ELEMENTO DECORATIVO QUE REFLEJA LA LUZ.

Artïculo decorativo, en particular para los campos de la tecnica de iluminación,

decoración, muebles, artesanía o similares, caracterizado porque el artículo (2) decorativo presenta al menos parcialmente una superficie (5) visible, cuya superficie está formada por carburo de silicio recristalizado, que mediante recristalización de granos de carburo de silicio muy finos se forma con un tamaño < 5 μm, presentando los cristales configurados en la superficie a partir de carburo de silicio un tamaño en el intervalo de desde 0, 1 hasta 1 mm, de modo que sus superficies cristalinas reflejan la luz incidente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04031047.

Solicitante: SAINT-GOBAIN INDUSTRIEKERAMIK RÖDENTAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OESLAUER STR. 35 96466 RODENTAL ALEMANIA.

Inventor/es: Utzschneider,Richard Thomas.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Diciembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A44C15/00C
  • A44C27/00B
  • B44C5/00B
  • B44F1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44F DIBUJOS PARTICULARES.B44F 1/00 Dibujos o pinturas caracterizados por los efectos de luz particulares o extraños. › producidos por la luz reflejada, p. ej. superficies mates, superficies brillantes.
  • F21S6/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.Dispositivos de iluminación destinados a una posición libre (F21S 9/00, F21S 10/00 tiene prioridad).
  • F21V21/06 F21 […] › F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 21/00 Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación (F21V 17/00, F21V 19/00  tiene prioridad ); Empuñaduras. › Bases para lámparas de pie móviles; Fijación de los cuerpos de las lámparas de pie a las bases (F21V 21/08 tiene prioridad).
  • F21V7/22 F21V […] › F21V 7/00 Reflectores para fuentes de luz (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/505). › caracterizados por los materiales, los tratamientos superficiales o los revestimientos, p. ej. reflectores dicroicos.

Clasificación PCT:

  • A44C15/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44C ADORNOS PERSONALES, p. ej. JOYERÍA; MONEDAS. › Otros tipos de joyería.

Clasificación antigua:

  • A44C15/00 A44C […] › Otros tipos de joyería.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2370636_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invenciïn se refiere a un artïculo decorativo, en particular para los campos de la tïcnica de iluminaciïn, la decoraciïn, los muebles, la artesanïa o similares. La expresiïn artïculo decorativo debe entenderse en este caso de manera amplia y se refiere en particular tambiïn al uso de componentes, objetos y figuras para su aplicaciïn en el campo de la artesanïa.

Para que tales objetos de uso tengan un diseïo mïs atractivo se conoce dotarlos de elementos decorativos, como, por ejemplo, complementos con un diseïo de superficie y/o color diferente. El documento US 2004/0020242 A1 describe artïculos decorativos en forma de anillo, pendiente o adorno similares, que entre otras cosas, estïn fabricados de carburo de silicio y concretamente mediante sinterizaciïn de polvo de carburo de silicio. Por esta operaciïn de sinterizaciïn y la compactaciïn relacionada con la misma se produce obligatoriamente una contracciïn no poco considerable del material a consecuencia de la intensa compactaciïn, lo que lleva a una superficie rugosa que tiene que tratarse para la fabricaciïn del artïculo decorativo mediante esmerilado y similares y finalmente pulirse. De este modo pueden conseguirse artïculos decorativos con una capa de superficie lisa.

La presente invenciïn se basa por tanto en el objetivo de prever un artïculo decorativo en particular para el campo de aplicaciïn de la tïcnica de iluminaciïn, decoraciïn y muebles, que en su particularidad sea muy atractivo y simultïneamente no origine un coste demasiado elevado en comparaciïn con el objeto en el que va a colocarse.

Este objetivo se soluciona de manera sencilla mediante las caracterïsticas contenidas en la parte caracterizadora de la reivindicaciïn 1, estando caracterizados perfeccionamientos convenientes mediante las caracterïsticas indicadas en las reivindicaciones dependientes 2 a 10.

En el caso del elemento decorativo segïn la invenciïn se trata de un material cerïmico, que estï compuesto por un carburo de silicio recristalizado. Los materiales cerïmicos de este tipo se utilizan en la industria como denominados materiales ignïfugos, aprovechando en este caso sobre todo las propiedades del material tales como dureza, resistencia, resistencia al choque tïrmico, resistencia a la corrosiïn y resistencia al desgaste mecïnico. Para el material es tïpico presentar estas propiedades no sïlo a temperatura ambiente, sino tambiïn a temperaturas muy elevadas de hasta 1500ïC, por lo que se suma a los denominados materiales ignïfugos.

La fabricaciïn del artïculo decorativo a partir de carburo de silicio recristalizado se produce en este caso a partir de polvo de carburo de silicio de grano muy fino, para obtener la estructura cristalina deseada con mucha brillantez y efecto de brillo. ïste se prepara con agua y cantidades reducidas de un aglutinante orgïnico para formar una barbotina. Esta barbotina se vierte segïn la tecnologïa de conformaciïn cerïmica habitual en moldes de yeso y asï se obtiene una forma determinada por el constructor o diseïador. En este caso el molde de yeso extrae agua de la barbotina y se produce la denominada "pasta en bruto". A continuaciïn, tras un tiempo adecuado puede abrirse el molde de yeso y retirarse el componente aïn "en bruto". A continuaciïn, tras una operaciïn de secado posterior el componente aïn puede someterse en caso necesario a un procesamiento mecïnico de manera similar al caso de la tïcnica de los metales, por medio de perforaciïn, torneado o fresado para diseïar el artïculo decorativo de manera correspondiente.

La cocciïn del artïculo decorativo se produce en particular en hornos calentados de manera elïctrica a temperaturas de 2400ïC. La presencia de oxïgeno en los hornos de este tipo debe evitarse en este caso. Mïs bien a travïs del espacio del horno se hacen fluir de manera ventajosa durante la cocciïn de carburo de silicio recristalizante gases protectores tales como nitrïgeno, helio o argïn.

Los componente cocidos a partir de carburo de silicio recristalizado obtienen su resistencia a travïs de una recristalizaciïn de granos de carburo de silicio muy finos (por debajo de 5 Im) y su uniïn a granos de carburo de silicio mïs grandes. En este caso, en la superficie de los componentes aparecen normalmente de manera marcada estructuras cristalinas a partir de cristales de carburo de silicio idiomorfos. Segïn el desarrollo del programa de cocciïn se producen en la superficie de los componentes cristales de carburo de silicio en un tamaïo de aproximadamente de desde 0, 1 hasta 1 mm, aunque normalmente de desde 0, 2 hasta 1 mm. Estas superficies tienen un color de base negro y al incidir la luz reflejan de mïltiples maneras por medio de las innumerables superficies cristalinas de carburo de silicio, es decir, estas superficies cristalinas pueden reflejar la luz incidente, por lo que la superficie asume un aspecto brillante.

Este efecto brillante que se produce al incidir la luz se utiliza ventajosamente en la presente invenciïn y concretamente, por ejemplo, en el caso de un dispositivo de iluminaciïn con al menos un cuerpo luminoso, tal como una lïmpara, y concretamente de tal manera, que el artïculo decorativo compuesto por carburo de silicio recristalizado y el cuerpo luminoso se disponen enfrentados. El artïculo decorativo irradiado por la lïmpara distribuye la luz a consecuencia de la refracciïn de la luz a travïs de la pluralidad de los cristales de manera ïpticamente muy agradable, de modo que se obtiene una superficie resplandeciente muy ventajosa desde el punto de vista decorativo con gran brillantez. El artïculo decorativo puede estar dispuesto y configurado en este caso de muchas maneras, en particular como componente de la luminaria, por ejemplo, de las partes de la lïmpara, cubiertas de la lïmpara, pantallas, cuerpos de soporte, pies de apoyo y similares. Puede ser, por ejemplo, en forma de una lïmpara de pie, cuya parte de pie estï formada por el artïculo decorativo a partir de carburo de silicio recristalizado. Una lïmpara de pie configurada de este modo con una pantalla de lïmpara, que atenïe la salida directa de la luz de la lïmpara hacia el observador, y una parte de pie configurada como segmento en arco a partir de carburo de silicio recristalizado es atractiva en la medida en que la parte de pie irradiada directamente por la lïmpara refleja esta luz y de este modo obtiene una superficie brillante. Los objetos de uso y las figuras artesanales con un efecto estïtico y ïptico especial pueden fabricarse de la manera correspondiente a la invenciïn total o parcialmente a partir de carburo de silicio recristalizado, tal como, por ejemplo, esculturas, jarrones, vajilla y similares, que en el presente documento se incluyen en la expresiïn de artïculos decorativos.

Tambiïn es posible colocar un artïculo decorativo segïn la invenciïn como unidad independiente y aplicarle un emisor de luz separado, de modo que resplandezca en sï mismo. En este caso la aplicaciïn es posible tanto en un edificio como en una zona exterior.

Pero el artïculo decorativo segïn la invenciïn tambiïn puede preverse como componente, por ejemplo, de una pieza decorativa y, concretamente, de manera que se disponga con su superficie visible dirigida hacia el lado opuesto a la persona que lleva el adorno. De este modo se garantiza que, por ejemplo, los rayos de luz incidentes incidan sobre la superficie de carburo de silicio recristalizado y provoquen que brille. La pieza de adorno puede estar configurada como colgante, broche, anillo o cadena.

Un campo de aplicaciïn adicional se encuentra en la industria inmobiliaria, por ejemplo, en el diseïo de una mesa, donde de manera limitada en el espacio en la zona de la placa de la mesa un artïculo decorativo segïn la invenciïn o la placa de la mesa puede estar revestido con una capa correspondiente. En este caso es conveniente, configurar el artïculo decorativo de manera plana y, por ejemplo, insertarlo en el centro o el borde de la placa de la mesa, de modo que una lïmpara de mesa suspendida sobre la mesa dirija los rayos de luz directamente hacia el artïculo decorativo, con lo que ïste forma un elemento brillante.

Tanto en el caso de la radiaciïn directa como en el caso de la indirecta sobre el artïculo decorativo se obtiene una superficie de brillo excelente del cuerpo de base en principio negro, lo que desde el punto de vista del diseïo ofrece posibilidades adicionales para su aplicaciïn.

Ademïs la superficie visible del artïculo decorativo segïn la invenciïn puede estar configurada de modo que resulten diferentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Artïculo decorativo, en particular para los campos de la tïcnica de iluminaciïn, decoraciïn, muebles, artesanïa o similares, caracterizado porque el artïculo (2) decorativo presenta al menos parcialmente una superficie (5) visible, cuya superficie estï formada por carburo de silicio recristalizado, que mediante recristalizaciïn de granos de carburo de silicio muy finos se forma con un tamaïo º 5 Im, presentando los cristales configurados en la superficie a partir de carburo de silicio un tamaïo en el intervalo de desde 0, 1 hasta 1 mm, de modo que sus superficies cristalinas reflejan la luz incidente.

2. Artïculo decorativo como componente de un dispositivo de iluminaciïn con al menos un cuerpo luminoso, en particular una lïmpara, segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado porque el artïculo (2) decorativo y el cuerpo (4') luminoso estïn dispuestos enfrentados entre sï.

3. Artïculo decorativo segïn la reivindicaciïn 2, caracterizado porque el dispositivo de iluminaciïn estï configurado como lïmpara (1) de pie, de la que una parte, preferiblemente la parte (2) de pie, estï formada por el artïculo decorativo o lo presenta.

4. Artïculo decorativo segïn la reivindicaciïn 3, caracterizado porque la parte (2) de pie estï configurada como segmento curvado o placa.

5. Artïculo decorativo como componente de una pieza de decoraciïn segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado porque estï dispuesto con su superficie (14) visible en el lado de la pieza de adorno dirigido hacia el lado opuesto a la persona que lleva el adorno.

6. Artïculo decorativo segïn la reivindicaciïn 5, caracterizado porque estï configurado como colgante (12) , broche, anillo o cadena.

7. Artïculo decorativo como componente de un mueble, tal como una mesa, segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado porque estï dispuesto de manera limitada en el espacio en el mueble o el artïculo decorativo.

8. Artïculo decorativo segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado porque estï dispuesto como unidad (8) independiente en conexiïn con un emisor (9) de luz.

9. Artïculo decorativo segïn una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque su superficie visible estï oxidada de tal modo, 10 que se forman efectos de color por colores de revenido.

10. Artïculo decorativo segïn una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el artïculo decorativo se utiliza para objetos de artesanïa para aprovechar en particular las propiedades ïpticas del material de cerïmica, que en parte o de manera completa estï

fabricado a partir de carburo de silicio recristalizado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de iluminación, del 6 de Noviembre de 2019, de Signify Holding B.V: Dispositivo de iluminación que comprende: - un reflector cóncavo que colinda con un borde exterior una ventana de emisión de luz , el reflector […]

Conjunto de lámpara, del 9 de Enero de 2019, de Signify Holding B.V: Un conjunto de lámpara para iluminar una superficie (S), que comprende medios de iluminación que tienen: - una cavidad que tiene una superficie […]

Reflector para iluminación por led de haz dirigido, del 18 de Abril de 2018, de COOPER TECHNOLOGIES COMPANY: Un conjunto de reflector de haz dirigido, que comprende: una placa de circuito que comprende un 5 primer diodo emisor de luz, LED y un segundo […]

Espejo de Fresnel, del 22 de Febrero de 2017, de Erbslöh Aluminium GmbH: Espejo de Fresnel formado por una pieza de soporte plana , que tiene una estructura de Fresnel en su cara superior, estando los escalones […]

Iluminación eléctrica reflexiva intubada en cadena múltiple, del 31 de Octubre de 2016, de VOCES GARCÍA, Luis Mariano: 1. Iluminación eléctrica reflexiva intubada en cadena múltiple caracterizada porque comprende: - Una esfera hueca cuya superficie interior es […]

Luminaria y sistema de iluminación, del 29 de Junio de 2016, de Philips Lighting Holding B.V: Una luminaria para iluminación indirecta, comprendiendo la luminaria: - medios de protección extendiéndose en un plano P y adaptados para […]

Imagen de 'Estructura óptica, unidad de iluminación y método de fabricación'Estructura óptica, unidad de iluminación y método de fabricación, del 2 de Marzo de 2016, de Philips Lighting Holding B.V: Una estructura óptica para procesar la salida de luz por una unidad de iluminación, que comprende: una capa óptica que está conformada para definir una primera estructura […]

Luz de automóvil, del 22 de Abril de 2015, de Automotive Lighting Italia S.p.A: Luz de automóvil que comprende al menos un cuerpo principal en forma de vaso que tiene la superficie (3i) interior estructurada para dirigir la luz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .