ENVASE PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS, Y UN MÉTODO PARA ENVASAR UN PRODUCTO ALIMENTICIO.

Envase (1) para productos alimenticios que comprende un recipiente flexible (2) que presenta una primera pared (5) y una segunda pared (6) opuestas entre sí y selladas de manera periférica a lo largo de al menos los bordes laterales respectivos (5a,

6a, 5b, 6b), un espacio (8) en el interior de dichas paredes que contiene, opcionalmente en condiciones estériles, un producto alimenticio (73), y un elemento de refuerzo (10) extendido entre los bordes superiores (5c, 6c) de dicha primera pared (5) y de dicha segunda pared (6), definiendo dicho elemento de refuerzo (10) una cavidad (14) girada hacia el interior de dicho recipiente (2), y un dispositivo de apertura y de cierre (3) alojado en dicha cavidad (14) y limitado a dicho recipiente flexible (2), comprendiendo dicho dispositivo de apertura y de cierre (3) un cuerpo de vertedor (15) asociado a una tapa de apertura y de cierre (16) caracterizado porque dicho dispositivo de apertura y de cierre (3) también incluye medios de corte (42) adecuados para perforar dicho recipiente flexible (2) en el momento de la primera apertura de dicho envase (1), y porque dicho cuerpo de vertedor (15) comprende una base (18) dotada de un canal de paso sustancialmente cilíndrico (20) del eje preestablecido (X), estando dicha base (18) alojada en dicha cavidad (14) y estando sellada por medio de sus dos superficies de sellado opuestas (19) a una primera pared inclinada (11) y una segunda pared inclinada (12) de dicho elemento de refuerzo (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08012211.

Solicitante: GRC Pack Luxembourg S.A.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 6 rue Guillaume Schneider 2522 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: CANEGALLO, PIEROTTAVIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Julio de 2008.

Clasificación PCT:

  • B65D51/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 51/00 Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00). › que tienen medios para perforar, cortar o desgarrar el cierre interior.
  • B65D75/00 B65D […] › Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad).
  • B65D75/58 B65D […] › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366890_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de aplicación

En su aspecto más general, la presente invención se refiere al sector del envasado de productos alimenticios.

En particular, la presente invención se refiere a un envase para productos alimenticios que comprende un recipiente hecho de un material flexible, tal como una bolsa, bolsita o similar, y un método de envasado relacionado en particularno exclusivamente en condiciones estériles.

Técnica anterior

El uso de envases compuestos por o que comprenden recipientes de material flexible se conoce ampliamente, en particular, las bolsas, bolsitas y similares para envasar productos alimenticios líquidos o semilíquidos tales como por ejemplo bebidas o zumos, así como productos alimenticios sólidos que presentan características de fluidez (o de flujo) adecuadas, tales como por ejemplo productos alimenticios en polvo o granulados.

Dichos recipientes se obtienen generalmente de una lámina (o incluso de varias láminas) de un material flexible adecuado, que está plegado y sellado al menos en su lado, de tal modo que defina un fondo, dos paredes laterales opuestas entre las cuales se forma un espacio interno para el producto alimenticio, finalizando dichas paredes opuestas en su parte superior con una boca para insertar el producto alimenticio.

Normalmente el envasado se prevé para el llenado de los recipientes flexibles con el producto alimenticio preseleccionado desde la boca superior y el sellado posterior de los bordes de la boca, de tal modo que se cierre herméticamente el recipiente con el producto alimenticio en el interior y de este modo se obtenga el envase final. La operación de sellado puede llevarse a cabo directamente soldando en caliente o soldando por ultrasonido los bordes mencionados anteriormente entre sí de tal modo que se hagan solidarios por medio de fusión o, más frecuentemente, interponiendo en primer lugar un dispositivo de apertura y de cierre dotado de superficies de sellado apropiadas entre los bordes del recipiente abierto y posteriormente soldando en caliente o por ultrasonido los bordes contra las superficies de sellado del dispositivo de apertura y de cierre. En el caso anterior, existe de hecho la ventaja de convertir el recipiente en un recipiente que puede cerrarse de nuevo después, por ejemplo, de una administración parcial del producto alimenticio contenido en el mismo.

Más particularmente, el dispositivo de apertura y de cierre mencionado anteriormente comprende un cuerpo de vertedor en un material plástico rígido para administrar el producto alimenticio, estando dicho cuerpo de vertedor dotado de dichas superficies para el sellado entre los bordes opuestos de la boca, y de un elemento de apertura y de cierre, normalmente una tapa, asociado de una manera retirable al cuerpo de vertedor, por ejemplo por medio de un acoplamiento roscado para el desenroscado y enroscado de la tapa de y en el cuerpo de vertedor según sea necesario.

Aunque el envase y el sistema de envasado descritos anteriormente cumplen sustancialmente el objetivo para el cual están diseñados, presentan varios inconvenientes que todavía deben resolverse hoy en día de una manera satisfactoria.

Un inconveniente reside en el hecho de que es muy difícil sellar de manera óptima (es decir, sin defectos) el dispositivo de apertura y de cierre entre los bordes de la boca del recipiente flexible abierto, en particular en zonas en sección transversal sustancialmente triangular cerca del cuerpo de vertedor en el que las paredes de los bordes sometidos a sellado divergen, esto se produce a pesar de la generalmente buena compatibilidad del material sometido a sellado que constituye el recipiente y el cuerpo de vertedor.

Por consiguiente, a menudo sucede que el recipiente flexible no está cerrado herméticamente como se desea, hasta el punto de que puede permitir la salida del producto alimenticio contenido en el mismo hacia el exterior, así como la entrada de aire al interior del recipiente con el consiguiente posible deterioro de las características organolépticas de dicho producto alimenticio y comprometiendo la fecha de caducidad indicada en la etiqueta.

Dicho inconveniente presenta una mayor importancia donde se esterilizó previamente el recipiente flexible y se envasó el producto alimenticio en condiciones estériles (o asépticas), por ejemplo debido a su alta degradabilidad y/o para aumentar su fecha de caducidad.

Otro inconveniente reside en el hecho de que el dispositivo de apertura y de cierre aplicado a la parte de arriba del recipiente flexible puede provocar orificios y/o desgarros en las paredes del propio recipiente durante el uso del envase, debido a sus características rígidas que contrastan con las características flexibles del recipiente. Esto puede suceder particularmente en el caso de uso tosco del envasado e incluso durante las operaciones de apertura y cierre normales del recipiente por medio del dispositivo mencionado anteriormente.

Un inconveniente adicional reside en el hecho de que el proceso de envasado con un recipiente flexible del tipo mencionado anteriormente es largo y complejo. En particular, en caso de un envasado estéril o aséptico, es necesario llevar a cabo en condiciones estériles o asépticas no sólo el llenado del recipiente flexible (tras hacerlo estéril) con el producto alimenticio preseleccionado, sino también y sobre todo la operación de sellado para evitar que el producto alimenticio se contamine por bacterias u otras impurezas desde que se aplica el dispositivo de apertura y de cierre al recipiente flexible mientras todavía está abierto.

Esto implica que incluso el dispositivo de apertura y de cierre debe someterse a una esterilización previa y que deben mantenerse las condiciones de esterilización adecuadas al menos hasta la terminación del sellado del dispositivo mencionado anteriormente entre los bordes de la boca del recipiente.

Es evidente que todo lo anterior hace que la preparación y el funcionamiento del conjunto de equipos para el envasado descrito anteriormente sean considerablemente complicados y costosos.

La solicitud WO 98/23498 en nombre de The Coca-Cola Company describe una bolsa para envasar bebidas. La bolsa comprende dos paredes opuestas selladas lateralmente y dos elementos de refuerzos respectivamente dispuestos por encima y por debajo de las paredes opuestas de tal modo que definen con las anteriores un espacio para contener una bebida.

En particular, el elemento de refuerzo superior se compone de una lámina plegada hecha de un material flexible y frágil en el que el pliegue vuelve hacia el interior para definir una cavidad en el extremo superior de la bolsa para que el consumidor inserte una paja, con la que dicho consumidor perfora dicho elemento de refuerzo superior, accediendo así al contenido de la bolsa. De esa manera, se permite una inserción facilitada de la paja al interior de la bolsa, minimizando al mismo tiempo el riesgo de perforar o rasgar accidentalmente las paredes de la bolsa, con el consiguiente derrame de producto.

No obstante, debe observarse que la fabricación de la bolsa mencionada anteriormente es bastante complicada, puesto que se requieren dos láminas separadas de material flexible para las paredes opuestas mencionadas anteriormente; además, también se requiere el sellado de elementos de refuerzos separados a los bordes superiores e inferiores respectivos de dichas paredes. El material flexible de las láminas debe presentar además una resistencia limitada, de tal modo que se perfore fácilmente por medio de la paja mencionada anteriormente.

Además, la solicitud WO 98/23498 no prevé la posibilidad de poder cerrar de nuevo la bolsa una vez abierta, sino que limita su uso en asociación con una paja o medios de perforación similares del elemento de refuerzo. Además, un uso de este tipo puede ser difícil para el consumidor, puesto que, según la solicitud WO 98/23498, en primer lugar es necesario “abrir” la cavidad plegando hacia fuera una o ambas láminas de material flexible que componen las paredes de la bolsa en una posición de extremo superior de la misma, y posteriormente insertar la paja en la cavidad hasta que se rompe el elemento de refuerzo de tal modo que se acceda a los contenidos de la bolsa.

El documento US 5307955 da a conocer un envase de entrega de fondo flácido y liviano para dispensar productos fluidos. El envase comprende un recipiente tubular para alojar los productos fluidos. El recipiente presenta una parte de arriba cerrada y una parte de abajo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Envase (1) para productos alimenticios que comprende un recipiente flexible (2) que presenta una primera pared (5) y una segunda pared (6) opuestas entre sí y selladas de manera periférica a lo largo de al menos los bordes laterales respectivos (5a, 6a, 5b, 6b), un espacio (8) en el interior de dichas paredes que contiene, opcionalmente en condiciones estériles, un producto alimenticio (73), y un elemento de refuerzo

(10) extendido entre los bordes superiores (5c, 6c) de dicha primera pared (5) y de dicha segunda pared (6), definiendo dicho elemento de refuerzo (10) una cavidad (14) girada hacia el interior de dicho recipiente (2), y un dispositivo de apertura y de cierre (3) alojado en dicha cavidad (14) y limitado a dicho recipiente flexible (2), comprendiendo dicho dispositivo de apertura y de cierre (3) un cuerpo de vertedor (15) asociado a una tapa de apertura y de cierre (16) caracterizado porque dicho dispositivo de apertura y de cierre (3) también incluye medios de corte (42) adecuados para perforar dicho recipiente flexible (2) en el momento de la primera apertura de dicho envase (1), y porque dicho cuerpo de vertedor (15) comprende una base

(18) dotada de un canal de paso sustancialmente cilíndrico (20) del eje preestablecido (X), estando dicha base (18) alojada en dicha cavidad (14) y estando sellada por medio de sus dos superficies de sellado opuestas (19) a una primera pared inclinada (11) y una segunda pared inclinada (12) de dicho elemento de refuerzo (10).

2. Envase según la reivindicación 1, en el que dicho elemento de refuerzo (10) está formado mediante una parte de extremo plegada de una de dicha primera pared (5) y dicha segunda pared (6), estando dicha parte de extremo extendida hacia la otra de dicha primera pared (5) o de dicha segunda pared (6), y estando sellada lateralmente a dicha primera pared (5) y dicha segunda pared (6) y al borde superior de al menos una de dicha primera pared (5) y de la segunda pared (6).

3. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho elemento de refuerzo (10) presenta una forma sustancialmente en V que comprende dicha primera pared inclinada (11) y dicha segunda pared inclinada (12) que convergen hacia el interior del recipiente (2) y que finaliza en su parte inferior en un pliegue (13).

4. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho recipiente flexible (2) se obtiene mediante una lámina única (70) de material flexible, plegado y sellado de tal modo que forma dicha primera pared (5) y dicha segunda pared (6), dicho elemento de refuerzo (10) y opcionalmente un fondo de refuerzo (4).

5. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho cuerpo de vertedor (15) también comprende un cuello coaxial (22) enganchado de manera giratoria en dicho canal (20) de la base (18), estando dotado dicho cuello (22) en su parte inferior de dichos medios de corte (42) para la perforación del recipiente (2).

6. Envase según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho cuello (22) puede moverse en rotación en dicho canal entre una posición de tope de extremo superior en la que dichos medios de corte (42) están situados en dicho canal (20) en la posición de eliminación máxima a partir del recipiente (2) y una posición de tope de extremo inferior en la que dichos medios de corte (42) están en una posición de avance máximo y pueden perforar dicho elemento de refuerzo (10) del recipiente.

7. Envase según la reivindicación 5 ó 6, en el que dicha base (18) presenta una parte de extremo inferior (18a) estrechada en su parte inferior de tal modo que presenta una forma sustancialmente cónica en sección transversal, presentando dicha parte de extremo (18a) una muesca axial (24) con un perfil curvilíneo formada en el canal (20).

8. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, en el que dicha base (18) también comprende un collar sustancialmente cilíndrico (25) formado solidariamente con la misma y sobresaliendo encima de ella como una extensión del canal (20) fuera de la base (18), estando una banda anular (26) fuera de dicho collar (25) dotada de una pluralidad de dientes (27) formados solidariamente en una sucesión circular.

9. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, en el que dicho cuello (22) comprende un cuerpo sustancialmente cilíndrico (30), coaxial con respecto al eje mencionado anteriormente (X) y que presenta una parte de extremo superior (31) dotada de una rosca externa (32) a lo largo de una parte axial de la misma, una parte de extremo inferior (33), también dotada de una rosca externa (34) a lo largo de una parte axial de la misma, una parte intermedia (35) sin roscado y una camisa cilíndrica formada solidariamente (36) que se eleva sobre la parte intermedia (35) y dotada en su parte superior de una pluralidad de dientes (38) en una sucesión circular a lo largo de una banda anular (37) y que sobresalen de la misma, y en su parte inferior de un rebaje anular interno (39) destinado sustancialmente a acoplarse por ajuste con los dientes (27) de dicho collar (25) cuando dicho cuello (22) alcanza dicho tope de extremo inferior.

10. Envase según la reivindicación 9, en el que dicha tapa (16) comprende una camisa anular (46) dotada

externamente de un estriado (47) y dotada internamente de una rosca (48), estando dicha tapa (16) enganchada de manera giratoria con dicho cuello (22) y siendo solidaria en rotación con el mismo por medio de un acoplamiento roscado entre dicha rosca interna (48) de la camisa anular (46) y dicha rosca externa (32) de la parte de extremo superior (31) del cuello (22), presentando también dicha tapa (16) una banda de garantía compuesta por un anillo (50) ajustado en la camisa anular (46) y dotado internamente de una pluralidad de dientes que están enganchados entre los dientes (38) de la camisa cilíndrica (36) de la parte intermedia (35) según un acoplamiento sustancialmente acanalado.

11. Envase según la reivindicación 9 ó 10, en el que dicho cuello (22) está enganchado de manera giratoria en la parte inferior con la base (18) por medio de un acoplamiento roscado entre la rosca externa (34) de la parte de extremo inferior (33) y la rosca interna (28) del canal (20) de la base (18) y en el que dicha rosca

(32) de la parte de extremo superior (31) del cuello (22) y dicha rosca (34) de la parte de extremo inferior

(33) están hechas en direcciones sustancialmente opuestas, de modo que se permite, en el momento de la primera apertura del envase (1), la perforación del elemento de refuerzo (10) y el desenroscado posterior de la tapa (16) por medio de un movimiento giratorio prolongado en un único sentido.

12. Método para envasar un producto alimenticio en un envase según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 11, comprendiendo el método las etapas de:

- proporcionar un recipiente flexible (2) que comprende una primera pared (5) y una segunda pared (6) opuestas entre sí, un elemento de refuerzo (10) extendido entre los bordes superiores de dicha primera pared y de dicha segunda pared y opcionalmente un fondo de refuerzo extendido entre los bordes inferiores de dicha primera pared (5) y de dicha segunda pared (6), estando abierto dicho recipiente en su parte superior a lo largo de una boca (71) en bordes superiores opuestos de una pared de dicho elemento de refuerzo y de dicha primera pared o de dicha segunda pared;

- opcionalmente esterilizar dicho recipiente flexible (2) y posteriormente llenar dicho recipiente flexible abierto con un producto alimenticio (73), a través de dicha boca (71),

sellar dichos bordes opuestos de la boca después de que se haya completado el llenado, de tal modo que se cierre herméticamente dicho recipiente,

- insertar un dispositivo de apertura y de cierre en una cavidad (14) definida mediante una primera pared inclinada (11) y una segunda pared inclinada (12) de dicho elemento de refuerzo y limitarlo a dicho elemento de refuerzo, comprendiendo dicho dispositivo de apertura y de cierre un cuerpo de vertedor asociado a una tapa de apertura y de cierre, y medios de corte adecuados para perforar dicho recipiente en el momento de la primera apertura de dicho envase y comprendiendo dicho cuerpo de vertedor (15) una base (18) dotada de un canal de paso sustancialmente cilíndrico (20) del eje preestablecido (X), estando sellada dicha base (18) por medio de sus dos superficies de sellado opuestas (19) a dicha primera pared inclinada (11) y dicha segunda pared inclinada (12) de dicho elemento de refuerzo (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

Adaptadores para envases de productos consumibles y procedimiento para la utilización de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un conjunto de adaptador que comprende: un adaptador que comprende una salida , en el que el adaptador está construido y dispuesto […]

Sistema para preparar productos alimenticios o bebidas a partir de un envase, del 22 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Envase para la preparación de productos alimenticios o bebidas, el cual comprende: por lo menos un recipiente (10') que tiene un volumen […]

Envase para productos fluidos o semisólidos y método de producción relacionado, del 15 de Julio de 2020, de GOGLIO S.P.A: Envase desechable "sac a poche" para dispensar productos fluidos o semisólidos en forma cremosa o pastosa, estando provisto dicho envase de una tapa […]

Bolsa de exposición de porción individual, del 1 de Julio de 2020, de KELLOGG COMPANY: Bolsa de exposición que comprende: un alojamiento formado por un material flexible y que tiene un primer extremo , un segundo extremo y un volumen interior […]

Paquete de billetes de lotería y método asociado para desenvolver el paquete y conectar billetes de lotería de paquetes adyacentes, del 17 de Junio de 2020, de SCIENTIFIC GAMES HOLDINGS LIMITED: Un método para manipular paquetes de billetes de lotería interconectados, en donde cada paquete de billete de lotería […]

Recipiente flexible para el producto concentrado, del 10 de Junio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Un recipiente flexible que contiene un concentrado , comprendiendo dicho recipiente: un cuerpo flexible que contiene dicho concentrado, un pico (30, […]

Recipiente flexible con boquilla vertedora extensible, del 27 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un recipiente flexible , que comprende: una primera película multicapa y una segunda película multicapa , comprendiendo cada película multicapa una capa […]

Caja de embalaje para naipes barajados, del 13 de Mayo de 2020, de ANGEL PLAYING CARDS CO., LTD. (100.0%): Un procedimiento para insertar un naipe de corte en un paquete de naipes (i) barajados aleatoriamente, en el que el paquete comprende un número […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .