DISPOSITIVO ARTICULADO PARA MÁQUINAS AGRÍCOLAS.

1. Dispositivo articulado para máquinas agrícolas del tipo que comprende unos medios de unión a una máquina agrícola (19),

al menos una cuchilla (1) o pletina cavadora, al menos un cilindro neumático o hidráulico (8) que se fija por unos medios de unión (9) a al menos una pletina (14), unida a su vez a una biela (11) que se une con un eje (3), rodeado por un bulón (4) o casquillo, que finaliza en la cuchilla (1) caracterizado porque comprende un palpador (5) fijado a la biela (11) y conectado electrónicamente al cilindro (8), dispuesto, al menos una parte del mismo, por delante de la cuchilla (1)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201031288.

Solicitante: MAQUINARIA AGRICOLA ESCALA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ESCALA COLOME,JUAN.

Fecha de Solicitud: 21 de Diciembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 6 de Abril de 2011.

Clasificación PCT:

  • A01B13/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › A01B 13/00 Arados o máquinas similares para trabajos especiales (para drenaje E02B 11/02). › Dispositivos para prevenir el dañado de las cepas o de troncos similares.
DISPOSITIVO ARTICULADO PARA MÁQUINAS AGRÍCOLAS.
DISPOSITIVO ARTICULADO PARA MÁQUINAS AGRÍCOLAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo articulado para máquinas agrícolas.

Dispositivo articulado para máquinas agrícolas del tipo que comprende unos medios de unión a una máquina agrícola, al menos una cuchilla o pletina cavadora, al menos un cilindro neumático o hidráulico que se fija por unos medios de unión a al menos una pletina, unida a su vez a una biela que se une con un eje, rodeado por un bulón o casquillo, que finaliza en la cuchilla caracterizado porque comprende un palpador fijado a la biela y conectado electrónicamente al cilindro, dispuesto, al menos una parte del mismo, por delante de la cuchilla.

Antecedentes de la invención

Se conoce en el estado de la técnica diferentes dispositivos articulados que se montan en máquinas agrícolas, tractor, por ejemplo, y que cavan los campos con distintos árboles que salvar.

Así el propio inventor lo es del Modelo de Utilidad nº 200102107 "Dispositivo articulado para máquinas agrícolas", del año 2010, que se refiere a un dispositivo articulado para máquinas agrícolas del tipo que comprende unos medios de unión a una máquina agrícola, al menos una pletina cavadora, al menos un pistón, al menos un mecanismo resorte, al menos un elemento de unión de dicho resorte con el pistón y unos medios reguladores de dicho pistón, que es al menos uno, caracterizado porque incorpora: un primer eje solidario a la referida pletina cavadora, que es al menos una, que está unido dicho primer eje a un primer cilindro o tapa, estando asimismo dicho primer eje envuelto por una primera abrazadera, que permite al referido primer eje rotar, uniéndose asimismo dicha primera abrazadera a su vez al referido pistón, que es al menos uno; dicho primer cilindro es solidario a una porción en voladizo la cual se encuentra atravesada por un segundo eje, y cuyo dicho segundo eje se encuentra a su vez envuelto por una segunda abrazadera que permite al segundo eje rotar, y que además se une dicha segunda abrazadera a su vez al mecanismo resorte.

Breve descripción de la invención

La presente solicitud se enmarca dentro del sector de los accesorios para máquinas agrícolas que sirven para cavar la tierra.

El documento más cercano es el referido Modelo de Utilidad nº 200102107. Dicho Modelo de Utilidad analizaba los problemas existentes con la fiabilidad de dichas cavadoras al sortear cada uno de los árboles o cepas.

La solución era regular la tensión del muelle, a través de un pistón que se manejaba por el conductor del tractor, bien desde el mismo puesto de conducción, bien desde el mismo dispositivo, una vez el dispositivo detenido.

Con el paso de los años, aun cuando el salto evolutivo dado por dicho Modelo de Utilidad fue considerable, el inventor ha observado que en terrenos muy duros, con la tensión a la que se tenía que someter al muelle para cavar, en ocasiones las cepas jóvenes no se detectaban a tiempo y se dañaban.

Además si en una plantación se combinaban cepas jóvenes con viejas, el conductor, si no estaba muy atento, no iba regulando desde dentro la tensión del muelle a través del cilindro neumático o hidráulico, corría el riesgo de dañar las cepas jóvenes al cavarlas con la tensión de una cepa vieja.

En el anterior modelo de utilidad, primero se preseleccionaba la longitud del pistón que determinaba la tensión del muelle.

Es decir, en un determinado momento, al ver una cepa joven entre dos cepas viejas, era muy difícil para el conductor enviar, al instante, una orden al pistón para que cambiase su longitud y de este modo el muelle tuviese una tensión menor para acometer a la cepa joven, para a continuación enviar otra señal al pistón para que recuperase la longitud inicial y de este modo cavar sobre la cepa más vieja.

El inventor ha desarrollado una nuevo dispositivo que permite que el conductor no tenga que estar pendiente de si tiene delante unas cepas jóvenes o viejas y de si el terreno es muy blando o muy duro, ya que dicho dispositivo es el que de manera automática determina el movimiento de la cuchilla al sortear cada uno de los árboles o cepas.

Así, se ha instalado un palpador una biela que mueve un eje solidario a la cuchilla, de tal manera que al moverse el palpador, se envía dicha información por medios electrónicos al cilindro neumático o hidráulico que mueve a través de la biela a la cuchilla.

Es decir, en el documento más cercano se predetermina una longitud del cilindro y luego el que se comprime es el muelle, en esta solicitud el muelle ya no es necesario porque el que se comprime y descomprime es el mismo cilindro, que hace la función que hacía el muelle y la que hacía el cilindro a la vez, pudiendo determinar instantáneamente y en cada momento la tensión a la que someter la cuchilla en el momento de cavar, sin la necesaria intervención del operario.

Por último, en el documento más cercano una vez la cuchilla contacta con la cepa, el dispositivo se plega para evitar no dañarla, mientras que en la presente invención no se produce dicho contacto, ya que el palpador manda la información al cilindro para que plegue la cuchilla, antes de que dicha cuchilla pueda tocar la cepa. Siendo, por tanto, una solución mucho mejor para las cepas, ya que no se dañan.

Es un objeto de la presente invención un dispositivo articulado para máquinas agrícolas del tipo que comprende unos medios de unión a una máquina agrícola, al menos una cuchilla o pletina cavadora, al menos un cilindro neumático o hidráulico que se fija por unos medios de unión a al menos una pletina, unida a su vez a una biela que se une con un eje, rodeado por un bulón o casquillo, que finaliza en la cuchilla caracterizado porque comprende un palpador fijado a la biela y conectado electrónicamente al cilindro, dispuesto, al menos una parte del mismo, por delante de la cuchilla.

Breve descripción de los dibujos

Con el fin de facilitar la explicación se acompañan a la presente memoria de dos láminas de dibujos en la que se ha representado un caso práctico de realización, el cual se cita a título de ejemplo, no limitativo del alcance de la presente invención:

- La figura 1 es una vista en perspectiva frontal del dispositivo objeto de la presente invención, y

- La figura 2 es una vista en perspectiva posterior.

Concreta realización de la presente invención

Así en la figura 1 se ilustra una cuchilla 1 o pletina cavadora, un cilindro neumático o hidráulico 8 con unos medios de unión 9 a una pletina 14, una biela 11, un eje 3, un bulón 4 o casquillo y un palpador 5 con sus medios de conexión 6 al cilindro neumático o hidráulico.

En la figura 2 se representa la cuchilla 1 o pletina cavadora, el cilindro neumático o hidráulico 8 con los medios de unión 9 a la pletina 14, la biela 11, el eje 3, el bulón 4 o casquillo, el palpador 5 con sus medios de conexión 6 al cilindro neumático o hidráulico y unos medios de unión a una máquina agrícola 19.

Así, en una concreta realización el presente dispositivo se une a la máquina agrícola a través de los medios de unión 19.

Cuando aquélla se pone en marcha, por ejemplo un tractor (no ilustrado), se pone en funcionamiento igualmente el presente dispositivo.

De este modo, cuando el palpador 5, que está situado por delante de la cuchilla, al menos parcialmente, detecta una cepa, dicha información es enviada por los medios de conexión 6 (por ejemplo un cableado) al cilindro hidráulico o neumático 8 que la procesa.

Cuando la cuchilla 1 debe apartarse de la cepa, el cilindro 8 se comprime justo el movimiento que ha tenido el palpador 5, es decir, el palpador 5 detecta si se trata de una cepa joven, con lo que el movimiento es pequeño y por tanto la compresión del cilindro 8 es pequeña. Si se tratase de una cepa vieja o árbol, el palpador tendrá un movimiento más grande y el cilindro 8 se comprimirá mucho más para traducir dicho desplazamiento del palpador 5 a la cuchilla 1.

El cilindro 8 está unido a una pletina 14 que es solidaria a la biela 11, de tal modo que al comprimirse el cilindro 8 la pletina 14 avanza hacia adelante moviendo la biela 11 que al estar conectada con el eje 3 retrae la cuchilla 1 hacia el dispositivo, evitando el contacto con la cepa.

El cilindro 8 también es solidario al bulón 4 ó casquillo permitiendo que de este modo la cuchilla 1 gire sobre el eje 3 pero que no se traslade de posición a un punto...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo articulado para máquinas agrícolas del tipo que comprende unos medios de unión a una máquina agrícola (19), al menos una cuchilla (1) o pletina cavadora, al menos un cilindro neumático o hidráulico (8) que se fija por unos medios de unión (9) a al menos una pletina (14), unida a su vez a una biela (11) que se une con un eje (3), rodeado por un bulón (4) o casquillo, que finaliza en la cuchilla (1) caracterizado porque comprende un palpador (5) fijado a la biela (11) y conectado electrónicamente al cilindro (8), dispuesto, al menos una parte del mismo, por delante de la cuchilla (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE ACCIONAMIENTO DE UNA HERRAMIENTA PORTADA POR…'PROCEDIMIENTO DE ACCIONAMIENTO DE UNA HERRAMIENTA PORTADA POR UN PORTAHERRAMIENTAS ENTRE PLANTAS Y PORTAHERRAMIENTAS PARA SU PUESTA EN PRÁCTICA, del 27 de Abril de 2015, de SARL JEAN-MICHEL EGRETIER: El procedimiento de accionamiento de una herramienta , portada por un portaherramientas incluyendo un cuadrilátero deformable, comprende dimensionar cuatro subconjuntos […]

Máquina para el labrado intercepa de la tierra, del 9 de Junio de 2014, de RINIERI S.R.L: 1. Máquina para el labrado intercepa de la tierra, aplicada de cualquier modo a un tractor (M) que se mueve entre dos filas de plantas, del tipo que comprende […]

Imagen de 'CONJUNTO PORTAHERRAMIENTAS ARTICULADO PARA PLANTACIONES EN LÍNEA'CONJUNTO PORTAHERRAMIENTAS ARTICULADO PARA PLANTACIONES EN LÍNEA, del 20 de Abril de 2012, de JEAN-MICHEL EGRETIER SARL: Conjunto portaherramientas articulado para plantaciones en línea. La invención concierne a un conjunto portaherramientas articulado que comprende […]

SOPORTE DE HERRAMIENTA QUE PERMITE EVITAR UN OBSTACULO EN UNA FILA, del 20 de Septiembre de 2011, de SOUSLIKOFF ET CIE: Soporte de herramienta susceptible de trasladarse según una dirección sustancialmente paralela a una fila , de manera que se mantiene una herramienta […]

REJA PARA CAVAR PLANTACIONES, del 1 de Abril de 2006, de HERRERA GARCIA,FERNANDO: Reja para cavar plantaciones, que queda sujeta en los extremos de un arado por medio de una pieza que por un extremo fija la reja al arado , y por otro permite […]

APERO AGRICOLA PERFECCIONADO, PARA TRABAJAR ENTRE CEPAS O SIMILARES., del , de CASTILLO Y ORBAÑANOS, S.L.: 1. Apero agrícola perfeccionado, para trabajar entre cepas o similares, de los que montan la reja en un brazo retraíble y con medios para mantenerse en una […]

APARATO REVERSIBLE PARA EL CULTIVO DEL SUELO ENTRE PLANTAS., del 16 de Agosto de 1999, de BELHOMME, GERARD: SE PROPONE UN APARATO UNICO Y REVERSIBLE, QUE PUEDA SER INSTALADO EN UN LADO U OTRO DE UN VEHICULO AGRICOLA O SIMILAR, PARA FACILITAR EL TRABAJO EN UNO […]

DISPOSITIVO DE DETECCION DE PLANTAS POR PALPADOR ENCARGADO DE LIBERAR UNA SEÑAL ELECTRICA, del 1 de Septiembre de 1998, de BELHOMME, GERARD: DISPOSITIVO DE DETECCION DE PLANTAS POR PALPADOR ENCARGADO DE LIBERAR UNA SEÑAL ELECTRICA A FIN DE PRODUCIR LA DESAPARICION DEL ORGANO DE […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .