DISPOSITIVO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE POSICIONAMIENTO.

Dispositivo para el funcionamiento de un sistema de posicionamiento en dos direcciones de la marcha,

con un accionamiento para la activación del sistema de posicionamiento, con una unidad de control para el control del accionamiento y con medios de conexión para la alimentación de una tensión de alimentación, en el que a través de los medios de conexión (14) se alimenta una señal de control a la unidad de control (3), con lo que ésta es desplazada a un modo de fijación de parámetros, y en el que en el modo de fijación de parámetros se inscriben instrucciones de fijación de parámetros a través de los medios de conexión (14) en la unidad de control (3), caracterizado porque para la fijación de los parámetros del dispositivo se conecta un aparato de fijación de parámetros (15) en los medios de conexión (14), porque los medios de conexión (14) presentan conexiones para dos líneas (R, L), en el que para la previsión de la dirección de la marcha del sistema de posicionamiento se aplica de forma selectiva la tensión de alimentación sobre una de las dos líneas (R, L), porque el accionamiento está formado por un motor de corriente alterna (2), que presenta un primero y un segundo arrollamiento (4, 5), en los que se aplica la tensión de alimentación, respectivamente, a través de una de las líneas (R, L) para la previsión de la dirección de la marcha, porque el accionamiento se conecta y desconecta por medio de al menos un conmutador de potencia (7, 8), y porque para la generación de un código de respuesta, se activa el o uno de los conmutadores de potencia (7, 8) a través de la unidad de control (3)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04028200.

Solicitante: ELERO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LINSENHOFER STRASSE 59-63 72660 BEUREN ALEMANIA.

Inventor/es: WALDDORFER, DIETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Noviembre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02P1/42 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02P CONTROL O REGULACION DE MOTORES ELÉCTRICOS, GENERADORES ELECTRICOS O CONVERTIDORES DINAMOELECTRICOS; CONTROL DE TRANSFORMADORES, REACTANCIAS O BOBINAS DE CHOQUE.H02P 1/00 Disposiciones para arrancar motores eléctricos o convertidores dinamoeléctricos (arranque de motores síncronos con conmutadores electrónicos H02P 6/20, H02P 6/22; arranque de motores dínamoeléctricos que giran paso a paso H02P 8/04; control vectorial H02P 21/00). › para hacer arrancar individualmente un motor de inducción monofásica.
  • H02P23/00L
  • H02P25/04 H02P […] › H02P 25/00 Disposiciones o métodos para el control de motores de corriente alterna caracterizados por la clase de motor de corriente alterna o por detalles estructurales. › motores monofásicos, p. ej. motores con condensador.
  • H04B3/54 H […] › H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 3/00 Sistemas de líneas de transmisión (combinados con sistemas de transmisión de campo cercano H04B 5/00). › Sistemas de transmisión vía líneas de distribución de energía (en los sistemas de señales de alarma G08B 25/06).
  • H04B3/56 H04B 3/00 […] › Circuitos de acoplamiento, bloqueo o derivación de señales.

Clasificación PCT:

  • H02P1/42 H02P 1/00 […] › para hacer arrancar individualmente un motor de inducción monofásica.

Clasificación antigua:

  • H02P1/42 H02P 1/00 […] › para hacer arrancar individualmente un motor de inducción monofásica.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE POSICIONAMIENTO.

Fragmento de la descripción:

[0001] La invención se refiere a un dispositivo para el funcionamiento de un sistema de posicionamiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce a partir del documento US 2003/0052771 A1 un dispositivo de este tipo. 5

En el documento WO 01/93452 A1 se describe una red de alimentación de corriente de baja tensión, que presenta un primer conductor y un segundo conductor, que están dispuestos en una zona de la red de alimentación de corriente de baja tensión que está prevista para la transmisión de datos esencialmente paralelos a modo de una línea doble. Para la transmisión de datos se genera una señal portadora en un modo de contratase entre el primer conductor y el segundo conductor, de manera que 10 ka frecuencia de esta señal portadora está esencialmente por encima de la frecuencia de la red.

Se conoce a partir del documento DE 203 08 840 U1 un dispositivo, que presenta un accionamiento configurado como motor de corriente alterna, por medio del cual se puede accionar un sistema de posicionamiento, como por ejemplo una persiana o un toldo, en dos direcciones de la marcha. Para la conexión y desconexión del accionamiento está previsto un conmutador de potencia, 15 en particular un Triac. La previsión de la dirección de la marcha del sistema de posicionamiento se realiza de tal manera que se aplica una tensión de alimentación o bien a un primero o a un segundo arrollamiento del motor de corriente alterna. Como medio de conexión para la tensión de alimentación, el dispositivo presenta típicamente un conector o similar, sobre el que se conducen líneas, a través de las cuales se aplica la tensión de alimentación a los arrollamientos del motor de corriente alterna. Para 20 el control del accionamiento está prevista una unidad de control, que está formada por un microcontrolador. El software implementado en el microcontrolador contiene partes específicas de la aplicación en forma de valores de parámetros, por medio de los cuales se adapta la funcionalidad de la unidad de control para la aplicación respectiva del dispositivo.

La previsión de los parámetros específicos de la aplicación se realiza durante el proceso de 25 fabricación del dispositivo.

Un ejemplo de un parámetro específico de la aplicación de este tipo es la previsión de perfiles de velocidad para el movimiento de un sistema de posicionamiento. Para el caso de que el sistema de posicionamiento esté formado por un toldo, a través de la previsión de parámetros adecuados se puede predeterminar el desarrollo de la velocidad del accionamiento, por una parte, de tal manera que 30 en un tope final superior se descargue el toldo para tratar con cuidado la tela del toldo. Por otra parte, la previsión de los parámetros se puede realizar de tal forma que el toldo se apoya a tope en el tope extremo para cerrar, por ejemplo, un labio de obturación.

En general, la implementación del software específico de la aplicación en la unidad de control debe realizarse antes del montaje final del dispositivo, es decir, del sistema general, que está 35 constituido por el accionamiento con la unidad de control correspondiente. De esta manera, es necesario un almacenamiento de diferentes versiones de sistemas generales de este tipo.

Aparte de que con ello se produce un gasto de coste considerable durante la fabricación de tales dispositivos, además es un inconveniente que el almacenamiento de una pluralidad de diferentes variantes puede conducir a confusiones. Si en virtud de una confusión de este tipo, se equipa un 40 sistema de posicionamiento con un dispositivo falso, entonces éste debe sustituirse completamente. Esto condiciona un gasto considerable de costes y de tiempo.

La invención tiene el cometido de acondicionar un dispositivo del tipo mencionado al principio, cuya funcionalidad se puede adaptar con el menor gasto posible a diferentes aplicaciones.

Para la solución de este cometido están previstas las características de la reivindicación 1. Las 45 formas de realización ventajosas y los desarrollos convenientes de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

El dispositivo de acuerdo con la invención sirva para el funcionamiento de un sistema de posicionamiento en dos direcciones de la marcha. El dispositivo comprende un accionamiento para la activación del sistema de posicionamiento, una unidad de control para el control del accionamiento y 50 medios de conexión para la alimentación de una tensión de alimentación. A través de los medios de conexión se puede inscribir una señal de control en la unidad de control, con lo que ésta se puede desplazar a un modo de fijación de parámetros. En el modo de fijación de parámetros se inscriben instrucciones de parámetros a través de los medios de conexión en la unidad de control. Para la fijación de los parámetros del dispositivo se puede conectar un aparato de fijación de parámetros en los medios de conexión. Los medios de conexión presentan conexiones para dos líneas (R, L). Para la previsión de la dirección de la marcha del sistema de posicionamiento se aplica de forma selectiva la tensión de alimentación sobre una de las dos líneas. El accionamiento está formado por un motor de corriente alterna, que presenta un primero y un segundo arrollamiento, en los que se puede aplicar la 5 tensión de alimentación, respectivamente, a través de una de las líneas para la previsión de la dirección de la marcha. El accionamiento se puede conectar y desconectar por medio de al menos un conmutador de potencia.

La idea básica de la invención consiste, por lo tanto, en configurar el dispositivo de acuerdo con la invención, en particular el software implementado en la unidad de control de manera que se 10 pueda configurar con parámetros. En virtud de ello, el dispositivo no sólo se puede adaptar durante el proceso de fabricación sino también en el lugar durante el funcionamiento del sistema de posicionamiento. Esto significa una simplificación considerable frente a la sustitución del dispositivo necesaria hasta ahora para la realización de tales adaptaciones.

Una ventaja esencial del dispositivo de acuerdo con la invención consiste en que sus medios 15 de conexión se pueden utilizar para la conexión a una tensión de alimentación externa para la fijación de los parámetros. Además, los componentes presentes en el dispositivo para el funcionamiento del sistema de posicionamiento se pueden utilizar para la fijación de los parámetros del dispositivo.

De esta manera, para la fijación de los parámetros en el dispositivo no tienen que estar previstos componentes de hardware adicionales. Por lo tanto, el dispositivo de acuerdo con la 20 invención, se puede adaptar con un gasto reducido a diferentes aplicaciones.

La fijación de los parámetros del dispositivo se realiza por medio de un aparato de fijación de parámetros, que se puede conectar en los medios de conexión, dentro de un modo de fijación de parámetros, que se activa con preferencia con una señal de control configurada como señal portadora. La señal portadora es derivada en el aparato de fijación de parámetros a partir de la tensión de 25 alimentación y, por lo tanto, no sólo se utiliza para la activación del modo de fijación de parámetros, sino también para la alimentación de la tensión del dispositivo. De manera especialmente ventajosa, la frecuencia de la señal portadora está duplicada frente a la frecuencia de la tensión de alimentación. La señal portadora configurada de esta manera se puede derivar de forma sencilla a través de rectificación a partir de la tensión de alimentación. Además, la señal portadora configurada de esta 30 manera puede ser detectada con seguridad en la unidad de control y se puede diferenciar de la tensión de alimentación.

La señal portadora es alimentada a través de una línea para la previsión de una primera dirección de la marcha del sistema de posicionamiento, mientras que las instrucciones de los parámetros se transmiten con preferencia a través de una segunda línea para la previsión de una 35 segunda dirección de la marcha y, por lo tanto, de manera independiente de la señal portadora.

La transmisión de datos para la transmisión de los parámetros se puede realizar, en principio, de tal forma que éstos solamente son reconocidos por la unidad de control. De manera especialmente ventajosa se puede realizar una transmisión bidireccional de los datos entre el aparato de fijación de parámetros y el dispositivo. Entonces...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el funcionamiento de un sistema de posicionamiento en dos direcciones de la marcha, con un accionamiento para la activación del sistema de posicionamiento, con una unidad de control para el control del accionamiento y con medios de conexión para la alimentación de una tensión de alimentación, en el que a través de los medios de conexión (14) se alimenta una señal 5 de control a la unidad de control (3), con lo que ésta es desplazada a un modo de fijación de parámetros, y en el que en el modo de fijación de parámetros se inscriben instrucciones de fijación de parámetros a través de los medios de conexión (14) en la unidad de control (3), caracterizado porque para la fijación de los parámetros del dispositivo se conecta un aparato de fijación de parámetros (15) en los medios de conexión (14), porque los medios de conexión (14) presentan conexiones para dos 10 líneas (R, L), en el que para la previsión de la dirección de la marcha del sistema de posicionamiento se aplica de forma selectiva la tensión de alimentación sobre una de las dos líneas (R, L), porque el accionamiento está formado por un motor de corriente alterna (2), que presenta un primero y un segundo arrollamiento (4, 5), en los que se aplica la tensión de alimentación, respectivamente, a través de una de las líneas (R, L) para la previsión de la dirección de la marcha, porque el 15 accionamiento se conecta y desconecta por medio de al menos un conmutador de potencia (7, 8), y porque para la generación de un código de respuesta, se activa el o uno de los conmutadores de potencia (7, 8) a través de la unidad de control (3).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la tensión de alimentación está formada por una tensión alterna con una frecuencia básica predeterminada, y 20 porque la señal de control está configurada como señal portadora derivada de la tensión de alimentación, cuya frecuencia se diferencia de la frecuencia básica.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la frecuencia de la señal portadora corresponde al doble del valor de la frecuencia básica de la tensión de alimentación.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque en el aparato de 25 fijación de los parámetros (15) está integrado un elemento de conmutación (18), por medio del cual se genera la señal portadora a partir de la tensión de alimentación.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque la señal portadora es alimentada sobre una de las dos líneas (R, L) para la previsión de la dirección de la marcha del sistema de posicionamiento. 30

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la señal portadora se aplica a la línea (R) durante todo el periodo de tiempo, durante el que la unidad de control (3) se encuentra en el modo de fijación de parámetros.

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque dentro del modo de fijación de parámetros se inscriben las instrucciones de parámetros en la unidad de 35 control (3) a través de la segunda línea (L) para la previsión de la dirección de la marcha del sistema de posicionamiento.

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque las instrucciones de parámetros se inscriben en forma de códigos de preguntas en la unidad de control (3) y se decodifican allí, después de lo cual la unidad de control (3) emite un código de respuesta al aparato de fijación de 40 parámetros (15).

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque entre la unidad de control (3) y el aparato de fijación de parámetros (15) se realiza una transmisión bidireccional de datos.

10. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el código de 45 respuesta forma un reconocimiento para el código de pregunta respectivo.

11. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque los códigos de preguntas y los códigos de respuestas están configurados, respectivamente, como secuencias de impulsos de tensión.

12. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el pulso de reloj de 50 los impulsos de tensión corresponde a la frecuencia de la señal portadora.

13. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado porque los códigos de preguntas y los códigos de respuestas están constituidos, respectivamente, por una parte de instrucción y una parte de datos.

14. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque la unidad de control (3) está formada por un microcontrolador. 5

15. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el o cada conmutador de potencia (7, 8) está formado por un Triac.

16. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque el sistema de posicionamiento está formado por una persiana, un cierre flexible, un toldo o una puerta.

17. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque el 10 accionamiento está configurado como accionamiento de husillo de empuje, en particular para la activación de instalaciones de sombra.

Siguen dos páginas de dibujos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato doméstico eléctrico con un dispositivo de transmisión de datos y dispositivo para recibir datos de un aparato de este tipo, del 8 de Julio de 2020, de Lübeck, Felix: Aparato doméstico eléctrico con un dispositivo de transmisión de datos, el cual presenta un control para la modulación de una potencia eléctrica del aparato doméstico, […]

Unidad de interfaz, sistema y procedimiento para la transmisión de datos a través de una línea de suministro de energía, del 10 de Junio de 2020, de ZIEHL-ABEGG SE: Unidad de interfaz para la transmisión de datos desde un terminal a través de una línea de suministro de energía a un sumidero de datos y para el suministro […]

Imagen de 'Unidad de suministro de energía eléctrica y control correspondiente'Unidad de suministro de energía eléctrica y control correspondiente, del 27 de Mayo de 2020, de Power-Blox AG: Control para una unidad de suministro de energía eléctrica , que comprende: a) una primera entrada del nivel de llenado a la cual se puede traspasar […]

Extremo frontal de transceptor para comunicación mediante líneas eléctricas, del 13 de Mayo de 2020, de Landis+Gyr Technologies, LLC: Circuito de comunicación mediante líneas eléctricas para su uso en un sistema de comunicación mediante líneas eléctricas, comprendiendo el circuito (100; […]

Procedimiento de intercambio de datos entre dos dispositivos electromecánicos, del 25 de Marzo de 2020, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Sistema electromecánico que comprende al menos unos primer y segundo dispositivos electromecánicos y al menos unos primer y segundo […]

Sistema mejorado de alimentación de una línea aérea de contacto, del 4 de Diciembre de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Sistema de alimentación de una línea aérea de contacto , constando dicha línea de al menos un hilo de contacto constituido por una pluralidad […]

Método de comunicación mediante portadora de línea de potencia, del 28 de Noviembre de 2019, de State Grid Corporation of China: Método de comunicación por línea de potencia, caracterizado por que comprende los siguientes pasos: I. una estación principal define una trama […]

Sistema y método de lectura remota de contador usando múltiples dispositivos maestros, del 27 de Noviembre de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un sistema de lectura remota de contador usando una pluralidad de dispositivos maestros (300a y 300b), que comprende: una unidad de contador de electricidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .