DISPOSITIVO DE GRANULACIÓN.

Aparato para granular material, en particular, material sintético termoplástico,

que sale a presión de una boquilla (7) como mínimo, compuesto de una placa perforada que tiene la(s) boquilla(s) (7), a la(s) que se enfrenta un cabezal de cuchillas (10) que porta como mínimo una cuchilla (11), cabezal que está conectado a un eje (9) accionado para su giro por un motor (13) y que es ajustable en dirección axial para que cada cuchilla (11) corra en contacto con la boca de la boquilla y corte las partículas de granulado que son extraídas de la carcasa de granulación (1) que rodea a la placa perforada (2) mediante un medio de enfriamiento introducido en la carcasa de granulación (1), en el que el motor (13) está suspendido por medio de una suspensión (15) desplazable en relación con la carcasa de granulación (1), cuya movilidad sin embargo sólo tiene lugar en dirección axial al eje (9), y en el que se dispone de un medio de ajuste (27) para el desplazamiento axial del motor (13) en relación con la placa perforada (2), medio de ajuste caracterizado porque se utiliza una membrana (14) como mínimo para suspender el motor (13) en la carcasa de granulación

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2006/000202.

Solicitante: EREMA ENGINEERING-RECYCLING-MASCHINEN-ANLAGEN G.M.B.H.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: UNTERFELDSTRASSE 3 FREINDORF, A-4052 ANSFELDEN AUSTRIA.

Inventor/es: SCHULZ, HELMUTH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Mayo de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29B9/06B

Clasificación PCT:

  • B01J2/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 2/00 Procedimientos o dispositivos para la granulación de sustancias, en general; Tratamiento de materiales particulados para hacer que fluyan libremente, en general, p. ej. haciéndolos hidrófobos. › por exprimido de una sustancia a través de una criba y fragmentación del extrusado.
  • B29B9/06 B […] › B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29B PREPARACION O PRETRATAMIENTO DE MATERIAS A CONFORMAR; FABRICACION DE GRANULOS O DE PREFORMAS; RECUPERACION DE LAS MATERIAS PLASTICAS O DE OTROS CONSTITUYENTES DE MATERIALES DE DESECHO QUE CONTIENEN MATERIAS PLASTICAS.B29B 9/00 Fabricación de gránulos (en general B01J; aspectos químicos C08J 3/12). › en forma de filamentos, p. ej. combinados con la extrusión.
  • H02K7/12 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 7/00 Dispositivos para manipular energía mecánica estructuralmente asociados con con máquinas dinamo-eléctricas, p. ej. asociación estructural con un motores mecánico de arrastre o máquinas dinamoeléctrica auxiliares. › con movimiento auxiliar limitado de estatores, rotores o partes centrales, p. ej. rotores que se puede desplazar axialmente para asegurar un embrague o un frenazo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2359428_T3.pdf

 

DISPOSITIVO DE GRANULACIÓN.
DISPOSITIVO DE GRANULACIÓN.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de granulación.

La invención se refiere a un dispositivo para granular material, en particular, material termoplástico sintético, que sale a presión de una boquilla que comprende como mínimo una placa perforada para la(s) boquilla(s), en la que en posición opuesta se encuentra un cabezal de cuchillas que porta una cuchilla como mínimo, cabezal que está conectado a un eje accionado por un motor para que gire y que se puede desplazar en su dirección axial para que cada cuchilla pase por la boca de las boquillas y entre en contacto con ellas y corte los gránulos, los cuales son extraídos de la carcasa de granulación que rodea la placa perforada por un medio de enfriamiento introducido en la carcasa de granulación, en la que el motor es móvil en relación con la carcasa de granulación y está suspendido por medio de una suspensión, cuya movilidad sin embargo sólo se produce en dirección axial del eje, y donde se proporciona un medio de ajuste para regular axialmente el motor en relación con la placa perforada.

El documento WO-A-01/94088 divulga un dispositivo de este tipo conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

En muchas realizaciones se conocen aparatos de granulación en los que se puede ajustar el eje en dirección axial. Con frecuencia, el eje del cabezal de cuchillas está apoyado en un cojinete dentro de una camisa que se puede desplazar axialmente. De ese modo, siempre se puede ajustar la presión deseada con la que las cuchillas son presionadas contra la placa perforada. Principalmente, el par se transfiere al eje de la cuchilla por medio de un acoplamiento dentado. Si se utiliza agua como medio de enfriamiento de los gránulos cortados, como ocurre en la mayoría de ocasiones, el eje de cuchilla debe ser hermético en relación con la carcasa. Dentro de ésta, la fricción crea dificultades. El desplazamiento axial del eje de las cuchillas provoca también un desplazamiento de la superficie de trabajo del anillo de estanqueidad con el que se efectúa el cierre hermético contra el agua para que las condiciones de fricción cambien continuamente. De forma similar, los valores de fricción del acoplamiento dentado también cambian cuando se desplaza el eje de cuchilla. Además, se debe considerar que la camisa que forma el cojinete corre dentro de un asiento de deslizamiento que se debe lubricar. Dentro de ésta también se producen valores de fricción que cambian con el tiempo debido a que el lubricante (principalmente, aceite) se vuelve más o menos viscoso después de cierto tiempo, por lo que se produce una cantidad de movimiento relativamente alta para desprendimiento, algo que entra en conflicto con el requisito de que como norma, sólo se desea una fricción axial menor. Además, un cojinete de camisa requiere cierto esfuerzo.

Como el eje de las cuchillas debe estar siempre apoyado por cojinete dentro del motor, ya se ha propuesto sustituir el cojinete de camisa por el cojinete del motor. Esta variante de construcción sin embargo no evita las dificultades descritas inicialmente.

Se ha conocido un aparato de granulación de la clase descrita inicialmente (DE 10302645 A1) en el que la relación con la suspensión móvil del motor en la carcasa de granulación, y por lo tanto, con el eje del motor, está constituida por un medio guía de varilla que se prolonga en dirección axial del eje del motor. Esta construcción tampoco evita las dificultades mencionadas de condiciones de fricción no controlables.

La invención tiene como objeto evitar las dificultades mencionadas y mejorar un aparato de la clase descrita inicialmente para que el desplazamiento axial del eje de las cuchillas no provoque ningún cambio de las condiciones de fricción, o lo haga de forma menor. La invención soluciona esta cuestión mediante la característica de que se utiliza una membrana como mínimo para suspender el motor en la carcasa de granulación. Como ocurre dentro del aparato conocido descrito en último lugar, también dentro del aparato de granulación de la inventiva, el motor se desplaza axialmente con el eje de las cuchillas, de forma que entre éste y el motor no se produce ningún desplazamiento relativo y se evitan las dificultades provocadas por un desplazamiento relativo del eje de las cuchillas y del motor. Como la suspensión del motor sólo permite un desplazamiento axial del mismo, aunque evita desplazamientos radiales o sólo los permite de forma menor, no queda impedida la posición radial de las cuchillas en relación con las bocas de las boquillas, y por lo tanto, la acción de corte de las cuchillas. Cuando se compara con la construcción conocida descrita en último lugar, el uso en la invención de al menos una membrana garantiza la ventaja de que las condiciones de fricción no controladas, como son inevitables dentro de un medio de guía de varilla, se evitan con seguridad. Además, la construcción de la inventiva ofrece la ventaja de que las membranas se pueden utilizar también para otros fines. Para finalizar, la construcción de la inventiva tiene también la ventaja de que el motor se puede disponer dentro de la carcasa de granulación efectiva, mientras que dentro de la construcción conocida descrita en último lugar se debe disponer de una carcasa independiente provista de un medio guía de varilla para el motor, el cual es hermético en relación con el medio de enfriamiento relativo a la carcasa de granulación efectiva por medio de un obturador de ejes. Esa acción de estanqueidad, dentro del espíritu de la invención, se obtiene mediante una membrana dispuesta en el extremo delantero del motor. En este extremo delantero también se pueden considerar resortes, a saber, resortes de láminas, como alternativa a las membranas. Sin embargo, para el extremo delantero del motor que encara la placa perforada se pueden considerar resortes sólo si se utiliza aire y no agua como medio de enfriamiento, salvo que se prevea un cierre hermético independiente de la carcasa de granulación y para la correspondiente protección del motor en relación con el agua de enfriamiento, aunque ello reduciría la ventaja conseguida por la invención en relación con el esfuerzo. Esta reducción del esfuerzo constructivo cuando se compara con la construcción conocida descrita en último lugar resulta de omitir el medio guía de varilla y la carcasa independiente. Además, la construcción de la inventiva sustituye el comparativamente complicado cojinete radial y axial de estanqueidad del eje de las cuchillas en la carcasa mediante un cojinete radial sencillo del eje de las cuchillas en la membrana, membrana que al mismo tiempo se puede utilizar para cerrar herméticamente la carcasa de granulación en relación con el medio de enfriamiento.

Dentro del espíritu de la invención son especialmente adecuadas membranas multicapa ya que tienen una alta resistencia a la flexión en dirección radial. Materiales idóneos para las membranas son en particular materiales sintéticos reforzados con fibra de vidrio, por ejemplo, copolímero polioximetileno, polibutilenetereftalato, politetrafluoretileno y éter de polipropileno. Para politetrafluoretileno es suficiente una porción de fibra de vidrio del 25% aproximadamente; para las otras clases mencionadas de materiales sintéticos son más favorables porciones de fibra de vidrio del 30% aproximadamente.

Como norma, las membranas utilizadas en la invención son también suficientes para recibir el par efectuado por el eje. Si se desea, se puede disponer un soporte adicional como tope.

Otras características y ventajas de la invención se obtienen de la descripción de una realización, la cual se muestra de forma esquemática en dos posiciones distintas de trabajo. La fig. 1 muestra un corte axial del aparato en posición no operativa, mientras que la fig. 2 es un corte transversal a lo largo de la línea I-II de la fig. 1. La fig. 3 muestra el aparato similar a la fig. 1, pero en estado operativo, mientras que la fig. 4 es un corte transversal a lo largo de la línea IV-IV de la fig. 3.

El aparato tiene una carcasa cilíndrica de granulación 1 cerrada herméticamente en su extremo delantero mediante una placa perforada 2. En la placa perforada se dispone un conducto de suministro 3 para el material plastificado que se va a granular, en particular, material plástico sintético termoplástico, material que fluye en dirección de la flecha 4 desde el conducto de suministro 3 al interior de varios conductos de distribución 5 que conducen a las boquillas 7 dispuestas en la superficie delantera 6 de la placa perforada 7, boquillas que están dispuestas a lo largo de un círculo y equidistantes entre sí alrededor del eje longitudinal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para granular material, en particular, material sintético termoplástico, que sale a presión de una boquilla (7) como mínimo, compuesto de una placa perforada que tiene la(s) boquilla(s) (7), a la(s) que se enfrenta un cabezal de cuchillas (10) que porta como mínimo una cuchilla (11), cabezal que está conectado a un eje (9) accionado para su giro por un motor (13) y que es ajustable en dirección axial para que cada cuchilla (11) corra en contacto con la boca de la boquilla y corte las partículas de granulado que son extraídas de la carcasa de granulación (1) que rodea a la placa perforada (2) mediante un medio de enfriamiento introducido en la carcasa de granulación (1), en el que el motor (13) está suspendido por medio de una suspensión (15) desplazable en relación con la carcasa de granulación (1), cuya movilidad sin embargo sólo tiene lugar en dirección axial al eje (9), y en el que se dispone de un medio de ajuste (27) para el desplazamiento axial del motor (13) en relación con la placa perforada (2), medio de ajuste caracterizado porque se utiliza una membrana (14) como mínimo para suspender el motor (13) en la carcasa de granulación.

2. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque una membrana (14) cierra herméticamente el motor (13) en relación con el medio de enfriamiento dentro de la carcasa de granulación (1).

3. Aparato de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque una membrana (14) cierra herméticamente el motor (13) en relación con el medio de enfriamiento dentro de la carcasa de granulación (1).

4. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque en el extremo delantero del motor (13) se dispone una membrana (14) que enfrenta la placa perforada (2), si se desea, también en el extremo delantero opuesto del motor (13).

5. Aparato de acuerdo con la reivindicación 4 caracterizado porque la membrana (14) está conectada a una brida (17) del estator del motor provisto de un cierre hermético del eje (19) del motor (13).

6. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado porque el medio de ajuste (27) para el desplazamiento axial del motor (13) en relación con la placa perforada (2) está conectado a la carcasa de granulación (1) y entra en contacto con el motor (13) en el espacio (20) entre las dos membranas (14).

7. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque la membrana (14) tiene una estructura multicapa.

8. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizado porque la membrana (14) está formada por material sintético reforzado mediante insertos, por ejemplo, de material sintético reforzado con fibra de vidrio.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UN GRANULADO NO PEGAJOSO A PARTIR DE UN MATERIAL DE POLIÉSTER Y PARA EL PROCESAMIENTO SUBSIGUIENTE DE UN GRANULADO ASÍ FABRICADO, del 19 de Julio de 2011, de UHDE INVENTA-FISCHER AG: Procedimiento para la fabricación de un granulado no pegajoso por encima de la temperatura de transición vítrea a partir de un material de poliéster, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE MANOS LIBRES PARA EL CONTROL DEL CAUDAL DE AGUA…'DISPOSITIVO DE MANOS LIBRES PARA EL CONTROL DEL CAUDAL DE AGUA EN UN GRIFO, del 9 de Junio de 2011, de JIMENEZ SANCHEZ,JUAN: 1. Dispositivo de manos libres para el control del caudal de agua en un grifo caracterizado porque consta de un micropulsador o un microdetector adherido […]

Imagen de 'MÉTODO Y DISPOSITIVO PARA GRANULAR POLÍMERO FUNDIDO QUE CONTIENE…'MÉTODO Y DISPOSITIVO PARA GRANULAR POLÍMERO FUNDIDO QUE CONTIENE AGENTE PROPELENTE, del 9 de Marzo de 2011, de BASF SE: Método para la granulación de polímeros fundidos que contienen propelente en una cámara de granulación , a través de la cual fluye un líquido […]

Imagen de 'DISPOSITIVO CON UNA CABEZA DE GRANULACION DE UNA EXTRUSORA'DISPOSITIVO CON UNA CABEZA DE GRANULACION DE UNA EXTRUSORA, del 23 de Abril de 2010, de HEHENBERGER, GERHARD REMILI, JOHANNES: Dispositivo con una cabeza de granulación de una extrusora para la granulación de materiales sintéticos con varios orificios de paso para el paso de fusión de […]

Imagen de 'UN APARATO DE PISTOLA PARA APLICAR UN COMPUESTO VISCOSO DE REVESTIMIENTO…'UN APARATO DE PISTOLA PARA APLICAR UN COMPUESTO VISCOSO DE REVESTIMIENTO DE TAPAS DE CIERRE, del 16 de Noviembre de 1960, de FORDS (FINSBURY), LIMITED: Un aparato de pistola para aplicar un compuesto viscoso de revestimiento de tapas de cierre, que comprende un cuerpo, al cual se halla el compuesto […]

Materiales compuestos, del 10 de Junio de 2020, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Un material compuesto curable que comprende: i) al menos una capa estructural de fibras de refuerzo impregnadas con una matriz de […]

Método para fabricar granulados de resina termoplástica reforzada con fibra continuo, del 6 de Mayo de 2020, de KABUSHIKI KAISHA KOBE SEIKO SHO: Un método para fabricar un granulado de resina termoplástica reforzada con fibra continuo, que comprende las etapas de: estirar un haz de fibras de refuerzo […]

Procedimiento para producir gránulos de copolímeros de propileno, del 8 de Abril de 2020, de BOREALIS AG: Procedimiento para extruir y granular un copolímero de propileno (A) que tiene un contenido de comonómero del 5 al 40 % molar, un índice de fluidez MFR2, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .