ESTRATIFICADO Y PROCEDIMIENTO PARA EL ACONDICIONAMIENTO DE UN MATERIAL ABSORBENTE.

Procedimiento para ajustar el grado de humedad de un material absorbente (32) que absorbe la humedad en un estratificado (10) presente en forma de una banda para la fabricación de partes de fondo del blíster para envases blíster para el envasado de productos sensibles a la humedad,

estratificado (10) que presenta una capa de bloqueo (24) en calidad de barrera contra el vapor de agua y los gases, una capa exterior (20) a base de poliamida dispuesta sobre una primera cara de la capa de bloqueo, un material absorbente (32) dispuesto sobre la segunda cara de la capa de bloqueo (24) y que absorbe la humedad y una capa interna (28, 30, 34) a base de una poliolefina dispuesta sobre la segunda cara de la capa de bloqueo (24) y capaz de ser sellada y que cubre al material absorbente (32), caracterizado porque el estratificado (10) para la absorción de agua en la capa exterior (20) a base de poliamida es conducido a través de un baño de agua (12) o es rociado o vaporizado con agua y, seguidamente, se enrolla para el almacenamiento, en donde el agua absorbida por la capa exterior (20) a base de poliamida en el estratificado (10) enrollado es entregada a través de la capa interna (34) de poliolefina al material absorbente (32)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08405160.

Solicitante: Amcor Flexibles Kreuzlingen Ltd.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Finkernstrasse 34 8280 Kreuzlingen SUIZA.

Inventor/es: NAGELI, HANS-RUDOLF, HOMBACH,FRANZ PETER, Brandl,Oliver.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Junio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B15/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 15/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de metal. › de resina sintética.
  • B32B15/20 B32B 15/00 […] › que tiene aluminio o cobre.
  • B32B27/20 B32B […] › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › utilizando cargas, pigmentos, agentes tixotrópicos.
  • B32B27/32 B32B 27/00 […] › teniendo poliolefinas.
  • B32B27/34 B32B 27/00 […] › teniendo poliamidas.

Clasificación PCT:

  • B32B27/20 B32B 27/00 […] › utilizando cargas, pigmentos, agentes tixotrópicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360652_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento según la cláusula precaracterizante de la reivindicación 1.

Es generalmente conocido proteger a productos sensibles a la humedad mediante empaquetado en materiales sintéticos frente a influencias atmosféricas nocivas. Productos sensibles a la humedad pueden cubrirse, por ejemplo, con una película de material sintético prácticamente impermeable a las moléculas de agua. En calidad de barrera contra el paso de la humedad puede utilizarse, p. ej., una película a base de un polietileno de alta densidad (HDPE – siglas en inglés) o de un copolímero de poli(cloruro de vinilideno)-acrilato de metilo (PVDC-MA – siglas en inglés). Películas a base de polipropileno orientado (oPP – siglas en inglés), eventualmente metalizadas, o películas de poliéster metalizadas sirven asimismo como material de barrera contra el paso de la humedad. Además, son conocidas láminas metálicas en calidad de material de barrera contra el paso de la humedad y, a menudo, se emplean en asociación con películas de material sintético. Un buen efecto de barrera contra el vapor de agua y los gases puede alcanzarse también con una capa a base de copolímero de etileno-alcohol vinílico (EVOH – siglas en inglés).

A pesar de que hoy en día son conocidos estratificados con capas de barrera con un elevado efecto de bloqueo de paso contra la humedad, el paso de la humedad no puede impedirse por completo, precisamente en el caso de envases sellados, dado que las aristas de los estratificados no están protegidas por la capa de barrera. A través de estas aristas desprotegidas en la zona de selladuras y en el interior de envases sellado puede penetrar la humedad y afectar a la calidad de productos sensibles a la humedad.

A partir de los documentos WO-A-2004/000541 y WO-A-2004/080808 se conocen películas multicapa con una capa de barrera y con una capa de sellado que contiene un material absorbente de la humedad. Las películas sirven para el envasado de artículos sensibles a la humedad tales como, p. ej., tiras de ensayo para diagnóstico, y se sellan en caliente después del plegado contra sí mismas o contra una segunda película. En calidad de material absorbente de la humedad con intensa fijación del agua se emplea preferiblemente óxido de calcio (CaO).

A partir del documento WO-A-2007/104344 se conoce un estratificado para la producción de partes de fondo del blíster para envases blíster para el envasado de productos sensibles a la humedad. El estratificado presenta una capa de bloqueo en calidad de barrera contra el vapor de agua y los gases, una capa exterior a base de poliamida dispuesta sobre una primera cara de la capa de bloqueo, un material absorbente dispuesto sobre la segunda cara de la capa de bloqueo y que absorbe la humedad y una capa interna susceptible de ser sellada, a base de una poliolefina, dispuesta sobre la segunda cara de la capa de bloqueo y que cubre, al menos en parte, al material absorbente.

Materiales absorbentes conocidos tales como gel de sílice, zeolitas y óxido de calcio son suministrados de fábrica con un grado de humedad < 1% de HR (humedad relativa), pueden ser extrudidos en este estado seco y poseen una elevada capacidad de absorción de la humedad. Con el fin de que el material absorbente posea una función tamponadora en el caso de un nivel de humedad a ajustar de manera definida (p. ej. 20% de HR), dicho material debe ser humedecido hasta este valor. Esto no puede tener lugar antes de la extrusión de un material con contenido en material absorbente, dado que un contenido de humedad elevado de este tipo conduce a la formación de vapor de agua durante la extrusión y la masa fundida de material sintético no puede ser elaborada debido a erupciones de vapor de agua que reducen la calidad.

La invención se propone indicar un procedimiento con el cual, en el caso de un estratificado con una capa de bloqueo, en particular una lámina de aluminio, en calidad de barrera contra el vapor de agua y los gases, una capa exterior a base de poliamida, en particular poliamida orientada, dispuesta sobre una primera cara de la capa de bloqueo, un material absorbente dispuesto sobre la segunda cara de la capa de bloqueo y que absorbe la humedad y una capa interna susceptible de ser sellada, a base de una poliolefina, dispuesta sobre la segunda cara de la capa de bloqueo y que cubre el material absorbente, el material absorbente puede ser pre-acondicionado de forma definida después de una extrusión, pero antes de la conformación de las partes de fondo del blíster y del envasado de productos, de manera sencilla mediante el ajuste de un grado de humedad predeterminado.

Un procedimiento con las características de las reivindicación 1 conduce a la solución de acuerdo con la invención del problema.

En el procedimiento, el estratificado es conducido a través de un baño de agua o es rociado o vaporizado con agua y, subsiguientemente, se enrolla para su almacenamiento.

El material absorbente reacciona de forma relativamente lenta al contacto con el agua debido al apantallamiento por parte de la capa de sellado a base de poliolefina, en particular a base de polietileno (PE) o polipropileno (PP). Por el contrario, la capa exterior a base de poliamida, preferiblemente de poliamida monoaxial o biaxialmente orientada (oPA), reacciona de forma espontánea al contacto con el agua.

Estratificados del tipo precedentemente mencionado con una capa exterior a base de oPA, una capa de barrera contra el vapor de agua y los gases, p. ej. una lámina de aluminio, una capa a base de material absorbente y una capa de sellado en calidad de capa interna a base de una poliolefina, p. ej. a base de PE, son suministrados en forma de un género en rollo. Para la protección del material que absorbe la humedad, el rollo preparado se embala de forma especial, de modo que no pueda penetrar en el estratificado humedad alguna desde el exterior. En el rollo preparado, la capa exterior a base de oPA entra sin embargo en contacto con la siguiente capa enrollada y, por consiguiente, descansa sobre la cara interna capaz de ser sellada a escasa distancia del material absorbente. Con ello, es posible que la humedad presente de la oPA permee la capa de sellado y pueda acceder así al material absorbente, lo cual ya no es posible en el caso de una parte de fondo del blíster conformada final debido a la capa de barrera de aluminio.

En función de la humedad presente en la oPA y en función de la cantidad del material absorbente o del espesor de la capa absorbente, ésta se pone en contacto, ya antes de su empleo como material absorbente en el blíster, con una determinada cantidad de humedad y, de este modo, se pre-acondiciona. Posteriormente, la humedad que penetra, p. ej., mediante difusión transversal, ya no incide más sobre un material absorbente seco, sino sobre un material absorbente humedecido y, por lo tanto, parcialmente saturado con agua, el cual permanece acto seguido a este nivel de humedad ajustado hasta que se haya alcanzado una saturación y la capacidad de absorción de la humedad se desplace hacia un nivel de humedad superior.

La cantidad de agua a absorber por la capa exterior de poliamida puede controlarse de manera sencilla mediante el tiempo de permanencia del estratificado en el agua.

Preferiblemente, el estratificado se hace pasar de forma continua durante su producción a través de un baño de agua y subsiguientemente se enrolla.

El tiempo de permanencia del estratificado en el baño de agua puede prolongarse o acortarse, con una velocidad de producción constante, mediante la prolongación o el acortamiento de la longitud de inmersión. De la forma más sencilla esto se consigue de modo que el estratificado es conducido en el baño de agua a través de rodillos guía, y el tiempo de permanencia del estratificado en el baño de agua es ajustado mediante la variación del número de rodillos guía. Con ello, la cantidad de humedad se puede adaptar a la velocidad de producción respectiva o a la magnitud de la humedad residual deseada.

La capa interna consiste preferiblemente en poliolefina y contiene preferiblemente al menos un óxido del grupo de los metales alcalinos y alcalinotérreos en calidad de material absorbente. En calidad de material absorbente se prefiere particularmente óxido de calcio (CaO). Junto a su propiedad en calidad de reactivo que fija agua, el CaO ofrece la ventaja adicional de que formadores de ácidos tales como, p. ej., iones cloro o ácidos orgánicos, que son separados por productos, reaccionan en forma de gases o en forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para ajustar el grado de humedad de un material absorbente (32) que absorbe la humedad en un estratificado (10) presente en forma de una banda para la fabricación de partes de fondo del blíster para envases blíster para el envasado de productos sensibles a la humedad, estratificado (10) que presenta una capa de bloqueo

(24) en calidad de barrera contra el vapor de agua y los gases, una capa exterior (20) a base de poliamida dispuesta sobre una primera cara de la capa de bloqueo, un material absorbente (32) dispuesto sobre la segunda cara de la capa de bloqueo (24) y que absorbe la humedad y una capa interna (28, 30, 34) a base de una poliolefina dispuesta sobre la segunda cara de la capa de bloqueo (24) y capaz de ser sellada y que cubre al material absorbente (32), caracterizado porque el estratificado (10) para la absorción de agua en la capa exterior (20) a base de poliamida es conducido a través de un baño de agua (12) o es rociado o vaporizado con agua y, seguidamente, se enrolla para el almacenamiento, en donde el agua absorbida por la capa exterior (20) a base de poliamida en el estratificado (10) enrollado es entregada a través de la capa interna (34) de poliolefina al material absorbente (32).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el estratificado (10) es conducido durante su fabricación de forma continua a través de un baño de agua (12) y, seguidamente, se enrolla.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque la cantidad de agua absorbida por la capa exterior

(20) de poliamida es controlada mediante el tiempo de permanencia del estratificado (10) en el baño de agua (12).

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque el tiempo de permanencia del estratificado (10) en el baño de agua (12) con una velocidad de producción constante se prolonga o acorta mediante la prolongación o el acortamiento de la longitud de la inmersión.

5. Procedimiento según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque el estratificado (10) es conducido en el baño de agua (12) a través de rodillos guía (16), y el tiempo de permanencia del estratificado (10) en el baño de agua (12) es ajustado mediante variación del número de rodillos guía (16).


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película compuesta y producto textil que comprende la misma, del 8 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Una película compuesta , que comprende: una capa de película de politetrafluoroetileno ; y una capa elástica de poliuretano unida a la capa de película de […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .