ESCALERA MODULAR EQUIPADA CON AL MENOS UN PERFIL QUE FORMA EL CANTO DEL ESCALÓN.

Escalera modular, preferentemente para piscina, que comprende al menos un,

preferentemente una pluralidad de, módulo (s) (1) ensamblable(s) por yuxtaposición y/o superposición para formar al menos un escalón (2), cada módulo (1) realizado preferentemente en un material que se puede cortar con la ayuda de una sierra, que adopta la forma de un bloque paralelepípedo delimitado por cuatro caras (7A, 7B, 7C, 7D) laterales, una cara (4) superior y una cara (5) inferior, estando provisto el citado bloque de al menos un alojamiento (3) pasante que une la cara (4) superior y la cara (5) inferior del módulo (1) y que sirve para la recepción de un material de relleno, tal como hormigón, generalmente por colada, caracterizada porque dicha escalera comprende además al menos un perfil (6), acoplable por encaje con la cara (4) superior del módulo (1), o de la serie de módulos yuxtapuestos que forman un escalón (2) de la citada escalera, formando una parte del perfil el canto del escalón, extendiéndose esta parte que forma el canto del escalón, en el estado acoplado a dicho módulo (1) o a dicha serie de módulos, en la prolongación de una cara (7A, 7B, 7C, 7D) lateral que forma contraescalón de dicho módulo (1) o de dicha serie de módulos y alineada con dicha cara, y formando, en el estado acoplado, un borde elevado del citado módulo (1) o de la citada serie de módulos, apropiado para retener el material de relleno, constitutivo del escalón (2), situado por encima de dicha cara (4) superior de dicho módulo (1) o de dicha serie de módulos

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09305048.

Solicitante: LERMITE S.A.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROND POINT DE LA BELLE ETOILE 44470 THOUARE SUR LOIRE FRANCIA.

Inventor/es: LERMITE,JACQUES, LERMITE,JEAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Enero de 2009.

Fecha Concesión Europea: 18 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F11/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 11/00 Escaleras, rampas o estructuras semejantes (montaje o trazado de escaleras E04F 21/26; para construcciones provisionales E04G 27/00 ); Balaustradas; Pasamanos (escaleras fijadas a estructuras fijas E06C 9/00). › Escaleras; Trazado de escaleras.
  • E04F11/035 E04F 11/00 […] › Escaleras constituidas por una pluralidad de partes ensambladas sin soporte adicional.
  • E04H4/14C

Clasificación PCT:

  • B28B7/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › B28B 7/00 Moldes; Machos; Mandriles (especialmente adaptados para la fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00). › Moldes para la fabricación de elementos de edificios prefabricados; Moldes para la fabricación de elementos de escaleras prefabricadas.
  • E04F11/02 E04F 11/00 […] › Escaleras; Trazado de escaleras.
  • E04H4/14 E04 […] › E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 4/00 Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00). › Partes constitutivas, detalles o accesorios no previstos en otro lugar.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ESCALERA MODULAR EQUIPADA CON AL MENOS UN PERFIL QUE FORMA EL CANTO DEL ESCALÓN.

Fragmento de la descripción:

El presente invento se refiere de forma general a la realización de escaleras.

Más concretamente el invento se refiere a una escalera modular, preferentemente para piscina, que comprende al menos un módulo, preferentemente una pluralidad de módulos, ensamblable(s) por yuxtaposición y/o superposición para formar al menos un escalón, estando realizado cada módulo preferentemente en un 5 material que se puede cortar con la ayuda de una sierra, que adopta la forma de un bloque paralelepípedo delimitado por cuatro caras laterales, una cara superior y una cara inferior, estando provisto el citado bloque de al menos un alojamiento pasante que une la cara superior y la cara inferior del módulo y que sirve para la recepción de un material de relleno, tal como hormigón, generalmente por colada. 10

Del estado del arte se conocen escaleras modulares tales como las descritas anteriormente. En escaleras de este tipo, el material de relleno colado dentro de los módulos queda nivelado con la cara superior de los módulos formando un escalón. Esto hace que la cara superior de cada uno de los citados módulos esté poco protegida frente a las solicitaciones repetidas que sufre debido a las subidas y bajadas 15 de los usuarios. Los escalones de la escalera se pueden entonces degradar rápidamente con el uso. Se prevé además colocar un perfil que sobresalga del contraescalón. Este perfil provoca la creación de relieves al nivel del contraescalón que provocan una marca visible sobre el revestimiento llamado “liner”.

El documento DE1509522 describe una escalera modular en la cual la cara 20 superior de cada módulo se protege únicamente con la ayuda de un revestimiento de protección añadido.

El documento DE2921457 describe una escalera metálica que comprende módulos huecos que forman escalones ensamblados entre sí con la ayuda de escuadras. El documento EP-A-1.707.706 describe una pieza para rellenar con 25 cemento un elemento de obra, tal como los escalones de una escalera de piscina, destinada a interaccionar con una pieza para rellenado con cemento similar con la ayuda de primeros y segundos medios de enganche que forman una unión machihembrada para formar volúmenes de colada correspondientes en al menos dos escalones de la citada escalera. 30

El objetivo del invento es proporcionar una escalera, en particular de piscina, cuyo diseño permita reforzar cada escalón frente a las solicitaciones exteriores, permitiendo al mismo tiempo un acabado del revestimiento llamado “liner”, sobre el escalón, sin generar marcas ni relieves.

Otro objetivo del invento es permitir un ensamblado estable y preciso entre sí de los módulos, en especial de los módulos que delimitan un contraescalón.

Otro objetivo del invento es permitir la realización fácil de diferentes formas de escaleras, en especial de las escaleras llamadas en ángulo, a partir de módulos idénticos. Una escalera llamada en ángulo es una escalera en la que al menos un 5 escalón presenta una dirección longitudinal inclinada, generalmente a 45º, con respecto al plano de una pared contra la cual está aplicado el citado escalón.

Para ello, el invento se refiere a una escalera modular, preferentemente para piscina, que comprende al menos un módulo, preferentemente una pluralidad de módulos, ensamblable(s) por yuxtaposición y/o superposición para formar al menos un 10 escalón, estando realizado cada módulo preferentemente en un material que se puede cortar con la ayuda de una sierra, que adopta la forma de un bloque paralelepípedo delimitado por cuatro caras laterales, una cara superior y una cara inferior, estando el citado bloque provisto de al menos un alojamiento pasante que une la cara superior y la cara inferior del módulo y que sirve para la recepción de un material de relleno, tal 15 como hormigón, generalmente por colada, caracterizada porque la citada escalera comprende además al menos un perfil acoplable por encaje con la cara superior del módulo, o de la serie de módulos yuxtapuestos que conforman un escalón de la citada escalera, formando una parte del perfil el canto del escalón, extendiéndose esta parte que forma el canto del escalón, en el estado acoplado al citado módulo o a la citada 20 serie de módulos, en la prolongación de una cara lateral que forma contraescalón del citado módulo o de la citada serie de módulos y alineada con dicha cara y formando, en el estado acoplado, un borde elevado del citado módulo o de la citada serie de módulos, diseñado para retener el material de relleno, constitutivo del escalón, situado por encima de la citada cara superior del citado módulo o de la citada serie de 25 módulos.

El perfil de la escalera de acuerdo con el invento permite retener el material de relleno dentro del volumen delimitado entre el citado perfil y el contraescalón conformado por el escalón superior o por una pared de la cubeta, lo cual permite disponer de una cara de desgaste del escalón inferior cuyo espesor es importante. 30 Dicho de otra manera, la utilización de un perfil de este tipo permite aumentar el espesor de material de relleno situado por debajo de la cara superior de cada módulo que delimita un contraescalón y permite así reforzar la cara superior del escalón correspondiente.

El perfil sirve también de elemento de unión entre los diferentes módulos alineados y yuxtapuestos que delimitan un contraescalón.

Además, debido a que una parte del perfil se extiende en la prolongación de una cara lateral que forma contraescalón y alineada con dicha cara, el perfil permite aumentar la altura del escalón sin crear zonas de discontinuidad entre la cara lateral 5 del módulo y la parte del perfil que forma el canto del escalón. Por lo tanto, el revestimiento llamado “liner” se puede aplicar sobre la cara de desgaste (obtenida después del colado del material de relleno) del escalón y sobre la cara lateral de estos módulos prolongada por el perfil, sin que se formen relieves o marcas.

De acuerdo con una realización concreta de la escalera de acuerdo con el 10 invento, del tipo formado por una pluralidad de escalones obtenidos por superposición y yuxtaposición de módulos idénticos, en el estado colado del material dentro de los módulos, el escalón más bajo es de altura mayor que otros escalones.

Gracias a la utilización de un perfil que prolonga la cara delantera que forma contraescalón de un módulo o de una serie de módulos, el volumen, delimitado entre 15 dicho perfil y los módulos que delimitan el contraescalón del escalón superior, puede ser rellenado por el material de relleno. De esta manera los módulos que forman el escalón superior quedan en parte ocultos por el volumen de material de relleno situado por encima de la cara superior de los módulos que forman escalón inferior. Esto hace que el primer escalón sea de mayor altura que los otros escalones. 20

Además, la utilización de un único modelo de módulo permite simplificar el diseño y reducir el coste de la escalera.

De acuerdo con otra característica ventajosa de la escalera de acuerdo con el invento, para acoplar por encaje la cara superior del módulo o de la serie de módulos con el perfil, la cara superior de dicho módulo o de cada módulo comprende al menos 25 una ranura que se desarrolla sensiblemente en paralelo al plano medio de una cara lateral del módulo que forma contraescalón y que se extiende desde otra cara lateral hasta la cara lateral opuesta, estando la citada ranura abierta en cada uno de sus extremos y formando un alojamiento para la recepción a encaje parcial del perfil.

La realización de una ranura es un medio de ensamblaje que es fácil de 30 realizar y que no forma saliente en la cara superior. Un medio de ensamblaje de este tipo no aumenta por tanto la saturación de elementos del módulo.

Cuando se alinean y se yuxtaponen módulos para delimitar un contraescalón, la abertura de cada ranura en sus extremos permite engranar un perfil continuo alineado con las ranuras. 35

De acuerdo con otra característica ventajosa de la escalera de acuerdo con el invento, la cara superior del citado módulo o de cada módulo comprende al menos cuatro ranuras que se cruzan en ángulo recto para formar un cuadrilátero, desarrollándose al menos dos de las ranuras, paralelas entre sí, sensiblemente en paralelo al plano medio de una cara lateral del módulo y extendiéndose desde otra 5 cara lateral hasta la cara lateral opuesta a la citada otra cara, estando la citada ranura abierta...

 


Reivindicaciones:

1. Escalera modular, preferentemente para piscina, que comprende al menos un, preferentemente una pluralidad de, módulo (s) (1) ensamblable(s) por 5 yuxtaposición y/o superposición para formar al menos un escalón (2), cada módulo (1) realizado preferentemente en un material que se puede cortar con la ayuda de una sierra, que adopta la forma de un bloque paralelepípedo delimitado por cuatro caras (7A, 7B, 7C, 7D) laterales, una cara (4) superior y una cara (5) inferior, estando provisto el citado bloque de 10 al menos un alojamiento (3) pasante que une la cara (4) superior y la cara (5) inferior del módulo (1) y que sirve para la recepción de un material de relleno, tal como hormigón, generalmente por colada,

caracterizada porque dicha escalera comprende además al menos un perfil (6), acoplable por encaje con la cara (4) superior del módulo (1), o de 15 la serie de módulos yuxtapuestos que forman un escalón (2) de la citada escalera, formando una parte del perfil el canto del escalón, extendiéndose esta parte que forma el canto del escalón, en el estado acoplado a dicho módulo (1) o a dicha serie de módulos, en la prolongación de una cara (7A, 7B, 7C, 7D) lateral que forma contraescalón de dicho módulo (1) o de dicha 20 serie de módulos y alineada con dicha cara, y formando, en el estado acoplado, un borde elevado del citado módulo (1) o de la citada serie de módulos, apropiado para retener el material de relleno, constitutivo del escalón (2), situado por encima de dicha cara (4) superior de dicho módulo (1) o de dicha serie de módulos. 25

2. Escalera de acuerdo con la reivindicación 1, del tipo formado por una pluralidad de escalones (2, 21) obtenidos por superposición y yuxtaposición de módulos (1) idénticos, caracterizada porque, en el estado colado del material dentro de los módulos (1), el escalón (2) más bajo es de altura mayor que los otros escalones (21). 30

3. Escalera de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque, para acoplar por encaje la cara (4) superior del módulo (1), o de la serie de módulos con el citado perfil (6), la cara (4) superior del citado módulo o de cada módulo (1) comprende al menos una ranura (8A, 8C) que se desarrolla sensiblemente en paralelo al plano medio 35

de una cara (7A, 7C) lateral del módulo (1) que forma contraescalón y que se extiende desde otra cara lateral hasta la cara lateral opuesta, estando la citada ranura (8A, 8C) abierta en cada uno de sus extremos y formando un alojamiento para la recepción a encaje parcial del perfil (6).

4. Escalera de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque la cara 5 (4) superior del citado módulo (1) o de cada módulo (1) comprende al menos cuatro ranuras (8A, 8B, 8C, 8D) que se cruzan en ángulo recto para formar un cuadrilátero, desarrollándose al menos dos ranuras (8A, 8C) paralelas entre sí sensiblemente en paralelo al plano medio de una cara (7A, 7C) lateral del módulo (1) y extendiéndose desde otra cara lateral 10 hasta la cara lateral opuesta a la citada otra cara, estando la citada ranura (8A, 8C) abierta en cada uno de sus extremos y formando un alojamiento para la recepción a encaje parcial del perfil (6).

5. Escalera de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, del tipo que comprende una pluralidad de módulos (1) ensamblados por 15 yuxtaposición y, eventualmente, por superposición para formar al menos un escalón (2), caracterizada porque el citado perfil (6) es un elemento continuo que une entre sí una pluralidad de módulos (1) yuxtapuestos que sirven para la delimitación de un contraescalón.

6. Escalera de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, 20 caracterizada porque el perfil (6) comprende un cuerpo de base con sección transversal con forma general de L, siendo apropiada la rama (15) vertical de dicha L para formar el borde elevado de la cara del módulo (1), o de la serie de módulos, que forman contraescalón, y estando provista la rama (14) horizontal de dicha L, destinada a ser aplicada sobre la cara (4) 25 superior de dicho módulo (1) o de dicha serie de módulos, de una pestaña (13) que forma una pieza macho de unión por encaje del perfil (6) al citado módulo o a la citada serie de módulos.

7. Escalera de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque cada módulo (1) comprende al menos dos caras 30 (7B, 7D) laterales opuestas, llamadas caras de ensamblaje, equipadas cada una con al menos una pieza de tipo macho o hembra, siendo las citadas caras (7B, 7D) laterales opuestas de formas complementarias.

8. Escalera de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque cada cara (7B, 7D) de ensamblaje comprende al menos una pieza (10B, 10D) macho y una pieza (9B, 9D) hembra de formas complementarias.

9. Escalera de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el citado alojamiento (3) pasante está dividido en 5 cuatro compartimentos por dos tabiques (17, 18) llamados verticales que se cruzan formando una cruz entre ellos, pasando cada tabique (17, 18) por el plano medio vertical de cada una de las caras de una pareja de caras (7A, 7C y 7B, 7D) laterales opuestas.

10. Escalera de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, 10 caracterizada porque la cara (4) superior de dicho módulo (1) o de cada módulo (1) comprende al menos un tramo (12) de canalón de bordes longitudinales discontinuos, que se extiende desde una cara (7B) lateral hasta la cara (7D) lateral opuesta correspondiente, y, preferentemente, según una dirección paralela al plano medio vertical de las dos caras (7B, 15 7D) opuestas.

11. Escalera de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, del tipo formado por una pluralidad de escalones (2, 21) obtenidos por superposición y yuxtaposición de módulos (1) idénticos, caracterizada porque cada módulo de un escalón (21) superior reposa sobre un módulo 20 de un escalón (2) inferior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un conjunto de escalera reutilizable, del 12 de Marzo de 2019, de Gordon, Julian D: Sistema de escalera reutilizable que comprende: una plataforma ; un primer conjunto de patas (60a) que tiene una primera zona de fijación superior (64a) […]

Conjunto modular para núcleos de comunicación y procedimiento de implementación del mismo en rehabilitaciones de edificios, del 14 de Septiembre de 2018, de CORSAM INNOVA, S.L: Conjunto modular para núcleos de comunicación y procedimiento de implementación del mismo en rehabilitaciones de edificios. Conjunto modular para núcleos de comunicación, […]

Ventilación de humo, del 3 de Enero de 2018, de Royle, David John: Un aparato para ventilar la ruta de escape de un edificio, comprendiendo el aparato: (i) medios de detección para detectar la posición de […]

Estructura de escalada para usar en un lugar de recreo, del 25 de Octubre de 2017, de Kinepolis Group NV: Una estructura de escalada a usar en un lugar de recreo para niños, que comprende al menos tres subunidades , de las que al menos una de dichas […]

Dispositivo auxiliar para ensamblaje de barandillas, del 2 de Noviembre de 2016, de Feldmann Metall & Schmiedekunst GmbH: Dispositivo auxiliar para ensamblar una barandilla de un pasamanos y al menos un poste, que comprende un cuerpo base […]

Escalera auxiliar para personas con movilidad reducida, perfeccionada, del 4 de Mayo de 2016, de JOAQUÍN ROMÁN, MANUEL: Mejoras en una escalera auxiliar para personas con movilidad reducida. El objeto de la presente invención está destinado a facilitar el ascenso o descenso de escaleras […]

Escalera auxiliar para personas con movilidad reducida, del 31 de Marzo de 2016, de JOAQUÍN ROMÁN, MANUEL: Escalera auxiliar para personas con movilidad reducida. El objeto de la presente invención está destinado a facilitar el ascenso o descenso […]

Imagen de 'Rampa salvaescaleras escamoteable'Rampa salvaescaleras escamoteable, del 14 de Septiembre de 2015, de CARDEÑA MARTÍNEZ DE LA CASA, Adolfo: La invención se refiere a un rampa que se incrusta en el pavimento del peldaño más alto de la escalera o desnivel a salvar, habiéndose diseñado con una medida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .