ESTRUCTURA DE MONTAR PARA DISCAPACITADOS.

1. Estructura de montar para discapacitados que está constituida por una estructura metálica rígida o tubular que se caracteriza porque comprende una estructura general (l) en forma de horquilla (2),

de lados rectos, invertida y una prolongación axial (3) hacia arriba en las que, respectivamente, van fijados sendos apoyos de forma arco cóncava (4, 5), debidamente sujetos por la parte de atrás (6, 7) de sus respectivas localizaciones mediante pernos o similares; comprende diversos juegos de sujeción constituidos, principalmente, por tres pares de correajes y, unos y otros, forrados o recubiertos de un material almohadillado , esponjoso, afelpado, o similar.2. Estructura de montar para discapacitados, según la reivindicación anterior caracterizado porque en los apoyos arqueados para el jinete va montado un respaldo (4) en la horquilla (2) y en la prolongación (3) un cabecero (5) sujetos por correspondientes pernos o similares (6) y (7), que respectivamente fijan en correspondientes anclajes (8) en forma de "L", que alojan lateralmente en las respectivas patas (2.0 y 2.1) de la estructura (2) y en la prolongación (3) antedichas.3. Estructura de montar para discapacitados, según las reivindicación 1 caracterizado porque uno de los correajes de sujeción se proyecta desde la parte de arriba de la estructura (1) por ambos lados (9 y 9.0), que se cruzan por delante del torso del jinete para fijar en las trabillas (9.1, 9.2) laterales de la silla (5.0); otro que se proyecta de la parte media de ambas patas (2.0, 2.1) por ambos lados (10, 10.1) que enlazan entre sí ciñendo la cintura del jinete y otro juego, por ambos lados (11, 11.0) que se proyectan del peto delantero de la silla (5.0) para sujeción de las piernas y que se enlazan entre sí o por medio de trabillas (11.1, 11.2) en los laterales de dicha silla (5.0).4. Estructura de montar para discapacitados, según las reivindicación 1 caracterizado porque la partes forradas o recubiertas de un material almohadillado, esponjoso, afelpado o similar están respectivamente cubiertas: con (12) la estructura (1); con (12.0) el respaldo (4); con (12.1) el cabecero (5); con (12,2, 12.3) el correaje (9, 9.0); con (12.4, 12.5) el correaje (10, 10.0) y con (12.6, 12.7) el correaje (11, 11.0)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030902.

Solicitante: ALAVES POT, JULIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: ALAVES POT,JULIA.

Fecha de Solicitud: 6 de Septiembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 5 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A63K3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63K CARRERAS; DEPORTES ECUESTRES; MATERIAL O ACCESORIOS A ESTOS EFECTOS (contadores de tiempo G04F 7/06; cronometraje G07C 1/22; dispositivos indicadores de información variable por selección o combinación de elementos individuales G09F 9/00). › Equipos y accesorios para las carreras o deportes ecuestres.
  • B68C1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B68 GUARNICIONERIA; TAPICERIA.B68C SILLAS DE MONTAR; ESTRIBOS.B68C 1/00 Enjaezados de sillas de montar para animales de silla o de albarda. › Sillas de montar.

Descripción:

Estructura de montar para discapacitados.

Objeto de la invención

Se refiere el objeto de la invención a una estructura que se sujeta o fija a las sillas de montar de las caballerías para adaptarla a los discapacitados físicos o psicológicos a fin de que puedan actuar de jinetes en este tipo de cabalgaduras si riesgo de caídas o accidentes por falta de seguridad o garantías en su forma de sujetarse y con las razonables comodidades para que el sujeto no sufra daños, rozaduras u otros inconvenientes, ya que lógicamente las formas de sujeción tiene que resultar fuertes y eficaces.

Esta estructura ha sido diseñada para personas con deficiencias que es la causa de que muchas personas tiendan a no montar a caballo o equinos en general por la falta de seguridad en las sillas de montar de uso tradicional. La silla que expone la invención está diseñada, tratada y adaptada a todo tipo de deficientes físicos o psicológicos.

Muchos niños y adolescentes no montan por motivos de dependencia debido a que les tienen que acompañar un mínimo de tres personas: el monitor y un acompañante por cada lado del animal. Con ésta solución solo depende de sus habilidades y de las enseñanzas que puedan recibir.

La estructura objeto de la invención está fabricada con material anti-alérgico (que no pique y que no se descomponga), y al estilo de las típicas sillas españolas con respaldo, integrada por una armadura metálica con forma de horquilla invertida de lados rectos y una prolongación axial por el lado cerrado o base, con respectivos anclajes, no visibles, con fijación al trasero de la silla o albardilla, todo ello recubierto o forrado de un material almohadillado, esponjoso, velloso o similar con correspondientes tiras o correas para sus respectivas sujeciones.

Antecedentes de la invención

No existe silla alguna de estas características ni en el Estado de la Técnica ni en el comercio ni en el uso. Son diversos los diferentes tipos de sillas de montar en particular las que han sido clasificadas desde el siglo XIII como las que preceden a los modelos actuales. Sillas de muy diferente estilo para montar a horcajadas en la forma tradicional o a la jineta y las denominadas "de caderas" con respaldo y brazos que vendría a parecerse a una butaca tradicional sin patas, que es una silla más cómoda para personas con ciertas exigencias personales de comodidad o con ciertas limitaciones físicas, pero en ningún caso para sustituir a la solución que aporta el invento para personas de media o alta discapacidad.

Descripción del invento

El objeto de la invención consiste, tal como se ha dicho, en una estructura metálica rígida o tubular que tiene forma general de horquilla invertida de lados rectos con una prolongación axial ascendente y que se fija en la parte posterior o albardilla de la silla, empotrando sus patas verticales y sujetándolas por medios mecánicos (herrajes) fijos, pero desmontables.

La estructura comporta elementos de apoyo personal. Uno transversal sobre la parte principal de ésta a modo de respaldo para apoyo dorsal -espalda- del individuo y otro, asimismo transversal, sobre la prolongación coaxial superior de la estructura para apoyo de la cabeza.

Estas piezas de apoyo tienen formato arqueado cóncavo y tienen medios para fijarse por la parte de atrás en los respectivos elementos de la estructura, en las dos patas y en la prolongación, por ejemplo mediante pernos que roscan contra dichas partes a través, por ejemplo: de unos anclajes en forma de "L" que se pueden montar y desmontar lateralmente en la estructura de una forma fácil y sencilla.

El conjunto va equipado de medios de sujeción constituidos por tres juegos de correas. Un juego que sale de la parte superior de la estructura, por ambos lados que se cruzan por delante del pecho del jinete y se sujetan en trabillas o broches laterales de la silla. Otro juego que sale de la parte media de la estructura, por ambos lados, que se unen entre sí y que se ciñen a la cintura del jinete y otro juego que sale del peto frontal de la silla por ambos lados que sujetan las piernas del jinete.

Otro detalle de la invención es que todas las partes de la estructura, de los apoyos y de los correajes de sujeción que tienen contacto con el cuerpo del jinete, están forrados de una material almohadillado, esponjoso, afelpado o similar de modo que el cuerpo del jinete este exento de cualquier daño por rozamiento o presión.

De este modo el discapacitado puede disfrutar de paseos a caballo u otros equinos con completas garantías de seguridad y sin la ayuda de terceros.

Una idea más amplia de las características del invento la realizaremos a continuación, al hacer referencia a las láminas de los dibujos que en esta memoria se acompaña, de manera un tanto esquemática y tan solo por vía de ejemplo, representando los detalles preferidos y vitales del invento.

En los dibujos

La figura 1 es una vista en escorzo lateral de la estructura exenta fijada en la silla.

La figura 2 es una vista en alzado posterior de la estructura exenta fijada en la silla y los medios de apoyo.

La figura 3 es una vista en alzado frontal del conjunto forrado montado en la silla.

La figura 4 es un detalle longitudinal seccionado de los medios de fijación del apoyo-respaldo.

La figura 5 es una detalle transversal seccionado de la misma representación anterior.

La figura 6 es una perspectiva del conjunto forrado vista en escorzo frontal.

La figura 7 es una perspectiva igual a la anterior vista en escorzo lateral.

La figura 8 es una perspectiva igual a las dos anteriores vista en escorzo dorsal.

Preferente realización del invento

Consiste en una sencilla estructura metálica (1) rígida tubular que tiene forma de horquilla de lados rectos invertida (2) y un prolongación axial (3)hacia arriba en las que, respectivamente, van fijados sendos apoyos de forma arco cóncava, en la horquilla (2) un respaldo (4) y en la prolongación (3) un cabecero (5) debidamente sujetos por la parte de atrás de sus respectivas localizaciones mediante pernos (6) y (7) respectivamente que fijan en correspondientes anclajes (8) en forma de "L", según la preferencia, que alojan lateralmente en las respectivas patas (2.0 y 2.1) de la estructura (2) y en la prolongación (3).

El conjunto comprende diversos juegos de sujeción para la total seguridad del jinete discapacitado constituidos, principalmente, por tres pares de correajes. Uno que se proyecta desde la parte de arriba de la estructura (1) por ambos lados (9 y 9.0) que se cruzan por delante del torso del jinete y se fijan en las trabillas (9.1, 9.2) laterales de la silla (5). Otro que se proyecta de la parte media de ambas patas (2.0, 2.1) por ambos lados (10, 10.0) que enlazan entre sí ciñendo la cintura del jinete y otro juego, por ambos lados (11, 11.0) que se proyectan del peto delantero de la silla(5.0) para sujeción de las piernas y que se enlazan entre sí o por medio de trabillas (11.1, 11.2) en los laterales de dicha silla (5.0) ya sea para sujetar ambas piernas a la vez o cada una por su lado.

Finalmente el conjunto en todas su partes susceptibles de entrar en contacto con el cuerpo del jinete, están forradas o recubiertas de un material almohadillado, esponjoso, afelpado o similar como se representa con (12) para la estructura (1); (12.0) para el respaldo (4); (12.1) para el cabecero (5); (12.2, 12.3) para el correaje (9, 9.0); (12.4, 12.5) para el correaje (10, 10.0) y (12.6, 12.7) para el correaje (11.11.0); así el discapacitado puede disfrutar de paseos a caballo u otros equinos con completas garantías de seguridad y sin la ayuda de terceros.


 


Reivindicaciones:

1. Estructura de montar para d1scapacitados que está constituida por una estructura metálica rígida o tubular que se caracteriza porque comprende una estructura general (1) en forma de horquilla (2), de lados rectos, invertida y una prolongación axial (3) hacia arriba en las que, respectivamente, van fijados sendos apoyos de ferina arco cóncava (4,5), debidamente sujetos por la parte de atrás (6,7) de sus respectivas localizaciones mediante pernos o similares; comprende diversos juegos de sujeción constituidos, principalmente, por tres pares de correajes y, unos y otros, forrados o recubiertos de un material almohadillado, esponjoso, afelpado o similar.

2. Estructura de montar para discapacitados, según la reivindicación anterior caracterizado por que en los apoyos arqueados para el jinete va montado un respaldo (4) en la horquilla (2) y en la prolongación (3) un cabecero (5) sujetos por correspondientes pernos o similares (6) y (7), que respectivamente fijan en correspondientes anclajes (8) en forma de "L", que alojan lateralmente en las respectivas patas (2.0 y 2.1) de la estructura (2) y en la prolongación (3) antedichas.

3. Estructura de montar para discapacitados, según las reivindicación 1 caracterizado porque uno de los correajes de sujeción se proyecta desde la parte de arriba de la estructura (1) por ambos lados (9 y 9.0), que se cruzan por delante del torso del jinete para fijar en las trabillas (9.1,9.2) laterales de la silla (5:0); otro que se proyecta de la parte media de ambas patas (2.0, 2.1) por ambos lados (10, 10.1) que enlazan entre sí ciñendo la cintura del jinete y otro juego, por ambos lados (11, 11.0) que se proyectan del peto delantero de la silla (5.0) para sujeción de las piernas y que se enlazan entre sí o por medio de trabillas (11.1, 11.2) en los laterales de dicha silla (5.0).

4. Estructura de montar para discapacitados, según las reivindicación 1 caracterizado por que la partes forradas o recubiertas de un material almohadillado, esponjoso, afelpado o similar están respectivamente cubiertas: con (12) la estructura (1); con (12.0) el respaldo (4); con (12.1) el cabecero (5); con (12.2, 12.3) el correaje (9, 9.0); con (12.4, 12.5) el correaje (10, 10.0) y con (12.6, 12.7) el correaje (11.11.0).


 

Patentes similares o relacionadas:

Silla de montar, del 26 de Noviembre de 2018, de Brander, Andrew Michael: Una silla de montar que comprende una superficie de soporte de carga que incluye una pluralidad de superficies de soporte de carga situadas […]

SILLA DE MONTAR CON TACOS LATERALES REGULABLES, del 30 de Octubre de 2017, de ZUMAQUERO MACIAS, Juan Jose: 1. Silla de montar con tacos laterales regulables que comprende: - un asiento central para apoyo de un jinete, - dos faldones que parten lateralmente […]

Dispositivo para un apoyo de asiento de un animal de monta o de transporte, del 13 de Septiembre de 2017, de dt Saddlery GmbH design & technik: Dispositivo para un apoyo de asiento de un animal de monta o de transporte que comprende una pieza derecha de varios brazos , con una primera sección de […]

Silla de montar ecuestre, del 25 de Mayo de 2016, de Equiline S.r.l: Una silla de montar ecuestre, comprendiendo: un arzón hecho de un material sustancialmente rígido y que define un plano central longitudinal […]

Silla con bloques ajustables, del 18 de Mayo de 2016, de HAMMERSMITH NOMINEES PTY LTD: Una silla ecuestre que tiene faldones , y un bloque montado en cada faldón para el acoplamiento de la pierna del jinete, montándose el […]

Imagen de 'MONTURA PARA EQUITACIÓN ADAPTABLE'MONTURA PARA EQUITACIÓN ADAPTABLE, del 24 de Abril de 2014, de SANCHEZ MARTINEZ,CONSTANTINO: Montura para equitación adaptable en la que el cuerpo de la montura tiene una sección parcial del mismo y el chasis de la montura puede […]

Silla de equitación con tapicería de asiento adaptada al cuerpo, del 12 de Marzo de 2014, de STÜBBEN GMBH, RIDING-EQUIPMENT: Silla de equitación con una estructura de silla y con una tapicería de asiento aplicada encima de ella, caracterizada porque la tapicería […]

Imagen de 'Arzón de silla montar'Arzón de silla montar, del 16 de Diciembre de 2013, de Kempsell, David: Un arzón de silla de montar, que comprende: una placa de arzón de silla montar formada de un material elásticamente deformable y que tiene unaranura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .