ENCOFRADO CON DISPOSITIVO DE CIERRE CON MORDAZA.

Encofrado con elementos de encofrado de hormigón (1, 2) y con un dispositivo de cierre con mordaza (11) para el tensado de dos elementos de encofrado de hormigón (1,

2), de manera que los dos elementos de encofrado de hormigón (1, 2) presentan de manera correspondiente un panel externo (3, 4), un armazón (5, 6) y un perfil de refuerzo (7, 21; 50) y en los armazones (5, 6) se han previsto rebajes (9, 15), y de manera que el dispositivo de cierre con mordaza (11) presenta dos mandíbulas desplazables (12, 13) opuestas entre sí y una cuña (18), de forma que las mandíbulas (12, 13) presentan brazos (14, 20; 41), y los brazos (14, 20; 41) presentan superficies de contacto (30, 31; 43) que se extienden en un plano, que descansan sobre refuerzos (7, 21; 50) de los armazones (5, 6) de los dos elementos de encofrado de hormigón (1, 2), de manera que los brazos (14, 20; 41) presentan en sus extremos libres salientes (16, 22; 40) que se introducen en los rebajes (9, 15) de los armazones (5, 6) de dos elementos de encofrado (1, 2), caracterizado porque los rebajes (9, 15) quedan parcialmente recubiertos por una zona de cabeza de los refuerzos (7, 21; 50), de manera tal que permanece un espacio hueco (10) entre la zona de la cabeza de uno de los refuerzos (7, 21; 50) y uno de los armazones (5, 6) y que en un saliente (16; 40) de un brazo (14; 41) está prevista una expansión (17; 42; 44; 45) que se extiende alejándose por lo menos parcialmente de forma perpendicular con respecto al plano de la superficie de contacto (30; 43) del brazo (14; 41) con respecto a las superficies de apoyo (30, 43) y de manera que la expansión (17; 42; 44; 45) se introduce en el espacio hueco (10) que permanece entre uno de los refuerzos (7, 21; 50) y el armazón (5, 6) de uno de los dos elementos de encofrado de hormigón (1, 2)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2004/001409.

Solicitante: PERI GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUDOLF-DIESEL-STRASSE 19 89264 WEISSENHORN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHWORER, ARTUR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Julio de 2004.

Fecha Concesión Europea: 29 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G17/04C

Clasificación PCT:

  • E04G17/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 17/00 Piezas de montaje o cualesquiera otras piezas auxiliares para el molde, cimbra o encofrado. › Medios de montaje o de inmovilización para los elementos metálicos de encofrado o de consolidación.

Clasificación antigua:

  • E04G17/04 E04G 17/00 […] › Medios de montaje o de inmovilización para los elementos metálicos de encofrado o de consolidación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

ENCOFRADO CON DISPOSITIVO DE CIERRE CON MORDAZA.

Fragmento de la descripción:

Encofrado con dispositivo de cierre con mordaza.

La presente invención se refiere a un encofrado que tiene las características de la parte introductoria de la reivindicación 1.

Un encofrado de este tipo es conocido, por ejemplo, por el documento DE 35 45 273 A1.

Los elementos de encofrado del hormigón se utilizan para formar limitaciones o paredes para los cuerpos de hormigón a moldear, tal como paredes de edificios. Para conseguir limitaciones que puedan ser moldeadas se deben unir habitualmente varios elementos de encofrado de hormigón de manera fija entre sí. Para la unión de los elementos de encofrado de hormigón se utilizan cierres con mordaza.

Los elementos de encofrado de hormigón comprenden esencialmente un panel de encofrado, un armazón y refuerzos para la estabilización del armazón. Habitualmente, los cierres con mordaza se disponen en la zona de los cruzamientos de los refuerzos y del armazón. Una garra o mandíbula de cada una de las mordazas se acopla con una sección de armazón de dos elementos de encofrado de hormigón a unir y, mediante, por ejemplo, una cuña, ambas mandíbulas o garras son tensadas una contra la otra y, por lo tanto, con los elementos de encofrado del hormigón.

Los cierres con mordaza del estado de la técnica, tal como, por ejemplo, según el documento DE 35 45 273 A1, descansan con superficies de apoyo de los brazos de las mandíbulas sobre la cara superior de los refuerzos de los elementos de encofrado de hormigón que discurren transversalmente. Para el tensado de las mordazas de cierre, la mordaza de cierre debe ser colocada en primer lugar. En especial, los salientes de los extremos libres de los brazos deben ser dispuestos en ranuras verticales de las secciones del armazón de ambos elementos de encofrado de hormigón. Tan pronto como los salientes de los brazos de ambas mandíbulas estén dispuestos simultáneamente en posición, la cuña para el tensado de las mandíbulas puede ser tensada mediante su avance.

Los documentos DE 84 23 109 U y DE 100 28 556 C1 dan a conocer, de manera correspondiente, un dispositivo de mordaza de cierre para el tensado de elementos de encofrado de hormigón que presentan dos mandíbulas desplazables y una cuña. En los extremos libres de los brazos de las mandíbulas se encuentran salientes que, de manera correspondiente, presentan una expansión que se extiende perpendicularmente al plano de las superficies del brazo.

El objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un dispositivo de cierre con mordaza de elementos de encofrado de hormigón, tensados entre sí, que se pueden acoplar y montar de manera simplificada.

Este objetivo se consigue mediante el objeto de las reivindicaciones de la patente. De acuerdo con la invención, en un dispositivo de cierre con mordaza para un encofrado, del tipo anteriormente mencionado, en un saliente de un brazo está prevista una expansión que, por lo menos parcialmente, es perpendicular al plano de la superficie de contacto del brazo, extendiéndose en alejamiento de la superficie de apoyo.

Los elementos de encofrado son soldados en la zona de contacto del armazón y los refuerzos, para su estabilización entre sí. Mientras que un refuerzo, especialmente un travesaño, está constituido en la zona de la cabeza de forma plana, el armazón presenta, en la zona de contacto, un rebaje o ranura. El rebaje o ranura sirve en especial para posibilitar el acoplamiento del saliente del dispositivo de cierre por mordaza, de manera que dicho dispositivo de cierre por mordaza queda fijado en una dirección de movimiento perpendicular al panel de encofrado. El rebaje o ranura en el armazón queda cubierto parcialmente por la zona de la cabeza del refuerzo, de manera que se constituye un espacio hueco entre el refuerzo y el armazón. Si el rebaje está constituido en forma de ranura, el espacio hueco mencionado constituye una abertura pasante en la zona de contacto. La soldadura del refuerzo y del armazón tiene lugar solamente en las superficies que realmente se encuentran en contacto entre sí del refuerzo y el armazón, de manera que persiste el espacio hueco mencionado después de la soldadura.

La expansión, en el saliente de uno de los brazos, según la invención, puede introducirse en dicho espacio hueco. La expansión se separa de la superficie de apoyo del brazo. Dicha expansión puede, en este caso, quedar dispuesta perpendicular y también oblicua con respecto a la superficie de contacto. La expansión en el saliente adopta una función de gancho. La mandíbula a la que pertenece la expansión, en la situación en la que la expansión está acoplada en el espacio hueco entre el armazón y los refuerzos, no puede desplazarse de manera significativa en una dirección paralela a la superficie de contacto del brazo. Simultáneamente, descansa, como mínimo una superficie de contacto de un brazo de la mandíbula sobre el refuerzo. De esta forma, la posición de dicha mandíbula queda fijada. Esta posición es adecuada para el tensado de la mandíbula.

En una mandíbula del dispositivo de cierre con mordaza fijada mediante dicha expansión, la otra expansión del dispositivo de cierre con mordaza puede ser ajustada fácilmente a mano para conseguir la posición de tensado del dispositivo de tensado con mordaza. Finalmente, un montador puede impulsar la cuña en el dispositivo de cierre con mordaza sin tener que sostener la mordaza. De modo global, el dispositivo de cierre con mordaza posibilita un montaje simple y rápido por un montador, efectuando el montaje final con una sola mano.

En caso de que en los elementos de encofrado de hormigón existentes no existan espacios huecos adecuados para el acoplamiento de las expansiones mencionadas, se pueden colocar también, evidentemente, con pequeño esfuerzo, espacios huecos, con el objetivo de recibir una expansión en el elemento de panel de encofrado.

Para la mejora de la sujeción del dispositivo de cierre con mordaza se pueden prever asimismo varias expansiones en salientes de diferentes brazos. El dispositivo de cierre con mordaza debe presentar entonces suficiente juego entre ambas mandíbulas para permitir la colocación del dispositivo de cierre con mordaza en una posición de pretensado.

En una forma preferente de realización del dispositivo de cierre con mordaza, según la invención, la expansión está dispuesta en un saliente de un brazo, de manera que el brazo en situación de montaje del cierre con mordaza puede descansar sobre dos elementos del panel de encofrado dispuestos uno al lado del otro en dirección horizontal, en una cara superior de un refuerzo. Dicho de otra manera, en esta forma de realización la expansión con función de gancho está constituida en uno de los brazos superiores de una mandíbula cuando la dirección de tensado de las mandíbulas discurre horizontalmente. En este caso, la suspensión del cierre con mordaza en la posición de tensado es especialmente simple para el montador, ya que la fuerza de la gravedad facilita el montaje del cierre con mordaza en esta posición habitual (es decir, con desplazamiento horizontal de las mandíbulas para efectuar el tensado). La fuerza de la gravedad actúa como medio adicional para el ajuste en posición y la fijación. Los bordes de la expansión, así como las superficies de contacto del brazo de la expansión definen la posición de las mandíbulas del brazo con dicha expansión.

Otra forma de realización ventajosa prevé que la expansión esté dispuesta en ambos salientes de un brazo de una primera mandíbula de ambas mandíbulas y la cuña quede retenida de forma guiada en la segunda mandíbula. En este caso, cuando se produce el avance de la cuña, solamente la segunda mandíbula es móvil, mientras que la primera mandíbula permanece fija. De esta manera, se mantendrá reducida la carga mecánica de dicha expansión durante el proceso de montaje.

Es adicionalmente ventajoso en una forma de realización que la expansión esté constituida en forma de gancho. En especial, la expansión puede presentar en el extremo alejado de la superficie de contacto un saliente que por lo menos se extiende parcialmente paralelo a la superficie de contacto por encima de dicha superficie de contacto. Para mejorar el acoplamiento del gancho se pueden prever rebajes adecuados en el extremo de la cabeza del refuerzo. También es posible que el saliente se introduzca en el recinto hueco entre el refuerzo abrazando nuevamente a éste. De esta manera, se puede mejorar la retención de mandíbula sobre el elemento...

 


Reivindicaciones:

1. Encofrado con elementos de encofrado de hormigón (1, 2) y con un

dispositivo de cierre con mordaza (11) para el tensado de dos elementos de encofrado de hormigón (1, 2), de manera que los dos elementos de encofrado de hormigón (1, 2) presentan de manera correspondiente un panel externo (3, 4), un armazón (5, 6) y un perfil de refuerzo (7, 21; 50) y en los armazones (5, 6) se han previsto rebajes (9, 15), y

de manera que

el dispositivo de cierre con mordaza (11) presenta dos mandíbulas desplazables (12, 13) opuestas entre sí y una cuña (18),

de forma que las mandíbulas (12, 13) presentan brazos (14, 20; 41),

y los brazos (14, 20; 41) presentan superficies de contacto (30, 31; 43) que se extienden en un plano, que descansan sobre refuerzos (7, 21; 50) de los armazones (5, 6) de los dos elementos de encofrado de hormigón (1, 2), de manera que los brazos (14, 20; 41) presentan en sus extremos libres salientes (16, 22; 40) que se introducen en los rebajes (9, 15) de los armazones (5, 6) de dos elementos de encofrado (1, 2), caracterizado porque los rebajes (9, 15) quedan parcialmente recubiertos por una zona de cabeza de los refuerzos (7, 21; 50), de manera tal que permanece un espacio hueco (10) entre la zona de la cabeza de uno de los refuerzos (7, 21; 50) y uno de los armazones (5, 6) y que en un saliente (16; 40) de un brazo (14; 41) está prevista una expansión (17; 42; 44; 45) que se extiende alejándose por lo menos parcialmente de forma perpendicular con respecto al plano de la superficie de contacto (30; 43) del brazo (14; 41) con respecto a las superficies de apoyo (30, 43) y de manera que la expansión (17; 42; 44; 45) se introduce en el espacio hueco (10) que permanece entre uno de los refuerzos (7, 21; 50) y el armazón (5, 6) de uno de los dos elementos de encofrado de hormigón (1, 2).

2. Encofrado, según la reivindicación 1, caracterizado porque la expansión (17; 42; 44; 45) está prevista en un saliente (16; 40) de un brazo (14; 41) de manera que el brazo (14; 41) es aplicado a la parte superior de un refuerzo (7) sobre los dos elementos de encofrado de hormigón (1, 2) dispuestos adyacentes entre sí en dirección horizontal.

3. Encofrado, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la expansión (17; 42; 44; 45) está dispuesta en un saliente (16; 40) de un brazo (14; 41) de una primera mandíbula (12) de las dos mandíbulas (12, 13) y la cuña (18) está retenida de forma guiada en la segunda mandíbula (13).

4. Encofrado, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la expansión (45) está constituida en forma de gancho.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MODULO DE ENCOFRADO CIRCULAR'MODULO DE ENCOFRADO CIRCULAR, del 1 de Junio de 2010, de HOLLMANN, NIELS, DIPL.-ING.: Módulo de encofrado circular , presentando una piel de encofrado flexible con una cara frontal que en uso forma la superficie de […]

Imagen de 'SISTEMA DE ENCOFRADO HORIZONTAL'SISTEMA DE ENCOFRADO HORIZONTAL, del 4 de Marzo de 2010, de URBINA, S.A.: Sistema de encofrado horizontal. Se trata de un sistema de encofrado horizontal que incluye en principio vigas longitudinales y otras transversales soportadas mediante […]

SISTEMA DE SUJECION Y ALINEACION PARA ENCOFRADOS DE MUROS Y PILARES, del 11 de Noviembre de 2009, de RODRIGUEZ CANOVAS,MIGUEL ANGEL: El sistema comprende un sistema formado por tres piezas , y , las dos primeras dotadas de salientes y que se posicionan en embuticiones laterales previstas […]

Imagen de 'MECANISMO DE CIERRE PARA SISTEMAS AUXILIARES DE CONSTRUCCION,…'MECANISMO DE CIERRE PARA SISTEMAS AUXILIARES DE CONSTRUCCION, EN ESPECIAL PARA ENCOFRADOS, del 6 de Noviembre de 2009, de ISCARENT, S.A.: Mecanismo de cierre para sistemas auxiliares de construcción, en especial para encofrados. De aplicación especial para paneles de encofrado, consta […]

Imagen de 'SOPANDA PARA FACIL DESMONTAJE DE TABLEROS EN ENCOFRADOS'SOPANDA PARA FACIL DESMONTAJE DE TABLEROS EN ENCOFRADOS, del 16 de Marzo de 2009, de POZUELO PERALTA,ROMAN: Sopanda para fácil desmontaje de tableros en encofrados; del tipo de las constituidas por un perfil sustentado por puntales y el que a su vez apoyan los extremos […]

Imagen de 'MECANISMO PARA LA SUJECION DE PANELES DE MURO ADYACENTES'MECANISMO PARA LA SUJECION DE PANELES DE MURO ADYACENTES, del 1 de Octubre de 2008, de TRANSFORMADOS MUPER, S.L.: Mecanismo para la sujeción de paneles de muro adyacentes que consiste en un mecanismo formado por dos parejas de mordazas , (19'), y (21') situadas en el […]

Imagen de 'GRAPA DE ANCLAJE Y ALINEACION DE PLACAS DE ENCOFRADO'GRAPA DE ANCLAJE Y ALINEACION DE PLACAS DE ENCOFRADO, del 16 de Septiembre de 2008, de NAVARRO PEREZ,ANTONIO: Grapa de anclaje y alineación de placas de encofrado, del tipo de placas de encofrado utilizadas en la ejecución de encofrados modulares de forma que la […]

Imagen de 'Alojamiento de anclaje de encofrado'Alojamiento de anclaje de encofrado, del 29 de Enero de 2020, de DOKA GmbH: Alojamiento de anclaje de encofrado para la disposición en un elemento de soporte de un elemento de encofrado , con un elemento de recepción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .