ELEMENTO DE UNIÓN DE RASTRELES PARA EL RECUBRIMIENTO DE PAREDES.

Elemento de unión (1) de dos rastreles (10, 11) cada uno de sección que presenta dos extremidades paralelas (12,

13; 14, 15) enfrentadas y de separación inicial constante pero llegado el caso variable por deformación elástica caracterizado porque el elemento de unión (1) comprende una placa de base (0) y al menos dos partes de acoplamiento (2, 3), comprendiendo la sección de estas partes de acoplamiento (2, 3) una ranura (4, 5) apta para recibir las extremidades paralelas (12, 13 ; 14, 15) de cada rastrel (10, 11) y una porción (2 p, 3 p) opuesta a la citada placa de base (0) de dimensión adaptada para ser contenida en la parte posterior de las citadas extremidades (12, 13 ; 14, 15), de tal manera que pueden ser conectados dos rastreles (10, 11) que están bien a tope, bien dispuestos uno al lado del otro y paralelos, bien dispuestos para formar un ángulo, siendo cada una de las citadas conexiones posible

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06116905.

Solicitante: SAINT-GOBAIN ISOVER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: JORET, LAURENT, BOURDON,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Julio de 2006.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B7/04C
  • F16B7/04D2E
  • F16B7/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 7/00 Montajes de varillas o de tubos, p. ej. de sección no circular incluyendo los montajes elásticos (armaduras de paraguas A45B 25/02; soldadura de las uniones con o sin aporte de metal B23K; uniones para vehículos en general B60D; acoplamientos para vehículos ferroviarios B61G; cuadros de bicicleta B62K; acoplamientos de ejes F16D; acoplamientos de tuberías de fluidos F16L). › utilizando ganchos o elementos similares.

Clasificación PCT:

  • E04B1/58 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › de elementos de construcción en forma de barra.
  • E04B9/10 E04B […] › E04B 9/00 Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos; Estructura de techos en lo concerniente al aislamiento (techos utilizados como encofrados para la construcción de suelos E04B 5/00; revestimientos o recubrimientos para techos E04F 13/00). › Fijación de elementos paralelos de la estructura de soporte entre sí (E04B 9/08 tiene prioridad).
  • E04B9/14 E04B 9/00 […] › siendo todos los elementos discontinuos y situados, por lo menos parcialmente, en el mismo plano.
  • E04B9/20 E04B 9/00 […] › regulables.
  • F16B37/04 F16B […] › F16B 37/00 Tuercas o piezas similares con entradas de rosca (clavijas para paredes F16B 13/00). › Dispositivos para fijar las tuercas a las superficies, p. ej. láminas, placas.
  • F16B7/04 F16B 7/00 […] › Montajes mediante gatos o clips (sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar en general F16B 2/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ELEMENTO DE UNIÓN DE RASTRELES PARA EL RECUBRIMIENTO DE PAREDES.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al recubrimiento de paredes, en el interior de un edificio, dirigiéndose a procurar un aislamiento térmico, acústico, así como un aspecto uniforme, liso. Las paredes son de alturas comprendidas entre 2,40 y 6 m, y pueden estar constituidas por un muro de hormigón, perpiaños, ladrillos, piedras pero también por una pared de casa con armazón de madera.

La pared es vertical, horizontal o inclinada, por ejemplo para una rampa bajo un techo. El recubrimiento se adapta evidentemente a esta forma más o menos compleja, rodeando las aberturas, ventanas.

Se conocen en particular de los documentos EP 718 451 A1 y EP 727 546 A1, sistemas compuestos por vástagos roscados fijados a la pared que se va a aislar, un colchón de lana mineral sobre el que se ensartan o entre los que se intercalan los vástagos roscados, y después se sujeta contra la pared mediante perfiles metálicos solidarios de los vástagos roscados por mediación de placas perforadas.

Estas placas comprenden por ejemplo dos mordazas diametralmente opuestas que les permiten acoplarse con las alas de retorno de un perfil en U cada media vuelta de rotación.

Este sistema permite un ajuste fino de la distancia del perfil ya en su sitio en la pared.

Los documentos FR 2 822 179 y FR 2 852 989 describen perfeccionamientos en los cuales un caballete de sujeción y bloqueo del perfil en U está montado en rotación, o atornillado a la placa perforada.

Los documentos FR 2 539 442 y EP 651 108 describen elementos de unión que no comprenden al menos dos partes de acoplamiento distintas y situadas una al lado de otra directamente sobre el plano de una placa de base.

Los perfiles pueden llamarse C, I, L, U, W, Z según su forma y se llaman igualmente rastreles. Si son de naturaleza metálica, cumplen el proyecto de norma pr-EN 14 195. Son insertados en pie y en cabeza en angulares o en perfiles en U, llamados también viguetas, fijados al suelo y al techo. Finalmente, el recubrimiento de pared se completa mediante un paramento de placas de yeso apoyadas contra los rastreles y las viguetas y atornilladas a estos rastreles.

Los rastreles son tradicionalmente dispuestos verticalmente, aunque se pueden encontrar, muy raramente (véase por ejemplo el Avis Technique 9/03-759 du Centre Scientifique et Technique du Bâtiment) rastreles dispuestos horizontalmente, particularmente en número de dos para las alturas de paredes citadas anteriormente. Montados en posición vertical, los rastreles son habitualmente fijados a la pared cada 1,30 m a 1,50 m -siempre para las alturas de paredes citadas anteriormente, y para un paramento de placas de yeso corrientes.

Una puesta en práctica de techo está igualmente incluida en el marco de la invención; en este caso las viguetas son fijadas sobre muros verticales portadores, y los rastreles son insertados en ellos en posición horizontal.

El problema al que se refiere la invención es la unión de rastreles, bien sea su puesta a tope en longitudes superiores a las disponibles en el mercado, bien sea su puesta en paralelo (duplicación de la anchura de apoyo del paramento), bien sea su unión con un ángulo para adaptarse a formas complejas tales como contorno de ventana, unión de pie recto - rampa.

A este efecto, la invención tiene por objeto un elemento de unión de dos rastreles de secciones que presentan cada una dos extremidades paralelas una enfrente de otra y separación inicial constante pero llegado el caso variable por deformación elástica, elemento de unión que comprende una placa de base y al menos dos partes de acoplamiento, comprendiendo la sección de estas partes de acoplamiento una ranura apta para recibir las extremidades paralelas al rastrel y una porción opuesta a la citada placa de base de dimensión adaptada para ser extendida en la parte posterior de las citadas extremidades, de tal manera que puedan ser unidos dos rastreles que son ya sea puestos a tope, ya sea dispuestos uno al lado de otro y paralelos, ya sea dispuestos para formar un ángulo, siendo posibles cada una de las citadas uniones.

Así los rastreles son susceptibles de ser asociadas con la posibilidad de ajustar su separación en una cierta medida. La unión de rastreles puede ser obtenida poniendo las dos extremidades paralelas de la sección del rastrel en coincidencia con la citada ranura de la parte de acoplamiento, y deslizando unas en otra. El deslizamiento es facilitado por la superficie de contacto limitada sobre las caras interiores del rastrel.

Preferentemente, el elemento de unión comprende al menos dos partes de acoplamiento entre las citadas dos extremidades paralelas a dos rastreles, alargándose la sección de estas partes de acoplamiento hasta la profundidad de acoplamiento creciente hasta la entrada en contacto con cada parte de acoplamiento con dos extremidades paralelas a un rastrel, y después mediante separación de éstas por deformación elástica, prolongándose la zona de sección máxima de cada parte de acoplamiento mediante una contracción que forma ranura apta para recibir y sujetar las dos extremidades paralelas tomando de nuevo su separación inicial.

La unión de rastreles corrientes en U, con un fondo sensiblemente plano y dos alas de retorno que constituyen las citadas dos extremidades paralelas, resulta particularmente fácil; se obtiene mediante simple presión manual sobre el rastrel que se engatilla.

Los rastreles pueden ser unidos formando ángulos diferentes.

El elemento de unión de la invención está preferentemente esencialmente constituido por una materia plástica inyectable, o por un compuesto de ésta. Pueden citarse las poliolefinas (polietileno, polipropileno ...), los poli (cloruros de vinilo), las poliamidas, los estirénicos, sus copolímeros, solos o en mezclas de varios de entre ellos, y eventualmente asociados a otros materiales -particularmente a la vista de su refuerzo mecánico - tales como fibras de vidrio u otro.

En una realización particular, el elemento de unión presenta, entre dos al menos de sus partes de acoplamiento, una porción deformable o que forma articulación, tal como un codo o una hilera de menor espesor que permite plegar el elemento de unión de un ángulo deseado. Estos rastreles sujetos por dos partes de acoplamiento situadas a uno y otro lado de este codo, con este ángulo, soportan placas de paramento que forman entre sí el mismo ángulo. Esta funcionalidad del elemento de unión es interesante para el recubrimiento de pared en un ángulo de ésta: ángulo recto o no, convexo o cóncavo de una pieza, unión pie recto -rampa... La porción deformable puede también obtenerse mediante la utilización de una materia deformable o elástica (susceptible de ser obtenida mediante inyección de bi-materia) o disponiendo una hilera de orificios de tamaño, forma y separación adaptados.

Preferentemente, una al menos de las partes de acoplamiento del elemento de unión tiene una forma tal que, cuando sujeta una rastrel, éste es susceptible de rotación o de orientación con respecto a él según un eje perpendicular al plano definido por las citadas dos extremidades paralelas. Conviene a este efecto que la superficie de la parte de acoplamiento en contacto con el rastrel sea una superficie de revolución o fracciones de una superficie de revolución tal o un polígono inscrito.

Así se puede cómodamente ajustar la posición angular del rastrel:

pueden en efecto buscarse ángulos diferentes en ciertos doblados de contornos de

ventanas por ejemplo.

Ventajosamente, el elemento de unión de la invención comprende un medio de unión con bloqueo a un elemento de arriostramiento. Estando éste fijado a la pared que se va a recubrir, puede buscarse en particular que la unión con bloqueo del elemento de unión se efectúe a distancia ajustable y controlada de la pared. Así se alcanza la posibilidad de ajustar la distancia del rastrel y del paramento a la pared, lo que puede ser importante particularmente cuando ésta es irregular.

En una variante preferida, el elemento de arriostramiento comprende un vástago roscado cuya rosca es achaflanada al menos en una fracción angular, y el medio de unión comprende un inserto roscado hembra correspondiente a la rosca del vástago y fresado al menos en una fracción angular que corresponde a la o a las fracciones angulares no achaflanadas de la rosca de manera que los dos elementos estén en translación relativa libre según...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de unión (1) de dos rastreles (10, 11) cada uno de sección que presenta dos extremidades paralelas (12, 13; 14, 15) enfrentadas y de separación inicial constante pero llegado el caso variable por deformación elástica caracterizado porque el elemento de unión (1) comprende una placa de base (0) y al menos dos partes de acoplamiento (2, 3), comprendiendo la sección de estas partes de acoplamiento (2, 3) una ranura (4, 5) apta para recibir las extremidades paralelas (12, 13 ; 14, 15) de cada rastrel (10, 11) y una porción (2 p, 3 p) opuesta a la citada placa de base (0) de dimensión adaptada para ser contenida en la parte posterior de las citadas extremidades (12, 13 ; 14, 15), de tal manera que pueden ser conectados dos rastreles (10, 11) que están bien a tope, bien dispuestos uno al lado del otro y paralelos, bien dispuestos para formar un ángulo, siendo cada una de las citadas conexiones posible.

2. Elemento de unión (1) de acuerdo con la reivindicación 1, alargándose la sección de las citadas partes de acoplamiento (2, 3) hasta la profundidad de acoplamiento creciente hasta la entrada de cada parte de acoplamiento (2, 3) con las dos extremidades paralelas (12, 13 ; 14, 15) de un rastrel (10, 11), y después separación de éstas por deformación elástica, prolongándose la zona de sección máxima de cada parte de acoplamiento (2, 3) mediante una contracción (4, 5) formando ranura apta para recibir y sujetar las dos extremidades paralelas (12, 13 ; 14, 15) tomando de nuevo su separación inicial.

3. Elemento de unión (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, esencialmente constituido por una materia plástica inyectable, o por un compuesto de ésta.

4. Elemento de unión (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, que presenta, entre dos al menos de sus partes de acoplamiento (2, 3) una porción deformable o que forma articulación (6).

5. Elemento de unión (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una al menos de sus partes de acoplamiento (2, 3) tiene una forma tal que, cuando sujeta un rastrel (10, 11), éste es susceptible de

rotación con respecto a él según un eje perpendicular al plano definido por las citadas dos extremidades paralelas (12, 13; 14, 15).

6. Elemento de unión (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende un medio (7) de unión con bloqueo en un elemento de arriostramiento (20).

7. Elemento de unión (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento de arriostramiento (20) comprende un vástago roscado cuya rosca está achaflanada al menos en una fracción angular (22), y el medio (7) de unión comprende un inserto roscado hembra correspondiente a la rosca del vástago y fresado al menos en una fracción angular (8) correspondiente a la o a las fracciones angulares (21) no achaflanadas de la rosca de manera que los dos elementos (20, 1) sean de traslación libre relativa según el eje del vástago cuando la o las fracciones angulares roscadas (21) del vástago es (son) puesta o puestas delante de la o de las fracciones angulares fresadas (8) del inserto roscado hembra, y la o las fracciones angulares achaflanadas (22) de la rosca delante de la o de las fracciones angulares de inserto roscado hembra (9).

8. Recubrimiento de pared vertical, horizontal o inclinada que comprende

- elementos de arriostramiento (20) fijados sobre la pared o sobre las espiguillas en el caso de una pared inclinada,

- un aislante térmico y/o acústico insertado o intercalado entre los elementos de arriostramiento (20),

- elementos de sujeción de rastreles (10, 11) para el apoyo de un paramento, fijados a los elementos de arriostramiento (20) a una distancia deseada de la pared,

- rastreles (10, 11) de los cuales al menos algunos están fijados a los citados elementos de sujeción, y

- un paramento que se apoya sobre los rastreles (10, 11),

caracterizado porque comprende un elemento de unión (1) de al menos dos rastreles (10, 11) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes.

9. Recubrimiento de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el citado elemento de unión (1) tiene una parte que forma elemento de sujeción de los citados rastreles (10, 11).

10. Procedimiento de disponer a tope dos rastreles (10, 11) de acuerdo con una dirección única, con separación eventual a una distancia ajustable, por medio de un elemento de unión (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7.

11. Procedimiento de unión de dos rastreles (10, 11) en posición coplanar de sus extremidades paralelas (12, 13 ; 14, 15) por medio de un elemento de unión (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7.

12. Procedimiento de unión de dos rastreles (10, 11) en posición no

coplanar de sus extremidades paralelas (12, 13; 14, 15), por medio de un elemento de 15 unión (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONEXIÓN MECÁNICA RETRÁCTIL RÁPIDA, del 1 de Junio de 2020, de MARTÍN RODRÍGUEZ, Ángel: 1. Conexión mecánica retráctil rápida, que comprende - una caja de conexión paralelepipédica que comprende una primera mitad (1') con una superficie de […]

Mejoras en o relacionadas con dispositivos de sujeción, del 26 de Febrero de 2020, de GRIPPLE LIMITED: Dispositivo de sujeción que comprende: un cuerpo y una disposición de sujeción en el cuerpo para sujetar un miembro alargado flexible , el cuerpo […]

Poste con forma de Y para el cultivo frutícola, del 7 de Agosto de 2019, de Bacchus GmbH: Poste con forma de Y para el cultivo frutícola, en donde se proveen un cuerpo de base alargado y dos brazos laterales , en donde el cuerpo de base presenta […]

Imagen de 'Disposición con dos tiras y un mecanismo de enclavamiento separable…'Disposición con dos tiras y un mecanismo de enclavamiento separable mecánicamente, del 13 de Febrero de 2019, de TENNAGELS, THOMAS: Disposición que comprende una primera tira formada por un perfil y una segunda tira formada por un perfil que se va a alinear con la primera tira, en la que la […]

Conjunto conector de marcos para estructuras portátiles de gran tamaño, del 10 de Octubre de 2018, de Moss Holding Company: Un kit de marcos para formar una junta de marco rígida y segura entre un primer elemento de marco que generalmente es hueco y alargado a lo largo de un primer eje […]

Guarnición para mueble, del 6 de Diciembre de 2017, de Kesseböhmer Holding KG: Guarnición para mueble con una columna de soporte , fundamentalmente vertical, así como con un elemento de unión a ser dispuesto en la columna […]

Horno portátil, del 21 de Diciembre de 2016, de Arnoldi, Marcello: Horno portátil, que comprende una o varias placas de inducción, uno o varios recipientes metálicos calentables por inducción, que están destinados a cocinar alimentos […]

Imagen de 'Dispositivo de conexión de tuberías para conducción de agua'Dispositivo de conexión de tuberías para conducción de agua, del 14 de Abril de 2015, de RIEGOS AGRICOLAS ESPAÑOLES, S.A.: Dispositivo de conexión de tuberías para conducción de agua del tipo que comprende una pieza macho, una pieza hembra y una abrazadera, presentando cada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .