EMBARCACION PARA RECOGIDA DE PRODUCTOS PETROLIFEROS.

Embarcación para recogida de vertidos petrolíferos.Basada en la utilización de un tornillo de Arquímedes (4) como elemento para recogida de los vertidos en flotación,

presenta un casco de planta en "T", con un estrecho cuerpo longitudinal y medio (1) y una rama transversal y anterior (3), careciendo el citado casco de quilla y presentando un fondo plano, que confiere a la embarcación un calado mínimo, del orden de 50 cm, mientras que los depósitos son ajenos al casco (1), están montados a ambos lados del mismo y son susceptibles de variar su posición relativa en altura con respecto a dicho casco, en función de su nivel de carga, siendo además desacoplables para su vaciado. De esta manera la embarcación es capaz de trabajar en playas, puertos, rías y cualquier otra zona de escaso calado

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800677.

Solicitante: ZORI GARCIA,TOMAS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: ZORI GARCIA,TOMAS.

Fecha de Solicitud: 7 de Marzo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B35/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 35/00 Buques o estructuras flotantes similares especialmente adaptadas a fines específicos y no previstas de otra manera. › para la recogida de materias polucionantes al paso.
  • E02B15/04C7

Clasificación PCT:

  • B63B35/32 B63B 35/00 […] › para la recogida de materias polucionantes al paso.
  • E02B15/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › E02B 15/00 Limpieza de la superficie del agua o medios para mantenerla limpia; Aparatos con esta finalidad (estructura de los barcos o estructuras flotantes semejantes B63B, p. ej. barcos especialmente adaptados para recoger la contaminación del agua del mar B63B 35/32; en las piscinas para nadar o para chapotear E04H 4/16). › Dispositivos para eliminar los productos del petróleo o similares de la superficie del agua o para impedir su presencia, separando o retirando dichos productos (otros tratamientos del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; sustancias para tratar los contaminantes líquidos, p. ej. petróleo, gasolina, cuerpos grasos, C09K 3/32).
EMBARCACION PARA RECOGIDA DE PRODUCTOS PETROLIFEROS.

Fragmento de la descripción:

Embarcación para recogida de productos petrolíferos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una embarcación que ha sido especialmente concebida para la recogida de vertidos petrolíferos en el mar, como consecuencia de accidentes sufridos por petroleros o por otras causas, es decir para la recogida del comúnmente denominado "chapapote".

El objeto de la invención es conseguir una embarcación capaz de efectuar dicha recogida de vertidos petrolíferos en zonas de muy poco calado, como sucede mayoritariamente en una ancha franja marítima adyacente a la costa, con la inclusión de playas, puertos, rías, e incluso lagos.

La invención se sitúa pues en el ámbito de la protección medioambiental, particularmente en la eliminación y recogida en superficie de productos contaminantes que flotan en el agua, y mas particularmente de hidrocarburos.

Antecedentes de la invención

El propio solicitante es titular de la Patente de Invención española con número de solicitud P 200300087, consistente en un dispositivo para la recogida de vertidos petrolíferos, destinado a acoplarse al casco de una embarcación, en cada uno de los laterales del mismo. De forma mas concreta dicho dispositivo consiste en un brazo materializado en una carcasa de configuración tendente al semicilindro, en cuyo seno se aloja un husillo que tiende a desplazar el crudo hacia el casco de la embarcación, carcasa rigidizada mediante una pluralidad de cartelas posteriores y que resulta abierta hacia delante y hacia arriba, contando dicho brazo en su extremidad libre con un flotador y rematándose por su extremidad interna en un depósito colector en el que descarga el citado husillo y donde se establece el mecanismo de transmisión motriz para el mismo, así como un tubo conectado a una bomba de aspiración, que impulsa el crudo hacia el seno de la embarcación de recogida.

Este dispositivo, aplicable a cualquier embarcación convencional que disponga de tanques de recogida con una capacidad apropiada, ofrece unas óptimas prestaciones funcionales, en lo que se refiere a la capacidad de recogida de producto por unidad de tiempo.

Sin embargo tal dispositivo presenta un problema importante, derivado mas que de su propia estructuración, de la embarcación en la que está acoplado, ya que embarcaciones con una capacidad de almacenaje de vertidos apropiada basan su estabilidad, como la mayor parte de las embarcaciones, en la quilla inferior de la misma, lo que supone un calado de tal magnitud que hace que las embarcaciones convencionales no puedan navegar en zonas próximas a las costas, y menos aun en playas, puertos, rías, lagos, etc.

Si se tiene en cuenta que el movimiento de las aguas tiende a desplazar los vertidos precisamente hacia las costas, resulta evidente la gravedad del problema expresado.

Descripción de la invención

La embarcación para recogida de vertidos petrolíferos que la invención propone ha sido concebida y estructurada exclusivamente con esta finalidad, y su objetivo es conseguir una gran capacidad de carga paralelamente a una cota de calado tan baja que permite su navegación desde alta mar hasta la costa, ya que dicha profundidad de calado puede situarse en los 50 cm.

Para ello y de forma mas concreta la embarcación que se preconiza adopta una configuración en "T", de rama transversal frontal, embarcación carente de quilla, es decir con un fondo de casco plano, tipo lancha, pero con unas dimensiones considerablemente mayores que éstas últimas, siendo dicha rama transversal y frontal la que, merced a su considerable anchura, dota a la embarcación de la debida estabilidad durante su navegación.

En el cabezal frontal o rama transversal de la citada "T" se sitúa el tornillo de Arquímedes, similar al de la Patente de Invención P 200300087, debidamente enfrentado a una boca de entrada, que afecta a toda la cara frontal del cabezal y que es convergente hacia el citado tornillo de Arquímedes, quedando espacio suficiente en dicho cabezal para el establecimiento en su seno de los medios de accionamiento del citado tornillo de Arquímedes, preferentemente un motor hidráulico, así como de las bombas para impulsión de los vertidos petrolíferos recogidos hacia los depósitos de almacenamiento.

Estos depósitos de almacenamiento se sitúan a ambos lados del cuerpo de la embarcación, inmediatamente por detrás de las zonas extremas y correspondientes del cabezal frontal y transversal, y presentan la especial particularidad de que son físicamente independientes del casco de la embarcación, con el que se relacionan a través de guías verticales que inmovilizan dichos contenedores en sentido transversal, pero que permiten su movilidad en el sentido vertical, de manera que el calado de los contenedores es prácticamente nulo cuando se encuentran vacíos, y va aumentando a medida que aumenta la carga o el llenado de los mismos, hasta una situación límite determinada por la profundidad de las aguas en la zona de trabajo.

El casco de la embarcación incorpora en sus zonas latero-superiores y a nivel de su cuerpo longitudinal, grifos para descarga de los vertidos impulsados por la bombas citadas, en uno u otro de los contenedores citados, o en uno u otro de los compartimentos de que pueden estar dotados dichos contenedores.

Es de señalar también que dichos contenedores son fácilmente independizables del casco de la embarcación, de manera que tras la llegada a puerto de la embarcación no es preciso proceder inmediatamente al vaciado de los contenedores, sino que éstos pueden ser sustituidos por otros vacíos, para que la embarcación pueda seguir trabajando mientras se efectúa el vaciado de los contenedores llenos.

Solo resta señalar por último que el cabezal frontal de la embarcación se relaciona con el cuerpo longitudinal de la misma a través de medios de basculación que permiten inclinar suficientemente dicho cabezal, como para evitar el acceso del agua y los vertidos hacia la zona de ubicación del tornillo de Arquímedes, actuando dicho cabezal a través de su cara inferior, como medio de estabilización para la embarcación, que permite su movilización a velocidades considerablemente mas altas que cuando se encuentra en situación de trabajo. En cualquier caso la embarcación es movida por un equipo de propulsión con sistema intra/fuera borda.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra, según una representación esquemática en perspectiva, una embarcación para recogida de vertidos petrolíferos realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención, desprovista de los contenedores laterales receptores del vertido.

La figura 2.- Muestra una vista en planta del conjunto representado en la figura 1, en este caso estando la embarcación dotada de los citados contenedores receptores del vertido.

La figura 3.- Muestra una vista en alzado lateral de la embarcación de las figuras anteriores.

La figura 4.- Muestra un perfil similar al de la figura 3, pero en el que el cabezal frontal de la embarcación aparece en situación elevada, inoperante desde el punto de vista de recogida.

La figura 5.- Muestra un detalle en planta a nivel de una de las guías de acoplamiento entre el casco de la embarcación y los contenedores laterales de la misma.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como la embarcación que se preconiza está constituida a partir de un casco (1) considerablemente alargado y de fondo plano, es decir sin quilla, a cuya extremidad anterior se acopla un cabezal (3), alargado transversalmente, que confiere a la embarcación en su conjunto una planta en "T", situándose en la zona media de dicho cabezal (3) un tornillo de Arquímedes (4), como el de la Patente de Invención anteriormente citada, hacia el que los vertidos en flotación acceden a través de planos inclinados (5), contando este cabezal (3) con tapas o registros (6) de acceso a su interior, en el que se establecen tanto...

 


Reivindicaciones:

1. Embarcación para recogida de vertidos petrolíferos, en la que se utiliza como medio de recogida un tornillo de Arquímedes (4) que recoge los vertidos en flotación y con la colaboración de bombas impulsoras los dirige hacia uno o más depósitos de almacenaje, caracterizada porque presenta un casco de planta en "T" y de fondo plano, sin quilla, constituyendo la rama transversal y frontal (3) de la citada "T" un cabezal en el que se establecen el tornillo de Arquímedes (4) ocupando su zona media, y las bombas de impulsión (7-8) ocupando sus zonas laterales, éstas últimas comunicadas a través de conducciones con grifos (12) que recorren latero-superiormente la rama longitudinal y media del casco en "T" y que están provistas de grifos (12) para acceso controlado a una pareja de depósitos o contenedores laterales (9-9'), que ocupan los espacios definidos a ambos lados en el casco (1) y por detrás del cabezal frontal (3), estando dichos contenedores (9-9') inmovilizados en sentido trasversal con respecto al casco de la embarcación, pero capacitados para variar su posición relativa en altura, todo ello de forma que el casco de la embarcación tiene un calado constante del orden de 50 centímetros, mientras que el calado de los contenedores es variable y está comprendido entre 0,1 y 1,5 metros.

2. Embarcación para recogida de vertidos petrolíferos, según reivindicación 1ª, caracterizada porque en su zona de popa incorpora un equipo de propulsión intra/fuera-borda en el que participan dos motores, preferentemente de inyección, mientras que en el seno del casco se establece el motor para accionamiento de las bombas y el tornillo de Arquímedes.

3. Embarcación para recogida de vertidos petrolíferos, según reivindicación 1ª, caracterizada porque en el cuerpo central y longitudinal (1) del casco de la embarcación se establecen, en cada lateral, al menos una pareja de guías verticales (13) para desplazamiento de guías complementarias (14) solidarizadas al contenedor (9-9') correspondiente, en orden a permitir el movimiento vertical relativo entre contenedores y casco, estando las guías (13) del casco (1) materializadas en perfiles (15) basculantes sobre ejes verticales (16), que permiten el desbloqueo o liberación de los contenedores (9-9') con respecto al caso (1) en las maniobras de descarga de los mismos.

4. Embarcación para recogida de vertidos petrolíferos, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el cabezal frontal (3) portador del tornillo de Arquímedes (4) está montado basculantemente sobre el cuerpo longitudinal (1) del casco, a través de una robusta bisagra (17) o similar, de manera que dicho cabezal (3) es accionado por cilindros hidráulicos (18) en orden a adoptar una posición inclinada en la que el tornillo de Arquímedes (4) resulta inoperante, cuando la embarcación se encuentra fuera de trabajo.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA LIMPIEZA DE AGUA DEL MAR, del 13 de Julio de 2020, de BLUE AND GREEN ENVIRONMENT SOLUTIONS SL: 1. Dispositivo para limpieza de agua del mar caracterizado por que comprende: - un soporte flotante autónomo no tripulado, - un conjunto de elementos […]

Dispositivo para recoger petróleo, del 3 de Junio de 2020, de Lamor Corporation Ab: Dispositivo para recoger petróleo, para recoger petróleo entre hielo, incluyendo el dispositivo un dispositivo de elevación adecuado para ser soportado en un barco , […]

DISPOSITIVO PARA LIMPIEZA DE AGUA DEL MAR, del 6 de Mayo de 2020, de BLUE AND GREEN ENVIRONMENT SOLUTIONS SL: Dispositivo para limpieza de agua del mar caracterizado por que comprende un soporte flotante autónomo no tripulado, un conjunto de elementos de depuración […]

Dispositivo para recoger partículas de la superficie del agua, del 4 de Marzo de 2020, de TECHNISCHE UNIVERSITAT BERLIN: Dispositivo para recoger partículas de la superficie del agua, fundamentalmente partículas de suciedad, con un cuerpo flotante , en el que se forma una cámara de separación […]

Dispositivo de disminución de la velocidad en la superficie del agua para recogida de materiales flotantes, del 28 de Febrero de 2020, de OCEAN CLEANER TECHNOLOGY S.L: 1. Dispositivo de disminución de la velocidad en la superficie del agua para recogida de materiales flotantes, con desplazamiento relativo entre el fluido y el dispositivo […]

Embarcación para el control de especies acuáticas vegetales en mares, ríos y lagos, del 21 de Febrero de 2020, de VILLALBA HERNÁNDEZ, Manuel: 1. Una embarcación para el control de especies acuáticas vegetales en mares, ríos y lagos que estando configurada para extraer por sí misma desde […]

EMBARCACIÓN PARA LA RECOLECCIÓN DE MATERIAL FLOTANTE EN SUPERFICIES DE CUERPOS DE AGUA, del 5 de Febrero de 2020, de ONA SAFE & CLEAN, S.L: Embarcación para la recolección de material flotante en superficies de cuerpos de agua que provista de unos medios de recolección de materiales sólidos y de unos […]

Vehículo subacuático teledirigido para la succión de petróleo en la parte inferior de una superficie de hielo, del 21 de Agosto de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Vehículo subacuático teledirigido para la succión de petróleo de la parte inferior de una cubierta de hielo cerrada, en donde el vehículo subacuático teledirigido presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .