ENTREPLANTA DESMONTABLE Y AMPLIABLE EN ALTURA.

Entreplanta desmontable y ampliable en altura.Constituida por cuatro pilares rematados por una base por la que se sujeta al suelo mediante tornillería.

Soldado al pilar en la zona superior existe un capitel consistente en una placa del mismo material doblada en ángulo recto que incorpora una pletina de refuerzo soldada verticalmente al pilar y al capitel.Unida mediante tornillos al capitel incorpora una viga del mismo material, en forma de sigma. Esta viga tiene en toda su longitud unas perforaciones coincidentes con las del capitel y otras perforaciones suficientemente holgadas para pasar cableado eléctrico.Unidos a las vigas existen unas viguetas del mismo material que los anteriores elementos y de las mismas características que las vigas ya descritas, aunque ligeramente de menor medida transversal.Sobre las viguetas, atornillado a ellas, se sitúa el suelo raso de la entreplanta formado por plancha de un material duro.La altura siguiente está constituida por una estructura igual a la descrita. El capitel que soporta el último piso esta soldado por su cara horizontal al plano superior del último pilar

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702814.

Solicitante: TECEDOR ROTAECHE, DANIEL
TECEDOR ROTAECHE, ALVARO
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LA RIOJA.

Inventor/es: TECEDOR ROTAECHE,DANIEL, TECEDOR ROTAECHE,ALVARO.

Fecha de Solicitud: 25 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/24B
  • E04B1/58 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › de elementos de construcción en forma de barra.

Clasificación PCT:

  • E04B1/24 E04B 1/00 […] › siendo las piezas portantes metálicas.
  • E04B1/58 E04B 1/00 […] › de elementos de construcción en forma de barra.

Fragmento de la descripción:

Entreplanta desmontable y ampliable en altura.

La presente invención se refiere a una entreplanta constituida por varios componentes que se montan in situ y que permite, debido a un novedoso sistema, ampliar en altura con cuantos pisos sean necesarios, sin obras de albañilería y de una gran fortaleza, permitiendo también el desmontaje de la estructura e instalación en otro lugar, sin necesidad de obras de albañilería ni manipulación del metal.

Tiene su campo de aplicación en la industria de componentes auxiliares de la construcción y singularmente en la industria auxiliar de las entreplantas.

En este sector de la técnica priman aquellos desarrollos efectivos y específicamente dedicados a la función en cuestión, que den lugar a un sistema de sencilla instalación, con bajo coste y resultados técnicamente apreciables. Las características del sistema presentado en esta invención se adaptan perfectamente a este concepto, ofreciendo al estado de la técnica una realización novedosa, simple, sencilla y de fabricación altamente económica.

Se conocen en este sector de la industria algunos modelos que no aportan al estado de la técnica las características novedosas que propone la presente invención. El estado de la técnica aporta entreplantas fijas, de una sola altura, con la necesaria obra de albañilería y herrería para su montaje y otro tipo de entreplantas modulares, también de una sola altura, consistente en módulos fijos de tamaños preconcebidos y que tienen que sufrir una adaptación al lugar en el momento de su instalación.

Frente a las novedades aportadas por la presente invención, las entreplantas conocidas presentan los siguientes inconvenientes: Solo tienen una sola altura, desaprovechando así grandes espacios que quedan sin prestar ninguna utilidad. Es necesario personal especializado en construcción para llevar a cabo su instalación. Es necesaria la dedicación de más tiempo para su instalación. Las entreplantas modulares al estar constituidas por módulos sujetos unos a otros, tienen una firmeza menor que las propuestas por la presente invención, Son menos versátiles. Su instalación es complicada, al ir acompañadas de obras de albañilería.

Debido al poco aprovechamiento del espacio, en relación con el sistema propuesto, la utilidad de las entreplantas convencionales es menor. El ir acompañadas de obras de albañilería aumenta el coste considerablemente.

Frente a estos inconvenientes descritos, la presente invención aporta al estado de la técnica unas soluciones novedosas, sencillas y de fácil ejecución que dan como resultado las siguientes ventajas:

Pueden construirse con todos los pisos que permita la altura del lugar de su ubicación, aprovechando así todo el espacio, prestando una utilidad mayor. No es necesario personal especializado en construcción para llevar a cabo la instalación. El tiempo de instalación es sensiblemente inferior, puesto que su instalación no lleva implícito ningún trabajo adicional de albañilería. La fortaleza de las entreplantas propuestas es superior a las modulares, ya que no se trata de módulos independientes sujetos unos a otros. Son más versátiles. Su instalación no es complicada, al no ir acompañadas de obras de albañilería puede ser instalada por personal no especializado. Las piezas de que están formadas las entreplantas propuestas por la presente invención son fabricadas según las medidas del lugar donde va a instalarse, y montadas posteriormente en la zona de su ubicación definitiva, consiguiendo así menor tiempo de trabajo y menos molestias para el usuario.

Debido al mejor aprovechamiento del espacio, la utilidad de estas entreplantas es mayor. El no ir acompañadas de obras de albañilería disminuye el coste considerablemente.

Todos estos elementos conjugados dan lugar a un resultado final en el que se aportan características diferenciadoras significativas frente al estado de la técnica actual.

Así, la invención se refiere a una entreplanta que comprende una superficie de suelo extendido sobre vigas soportadas por pilares, que se caracteriza porque cada pilar en su extremo superior dispone de un capitel, cuya cara vertical dispone de perforaciones para la unión de la viga a través de sus perforaciones, en la que el corte transversal de la viga puede tener forma de sigma, U, C, Z o similar.

En una realización de la invención, la entreplanta comprende al menos dos conjuntos formados cada uno por dos pilares unidos mediante la viga sujetada mediante el capitel. Dichos conjuntos están unidos entre si mediante una vigueta que incorpora en cada uno de sus extremos un conector que dispone de perforaciones que coinciden respectivamente con perforaciones de la viga para la unión de dichos conjuntos. El corte transversal de la vigueta puede tener forma de sigma, U, C, Z o similar. El capitel está unido al pilar mediante su cara horizontal e incorpora una pletina de refuerzo unida al pilar y al capitel. Además, en su extremo inferior el pilar dispone de una pletina base inferior con perforaciones para su unión al suelo. Preferiblemente, el pilar es de un material resistente de características de acero y tiene forma cilíndrica, poligonal o similar.

En otra realización de la invención, la entreplanta comprende otra altura formada por pilares del primer piso unidos mediante las vigas sujetadas mediante los capiteles y unidos entre si mediante las viguetas, donde el pilar del primer piso apoya sobre el plano superior de la planta baja y está unido a la viga y vigueta de la planta baja mediante una pletina base del primer piso situada en su extremo inferior.

Preferiblemente, la entreplanta comprende un pilar adicional en el centro de la viga, cuando la luz entre pilares así lo aconseja.

En otra realización de la invención, la entreplanta comprende una escalera por planta situada en la parte exterior o en la parte interior de la estructura.

Para una mejor comprensión de esta memoria descriptiva, se acompañan unos dibujos que a modo de ejemplo no limitativo, describen una realización preferida de la invención:

Figura 1. Pilar y capitel

Figura 2. Viga

Figura 3. Conector de viga y vigueta

Figura 4. Capitel último piso

Figura 5. Unión de dos pilares

En dichas figuras se destacan los siguientes elementos numerados:

1.Pilar inferior 2.Pletina base inferior 3.Perforaciones de la base inferior 4.Viga 5.Capitel 6.Cara horizontal del capitel 7.Cara vertical del capitel 8.Perforaciones de la cara vertical del capitel 9.Pletina de refuerzo del capitel 10.Perforaciones de la viga 11.Perforaciones para cableado 12.Vigueta 13.Conectar de viga a vigueta 14.Perforaciones del conector 15.Nervios del conector 16.Pilar del primer piso 17.Capitel del último piso 18.Pletina base del pilar del primer piso

Una realización preferida de la invención propuesta se constituye a partir de los siguientes elementos: Cuatro pilares 1 de acero redondos rematados en la zona inferior por una pletina base inferior 2 del mismo material, de forma circular, que ejerce de base, soldada de forma descentrada, orientada la parte más amplia de esta descentración hacia la parte interior de la estructura, provista de varias perforaciones 3 por la que se sujeta al suelo mediante tornillería.

Soldado al pilar 1 en la zona superior y a una altura conveniente existe un capitel 5 consistente en una placa del mismo material doblada en ángulo recto, que presenta una cara horizontal 6 de la misma anchura que la anchura de la viga 4 y otra cara vertical 7 de una altura igual a la altura de la viga 4 que se describirá más adelante. De esta forma la viga 4, queda soportada por el capitel 5 y su plano superior queda a la misma altura que la arista superior de la cara vertical 7 del mencionado capitel 5. Esta cara vertical 7 tiene unas perforaciones 8 coincidentes con las perforaciones de la mencionada viga 4. Debajo de la cara horizontal 6 incorpora una pletina de refuerzo 9 soldada verticalmente al pilar 1 y al capitel 5.

Unida mediante tornillos a la cara vertical 7 del capitel 5 incorpora una viga 4 del mismo material, cuyo corte transversal tiene forma de sigma y que una vez instalada debe quedar su parte superior a la misma altura que la arista superior de la cara vertical 7 del mencionado capitel 5. Esta viga 4 tiene en toda su longitud unas perforaciones 10 coincidentes con las del capitel 5 y otras perforaciones...

 


Reivindicaciones:

1. Entreplanta que comprende una superficie de suelo extendido sobre vigas soportadas por pilares, caracterizada porque cada pilar (1) en su extremo superior dispone de un capitel (5), cuya cara vertical (7) dispone de perforaciones (8) para la unión de la viga (4) a través de las perforaciones de la viga (10) y el corte transversal de la viga (4) tiene forma de sigma, U, C, Z o similar.

2. Entreplanta según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende al menos dos conjuntos formados cada uno por dos pilares (1) unidos mediante la viga (4) sujetada mediante el capitel (5); dichos conjuntos están unidos entre si mediante una vigueta (12); dicha vigueta (12) incorpora en cada uno de sus extremos un conector (13) que dispone de perforaciones (14) que coinciden respectivamente con perforaciones (10) de la viga (4) para la unión de dichos conjuntos; y el corte transversal de la vigueta (12) tiene forma de sigma, U, C, Z o similar.

3. Entreplanta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el capitel (5) está unido al pilar (1) mediante su cara horizontal (6) e incorpora una pletina de refuerzo (9) unida al pilar (1) y al capitel (5).

4. Entreplanta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en su extremo inferior el pilar (1) dispone de una pletina base (2) con perforaciones (3) para su unión al suelo.

5. Entreplanta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el pilar (1) es de material resistente de características de acero y tiene forma cilíndrica, poligonal o similar.

6. Entreplanta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende otra altura formada por pilares del primer piso (16) unidos mediante las vigas sujetadas mediante los capiteles (17) y unidos entre si mediante las viguetas, donde el pilar del primer piso (16) apoya sobre el plano superior de la planta baja y está unido a la viga y vigueta de la planta baja mediante una pletina base (18) del primer piso situada en su extremo inferior.

7. Entreplanta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un pilar adicional en el centro de la viga (4), cuando la luz entre pilares así lo aconseja.

8. Entreplanta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una escalera por planta situada en la parte exterior de la estructura.

9. Entreplanta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una escalera por planta situada en la parte interior de la estructura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Miembro estructural, del 29 de Octubre de 2018, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Un miembro estructural que comprende: una parte del tubo principal hueco; y al menos dos partes (30a, 30b) salientes formadas […]

ESTRUCTURA RETICULAR, del 4 de Octubre de 2018, de BETHENCOURT CRAVID, Manuel Fernando: Estructura reticular compuesta por perfiles planos A y perfiles en ángulo B, por anillos de solidarización y por orientadores . Los perfiles […]

Base desmontable para la unión de vigas de perfil H con pilotes de madera de sección circular, del 17 de Septiembre de 2018, de UNIVERSIDADE DE VIGO: La presente invención consiste en el empleo de cuatro soportes base para resolver la unión entre un pilote o pilar de madera de sección circular y […]

Sistema de unión atornillado de cañas de bambú, del 26 de Julio de 2018, de GRAU SARABIA, Maria Dolores: Piezas de unión de cañas de bambú y procedimiento de montaje consistente en la unión de diferentes piezas metálicas atornilladas sobre secciones macizadas […]

SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN MODULAR DE UNA EDIFICACIÓN, del 22 de Mayo de 2018, de GAPTEC 2011, S.L: Sistema de construcción modular de una edificación que comprende una primera estructura reticular que comprende una pluralidad de piezas principales […]

BARRA REGULABLE MEDIANTE SISTEMA DE PRESIÓN PARA ESTRUCTURAS RETICULARES, del 12 de Abril de 2018, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: La barra para estructuras reticulares móviles que constituye el objeto de esta invención está compuesta por dos barras huecas , conectadas entre sí […]

Sistema de unión desmontable entre alas de viga y alma de pilar para perfiles I o H, del 12 de Febrero de 2018, de UNIVERSIDADE DE VIGO: Sistema de unión desmontable entre alas de viga y alma de pilar para perfiles I o H, el cual utiliza elementos de fijación tales como grapas […]

Sistema de unión desmontable y regulable en ángulo entre perfil tubular cuadrado y perfil H, del 7 de Noviembre de 2017, de UNIVERSIDADE DE VIGO: Sistema de unión desmontable y regulable en ángulo entre la cara de un perfil tubular cuadrado y el lateral de un perfil H , o de cualquier perfil con ala, […]

Otras patentes de la CIP E04B1/58