ENVASE PARA DESARROLLO DE INSECTOS BENEFICIOSOS.

1. Envase para desarrollo de insectos beneficiosos, del tipo de los destinados a suspenderse de árboles y similares y de los que adoptan una configuración básica tipo blister,

con una cápsula frontal que, conjuntamente con la pared posterior del envase, configura un recinto para los insectos, caracterizado porque tanto la pared anterior del mismo, determinante de la citada cápsula, como la pared posterior, están constituidas a base de material plástico, al menos con la zona correspondiente a la cápsula transparente y todo ello a base de un material altamente biodegradable, hidrosoluble y no tóxico, incorporando dicho envase medios de enganche para su colgado de un árbol o similar, y presentando tanto la cápsula frontal como la pared de cierre posterior un revestimiento interno de cartón u otro material opaco y también altamente biodegradable, provisto de una pequeña ventana que permite la visualización de su interior y que limita el efecto invernadero, situándose el orificio de salida para los insectos preferentemente en la pared posterior del envase.2. Envase para desarrollo de insectos beneficiosos, según reivindicación 1, caracterizado porque el material plástico consiste en una resina que permite mantener la consistencia del envase durante un periodo de tiempo corto, el máximo estimado para la salida de los insectos, autodestruyéndose tras dicho periodo.3. Envase para desarrollo de insectos beneficiosos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el orificio de salida para los insectos consiste en una pestaña doble, a base de dos semicírculos opuestos, el superior de diámetro mayor que el inferior y relacionados por una línea de precorte, de manera que la presión con el dedo sobre el semicírculo inferior provoca la apertura del envase y la deformación del semicírculo superior configurando una especie de tejadillo protector del citado orificio de salida

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130402.

Solicitante: RIBES ESTEVAN, CONSUELO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: RIBES ESTEVAN,CONSUELO.

Fecha de Solicitud: 13 de Abril de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • B65D85/50 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › para organismos vivos, objetos o materiales sensibles a los cambios de ambiente o de condiciones atmosféricas, p. ej. animales terrestres, aves, peces, plantas acuáticas, plantas no acuáticas, cebollas de flores, flores cortadas o ramaje (dispositivos para transportar peces vivos A01K 63/02).

Fragmento de la descripción:

Envase para desarrollo de insectos beneficiosos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un envase que ha sido especialmente concebido para ser utilizado como habitáculo para el desarrollo de determinados insectos beneficiosos para el ámbito agronómico, produciéndose dicho desarrollo con el envase debidamente acoplado a un árbol o a cualquier otro lugar previsto para la posterior liberación de los insectos, la cual se lleva a cabo mediante la práctica de una abertura apropiada en el citado envase.

El objeto de la invención es conseguir un envase que, cumpliendo perfectamente la función para la que ha sido previsto, sea capaz de biodegradarse en un periodo de tiempo corto, sin ningún tipo de residuo sobre el árbol.

Es también objeto de la invención mantener el interior del envase protegido frente a los efectos de la lluvia, una vez se ha realizado la apertura del mismo.

Antecedentes de la invención

Existe una tendencia generalizada a la sustitución de los clásicos insecticidas químicos contra diferentes tipos de plagas, por insectos que sean depredadores o parásitos de dicha plaga, ya que con ello se eliminan todos los problemas de contaminación medioambiental que supone la utilización de tales productos químicos.

Existen soluciones que comercializan una especie de blister o envase cerrado en el que se albergan los insectos que se presentan en estadio de pupa o momia, ofertándoles un microclima en el que se encuentran perfectamente protegidos hasta alcanzar el estadio de adulto, en el cual tienen ya plena movilidad e independencia.

Además este tipo de blister supone que el paso de un estadio a otro sea progresivo, dadas las condiciones de humedad y temperatura que se alcanzan en su interior, resguardando al insecto de cambios bruscos en estos parámetros exteriores.

El envase permite tener ya una dosificación exacta de insectos beneficiosos, que agilizará posteriormente la labor de reparto a los usuarios, no teniendo que distribuir el producto de envases a granel a cajitas de suelta más pequeñas, sino que basta con abrir los blister en el mismo lugar en el que se vayan a liberar.

Sin embargo estos blister presentan una problemática que se centra fundamentalmente en los siguientes aspectos:

- El blister no es biodegradable y por lo tanto, el enganche con el que se fija al árbol no permite que se desprenda, de manera que produce una notable contaminación medioambiental por la presencia del residuo del envase, que obliga además a retirar manualmente de los árboles dichos enganches, con la consecuente y negativa repercusión que ello supone a nivel de costos.

- La pared trasera del blister, de cartón con una pequeña lámina de plástico por los laterales, es vulnerable bajo condiciones de días de lluvia, perdiendo su consistencia y con ello la protección del insecto.

- La cápsula entera es de plástico, transparente para permitir ver el contenido del envase y por consiguiente la evolución de los insectos, genera unas condiciones de efecto invernadero en su interior bajo exposiciones al sol, que es claramente indeseable.

- El orificio de salida de los insectos es una pestaña que se encuentra en la pared de cartón, es decir en la pared posterior, y la abertura se realiza tirando de dicha pestaña hacia fuera y luego hacia abajo, de manera que en situaciones de lluvia y con el envase abierto, el agua puede penetrar masivamente en el interior del envase, perjudicando a los insectos que aún se encuentran en el interior del mismo.

Descripción de la invención

El envase para desarrollo de insectos beneficiosos que la invención propone, resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en todos y cada uno de los diferentes aspectos comentados.

Para ello y de forma más concreta el envase que se preconiza, partiendo de una situación básica similar a la de un envase tipo blister convencional, centra sus características en el hecho de que el material constitutivo del mismo es biodegradable, hidrosoluble y no tóxico, capaz de desaparecer sin generar residuo alguno.

De forma más concreta los materiales constitutivos del envase son tales que permiten mantener la consistencia del mismo a la intemperie durante un periodo de aproximadamente un mes, tiempo máximo estimado para que los insectos hayan salido totalmente libres, destruyéndose progresivamente en un corto espacio de tiempo y a continuación sin dejar rastro visual o tóxico ni liberar ninguna traza del mismo.

Dado que el enganche se produce a través del material biodegradable anteriormente citado, esto trae consigo un efecto de autodescuelgue del envase, cayendo por sí mismo al suelo, tras cumplir su función, sin que se requiera una inversión posterior de tiempo en su retirada. Dentro de los medios de cuelgue del envase puede considerarse incluido el empleo de un adhesivo inocuo, tanto para el arbolado como para los insectos.

De acuerdo con otra de las características de la invención se ha previsto que la cápsula participante en el envase que constituye el receptáculo para los insectos, y que debe ser transparente para permitir ver la evolución de dichos insectos, esté dotada de un revestimiento interior de naturaleza opaca, como por ejemplo un recubrimiento de cartón, en cualquier caso biodegradable, de manera que dicho revestimiento interno opaco presente una pequeña ventana, de dimensiones suficientes para permitir dicha visualización interior, pero a su vez de dimensiones capaces de reducir drásticamente el efecto invernadero en el interior del envase.

Finalmente y de acuerdo con otra de las características de la invención, se ha previsto que el orificio de salida, preferentemente situado en la cara posterior del envase, se obtenga a partir de una pestaña doble, con dos semicírculos opuestos, el superior de mayor diámetro que el inferior, de manera que al presionar con el dedo y hacia dentro sobre el inferior, se produce un paralelo empuje hacia fuera sobre el superior, con lo que este último configura a modo de un pequeño tejadillo que cubre el orificio de salida y que protege frente al agua de lluvia el interior del envase.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista general en perspectiva anterior de un envase para desarrollo de insectos beneficiosos realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra una vista posterior del mismo envase.

La figura 3.- Muestra, finalmente, un perfil en sección del mismo envase de las figuras anteriores, ahora con su orificio de salida abierto.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el envase para desarrollo de insectos beneficiosos que la invención propone adopta una estructuración general tipo blister, con una pared frontal (1) que configura una cápsula anterior (2), y una pared posterior (3) que cierra dicha cápsula y que configura una prolongación superior y complementaria (4), directamente adosada a la zona superior (1) de la pared frontal, y donde se sitúa un pequeño orificio (5) para colgado del envase, siendo toda la estructura de plástico transparente altamente biodegradable, como por ejemplo una formulación de alcohol polivinílico (PVA) plastificado, que como es sabido es una resina procedente del petróleo y por lo tanto de origen fósil.

La acción combinada de humedad ambiental, lluvia y oxígeno produce su biodegradación siguiendo los parámetros de temperatura, tiempo y medio para los que ha sido previsto. En el proceso de disolución y posterior biodegradación, se descompone en unidades moleculares básicas sin dejar residuos e integrándose totalmente en el medio ambiente.

Es un material hidrosoluble, que se disuelve en agua a distintas temperaturas, desapareciendo de la vista.

Es inocuo y no tóxico, integrándose completamente en los ciclos naturales sin dejar huella en el medio ambiente, siendo también compostable al comportarse como los residuos orgánicos, permitiendo su transformación...

 


Reivindicaciones:

1. Envase para desarrollo de insectos beneficiosos, del tipo de los destinados a suspenderse de árboles y similares y de los que adoptan una configuración básica tipo blister, con una cápsula frontal que, conjuntamente con la pared posterior del envase, configura un recinto para los insectos, caracterizado porque tanto la pared anterior del mismo, determinante de la citada cápsula, como la pared posterior, están constituidas a base de material plástico, al menos con la zona correspondiente a la cápsula transparente y todo ello a base de un material altamente biodegradable, hidrosoluble y no tóxico, incorporando dicho envase medios de enganche para su colgado de un árbol o similar, y presentando tanto la cápsula frontal como la pared de cierre posterior un revestimiento interno de cartón u otro material opaco y también altamente biodegradable, provisto de una pequeña ventana que permite la visualización de su interior y que limita el efecto invernadero, situándose el orificio de salida para los insectos preferentemente en la pared posterior del envase.

2. Envase para desarrollo de insectos beneficiosos, según reivindicación 1, caracterizado porque el material plástico consiste en una resina que permite mantener la consistencia del envase durante un periodo de tiempo corto, el máximo estimado para la salida de los insectos, autodestruyéndose tras dicho periodo.

3. Envase para desarrollo de insectos beneficiosos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el orificio de salida para los insectos consiste en una pestaña doble, a base de dos semicírculos opuestos, el superior de diámetro mayor que el inferior y relacionados por una línea de precorte, de manera que la presión con el dedo sobre el semicírculo inferior provoca la apertura del envase y la deformación del semicírculo superior configurando una especie de tejadillo protector del citado orificio de salida.


 

Patentes similares o relacionadas:

CAJA DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE, del 24 de Octubre de 2019, de ENVASES CHILOE S.A: La presente invención se refiere a un sistema de refuerzo pared-tapa, para el refuerzo de una caja de almacenamiento y/o transporte de bienes, en donde la caja […]

Estuche de protección para un acondicionamiento de auxiliares para la lucha biológica, del 18 de Septiembre de 2019, de Bioline France: Conjunto (E) que comprende un acondicionamiento de auxiliares para la protección de los cultivos y un estuche para la protección de este acondicionamiento […]

Imagen de 'Dispositivo de almacenamiento de productos frescos'Dispositivo de almacenamiento de productos frescos, del 28 de Agosto de 2019, de Sway International Pty Ltd: Uso de un dispositivo de almacenamiento de productos frescos para contener un producto fresco que incluye hierbas, frutas o verduras, teniendo el dispositivo de almacenamiento […]

Soporte para ramos de flores, del 15 de Mayo de 2019, de Plastec S.r.l: Soporte para ramos o buqués de flores, que comprende un elemento de base que tiene una pared de fondo y una pluralidad de brazos que se […]

Embalaje para productos consumibles, en particular, alimentarios, del 9 de Abril de 2019, de Maloux, Jean-louis: Embalaje para productos consumibles, en particular, alimentarios, que comprende un doble contenedor , presentando dicho doble contenedor un eje […]

SOPORTE PARA PLANTAS ACUATICAS HELOFITAS, del 1 de Marzo de 2019, de QUARQ ENTERPRISE SA: 1. Soporte para plantas acuáticas helófitas, utilizable en la depuración de aguas y que en combinación con otros soportes del mismo tipo, interacoplables colateralmente […]

EMPAQUE PARA BIOINSUMOS A BASE DE LOS ARTROPODOS BENEFICOS ENCARSIA FORMOSA Y AMITUS FUSCIPENNIS, del 4 de Octubre de 2018, de FUNDACION UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO: Se describe un empaque para el transporte de pupas de Encarsia formosa y Amitus fuscipennis desde su sitio de crianza hasta un cultivo que […]

Caja de regalo floral que sirve como una tarjeta de felicitación, del 26 de Septiembre de 2018, de Smithers-Oasis Company: Una caja de regalo floral, que comprende: una caja base que tiene una primera región de corte en una parte superior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .