PROCEDIMIENTO DE ENVASADO DE DISTINTOS TIPOS DE ACEITUNAS POR SEPARADO EN UN ÚNICO ENVASE Y ENVASE A TAL EFECTO.

El objeto de la invención es poner a disposición un procedimiento de envasado de aceitunas de dos tipos de aceitunas diferentes en un único envase,

conformado según dos recipientes separados, sometiéndose los dos productos a proceso de envasado y conservación diferenciados que no afectan a sus cualidades organolépticas finales. Es igualmente objeto de la invención el envase empleado para permitir la aplicación del procedimiento de envasado según la invención

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803367.

Solicitante: OLIVE LINE INTERNATIONAL S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: AQUSOLO ROZHDESTVENSKY,ANDRES.

Fecha de Solicitud: 26 de Noviembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Julio de 2011.

Clasificación PCT:

  • A23B7/005 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23B CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE, PESCADO, HUEVOS, FRUTAS, VERDURAS, SEMILLAS COMESTIBLES; MADURACION QUIMICA DE FRUTAS Y VERDURAS; PRODUCTOS CONSERVADOS, MADURADOS O ENLATADOS.A23B 7/00 Conservación o maduración química de frutas o verduras. › Conservación por calentamiento.
  • B65B55/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 55/00 Conservación, protección o purificación de paquetes o de conjunto paquete-contenido (embalando en condiciones atmosféricas o gaseosas especiales B65B 31/00; dispositivos para colocar hojas, tapones o zunchos de protección alrededor del contenido B65B 61/22). › Esterilización, p. ej. de paquetes acabados.
  • B65D81/32 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › para embalar dos o más materiales que deben ser mantenidos separados antes de usarse mezclados (recipientes con compartimientos desmontables o partes destruibles B65D 25/08).

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de envasado de distintos tipos de aceitunas por separado en un único envase y envase a tal efecto.

Campo y antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de envasado de distintos tipos de aceitunas, en particular a un procedimiento de envasado de dos tipos de aceitunas en un único envase conformado según dos recipientes separados, sometiéndose los dos productos a procesos de envasado y conservación diferenciados que no afectan a las cualidades organolépticas de los productos finales. Más concretamente, la presente invención se refiere a un procedimiento de envasado de aceitunas de dos clases diferentes, tales como aceitunas verdes enteras, deshuesadas y rellenas y aceitunas negras enteras o deshuesadas, por separado en un único envase, que permite someterlas a procesos de envasado y conservación diferenciados sin afectar a sus cualidades organolépticas.

En general, las aceitunas verdes son las obtenidas de frutos recogidos durante el ciclo de maduración, antes del envero y cuando han alcanzado su tamaño normal. La coloración del fruto puede variar del verde al amarillo paja. La preparación comercial de esta variedad de aceitunas (aceitunas verdes aderezadas en salmuera) puede consistir en tratarlas con una lejía alcalina y posterior acondicionamiento en salmuera, sufriendo así una fermentación láctica natural total o parcial, o bien, cuando no se someten a tal proceso de fermentación natural total, el proceso de conservación posterior, a un pH adecuado, se puede llevar a cabo mediante esterilización o pasteurización, por adición de sustancias conservantes, por refrigeración o por tratamiento con nitrógeno o dióxido de carbono, sin salmuera. En el caso de las aceitunas negras, éstas pueden proceder de frutos recogidos en plena madurez o poco antes de ella, pudiendo presentar, según la zona de producción y la época de recogida, color negro rojizo, negro violáceo, violeta oscuro, negro verdoso o castaño oscuro, no sólo en la piel sino también en el espesor de la carne. En este caso, su preparación comercial (aceitunas negras aderezadas) se basa en un tratamiento alcalino y se conservan por fermentación natural por uno o varios de los métodos siguientes: i) en salmuera; ii) por esterilización o pasteurización; iii) mediante sustancias de conservación. En el caso de las aceitunas aderezadas ennegrecidas por oxidación, éstas se obtienen a partir de aceitunas verdes (o de color cambiante) ennegrecidas mediante oxidación durante aproximadamente una semana y que han perdido el amargor mediante tratamiento con lejía alcalina, acondicionadas en salmuera y preservadas mediante esterilización con calor, utilizándose el estabilizante gluconato ferroso para fijar su color (0,15 g/kg, calculado como Fe total en el fruto).

Aunque existen muy diversas variedades de frutos y de procedimientos de conservación para las variedades de aceitunas obtenidas a partir de ellos, en general su conservación (excepto en el caso de medios naturales) se basa en un tratamiento térmico, esterilización o pasteurización. Igualmente, las aceitunas conservadas por esterilización térmica (como las aceitunas aderezadas ennegrecidas por oxidación) deben recibir un tratamiento suficiente, tanto en tiempo como en temperatura, para eliminar posibles contaminaciones y para destruir esporas nocivas, tales como Clostridium botulinum.

En cuanto a los envases utilizados, éstos pueden ser de madera, metal, hojalata, vidrio, materiales macromoleculares (plásticos) o de cualquier otro material apto para garantizar la adecuada conservación de las aceitunas y que no transmita sustancias tóxicas.

Estado de la técnica anterior

En el mercado se pueden encontrar numerosos tipos de recipientes para el almacenamiento y la conservación de este tipo de productos. Por ejemplo en la EP 1982931 A1, "Improved container for olives", se describe un recipiente para aceitunas del tipo para la presentación y/o la venta al público que contiene las olivas y un líquido conservante caracterizado dicho recipiente porque comprende dos espacios independientes dispuestos en posición vertical comunicados mediante un paso estrecho interior de un diámetro tal que permite el paso del líquido pero no de las aceitunas. En U1045860 se describe un envase para el consumo y la conservación de aceitunas y similares, envase que concebido para ser utilizado como contenedor durante el consumo de aceitunas y similares que permite además unas óptimas condiciones de conservación para dichas aceitunas cuando éstas no se consumen en su totalidad, manteniéndolas aisladas y con su líquido de gobierno, en condiciones de óptima conservación, por ejemplo en el seno de un frigorífico.

Objeto de la invención

El objeto de la invención es poner a disposición un procedimiento de envasado de aceitunas, en particular un procedimiento de envasado de dos tipos de aceitunas diferentes en un único envase, conformado según dos recipientes separados, sometiéndose los dos productos a procesos de envasado diferenciados que no afectan a sus cualidades organolépticas finales. Más concretamente, la presente invención consiste en un procedimiento de envasado de aceitunas de dos clases diferentes, tales como aceitunas verdes enteras, deshuesadas o rellenas y aceitunas negras enteras o deshuesadas, en un único envase, con una separación física entre ambas de forma que se puedan aplicar dos procesos de conservación sucesivos diferenciados sin que se vean afectadas las propiedades y características de ambos tipos de aceitunas. Aunque en la presente descripción se ilustra el procedimiento de la invención para estos dos tipos particulares de aceitunas, el experto en la materia entenderá que este nuevo procedimiento de envasado es aplicable para cualesquiera otras variedades y, en su caso para aceitunas con hueso y/o deshuesadas. Es igualmente objeto de la invención el envase empleado para permitir la aplicación del procedimiento de envasado según la invención.

Cuando se habla a lo largo de la descripción sobre clases y tipos diferentes de aceitunas, nos referimos en general a utilización de aceitunas enteras o deshuesadas, aceitunas de cualquier clase o variedad, aceitunas rellenas o enteras y cuando se habla de aceitunas, rellenas las mismas, pueden ir rellenas con pastas diferentes como de anchoa, limón, pimiento, etc.

Breve descripción de las figuras

En la Fig. 1 se representa esquemáticamente el envase empleado en el procedimiento de la presente invención, así como la disposición final de los productos que contiene, en este ejemplo aceitunas verdes y negras.

La Fig. 2 es un esquema de los pasos de proceso del procedimiento de envasado de la invención en el caso de aplicarse al envase de la figura 1 para aceitunas verdes y negras.

Descripción de la invención

El procedimiento de envasado la invención se basa en introducir en un único envase con separación física dos tipos de aceitunas, por ejemplo y según una forma de realización preferente de la invención, aceitunas verdes enteras, deshuesadas o rellenas y negras enteras o deshuesadas, y someterlas a los procesos sucesivos de esterilización con vapor y pasteurización con vapor, respectivamente, sin que uno de los tratamientos físicos afecte a la calidad del otro producto. En el procedimiento de la presente invención, como recipiente de envasado se emplea preferentemente un envase cilíndrico de hojalata, opcionalmente revestido en su interior para garantizar la adecuada conservación de las aceitunas y la no transmisión de sustancias tóxicas.

El recipiente previsto para el procedimiento de la invención y representado en la Figura 1 consiste en un cilindro 1, opcionalmente revestido en su interior con un material de conservación adecuado, en cuyo interior se fija de forma transversal y a una altura de aproximadamente la mitad de la altura del cilindro una tapa circular separadora 2 a modo de tabique, opcionalmente también revestida por ambas caras, definiendo así dos semicilindros huecos iguales, superior e inferior 1' y 1'' en el interior del cilindro.

El procedimiento de envasado de la invención representado en la Figura 2 se inicia con el llenado de uno de los tipos de aceitunas, aquel que implica una mayor temperatura de proceso, en este caso las aceitunas negras enteras o deshuesadas, en uno de los semicilindros, por su extremo libre, por ejemplo en el semicilindro 1'. Para mantener el producto en el interior del semicilindro 1' y con el fin de que no se deforme el extremo libre del semicilindro vacío 1'', se coloca...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de envasado de aceitunas de dos clases diferentes por separado en un único envase, caracterizado porque ambos tipos de aceitunas se someten a procesos térmicos de esterilización y de pasteurización de forma sucesiva y en un único envase según los siguientes pasos de procedimiento: un primer recipiente separado (1') definido en el interior del envase (1) mediante una tapa separadora (2) se rellena de las aceitunas a esterilizar y se esteriliza el conjunto del envase (1); se cierra con una tapa (2') este primer recipiente; se voltea el conjunto del envase (1); se rellena el segundo recipiente separado definido en el interior del envase (1'') mediante la tapa separadora (2) con las aceitunas a pasteurizar y se pasteuriza el conjunto del envase; finalmente se cierra con una tapa (2'') este segundo recipiente.

2. Procedimiento de envasado de aceitunas de dos clases diferentes según la reivindicación 1 caracterizado porque la temperatura de esterilización es de 120ºC.

3. Procedimiento de envasado de aceitunas de dos clases diferentes según la reivindicación 1 caracterizado porque las aceitunas a esterilizar son aceitunas negras enteras o deshuesadas.

4. Procedimiento de envasado de aceitunas de dos clases diferentes según la reivindicación 1 caracterizado porque la temperatura de pasteurización es de 84ºC.

5. Procedimiento de envasado de aceitunas de dos clases diferentes según la reivindicación 1 caracterizado porque las aceitunas a pasteurizar son aceitunas verdes enteras, deshuesadas o rellenas.

6. Envase para su utilización en el procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado porque consiste en un cilindro (1), opcionalmente revestido en su interior con un material de conservación adecuado, en cuyo interior se fija de forma transversal y a una altura de aproximadamente la mitad de la altura del cilindro una tapa circular separadora (2) a modo de tabique, opcionalmente también revestida por ambas caras, para definir dos semicilindros huecos iguales superior e inferior (1') y (1'') en el interior del cilindro.

7. Envase para su utilización en el procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado porque consiste en un cilindro (1), opcionalmente revestido en su interior con un material de conservación adecuado, en cuyo interior se fija de forma longitudinal de un extremo a otro del cilindro (1) una tapa rectangular separadora (2) a modo de tabique, opcionalmente también revestida por ambas caras, para definir dos semicilindros huecos iguales izquierdo y derecho (1') y (1'') en el interior del cilindro.

8. Envase según la reivindicación 6 o 7 caracterizado porque el cilindro (1), la tapa separadora interior (2) y las tapas (2' y 2'') son de hojalata.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente multi volumen y procedimiento para el moldeo por soplado del recipiente, del 1 de Julio de 2020, de Corpack GmbH: Un recipiente multi volumen compuesto de un primer elemento y por lo menos un segundo elemento , en el que el primer elemento […]

Sistema de mezcla de composición precursora de aerosol para un dispositivo de administración de aerosol, del 17 de Junio de 2020, de RAI Strategic Holdings, Inc: Un sistema de mezcla de composición precursora de aerosol, que comprende: un recipiente fuente configurado para contener una composición precursora […]

Método para fabricar un dispositivo dispensador para gotas para los ojos, del 10 de Junio de 2020, de DOMPE' FARMACEUTICI S.P.A.: Proceso para la producción de un dispositivo dispensador de gotas para los ojos, que comprende al menos los siguientes pasos: - proporcionar un primer […]

Dispositivo de cierre para acoplar recipientes, del 27 de Mayo de 2020, de Bio-Optica Milano S.p.A: Un cierre para un primer y un segundo recipiente que comprende un elemento macho y un elemento hembra , con dicho elemento macho que comprende […]

Sistema de fabricación de un producto cosmético por mezcla a partir de varias unidades de envasado de uso único, del 29 de Abril de 2020, de Duolab International Sàrl: Sistema de fabricación de un producto cosmético que comprende: - al menos una primera unidad de envasado de uso único que comprende […]

Bolsa y procedimiento para la liofilización sin contaminación de una sustancia, del 22 de Abril de 2020, de Lenhardt, Rolf: Bolsa para la liofilización sin contaminación de una sustancia, que presenta: una cara superior y una cara inferior , presentando […]

Recipiente, del 15 de Abril de 2020, de Madel S.p.A: Recipiente, preferiblemente envase flexible, que comprende una pared de base, una pared de cara delantera, una pared de cara trasera, al menos un primer […]

Dispositivo para dosificación múltiple y cargador, del 11 de Marzo de 2020, de EKBERG EMBALLAGE AB: Un cargador de un dispositivo de dosificación múltiple para liberar una o varias dosis de un aditivo, caracterizado por que tiene un número de aberturas pasantes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .