ESLABÓN DE ENGANCHE PARA PERSIANAS.

La presente invención se refiere a un eslabón de enganche para persianas destinado a establecer el vinculo entre la persiana y eleje de arrollamiento.

El eslabón de enganche de la presente invención establece un modo de unión sobre una o má s cavidades o perforaciones del eje mediante un especial modo de expansión de unaspiezas móviles que hacen presión en las paredes de la cavidad o la perforación. El ejemplo preferente hace uso de piezas flotantesque permiten una operación rápida de anclaje por el giro de dospiezas basculantes

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2007/070200.

Solicitante: GAVIOTA SIMBAC, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: GUILLEN CHICO,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Diciembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/171 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Rodillos para contraventanas; Fijación de las contraventanas de rodillo a los rodillos.

Clasificación PCT:

  • E06B9/171 E06B 9/00 […] › Rodillos para contraventanas; Fijación de las contraventanas de rodillo a los rodillos.
  • E06B9/86 E06B 9/00 […] › contra aperturas no autorizadas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362149_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un eslabón de enganche para persianas destinado a establecer el vínculo entre la persiana y el eje de arrollamiento.

El eslabón de enganche de la presente invención establece un modo de unión sobre una o más cavidades o perforaciones del eje mediante un especial modo de expansión de unas piezas móviles que hacen presión en las paredes de la cavidad o la perforación.

Antecedentes de la invención

Los primeros modos de arrollamiento de una persiana constituida por lamas sobre su eje de arrollamiento se llevaban a cabo con cintas que se fijaban también mediante medios rudimentarios de unión.

Posteriormente, surgen soluciones de vinculación entre el eje de arrollamiento y la lama superior de la persiana que incluyen formas de enclavamiento que impiden levantar la persiana elevándola directamente en lugar de llevar a cabo la elevación actuando sobre eje de arrollamiento. El propósito de tener un enclavamiento es el evitar el intento fraudulento de levantar la persiana para penetrar por ejemplo en una propiedad privada.

Estas formas de enclavamiento requieren de piezas de unión entre eslabones especiales y el tubo de arrollamiento.

En la patente europea con número de publicación EP684362 se describe un eslabón de enganche para persianas que hace uso de unas ranuras longitudinales presentes en el eje tubular de arrollamiento.

El enganche del eslabón sobre el tubo hace uso de las ranuras longitudinales insertando unas placas en forma de “L” que admiten la inserción en la dirección normal a la superficie del tubo y que se aseguran con un desplazamiento perpendicular al primer movimiento de inserción, esto es, siguiendo la dirección longitudinal de la ranura.

La rama de la “L” evita la salida. Para impedir la maniobra opuesta que dé lugar a la salida del eslabón, el dispositivo cuenta con un seguro que tras el desplazamiento lateral entra en una perforación evitando la salida al inmovilizar cualquier desplazamiento.

Este tipo de unión tiene el inconveniente de que las placas en “L” o cualquier elemento de inserción en una perforación del eje tubular deben tener una holgura que permita la inserción sin obstáculos.

Una vez insertado el eslabón, esta holgura permanece y puede favorecer desgastes o incluso posteriores fallos.

Se conoce también una solución alternativa descrita y protegida por la patente FR2885943 que establece una unión alternativa, algo mejor que la anterior por hacer uso de una fijación en oposición.

En esta solución se dispone de una patilla en “L” que entra en una perforación. La patilla en “L” dispone el saliente hacia un extremo de una perforación. La fijación en oposición en el otro extremo se consigue con una varilla pivotante que tiene una terminación también en “L”. El giro que permite el pivotamiento da lugar a que al bajar la varilla la segunda “L” apoye con presión contra la pared.

La presión se mantiene gracias a que una y otra “L” se encuentran en oposición. No obstante, siempre habrá una holgura en la dirección perpendicular al plano donde se encuentran las dos patillas en “L”.

La presente invención establece un medio de unión que elimina las holguras en todas las direcciones y resulta una fijación de gran fortaleza.

Descripción de la invención

La presente invención consiste en un eslabón de los que permiten la vinculación de una persiana a un eje. Esta pieza es la que dispone de medios para anclar tirantes o piezas que vinculan la primera lama de la persiana que debe enrollarse en el eje.

El eje dispone de una cavidad o perforación que admite los elementos de enganche del eslabón de la invención. En los ejemplos preferentes se hará uso de un eje tubular que dispone de perforaciones aunque es suficiente con que disponga de cavidades con paredes laterales sobre las que ejercer la presión de anclaje.

La cavidad o perforación dispone de paredes laterales sobre las que se lleva a cabo una presión en oposición; esto es, una pieza ejerce una presión en un tramo de pared lateral y otra pieza ejerce una presión en un tramo dispuesto en oposición.

La esencia de la invención consiste en un eslabón de enganche para persiana para su unión a un eje, el eje de arrollamiento de la persiana. Ya se ha dicho que este eje dispone de una cavidad o una perforación. El eslabón de la invención dispone al menos de una pieza móvil y una pieza de inserción destinadas a quedar introducidas ambas en la cavidad o perforación del eje estableciendo la fijación entre el eslabón y el eje.

Dichas piezas verifican:

• la pieza móvil dispone de capacidad de desplazamiento lateral respecto a la dirección de inserción en la cavidad o perforación,

• la pieza de inserción dispone de capacidad de desplazamiento según la dirección de inserción o entrada en la cavidad;

de tal modo que la entrada de la pieza de inserción se produce adyacente a la pieza móvil y provoca el desplazamiento lateral de la pieza móvil dando lugar a la expansión contra las paredes de la cavidad o perforación del eje.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativo de la invención.

La figura 1 muestra el esquema en sección de un ejemplo de la unión en la zona donde se encuentra la cavidad o perforación del eje según la esencia de la invención.

La figura 2 muestra un segundo esquema en sección de una alternativa más compleja del modo de unión con el eje.

Las figuras 3 y 4 muestran un ejemplo de realización de un eslabón que sigue el principio de funcionamiento de la invención con todos los componentes según una perspectiva parcialmente estallada con dos posiciones distintas del eslabón para poder observar todo el conjunto.

La figura 5 es una perspectiva en explosión de las piezas principales del mismo ejemplo de realización que permite distinguir todos los componentes.

Las figuras 6 a 9 representan el eslabón del mismo ejemplo de realización en planta, una sección longitudinal así como dos secciones transversales; todas ellas en correspondencia con una secuencia desde el posicionamiento inicial hasta la posición de fijación operativa. En la figura 9 se ha realizado una ampliación de un detalle donde se muestra el desplazamiento de la pieza flotante dejando ver la cavidad donde se aloja esta misma pieza flotante.

La figura 10 es un detalle del eslabón en perspectiva y en sección según el mismo ejemplo de realización donde se muestra también un destornillador como herramienta en la liberación del eslabón del eje tubular.

Exposición detallada de la invención

En la figura 1 se muestra un esquema donde se representa la esencia de la invención.

En este esquema se observa la sección de un eje (1), en este ejemplo tubular, que dispone de al menos una perforación

(1.1) donde el eslabón (2) quedará fijado. En la figura únicamente se muestra donde queda situado el eslabón ya que la figura solo detalla el modo de unión con el eje (1).

El eslabón (2) dispone al menos de dos piezas, una primera pieza (M) móvil y una pieza (I) de inserción.

El eslabón (2), en la operación de fijación, es aproximado al eje (1) hasta quedar apoyado sobre éste (1) de tal modo que en la perforación (1.1) entra la pieza (M) móvil.

Esta pieza (M) móvil tiene capacidad de desplazamiento lateral y puede entrar sin problemas en la perforación (1.1) porque la pieza (I) de inserción no se encuentra dentro de la perforación (1.1) en el momento de colocación del eslabón (2).

Una vez situado el eslabón (2) sobre el eje (1), apoyado, se introduce la pieza (I) de inserción. Esta pieza (I) de inserción tiene unas dimensiones tales que su entrada fuerza el desplazamiento lateral de la pieza (M) móvil hasta que ambas quedan ejerciendo presión contra los laterales de la perforación (1.1) donde se alojan. Es esta presión la que determina la fijación del eslabón (2) con el eje (1).

Las figuras 1 y 2 hacen uso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Eslabón de enganche para persiana para su unión a un eje (1) donde este eje (1) dispone de una cavidad o una perforación (1.1) caracterizado por disponer al menos de una pieza (M) móvil y una pieza (I) de inserción destinadas a quedar introducidas ambas en la cavidad o perforación (1.1) del eje (1) estableciendo la fijación entre el eslabón (2) y el eje (1) donde dichas piezas verifican:

• la pieza (M) móvil dispone de capacidad de desplazamiento lateral respecto a la dirección de inserción en la cavidad o perforación (1.1),

• la pieza (I) de inserción dispone de capacidad de desplazamiento según la dirección de inserción o entrada en la cavidad;

de tal modo que la entrada de la pieza (I) de inserción se produce adyacente a la pieza (M) móvil y provoca el desplazamiento lateral de la pieza (M) móvil dando lugar a la expansión contra las paredes de la cavidad o perforación

(1.1) del eje (1).

2. Eslabón de enganche para persiana según la reivindicación 1 caracterizado porque el eslabón dispone de una segunda pieza (M) móvil también con capacidad de desplazamiento lateral de tal modo que la pieza (I) de inserción, en su posición operativa de enganche, queda interpuesta entre la primera pieza (M) móvil y la segunda pieza (M) móvil donde la expansión es obtenible por la separación de ambas piezas (M) móviles debido a la inserción de la pieza (I) de inserción.

3. Eslabón de enganche para persiana según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque dispone de más de un punto de unión con el eje (1) a través de perforaciones (1.1) o cavidades presentes en dicho eje (1).

4. Eslabón de enganche para persiana según las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque el eslabón (2) dispone de piezas (2.5) flotantes con resaltes que dan lugar a las piezas (M) móviles en la fijación.

5. Eslabón de enganche para persiana según la reivindicación 4 caracterizado porque el eslabón (2) dispone de unos resortes que dan lugar a la tendencia de las piezas (2.5) flotantes a mantenerse próximas.

6. Eslabón de enganche para persiana según la reivindicación 5 caracterizado porque los resortes son ballestas (2.4).

7. Eslabón de enganche para persiana según la reivindicación 6 caracterizado porque las ballestas (2.4) están integradas en el cuerpo principal del eslabón (2).

8. Eslabón de enganche para persiana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque la pieza (I) de inserción está constituida a partir de una pieza (2.1) basculante que presenta un resalte que es el que constituye la pieza (I) de inserción.

9. Eslabón de enganche para persiana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, o la reivindicación 8, caracterizado porque la pieza (I) de inserción dispone de un extremo redondeado o con chaflanes (C) para facilitar su entrada.

10. Eslabón de enganche para persiana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, o la reivindicación 8, caracterizado porque la pieza (I) de inserción dispone de paredes (P) esencialmente planas que son las que quedan sometidas bajo compresión en su posición operativa.

11. Eslabón de enganche para persiana según la reivindicación caracterizado porque la pieza (2.1) basculante dispone de un escalón (2.1.1) que permite el clipado con un clip (2.2) de retención.

12. Eslabón de enganche para persiana según la reivindicación 8 caracterizado porque la pieza (2.1) basculante dispone de pivotes (2.1.2) destinados a quedar situados en unos alojamientos (2.9) del cuerpo principal del eslabón (2) para conseguir la basculación.

13. Eslabón de enganche para persiana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el cuerpo principal del eslabón (2) dispone de unos tetones (2.6) destinados a entrar en perforaciones (1.2) receptoras del eje (1) para el correcto posicionado del eslabón (2) respecto de dicho eje (1).

14. Eslabón de enganche para persiana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el cuerpo principal del eslabón (2) dispone de perforaciones (2.8) para el paso de tornillos (3) para incrementar la seguridad de la unión.

15. Eslabón de enganche para persiana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el cuerpo principal del eslabón (2) dispone de medios (2.7) de anclaje para vincular la primera lama.

16. Conjunto de cierre constituido por una persiana, un eje (1) tal que la persiana y el eje (1) se encuentran vinculados a través de un eslabón (2) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de bloqueo automático de un paño de un sistema de ocultación, del 6 de Marzo de 2019, de BUBENDORFF SOCIETE ANONYME: Dispositivo de bloqueo automático de un paño de un sistema de ocultación, comprendiendo dicho dispositivo : - un elemento de enlace que comprende […]

Conjunto de persiana enrollable, del 6 de Junio de 2018, de HEISSENBERG, MICHAEL: Un conjunto de persiana enrollable retráctil operable entre una condición desplegada y una condición almacenada que comprende; un miembro […]

PUERTA DE DOBLE LONA, del 6 de Octubre de 2016, de AMISERRU, S.L.: Puerta de doble lona, que comprende un bastidor provisto de unas guías (2a, 2b) de desplazamiento de dos lonas (3a, 3b) entre unas posiciones […]

Puerta de doble lona, del 28 de Septiembre de 2016, de AMISERRU, S.L.: Puerta de doble lona, que comprende un bastidor provisto de unas guías (2a, 2b) de desplazamiento de dos lonas (3a, 3b) entre unas posiciones de apertura […]

Dispositivo de persiana enrollable alrededor de un tambor, del 27 de Julio de 2016, de ENTREMATIC BELGIUM NV: Dispositivo de persiana destinado al cierre de un vano u otra abertura que coopera con unos medios de arrastre que permiten desplazar la persiana […]

Dispositivo y procedimiento para la unión de cintas de un cortinaje de persiana enrollable o de láminas con el árbol de enrollamiento, del 6 de Julio de 2016, de GRIESSER HOLDING AG: Union de al menos una cinta de un cortinaje con un arbol , comprendiendo el cortinaje laminas o varillas dispuestas paralelamente entre si, y estando el […]

Dispositivo de accionamiento motorizado y de soporte para persianas enrollables, del 11 de Mayo de 2016, de Postacchini, Dante: Dispositivo de accionamiento motorizado y de soporte de un persiana enrollable que comprende un conjunto de enrollado que comprende: - un bastidor fijo (T), […]

Imagen de 'Dispositivo de enganche de celosía para persiana enrollable'Dispositivo de enganche de celosía para persiana enrollable, del 29 de Julio de 2015, de ZURFLUH FELLER: Dispositivo de enganche de celosía para persiana enrollable destinado para equipar una abertura tal como una puerta o una ventana que comprende un árbol montado en rotación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .