Dispositivo de elevación de tijera para somieres.

1. Dispositivo de elevación de tijera para somieres caracterizado porque al aplicarlo a dos somieres,

el inferior (2) permanece fijo y el superior (1) se puede elevar. Los dos somieres están unidos entre sí por dos perfiles (3 y 4), articulados en su centro en forma de tijera, en el cabecero y otros dos en el piecero. Uno de los brazos de las tijeras, en uno de sus extremos está atornillado a los somieres por medio de unas U (5), permitiendo su giro y el otro extremo desliza por unas guías (6 y 7) colocadas a tal efecto en los somieres.El extremo del brazo de la tijera que se desplaza por el somier superior está provisto de dos rodamientos (8).2. Dispositivo de elevación de tijera para somieres según reivindicación 1ª, caracterizado porque el brazo de la tijera (3) que desliza por el somier inferior está unido al cuerpo de este en el cabecero y piecero del somier por medio de una biela basculante (9).3. Dispositivo de elevación de tijera para somieres según reivindicación 1ª, caracterizado porque en los brazos de las tijeras (4) sujetos a el cuerpo del somier (2) por medio de las U (5) se han colocado unos amortiguadores a gas (14) entre dicho brazo y el cuerpo del somier.4. Dispositivo de elevación de tijera para somieres según reivindicación 1ª, caracterizado porque en la guía (10) por la que desliza la escalera (11) que permite el acceso al somier superior en la posición más elevada, tiene un tirador (12) provisto de un resbalón (13) que bloquea a ésta, impidiendo que se pliegue por sí sola.5. Dispositivo de elevación de tijera para somieres según reivindicación 1ª, caracterizado porque el somier superior lleva tres barandillas (15), dos en el larguero trasero y una en el larguero delantero, sujetadas a éstas sin tornillería por medio de unas U (16) ajustadas a la anchura de los largueros

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100644.

Solicitante: INDUSTRIAS MASALCU, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: SALVO POMAR,MARIA JESUS.

Fecha de Solicitud: 11 de Julio de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Noviembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A47C23/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Somieres de muelles, de cuadro rígido o formando parte del armazón de la cama; Somieres para divanes conjuntos de resortes en un cuadro; Slatted bed bases.

Descripción:

Dispositivo de elevación de tijera para somieres.

El presente Modelo de Utilidad, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un sistema de elevación que actúa en forma de tijera aplicado a dos somieres, proporcionando una forma sencilla de levantar uno de ellos sin ningún esfuerzo.

Campo de aplicación

En la presente memoria se describe un dispositivo de elevación de somier por medio de unos perfiles accionados en forma de tijera con ayuda de dos amortiguadores de gas que facilitan en gran medida su accionamiento.

El bloqueo del Sistema de elevación, en su posición más alta, se consigue con un mecanismo de biela basculante que sujeta uno de los brazos de la tijera al cuerpo del somier inferior.

Este mecanismo lo podemos usar para convertir un nido en litera tanto de somieres como de bases tapizadas, así como en mobiliario juvenil atornillando el mecanismo con la tornillería adecuada al entorno de la cama.

Antecedentes de la invención

Como es conocido, en el mercado se encuentran somieres nido constituidos por dos somieres de tal manera que uno de ellos es fijo, al que se le unen unas patas rígidas de apoyo y el otro que está provisto de patas plegables se introduce debajo del primero para no usarlo o se saca deslizándolo para su uso como cama auxiliar.

El uso de los dos somieres provoca por tanto la necesidad de espacio en el dormitorio para poder poner las dos camas una al lado de la otra.

Con el uso del Dispositivo de tijera no es necesario más espacio para la colocación de las dos camas, ya que pasan a estar una sobre la otra con un manejo sencillo y rápido.

Descripción de la invención

En la presente memoria se describe un Dispositivo de elevación de tijera aplicado a dos somieres, el dispositivo elevador está formado por perfiles articulados en forma de tijera, ayudados en su accionamiento por amortiguadores de gas.

El bloqueo del dispositivo en su posición más elevada se consigue con un sencillo mecanismo de biela basculante que sujeta uno de los brazos de la tijera al cuerpo del somier inferior.

El Dispositivo de elevación de tijera para somieres está formado por:

• Unos bastidores que hacen las funciones de patas para soportar toda ta estructura y de superficie sobre la que deslizan dos de los brazos de las tijeras y al que se fijan los otros dos brazos permitiendo su giro.

• Unas piezas de unión en forma de U en el cabecero y piecero del somier para fijar, permitiendo su giro, un brazo de cada una de las dos tijeras y por medio de unas guías se permite que deslice el otro brazo.

• Biela basculante. Para que los brazos de las tijeras se desplacen fácilmente por los bastidores del cabecero y piecero del somier inferior sin salirse de ellos, así como para bloquear el somier superior en su punto más alto están unidos a estos por medio de unas bielas basculantes que solo permiten su desplazamiento hasta la posición de uso y que impiden que se pueda plegar de nuevo a no ser que tiremos del somier superior.

• Amortiguadores de gas. Para facilitar el accionamiento, los brazos de las tijeras están ayudados en su movimiento por amortiguadores a gas, de forma que se desplazan con extrema facilidad.

• Escalera de acceso y dispositivo de seguridad. A fin de dar acceso al somier superior y darle mayor rigidez al conjunto, la litera superior lleva dos perfiles abiertos a modo de guías transversales, por los que desliza una escalera provista de ruedas, de manera que al elevar el somier la escalera que permanecía oculta debajo de él queda vertical y se bloquea con un tirador provisto de resbalón, impidiendo que descienda de nuevo y aportando una gran rigidez al conjunto.

• Se han colocado tres barandillas de protección, dos en el larguero trasero y una en el delantero, dejando sitio para la escalera. Estas barandillas se pueden colocar o quitar de forma fácil y sin tornillería ya que encajan a presión en los largueros por medio de unas U ajustadas a la anchura de estos.

Breve descripción de los diseños

Figura 1. Muestra una vista lateral del Dispositivo de elevación de tijera aplicado a dos somieres. Podemos apreciar los perfiles que actúan como tijeras, la biela basculante que actúa como tope, el amortiguador a gas que facilita el movimiento del conjunto, las barandillas de protección y la escalera de acceso al somier superior.

Figura 2. Muestra una vista lateral del Dispositivo de elevación de tijera aplicado a dos somieres en su posición elevada con los mismos detalles que la figura 1.

Figura 3. Muestra una vista frontal del Dispositivo de elevación de tijera aplicado a dos somieres en su posición elevada donde podemos apreciar la escalera de acceso al somier superior.

Figura 4. Muestra una vista superior donde podemos apreciar el tirador provisto de resbalón, que bloquea la escalera colocado en las guías donde desliza esta.

Descripción de una realización preferente

Dispositivo de elevación de tijera aplicado a dos somieres, el inferior (2) permanece fijo y el superior (1) se puede elevar. Al somier inferior (2) se le ha fijado al cabecero y al piecero un cuerpo, formado por las patas (17) y la guía superior (7) sobre la que está la tijera. Los dos somieres están unidos entre sí por dos perfiles (3 y 4), articulados en su centro en forma de tijera con un casquillo soldado, tornillo pasante, arandela antifricción y tuerca autoblocante, en el cabecero y otros dos en el piecero. Uno de los brazos de las tijeras está fijado, permitiendo su giro, atornillado con un casquillo soldado, tornillo pasante, arandela antifricción y tuerca autoblocante a unas U (5) soldadas rígidamente a los somieres superior (1) e inferior (2) y en el otro extremo deslizan por unas guías (6 y 7) colocadas a tal efecto en los somieres.

El extremo del brazo de la tijera que se desplaza por el somier superior está provisto de dos rodamientos (8) para que su desplazamiento por la guía sea lo más suave posible.

El brazo de cada una de las tijeras (3) que desliza por el somier inferior está unido al perfil que hace la función de guía (7) en el cabecero y piecero del somier, por medio de una biela basculante (9), mediante unos bulones roscados soldados a las respectivas piezas y tuerca autoblocante. Esta biela permite el desplazamiento del brazo de la tijera y a su vez bloquea el posible retroceso de este, impidiendo que el Nido se pliegue por sí solo.

En los brazos (4) de las tijeras sujetos a el cuerpo del somier (2) por medio de las U (5) se han colocados unos amortiguadores a gas (14) mediante un bulón roscado, soldado a cada una de las dos piezas y tuerca autoblocante produciendo una apertura y cierre de las tijeras, suave y sin esfuerzo.

La guía (10) por la que desliza la escalera (11) que permite el acceso al somier superior en la posición más elevada, tiene un tirador (12) provisto de un resbalón (13) y un muelle que lo mantiene en su posición, para que bloquee a esta, impidiendo que se pliegue por sí sola.

El somier superior lleva tres barandillas (15), dos en el larguero trasero y una en el larguero delantero, sujetadas a estas de forma sencilla sin tornillería por medio de unas U (16) ajustadas a la anchura de los largueros, permitiendo su colocación con gran rapidez.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de elevación de tijera para somieres caracterizado porque al aplicarlo a dos somieres, el inferior (2) permanece fijo y el superior (1) se puede elevar. Los dos somieres están unidos entre sí por dos perfiles (3 y 4), articulados en su centro en forma de tijera, en el cabecero y otros dos en el piecero. Uno de los brazos de las tijeras, en uno de sus extremos está atornillado a los somieres por medio de unas U (5), permitiendo su giro y el otro extremo desliza por unas guías (6 y 7) colocadas a tal efecto en los somieres.

El extremo del brazo de la tijera que se desplaza por el somier superior está provisto de dos rodamientos (8).

2. Dispositivo de elevación de tijera para somieres según reivindicación 1ª caracterizado porque el brazo de la tijera (3) que desliza por el somier inferior está unido al cuerpo de este en el cabecero y piecero del somier por medio de una biela basculante (9).

3. Dispositivo de elevación de tijera para somieres según reivindicación 1ª, caracterizado porque en los brazos de las tijeras (4) sujetos a el cuerpo del somier (2) por medio de las U (5) se han colocados unos amortiguadores a gas (14) entre dicho brazo y el cuerpo del somier.

4. Dispositivo de elevación de tijera para somieres según reivindicación 1ª caracterizado porque en la guía (10) por la que desliza la escalera (11) que permite el acceso al somier superior en la posición más elevada, tiene un tirador (12) provisto de un resbalón (13) que bloquea a esta, impidiendo que se pliegue por sí sola.

5. Dispositivo de elevación de tijera para somieres según reivindicación 1ª, caracterizado porque el somier superior lleva tres barandillas (15), dos en el larguero trasero y una en el larguero delantero, sujetadas a estas sin tornillería por medio de unas U (16) ajustadas a la anchura de los largueros.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de rigidez ajustable para mueble para acostarse sentarse, del 3 de Junio de 2020, de TOURNADRE SA STANDARD GUM: Elemento flexible , para un mueble para acostarse o sentarse, de rigidez ajustable según un eje de compresión (Z) y que comprende: un resorte de compresión ; […]

Dispositivo de ajuste de la rigidez, del 29 de Abril de 2020, de TOURNADRE SA STANDARD GUM: Dispositivo de ajuste de la rigidez que puede desplazarse entre una posición de interferencia para imponer una restricción sobre la deformación de un resorte de asiento, […]

Imagen de 'Colchón'Colchón, del 29 de Enero de 2020, de Mantzis Holdings Pty Ltd: Un colchón que comprende una envolvente exterior y un núcleo interior que está rodeado por la envolvente exterior, teniendo […]

Uso de un polímero elástico para la producción de un cuerpo poroso en un procedimiento de fabricación aditiva, del 18 de Diciembre de 2019, de Covestro Deutschland AG: Uso de un polímero elástico para la producción de un cuerpo poroso en un procedimiento de fabricación aditiva, caracterizado porque el cuerpo poroso […]

Dispositivo de soporte para somier o asiento, del 3 de Julio de 2019, de TOURNADRE SA STANDARD GUM: Dispositivo de soporte destinado a extenderse entre dos costados largos (1L, 1R) de un marco de somier o asiento para soportar un colchón, […]

SISTEMA PARA FACILITAR EL DESCANSO DE PERSONAS DURANTE EL SUEÑO, del 7 de Febrero de 2019, de LUNA MAZA, José Fernando: Sistema para facilitar el descanso de personas durante el sueño. Sistema para facilitar el descanso durante el sueño, que comprende, al menos, […]

Base de suspensión elástica para, en particular, un colchón, del 25 de Octubre de 2018, de THOMAS BETEILIGUNGS- UND VERMOGENS GMBH & CO. KG: Base de suspension elastica para, en particular, un colchon de un mueble para dormir, sentarse o tumbarse, con una pluralidad de pares de listones elasticos , […]

Dispositivo de suspensión que consta de paredes de suspensión externa e interna, del 19 de Abril de 2017, de TOURNADRE SA STANDARD GUM: Dispositivo de suspensión unitario para un somier, que consta de: - una parte superior destinada a soportar una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .