La invención propuesta resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente descrita, de modo que tiene en cuenta la parte superior e inferior con diseños de módulos diferentes. Además, se ha provisto de una viga superior y un gancho que permiten la elevación de elementos pesados y voluminosos, facilitando de este modo el montaje.

La presente invención se refiere a una estructura metálica modular que conforma el hueco por el que circulará el ascensor, fijándose a la solera mediante placas de anclaje que permiten la regulación en altura de la estructura, de manera que el suelo no tiene por qué encontrarse aplanado del todo. La novedad de la invención reside por tanto en la propia estructura, en su carácter modular y en la diferenciación de sus módulos superior e inferior, teniendo además todos los elementos de unión entre sí y con paredes y suelo, para atornillar, sin necesidad de soldaduras en ninguno de sus puntos.

El conjunto de la estructura se compone de una pluralidad de módulos, dependiendo del número de paradas del ascensor, donde cada modulo se constituye de perfiles verticales o pilares, perfiles horizontales o vigas y cerramiento, junto con los elementos de unión entre ellos y con las paredes y suelo.

Los perfiles están realizados en chapa plegada y disponen de los alojamientos necesarios para la fijación de los elementos requeridos por el ascensor, como soportes de guías, gancho, cerramiento, etc.

Los perfiles verticales o pilares forman módulos de longitud acorde con una parada del ascensor, excepto en el último tramo, que tendrá una longitud de acuerdo a la longitud total del hueco. Se atornillan sobre estos pilares, aproximadamente a media altura, los perfiles horizontales o vigas, por lo que no es necesario ningún tipo de soldadura.

La estructura se encuentra anclada al suelo mediante placas de anclaje y a cada uno de los forjados de acceso mediante placas regulables. Las placas de anclaje permiten la regulación en altura para conseguir un correcto aplomado de los pilares, no siendo necesario que el suelo se encuentre totalmente planificado.

Las placas de unión de los pilares anteriores consisten en chapas rectangulares de pequeño espesor con una pluralidad de orificios para su atornillamiento por el interior del pilar sobre las pestañas. Las placas de unión de los pilares posteriores son chapas en forma de "L", rectangulares, del mismo espesor que las anteriores, con orificios para su atornillamiento, y que se colocan por el interior del pilar sobre las pestañas del mismo. Las placas de unión de la estructura a la pared son unas chapas del mismo espesor que las anteriores, en forma de "L", y con una pluralidad de orificios, preferentemente oblongos, para su atornillamiento tanto a la pared como al perfil por la parte interna sobre las pestañas. Las fijaciones al suelo son placas de anclaje, que consisten en chapas preferentemente rectangulares que se superponen unas encima de otras, atornilladas entre sí y a la solera, permitiendo la regulación en altura de la estructura, de forma que no es necesario que el suelo esté completamente aplanado.

En la parte superior de la estructura se coloca una viga gancho, paralela a la viga superior trasera y atornillada a dos soportes de la viga gancho que van atornillados a su vez a las vigas superiores laterales. Esta viga consiste en dos perfiles en forma de "C" rectangular, unidos por el lateral cerrado y con orificios en sus extremos para su atornillamiento. Sobre ella, se coloca un gancho que sirve para elevar los elementos pesados durante el montaje del ascensor.

El cerramiento está formado por bandejas desmontables en chapa que van atornilladas entre sí y fijadas a la estructura. La chapa que conforma la base de la estructura puede ser ciega o perforada, permitiendo además la fijación de un cristal.

Descripción de los dibujos

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de la realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del módulo de la parte inferior de la estructura.

La Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva del módulo de la parte superior de la estructura.

La Figura 3.- Muestra la viga gancho.

La Figura 4.- Muestra el conjunto del gancho que se soporta sobre la viga gancho, junto con la viga.

Realización preferente de la invención

La presente invención trata de una estructura metálica modular que conforma el hueco por el que circulará el ascensor. Dicha estructura se constituye por una pluralidad de módulos, y cada módulo se compone de perfiles verticales o pilares (1-1'), perfiles horizontales o vigas (2), chapas de cerramiento, y elementos de unión, tanto entre ellos como con las paredes, todo por atornillamiento, sin necesidad de soldadura en ningún caso, y donde el conjunto de la estructura se fija a la solera mediante placas de anclaje, comprendiendo para el cerramiento bandejas desmontables de chapa, pudiendo ser la base de la bandeja ciega o perforada, e incluso de cristal, atornilladas entre sí y fijadas a la estructura. Dichos módulos son iguales entre sí, de manera que cada uno se corresponde con una parada del recorrido del ascensor, excepto en la parte superior e inferior, donde en este caso los módulos se adaptan a las necesidades dimensionales de foso y hueco.

El módulo de la parte inferior de la estructura se ensambla a la solera mediante las placas de anclaje (4). Este módulo posee dos vigas laterales (21- 22) y una posterior (23) que se ajustan atornilladamente a los pilares (1-1'), de tal modo que los pilares (1-1') quedan en contacto directo con las citadas placas de anclaje (4). Dichas placas de anclaje (4) son chapas preferentemente rectangulares que se superponen unas encima de otras,...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura metálica modular que conforma el hueco por el que circulará el ascensor, constituyéndose el conjunto por una pluralidad de módulos, donde cada módulo se compone de perfiles verticales o pilares (1-1'), perfiles horizontales o vigas (2), chapas de cerramiento, y elementos de unión, tanto entre ellos como con las paredes, todo ello ensamblado por atornillamiento, sin necesidad de soldadura en ningún caso, y donde el conjunto de la estructura se fija a la solera mediante placas de anclaje, comprendiendo para el cerramiento bandejas desmontables de chapa, pudiendo ser la base de la bandeja ciega o perforada, e incluso de cristal, atornilladas entre sí y fijadas a la estructura, caracterizada porque los citados módulos son iguales entre sí, de manera que cada uno se corresponde con una parada del recorrido del ascensor, excepto en la parte superior e inferior, donde en este caso los módulos se adaptan a las necesidades dimensionales de foso y hueco.

2. Estructura metálica modular de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizada porque el módulo de la parte inferior de la estructura que se ensambla con la solera mediante las placas de anclaje (4), que posee dos vigas laterales (21-22) y una posterior (23) que se ajustan atornilladamente a los pilares (1-1'), está en contacto directo mediante los pilares (1-1') con las citadas placas de anclaje (4).

3. Estructura metálica modular de acuerdo a la reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque las placas de anclaje (4) son chapas preferentemente rectangulares que se superponen unas encima de otras, atornilladas entre sí y a la solera, permitiendo la regulación en altura de la estructura, de forma que no es necesario que la estructura sea completamente plana.

4. Estructura metálica modular según la reivindicación 1, caracterizada porque el módulo de la parte superior posee una viga gancho (6), atornillada a dos soportes (5), que a su vez se atornillan a las vigas laterales (24-25), preferentemente en el centro de éstas.

5. Estructura metálica modular según la reivindicación 4, caracterizada porque la viga gancho (6) se constituye por medio de dos perfiles en forma de "C" rectangulares, unidos por el lateral cerrado y con orificios en sus extremos, preferentemente oblongos, para su atornillamiento, y que incorpora un gancho (7) para facilitar el montaje del ascensor elevando los elementos pesados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de soporte de cerramientos, del 25 de Junio de 2020, de CABAÑAS DURÁN, Alain: 1. Conjunto de construcción para soporte de cerramientos caracterizado por correas unidas a elementos llamados calzo, compuestos por un plato superior […]

ESTRUCTURA PARA CONSTRUCCIÓN LIGERA, del 21 de Abril de 2020, de SERRANO RUÍZ, Miriam: 1. Estructura para construcción ligera, caracterizada porque comprende: - unos perfiles , - unos conectores entre perfiles, - donde los perfiles […]

Un refugio, un elemento curvado y un uso de un refugio, del 15 de Abril de 2020, de KT-SHELTER OY: Un refugio que comprende · una base que comprende buses de base ; · un marco que comprende curvas (102, 10N), en donde cada […]

DISPOSITIVO DE TRANSMISIÓN DE CARGAS, del 27 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA: Dispositivo de transmisión de cargas, donde el dispositivo permite la unión de unos puntales en una pluralidad de ángulos, de modo que se permite ampliar las formas […]

Ensamblaje de módulos de tensegridades plegables, del 26 de Febrero de 2020, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (CNRS): Conjunto mecánico de estructura de tensegridad, en el que • por lo menos dos módulos de estructura de tensegridad plegables/desplegables comprenden cada uno una […]

Nudo de conexión acoplable para estructuras desplegables, del 3 de Enero de 2020, de UNIVERSIDAD DE CANTABRIA: Nudo de conexión para una estructura desplegable configurado para a) aglutinar 2n barras , siendo 1<=n<=2, […]

Sistema de unión para estructuras reticulares móviles, del 11 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: 1. Sistema de unión para estructuras reticulares móviles para la conexión de extremos de barras caracterizado porque comprende: - un núcleo esférico completamente […]

PIEZA PARA CAMBIAR LA ORIENTACIÓN DE UN PILAR EN UN SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN MODULAR, del 9 de Mayo de 2019, de GAPTEC 2011, S.L: La presente invención se refiere a una pieza para cambiar la orientación de un pilar en un sistema de construcción modular que comprende una base ,configurada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .