DISPOSITIVO RADIOELÉCTRICO BIESTÁTICO PARA REALIZAR UNA BARRERA DE DETECCIÓN DE INTRUSIONES.

Barrera de detección radioeléctrica biestática que comprende medios (13) para emitir al menos una onda a través de una antena (21) direccional y medios para recibir señales a través de una antena (23) direccional que apunta en la dirección de emisión,

caracterizada porque comprende además medios para emitir una onda a través de una antena (22) no direccional y medios para comparar los niveles relativos de los ecos recibidos procedentes de la onda emitida por la antena de emisión direccional y de los ecos (24) procedentes de la onda emitida por la antena de emisión no direccional, permitiendo el resultado de la comparación identificar los ecos (25) procedentes de una onda emitida en la dirección de los lóbulos (18) secundarios de la antena de emisión direccional

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/063791.

Solicitante: THALES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 45, RUE DE VILLIERS 92200 NEUILLY SUR SEINE FRANCIA.

Inventor/es: MAINTOUX,JEAN-JACQUES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Julio de 2006.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01S13/00B
  • G01S13/536 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.G01S 13/00 Sistemas que utilizan la reflexión o la rerradiación de ondas de radio, p. ej. sistemas de radar; Sistemas análogos que utilizan la reflexión o la rerradiación de ondas cuya naturaleza o longitud de onda sea irrelevante o no especificada. › que utilizan la transmisión de ondas continuas no moduladas, ondas moduladas en amplitud, en frecuencia o en fase.
  • G01S13/56 G01S 13/00 […] › para la detección de presencia.
  • G01S7/28K
  • G06F1/16P2K4
  • G06F1/16P3
  • G06F21/00N1V
  • H01Q21/29 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01Q ANTENAS, es decir, ANTENAS DE RADIO (elementos radiantes o antenas para el calentamiento por microondas H05B 6/72). › H01Q 21/00 Sistemas o redes de antenas (disposiciones para cambiar o variar la orientación o forma del diagrama direccional de las ondas radiadas por una antena o sistema de antenas H01Q 3/00). › Combinaciones de unidades de antenas de tipos diferentes que actúan las unas sobre las otras para dar una característica direccional deseada (H01Q 25/00 tiene prioridad).
  • H01Q25/00D4

Clasificación PCT:

  • G01S13/00 G01S […] › Sistemas que utilizan la reflexión o la rerradiación de ondas de radio, p. ej. sistemas de radar; Sistemas análogos que utilizan la reflexión o la rerradiación de ondas cuya naturaleza o longitud de onda sea irrelevante o no especificada.
  • G08B13/187 G […] › G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 13/00 Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier intruso. › por interferencia de un campo de radiaciones.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO RADIOELÉCTRICO BIESTÁTICO PARA REALIZAR UNA BARRERA DE DETECCIÓN DE INTRUSIONES.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de la protección de zonas geográficas contra las intrusiones no deseables, incluso hostiles, de objetos móviles susceptibles de amenazar instalaciones o personas que se encuentran en estas 5 zonas. Más en particular, se refiere a la protección de zonas de puesta en práctica y experimentación de equipos vulnerables, cuya destrucción puede resultar peligrosa para la población situada en las proximidades.

CONTEXTO DE LA INVENCIÓN – TÉCNICA ANTERIOR

Para proteger un espacio o una zona geográfica determinada, se conoce formar un perímetro de seguridad protegido mediante barreras realizadas de diversas maneras. Estas barreras cumplen, en particular, la función de detectar su 10 eventual franqueo por actores no deseables. Entre estas barreras pueden distinguirse las que tienen una estructura material tales como las vallas y otros muros de confinamiento, y las que tienen una estructura inmaterial tales como, por ejemplo, las barreras acústicas o electromagnéticas. Siendo la función de este segundo tipo de barreras detectar las intrusiones de la manera más segura y discreta posible. Por otra parte, puede protegerse un espacio utilizando medios de detección electromagnéticos de tipo radar por ejemplo, que cubren el conjunto del espacio que debe protegerse. La 15 protección por radar presenta la ventaja de permitir una cobertura grande que puede incluir una zona de detección de intrusión situada fuera de la zona que debe protegerse. En cambio, debido a su principio de funcionamiento y las frecuencias utilizadas, la protección que ofrece un radar presenta límites asociados, en particular, en función de la frecuencia de trabajo empleada, a la naturaleza del terreno de la zona que debe protegerse, así como a la eventual presencia de una vegetación importante tales como árboles, por ejemplo. Es por esto que la protección por radar resulta 20 ser poco eficaz cuando se desea realizar una detección de intrusión a ras de suelo o a muy baja altura. Por otro lado, este campo de evolución que se extiende desde el suelo hasta una altura inferior a un centenar de metros de altura por ejemplo, es el campo de evolución de determinadas amenazas aéreas tales como determinados Drones o ULM, por ejemplo.

La utilización de barreras formadas por redes de sensores infrarrojos o incluso de barreras tales como vallas 25 electrificadas presenta, por su parte, la ventaja de permitir impedir una intrusión por vía terrestre. En cambio, no permite impedir la intrusión de objetos que vuelen a muy baja altura. Por otra parte, este tipo de protección es, por naturaleza, poco móvil y muy vulnerable al ser visible.

Otro medio para constituir una barrera de protección consiste en utilizar dispositivos radioeléctricos biestáticos que permiten formar barreras de detección cuya eficacia se extiende desde el nivel del suelo hasta una altura suficiente para 30 cubrir el campo de evolución de amenazas no detectables por un radar. Tales dispositivos se componen, por lo general, de un emisor equipado con una antena direccional que emite una señal hacia un receptor equipado con una antena direccional que apunta en dirección al emisor. Estos dispositivos permiten realizar barreras relativamente eficaces y cuyas dimensiones tanto en altura como en longitud y en grosor pueden adaptarse a las necesidades definiendo los diagramas de radiación correspondientes. Presentan además la ventaja de poder desplegarse fácilmente y permiten 35 disponer rápidamente barreras móviles de protección temporales alrededor de emplazamientos temporalmente peligrosos o vulnerables. No obstante, estas barreras presentan el inconveniente de realizar falsas detecciones que provocan falsas alarmas de intrusión. Estas falsas alarmas se deben principalmente a la presencia de lóbulos secundarios en los diagramas de radiación de las antenas de emisión y de recepción. Estos lóbulos secundarios son responsables, en particular, de la detección de objetos no intrusos que se consideran como que franquean la barrera. 40

El documento de patente US 5.173.704 describe, en el marco de un sistema de radar biestático, la utilización de una antena de recepción auxiliar, direccional, orientada en dirección al emisor y asociada a una vía de recepción auxiliar para suprimir la influencia de la señal de trayecto directo sobre la recepción de los ecos útiles por la antena de recepción principal. Según el documento D1, la antena auxiliar se sitúa en la proximidad de la antena de recepción principal. La vía de recepción auxiliar permite medir la potencia de señales procedentes del emisor por trayecto directo en la proximidad 45 de la antena de recepción principal. Por consiguiente, es posible restar esta medida a la efectuada por la antena principal con el fin de conservar únicamente la señal objetivo.

El documento de patente US 5.291.209 describe un procedimiento de tratamiento que permite, en el contexto de un radar monoestático que comprende una antena auxiliar destinada a eliminar las recepciones de señales parásitas por los lóbulos secundarios de la antena principal, minimizar la influencia de señales de nivel fuerte, que penetran en la vía 50 de recepción del radar por el lóbulo principal de la antena principal pero cuyo nivel es tal que también se captan por los lóbulos secundarios de la antena principal. El procedimiento descrito consiste en particular en inhibir la función de tratamiento de los lóbulos secundarios en presencia de estas señales de nivel fuerte.

La solicitud de patente inglesa publicada con la referencia GB 2303 266 describe un sistema de radar monoestático que comprende una antena principal direccional que comprende una pluralidad de elementos radiantes que permiten 55 constituir diferentes vías de recepción en diferentes direcciones, una vía “suma” y dos vías “diferencia”, por ejemplo. Según este documento, la antena principal está asociada a una antena auxiliar omnidireccional que permite formar una vía de recepción auxiliar. El sistema descrito comprende además un circuito discriminador que permite determinar, a partir de las señales proporcionadas por las diferentes vías de la antena principal y por la vía auxiliar, si la señal recibida se ha recibido por el lóbulo principal de la antena principal, lóbulo que corresponde a la vía “suma” de la antena principal o por uno de los lóbulos secundarios de esta antena.

PRESENTACIÓN DE LA INVENCIÓN

Un objetivo de la invención es aumentar la calidad de detección de las barreras radioeléctricas biestáticas con el fin de disminuir el número de falsas alarmas de intrusión al tiempo que se mantienen las calidades asociadas a este tipo de 5 barreras. Para ello, la invención tiene como objeto una barrera de detección radioeléctrica biestática que comprende medios para emitir una o varias ondas a través de una antena direccional y medios para recibir señales a través de una antena direccional que apunta en la dirección de emisión. Esta antena está caracterizada porque comprende además medios para emitir una onda a través de una antena no direccional y medios para comparar los niveles relativos de los ecos recibidos procedentes de la onda emitida por la antena de emisión direccional y de los ecos procedentes de la 10 onda emitida por la antena de emisión no direccional, permitiendo el resultado de la comparación identificar los ecos procedentes de una onda emitida en la dirección de los lóbulos secundarios de la antena de emisión direccional.

En un modo preferido de realización, las ondas emitidas son ondas CW.

Según una variante de realización, el dispositivo según la invención comprende además medios para suprimir los ecos recibidos por los medios de recepción a través de los lóbulos secundarios de la antena direccional de recepción. 15

En un modo preferido de realización, la ganancia de la antena de emisión no direccional en la dirección a la que apuntan los lóbulos secundarios de la antena de emisión direccional está comprendida entre la ganancia de la antena de emisión direccional en la dirección de los lóbulos secundarios y la ganancia de esta misma antena en la dirección del lóbulo principal.

Según una variante de realización, los medios para emitir la onda direccional y los medios para emitir la onda no 20 direccional están sincronizados por una señal periódica de manera que se emite de manera alterna una onda direccional y una onda no direccional.

Según una variante...

 


Reivindicaciones:

1. Barrera de detección radioeléctrica biestática que comprende medios (13) para emitir al menos una onda a través de una antena (21) direccional y medios para recibir señales a través de una antena (23) direccional que apunta en la dirección de emisión, caracterizada porque comprende además medios para emitir una onda a 5 través de una antena (22) no direccional y medios para comparar los niveles relativos de los ecos recibidos procedentes de la onda emitida por la antena de emisión direccional y de los ecos (24) procedentes de la onda emitida por la antena de emisión no direccional, permitiendo el resultado de la comparación identificar los ecos (25) procedentes de una onda emitida en la dirección de los lóbulos (18) secundarios de la antena de emisión direccional. 10

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que las ondas emitidas a través de las antenas (41) direccional y (42) no direccional son ondas CW.

3. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, que comprende además medios para suprimir los ecos recibidos por los medios de recepción a través de los lóbulos secundarios de la antena direccional de recepción. 15

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el valor (32) de la ganancia G2 de la antena de emisión no direccional en la dirección a la que apuntan los lóbulos secundarios de la antena de emisión direccional está comprendido entre el valor (34, 35) máximo G3 de la ganancia de la antena de emisión direccional en la dirección de los lóbulos (18) secundarios y un valor (33) igual a la ganancia máxima G1 de esta misma antena, en la dirección del lóbulo principal, menos 3 dB. 20

5. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que los medios (48, 47, 41) para emitir la onda direccional y los medios (48, 47, 42) para emitir la onda no direccional están sincronizados (48) mediante una señal periódica de manera que se emite de manera alterna una onda (1) direccional y una onda (2) no direccional.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, en el que la emisión de manera alterna de una onda (1) direccional y de 25 una onda (2) no direccional se pone en práctica cuando se detecta una intrusión por los medios (52) de recepción, siendo la emisión de una onda (1) direccional permanente en ausencia de detección.

7. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que los medios para emitir la onda direccional y los medios para emitir la onda no direccional son distintos y emiten simultáneamente ondas de frecuencia distintas. 30

8. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, en el que la frecuencia de la onda direccional CW emitida puede variar a lo largo del tiempo.

9. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, en el que los medios para emitir al menos una onda direccional emiten simultáneamente dos ondas CW de frecuencias diferentes.

35


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento de determinación de una dirección a un objeto emisor…'Procedimiento de determinación de una dirección a un objeto emisor de señal, del 25 de Diciembre de 2019, de SAAB AB: Un procedimiento de determinación de una dirección a un objeto emisor de señal basado en tierra por medio de una plataforma que comprende al menos dos antenas (31, […]

Sistema de antena multifunción con reflector de radar, del 24 de Abril de 2019, de Sputnik24 Communication Systems GmbH: Un sistema de antena multifunción con un reflector de radar, que tiene - al menos dos elementos radiantes bipolares, al menos uno de los cuales es un elemento radiante de […]

Método y aparato para conformar un haz remoto, del 4 de Octubre de 2017, de LOCATA CORPORATION PTY LTD: Un dispositivo para conformar un haz desde un sistema de antenas, en un receptor físicamente separado, incluyendo el dispositivo: un sistema […]

Antenas sintonizables adaptables para dispositivos inalámbricos, del 2 de Agosto de 2017, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para establecer una adaptación de antena para una antena en un dispositivo inalámbrico , comprendiendo el procedimiento: […]

Sistema y procedimiento para la atenuación del multitrayecto y la mejora de las relaciones señal/ruido en redes de localización de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA), del 3 de Septiembre de 2014, de LOCATA CORPORATION: Un procedimiento para determinar mediciones de distancia en entornos multitrayecto y mejorar a continuación la determinación de la localización en un receptor […]

Sistema de antena de múltiples elementos en fase activa alimentado en el espacio y de peso ligero, del 11 de Junio de 2014, de MacDonald, Dettwiler and Associates Ltd: Un sistema de antena basado en el espacio para un satelite, comprendiendo el sistema: un sistema central del sistema de antena basado en el espacio , […]

Antena de conjunto de banda ancha, del 23 de Abril de 2014, de THE UNIVERSITY OF MANCHESTER: Un conjunto de antena que incluye una pluralidad de elementos, incluyendo los elementos al menos un elemento de un primer tipo y al menos […]

Sistema de distribución telefónica inalámbrica con transmisión con diversidad en tiempo y en espacio, del 28 de Agosto de 2013, de INTEL CORPORATION: Un método para su uso por una estación de transferencia celular de acceso múltiple por división de código,CDMA, que tiene una primera y una segunda antena […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .