DISPOSITIVO MECÁNICO DE REGULACIÓN DE UN BALANCÍN DE APOYO Y DE CONDUCCIÓN DE UN CABLE AÉREO DE UNA INSTALACIÓN DE REMONTE MECÁNICO.

Dispositivo mecánico de regulación de un balancín de apoyo y de conducción de un cable aéreo de una instalación de remonte mecánico,

estando equipado dicho balancín con rodillos rotativos (10a, 10b) de conducción del cable montados a rotación sobre un chasis portador (11a, 11b, 12, 20) según unos ejes de rotación paralelos escalonados a lo largo del chasis portador (11a, 11 b, 12, 20) según una dirección longitudinal (D1) del balancín paralela a la dirección del cable, comprendiendo dicho chasis portador (11 a, 11 b, 12, 20) una zapata (20) fijada por unos medios de fijación (31, 32, 34) a una potencia (15) de un pilón de la instalación en una posición en la que una cara superior (24) de la zapata (20) está en frente de una cara inferior (17) de la potencia (15), caracterizado porque comprende unos medios de regulación de la inclinación, obtenida después de la fijación, de la potencia (15) con respecto a la zapata (20) en una dirección lateral (D2) orientada paralelamente a los ejes de rotación de los rodillos (10a, 10b)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08354052.

Solicitante: POMAGALSKI.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 109, RUE ARISTIDE BERGÉS 38340 VOREPPE FRANCIA.

Inventor/es: Bonifat,Laurent, Triolier,Thierry.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Julio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61B12/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61B SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (ascensores o montacargas, elevadores, escaleras o aceras mecánicas B66B). › B61B 12/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para sistemas ferroviarios de cable o sistemas "acoplables a voluntad" no previstos en los grupos B61B 7/00 - B61B 11/00 (frenos de ferrocarriles B61H; placas giratorias B61J 1/06). › Suspensión de la carga; Medios de guiado, p. ej. ruedas; Fijación de los cables de tracción.

Clasificación PCT:

  • B61B12/02 B61B 12/00 […] › Suspensión de la carga; Medios de guiado, p. ej. ruedas; Fijación de los cables de tracción.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361959_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dominio técnico de la invención

La invención se refiere a un dispositivo mecánico de regulación de un balancín de apoyo y de conducción de un cable aéreo de una instalación de remonte mecánico, estando dicho balancín equipado con rodillos rotativos de conducción del cable montados a rotación sobre un chasis portador según unos ejes de rotación paralelos escalonados a lo largo del chasis portador según una dirección longitudinal del balancín paralela a la dirección del cable, comprendiendo dicho chasis portador una zapata fijada por unos medios de fijación a una potencia de un pilón de la instalación en una posición en la que una cara superior de la zapata está en frente de una cara inferior de la potencia.

Un balancín de este tipo se describe por ejemplo en el documento FR 2 801 267.

Estado de la técnica

En las instalaciones de remonte mecánico del tipo telesilla o telecabina por ejemplo, el cable aéreo se conduce y mantiene en cada pilón por medio de un balancín inferior con rodillos rotativos de soporte y de conducción del cable durante su soldadura y/o por medio de un balancín superior con rodillos rotativos de compresión y de conducción. Un balancín mixto consta a la vez de un balancín inferior y un balancín superior. Estas combinaciones diferentes de balancines constituyen diferentes variantes de balancines de apoyo y de conducción del cable. La invención se refiere a la regulación de dichos balancines, sea cual sea la variante.

Los pilones se distribuyen entre las estaciones de salida y de llegada de la instalación. Unas sillas y/o unas cabinas se fijan al cable por medio de unas pinzas de fijación fijas o desacoplables. Los rodillos rotativos del balancín están generalmente unidos por pares, estando montados en los extremos de vigas primarias, integradas en su parte media a los extremos de vigas secundarias, montadas ellas mismas de la misma manera sobre unas vigas terciarias y así sucesivamente según el número de rodillos. La última viga se monta integrada en su parte media sobre una zapata fijada a una potencia del pilón. El conjunto formado por las vigas elementales (primarias, secundarias, terciarias, etc.) y la zapata constituye un chasis portador del balancín. De esta manera, los rodillos del balancín se montan a rotación sobre el chasis portador según unos ejes de rotación paralelos escalonados a lo largo del chasis portador según una dirección longitudinal del balancín que es casi paralela a la dirección del cable.

Sea cual sea la variante de realización del balancín, la ausencia de inclinación de los rodillos con respecto a un plano vertical es un factor determinante en términos de mantenimiento y de seguridad del balancín y, de forma más general, de la instalación. En efecto, un balancín en el que los rodillos presentan una inclinación provoca un desgaste prematuro del cable, del conjunto de los rodillos del balancín, especialmente al nivel de las llantas, así como de las pinzas desacoplables de los vehículos. Un defecto de este tipo puede igualmente tener como consecuencia el hacer perder la horizontalidad de los vehículos suspendidos cerca de los rodillos.

Para un balancín fijado a una potencia, un defecto de este tipo aparece automáticamente cuando la potencia no es horizontal (horizontalidad considerada en el sentido de la anchura de la línea y no en la dirección del cable). En efecto, cuando la potencia está inclinada en el sentido de la anchura de la línea, la zapata del balancín que se acaba de fijar a esta potencia presenta automáticamente una inclinación del mismo valor y en la misma dirección. El chasis portador estando totalmente rígido en el sentido de la anchura de la línea, se deduce, en este caso, que los rodillos se inclinan siguiendo un ángulo del mismo valor con respecto a un plano vertical.

Durante la regulación de un balancín, el único método conocido para intentar compensar una inclinación de los rodillos debida a una inclinación correspondiente de la potencia aplica un calzo en forma de cuña intercalado entre la zapata y la potencia delante de la fijación de la zapata contra la potencia. La cuña es una pieza totalmente rígida. El ángulo en la parte superior de esta cuña debe ser exactamente igual al valor del ángulo de inclinación de la potencia. En su defecto, una inclinación de los rodillos igual al defecto angular de la cuña persiste a pesar de la presencia de la cuña. Dado que la precisión requerida es difícil de respetar tanto durante la medida de los defectos como durante la fabricación de la cuña, la calidad del resultado obtenido es aleatoria. Por otra parte, cada potencia inclinada necesita la fabricación de una cuña específica. De este modo resultan unos costes de obtención muy elevados que van acompañados de una pérdida financiera.

Objeto de la invención

El objeto de la invención consiste en realizar un dispositivo mecánico de regulación de un balancín de apoyo y de conducción de un cable aéreo de una instalación de remonte mecánico que permita incrementar la fiabilidad de la regulación mientras se disminuyen los costes asociados.

El dispositivo según la invención es excepcional en cuanto a que consta de unos medios de regulación de la inclinación, obtenida después de la fijación, de la potencia con respecto a la zapata en una dirección lateral orientada de forma paralela a los ejes de rotación de los rodillos.

De forma contraria a la cuña utilizada en el arte de la ciencia anterior que no permite ninguna regulación de la inclinación final en la dirección lateral, de la potencia con respecto a la zapata después de la fijación (puesto que utilizando una cuña, dicha inclinación es directamente igual al valor fijo del ángulo en la parte superior de dicha cuña), unos medios de regulación de este tipo permiten ajustar en el acto la inclinación que presenta la potencia, después de la fijación, con respecto a la zapata (o a la inversa) hasta volver los rodillos del balancín perfectamente verticales. Dicho de otra manera, una manipulación adecuada de los medios de regulación permite asegurarse de que después de la regulación del balancín (y después de la fijación de la zapata contra la potencia), no subsista ningún defecto de verticalidad de los rodillos del balancín. La fiabilidad de la regulación del balancín se refuerza por tanto. La función en sí de los medios de regulación, es decir garantizar una regulación de la inclinación lateral que presenta la potencia con respecto a la zapata (o a la inversa) después de la fijación, permite que los medios de regulación sean idénticos para todas las potencias en las que es necesaria una regulación de este tipo. Una ventaja de este tipo vuelve posible la fabricación estandarizada de los medios de regulación. De este modo resultan unos costes de obtención disminuidos.

Según un modo de realización preferencial, los medios de regulación constan de una primera vigueta de altura fija intercalada entre una primera zona de la cara superior de la zapata y la cara inferior de la potencia y una segunda vigueta de altura variable intercalada entre la cara inferior de la potencia y una segunda zona de la cara superior de la zapata, estando la segunda zona desplazada con respecto a la primera zona según la dirección lateral. La regulación de la inclinación lateral final después de la fijación se practica de forma muy sencilla, por medio del ajuste de la longitud de la segunda vigueta.

Otras características técnicas se pueden utilizar de forma aislada o en combinación:

- la segunda vigueta consta de un apilamiento en una dirección transversal del balancín perpendicular a la cara superior de la zapata, de un primer y de un segundo calzo biselados con rampas laterales invertidas cooperantes, siendo el primer y el segundo calzo respectivamente móviles y fijos en la dirección lateral,

- consta de un elemento con rosca dispuesto en la dirección lateral y montado en el primer calzo según una unión helicoidal y en el segundo calzo según una unión mixta con pivotes y correderas de dirección transversal,

- los medios de regulación constan de un tope lateral ajustable de seguridad que garantiza un bloqueo lateral del primer calzo en el lado opuesto al segundo calzo,

- la segunda vigueta se monta a rotación sobre la cara superior de la zapata según un eje de integración perpendicular a la dirección lateral,

- la primera vigueta se monta a rotación sobre la cara inferior de la potencia según un eje de integración perpendicular a la dirección lateral.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo mecánico de regulación de un balancín de apoyo y de conducción de un cable aéreo de una instalación de remonte mecánico, estando equipado dicho balancín con rodillos rotativos (10a, 10b) de conducción del cable montados a rotación sobre un chasis portador (11a, 11b, 12, 20) según unos ejes de rotación paralelos escalonados a lo largo del chasis portador (11a, 11 b, 12, 20) según una dirección longitudinal (D1) del balancín paralela a la dirección del cable, comprendiendo dicho chasis portador (11 a, 11 b, 12, 20) una zapata (20) fijada por unos medios de fijación (31, 32, 34) a una potencia (15) de un pilón de la instalación en una posición en la que una cara superior (24) de la zapata (20) está en frente de una cara inferior (17) de la potencia (15), caracterizado porque comprende unos medios de regulación de la inclinación, obtenida después de la fijación, de la potencia (15) con respecto a la zapata (20) en una dirección lateral (D2) orientada paralelamente a los ejes de rotación de los rodillos (10a, 10b).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de regulación comprenden una primera vigueta (36) de altura fija intercalada entre una primera zona de la cara superior (24) de la zapata (20) y la cara inferior (17) de la potencia (15) y una segunda vigueta (37) de altura variable intercalada entre la cara inferior

(17) de la potencia (15) y una segunda zona de la cara superior (24) de la zapata (20), estando desplazada la segunda zona con respecto a la primera zona según la dirección lateral (D2).

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque la segunda vigueta (37) consta de un apilamiento en una dirección transversal (D3) del balancín perpendicular a la cara superior (24) de la zapata (20), de un primer y de un segundo calzo (47, 48) biselados con rampas laterales (49, 50) invertidos cooperantes, siendo el primer y el segundo calzo (47, 48) respectivamente móvil y fijo en la dirección lateral (D2).

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque consta de un elemento con rosca (61) dispuesto en la dirección lateral (D2) y montado en el primer calzo (47) según una unión helicoidal y en el segundo calzo (48) según una unión mixta con pivotes y correderas de dirección transversal (D3).

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque los medios de regulación constan de un tope lateral (59) ajustable de seguridad que garantiza un bloqueo lateral del primer calzo (47) en el lado opuesto al segundo calzo (48).

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque la segunda vigueta (37) está montada a rotación sobre la cara superior (24) de la zapata (20) según un eje de integración (X2) perpendicular a la dirección lateral (D2).

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque la primera vigueta

(36) está montada a rotación sobre la cara inferior (17) de la potencia (15) según un eje de integración (X1) perpendicular a la dirección lateral (D2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de transporte por cable, del 15 de Julio de 2020, de Zip Holdings LLC: Un sistema de transporte por cable que comprende: un cable guía ; un mecanismo de transferencia , en donde el cable guía está unido […]

Instalación de transporte por cable, del 17 de Junio de 2020, de POMA: Instalación de transporte por cable, que comprende un cable tractor aéreo , un vehículo que comprende un dispositivo de enganche para enganchar […]

Instalación de funicular, del 22 de Abril de 2020, de INNOVA PATENT GMBH: Instalación de funicular con al menos dos estaciones y con al menos un cable de transporte o con al menos un cable portador y al menos un cable de tracción asignado […]

Instalación de transporte por cable de agrupación de vehículos, y procedimiento de control, del 8 de Abril de 2020, de POMA: Instalación de transporte de vehículos entre al menos dos estaciones con un cable principal (C) que avanza en modo continuo, […]

Dispositivo para mover vehículos teleféricos en un funicular, del 1 de Enero de 2020, de INNOVA PATENT GMBH: Dispositivo para mover vehículos teleféricos en un funicular con al menos una rueda de transporte que, mediante un mecanismo de elevación es ajustable en altura […]

Dispositivo y procedimiento de reposicionamiento del cable portador de una instalación de transporte por cable, del 24 de Julio de 2019, de POMA: Instalación de transporte por cable, que comprende: - al menos un cable portador por el que circula el vehículo a lo largo de la […]

Procedimiento de control del avance de vehículo en una instalación de transporte por cable, del 17 de Junio de 2019, de POMAGALSKI: Procedimiento de control del avance de vehículos (V1, Vn) en una instalación de transporte por cable, en el que dicha instalación comporta: […]

Estación para telesilla de alto caudal y de tamaño reducido, del 3 de Abril de 2019, de POMA: Estación de embarque y desembarque para un telesilla de transporte por cable aéreo con desplazamiento continuo, y con asientos desembragables […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .