DISPOSITIVO INMOBILIZADOR DE CONTENEDORES URBANOS DE RESIDUOS.

1. Dispositivo inmovilizador de contenedores urbanos de residuos,

de los destinados a ubicarse en la vía publica, sobre la calzada, y de los que son desplazables sobre ruedas para su aproximación al vehículo de recogida, caracterizado porque está constituido mediante la combinación funcional de dos elementos, un elemento (2) destinado a fijarse al suelo y otro elemento (3) destinado a fijarse a la pared (1) del contenedor, elementos relacionados entre sí a través de un medio de enganche (9).2. Dispositivo inmovilizador de contenedores urbanos de residuos, según reivindicación 1, caracterizado porque el elemento (2) destinado a fijarse al suelo adopta un perfil en "L", cuya rama vertical se remata por su extremidad superior y libre en una especie de gancho (6) para enclavamiento en el elemento (3) asociado al contenedor (1).3. Dispositivo inmovilizador de contenedores urbanos de residuos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento fijable a la pared (1) del contenedor consiste en una placa (3) que se solidariza a dicha pared (1), sobre la que está montada basculantemente una horquilla (9) de acoplamiento al gancho (6), y un brazo de palanca (10) para tracción y cierre de dicha horquilla (9)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030983.

Solicitante: DOMENE MORINO, MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: DOMENE MORINO,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 30 de Septiembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Febrero de 2011.

Clasificación PCT:

  • B65F1/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › B65F 1/00 Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D). › Otras características de estructura (soportes o sistemas de transporte para artículos de mano A45F 5/00; dispositivos de inmovilización para batientes de cierre E05C; bisagras E05D).
DISPOSITIVO INMOBILIZADOR DE CONTENEDORES URBANOS DE RESIDUOS.

Descripción:

Dispositivo inmovilizador de contenedores urbanos de residuos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para la inmovilización de los contenedores urbanos de residuos, que habitualmente se sitúan sobre la calzada, que deben ofrecer la libertad de movimientos necesaria para efectuar el periódico vaciado de los mismos sobre el correspondiente camión de recogida.

El objeto de la invención es conseguir un dispositivo estructuralmente muy simple, consecuentemente económico, de plena fiabilidad operativa y de fácil manipulación.

Antecedentes de la invención

Existen diferentes tipos de contenedores para residuos, ubicados en las ciudades, materializados en elementos ligeros, fabricados en material plástico, fibra, metales ligeros, etc. Estos contenedores se sitúan habitualmente en la vía publica, concretamente sobre la calzada. La mayor parte de estos contenedores están provistos de ruedas que facilitan el desplazamiento hasta el vehículo de carga en el momento del vaciado de los mismos.

Todo ello trae consigo una posibilidad de movilización indeseada para los contenedores, que supone además una mayor ocupación de espacio que el estrictamente necesario, siendo de destacar que frente a determinadas inclemencias meteorológicas como temporales de viento o tormentas torrenciales, los contenedores se convierten en elementos móviles e incontrolados, que pueden provocar todo tipo de accidentes.

La solución evidente a este problema es inmovilizar los contenedores en los puntos de ubicación previstos para los mismos, si bien de hecho esto se viene haciendo mediante estructuras metálicas de contención que se anclan convenientemente al suelo y que constituyen topes de inmovilización para los contenedores. Esta solución, además de ser estructuralmente muy compleja y consecuentemente cara, no resuelve plenamente el problema puesto que tales estructuras tienen que estar abiertas por uno de los lados, para permitir la salida del contenedor, y esta misma apertura permite la liberación accidental del contenedor cuando el viento sopla en sentido adecuado al respecto.

Descripción de la invención

El dispositivo inmovilizador que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, constituyendo una solución que, como anteriormente se ha dicho, es estructuralmente muy simple, a la vez que plenamente eficaz.

Para ello y de forma mas concreta, dicho dispositivo está constituido mediante la combinación funcional de dos elementos, uno destinado a fijarse a la pared lateral del contenedor mas apropiada, y otro destinado a fijarse al suelo, contando tales elementos con medios de acoplamiento practicables.

El elemento destinado a fijarse al suelo constituye una especie de gancho ascendente hasta el nivel apropiado para alcanzar el cuerpo del contenedor, y debidamente asociado a dicho cuerpo del contenedor puede materializarse una placa soporte, debidamente fijada a la pared del contenedor, sobre la que se monta basculantemente una especie de horquilla enclavable en el citado gancho u otro elemento y accionable mediante un brazo o palanca asimismo basculante.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra, según una representación esquemática en perspectiva, un dispositivo inmovilizador de contenedores urbanos de residuos realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención, figura en la que el contenedor aparece desacoplado, con el elemento de anclaje fijado al suelo y separado de éste último.

La figura 2.- Muestra una representación similar a la figura anterior, pero en la que el contenedor ha sido posicionado adecuadamente para llevar a cabo la fijación del mismo.

La figura 3.- Muestra, finalmente, una representación similar a las figuras anteriores, pero en la que el contenedor aparece definitivamente fijado al suelo.

Realización preferente de la invención

Dado que el dispositivo inmovilizador que la invención propone es aplicable a contenedores de muy diversas configuraciones y con muy diversos sistemas de cierre, se ha optado por representar esquemáticamente dicho contenedor en las figuras, de manera que en las mismas tan solo aparece una porción (1) de una de sus paredes laterales, concretamente aquella a través de la que va a efectuarse su inmovilización.

Pues bien, como se desprende de la observación de las figuras, y como ya se ha dicho con anterioridad, el dispositivo se materializa en dos elementos físicamente independientes entre sí, un elemento (2) destinado a fijarse al suelo, y un elemento (3) destinado a fijarse a la pared (1) del contenedor.

El elemento (2) se materializa en una robusta pieza que puede ser metálica o estar obtenida a base de un material polimérico, pieza que adopta un perfil en "L", con una rama horizontal e inferior de fijación al suelo, y una rama vertical (5) rematada por su extremidad superior y libre en una especie de gancho de enclavamiento (6), estando esta pieza rigidizada mediante una cartela (7).

Por su parte el otro elemento (3), el destinado a fijarse a la pared (1) del contenedor, está constituido mediante una placa que se corresponde con la propia referencia (3), también de naturaleza metálica o polimérica, que se fija a la pared (1) por cualquier medio apropiado, como por ejemplo mediante tornillos o remaches situados a nivel de sus esquinas (8), constituyendo esta placa (3) el soporte para el montaje articulado de una horquilla (9) susceptible de enclavarse en el gancho (6) del elemento inferior (2), como se observa específicamente en la figura 3, y accionable mediante un brazo o palanca (10) asimismo basculante, pudiendo no obstante utilizarse cualquier otro medio de enclavamiento practicable para unir las piezas (2 y 3) en situación de inmovilización del contenedor al suelo.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo inmovilizador de contenedores urbanos de residuos, de los destinados a ubicarse en la vía publica, sobre la calzada, y de los que son desplazables sobre ruedas para su aproximación al vehículo de recogida, caracterizado porque está constituido mediante la combinación funcional de dos elementos, un elemento (2) destinado a fijarse al suelo y otro elemento (3) destinado a fijarse a la pared (1) del contenedor, elementos relacionados entre sí a través de un medio de enganche (9).

2. Dispositivo inmovilizador de contenedores urbanos de residuos, según reivindicación 1, caracterizado porque el elemento (2) destinado a fijarse al suelo adopta un perfil en "L", cuya rama vertical se remata por su extremidad superior y libre en una especie de gancho (6) para enclavamiento en el elemento (3) asociado al contenedor (1).

3. Dispositivo inmovilizador de contenedores urbanos de residuos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento fijable a la pared (1) del contenedor consiste en una placa (3) que se solidariza a dicha pared (1), sobre la que está montada basculantemente una horquilla (9) de acoplamiento al gancho (6), y un brazo de palanca (10) para tracción y cierre de dicha horquilla (9).


 

Patentes similares o relacionadas:

Camión de recogida para el vaciado de contenedores de recogida de residuos, del 15 de Julio de 2020, de ROS ROCA, S.A.: Camión de recogida para el vaciado de contenedores de recogida de residuos , que comprende una cubeta de recogida y medios mecánicos […]

Método y sistema para controlar y comunicar la velocidad de llenado de un contenedor, del 10 de Junio de 2020, de Enevo Oy: Un método para controlar la velocidad de llenado de un contenedor y comunicar la velocidad de llenado controlada a un servidor , el contenedor comprende […]

Dispositivo compactador para la recogida de residuos, del 13 de Mayo de 2020, de GB Gest S.r.l: Dispositivo compactador para la recogida de residuos, que comprende: una estructura de contención que tiene una boca de introducción en su parte […]

Una disposición para mover un espacio de almacenamiento en un gabinete, del 6 de Mayo de 2020, de Kuusi, Toni: Una disposición para mover un espacio de almacenamiento, el espacio de almacenamiento que comprende un soporte que soporta un estante ubicado en un gabinete […]

Conjunto de recogida selectiva de residuos, bandeja y contenedor de recogida selectiva de residuos, del 29 de Abril de 2020, de Gollinucci, Giacomo: Una bandeja para un conjunto de recogida selectiva de residuos , que tiene una alojamiento para contenedores (3I; 3II; 3III; 3IV) y que comprende elementos divisores […]

Dispositivo de elevación adecuado para la disposición en un camión y un recipiente de recogida de residuos subterráneo para cooperar con un tal dispositivo de elevación, del 8 de Abril de 2020, de Villiger Public-Systems GmbH: Dispositivo de elevación adecuado para la disposición en un camión y para elevar y vaciar los recipientes de recogida de residuos subterráneos, […]

SISTEMA PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS ORGÁNICOS DOMÉSTICOS, del 20 de Marzo de 2020, de SANCHO VALDÉS, Pedro: 1. Sistema para la recogida de residuos orgánicos domésticos, caracterizado porque comprende, al menos: - uno o más arcos lectores de […]

Dispositivo de almacenamiento de residuos inteligente, aplicación para dispositivos móviles y sistema de control adaptados a dicho dispositivo, del 10 de Marzo de 2020, de LÓPEZ GARRO, Ignacio: Dispositivo de almacenamiento de residuos que comprende: - al menos un sistema de detección y medición en una zona de detección y medición en la cual el usuario introduce […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .