DISPOSITIVO DE ARRASTRE EN ROTACIÓN DE UN EJE DE ARROLLAMIENTO DE UNA CINTA DE UN ESTOR ARROLLABLE, Y ESTOR ARROLLABLE QUE COMPRENDE EL DISPOSITIVO.

Dispositivo para arrastrar (5) en rotación un eje (3) de arrollado y de desarrollado de un elemento (4) de persiana arrollable (1),

comprendiendo este dispositivo: - una polea (14) que comprende una llanta (17) y dos discos (15, 16) que enmarcan dicha llanta (17), estando la polea (14) destinada a arrastrar el eje (3) de la persiana arrollable, y - estando un elemento de maniobra (18) flexible arrollado alrededor de la llanta (17) de la polea (14) y fijado a dicha polea (14) mediante un dispositivo de enganche (19), caracterizado porque comprende además un órgano de fijación (21) que es solidario de la polea (14), delimitando dicho órgano de fijación (21) un paso (22) en el que pasa el elemento de maniobra (18) reteniendo dicho elemento de maniobra con proximidad a la llanta (17), estando el elemento de maniobra (18) permanentemente arrollada alrededor de la llanta (17) entre el dispositivo de enganche (29) y el órgano de fijación (21) sobre por lo menos un arco de círculo de longitud no nula

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02291479.

Solicitante: ZURFLUH FELLER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: CABINET PLASSERAUD 52 RUE DE LA VICTOIRE 75440 PARIS CEDEX 09 FRANCIA.

Inventor/es: OLMI, MARC, GIRARDI,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Junio de 2002.

Fecha Concesión Europea: 18 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/78 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › por control manual directo, p. ej. por medio de glándulas, o de empuñaduras.

Clasificación PCT:

  • E06B9/78 E06B 9/00 […] › por control manual directo, p. ej. por medio de glándulas, o de empuñaduras.

Clasificación antigua:

  • E06B9/78 E06B 9/00 […] › por control manual directo, p. ej. por medio de glándulas, o de empuñaduras.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE ARRASTRE EN ROTACIÓN DE UN EJE DE ARROLLAMIENTO DE UNA CINTA DE UN ESTOR ARROLLABLE, Y ESTOR ARROLLABLE QUE COMPRENDE EL DISPOSITIVO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo de arrastre en rotación de un eje de arrollado y de desarrollado de una cinta de un estor arrollable.

El documento DE 198 27 126 A1 describe un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1. Más particularmente, el dispositivo de arrastre comprende una polea que comprende: -una llanta y dos discos que enmarcan dicha llanta, estando la polea destinada a arrastrar el eje de la persiana arrollable, y -un elemento de maniobra flexible que está arrollado alrededor de

la llanta de la polea y fijado a dicha polea mediante un

dispositivo de enganche.

Este tipo de dispositivo de arrastre permite al eje ser arrastrado en rotación en el sentido de la subida de la persiana, mediante tracción manual sobre el elemento de maniobra que ha sido previamente arrollado sobre la polea. En el sentido de la bajada de la persiana, el eje está arrastrado en el sentido contrario de rotación debido al propio peso de la persiana.

El inconveniente mayor de este dispositivo de arrastre reside particularmente en el hecho de que el enganche del elemento de maniobra a la polea está generalmente realizado mediante una guía. Ahora bien, en caso de maniobra brusca y de la inercia del dispositivo, pueden producirse desenganches intempestivos del elemento de maniobra con respecto a la polea, implicando por lo tanto un desmontaje completo de la instalación para efectuar un re- enganche de dicho elemento de maniobra, al igual que una correa.

Para paliar este riesgo, se ha asegurado el enganche del elemento de maniobra a nivel de la guía con ayuda de un pegamento o de atornillado del elemento de maniobra sobre la polea. Sin embargo, estas técnicas de seguridad no son infalibles y necesitan operaciones suplementarias, que complican la instalación del dispositivo.

La presente invención tiene en particular como objetivo paliar estos inconvenientes.

Para eso, según la invención, un dispositivo de
arrastre del tipo en cuestión se caracteriza porque comprende,
además, un órgano de fijación, que es solidario de la polea,

delimitando dicho órgano de fijación un paso por el que pasa el elemento de maniobra reteniendo dicho elemento de maniobra en las

proximidades de la llanta, siendo el elemento de maniobra permanentemente arrollado alrededor de la llanta entre el dispositivo de enganche y el órgano de fijación sobre por lo menos un arco de círculo de longitud no nula.

Gracias a estas disposiciones y en particular a la presencia del órgano de fijación más arriba (en el sentido de desarrollado del elemento con respecto a la polea) del dispositivo de enganche, el enganche del elemento de maniobra sobre la polea está completamente asegurado, actuando este órgano de fijación como tope previo durante el movimiento de desarrollado de dicho elemento y evitando cualquier solicitación mecánica del dispositivo de enganche que tendería a desenganchar el elemento de maniobra.

En modos de realización preferentes de la invención, se puede eventualmente recurrir además a una y/u otra de las disposiciones siguientes:

-el órgano de fijación está dispuesto de manera diametralmente

opuesta con respecto al dispositivo de enganche alrededor de

la llanta,

-el órgano de fijación viene de fabricación con la polea,

-el órgano de fijación constituye una pieza añadida sobre la

polea,

-la polea es una pieza simétrica con respecto a un plano que

pasa al mismo tiempo por el eje de rotación de la polea y por

el dispositivo de enganche y el órgano de fijación,

-el órgano de fijación está constituido de un saliente

transversal sensiblemente paralelo al eje de rotación de la

polea.

Según otro aspecto de la invención, este tiene asimismo como objetivo una persiana arrollable que comprende una envolvente destinada a ser encastrada o montada en aplique en una abertura realizada en una pared, conteniendo esta envolvente, por un lado, un eje de arrollado y de desarrollado de un elemento de persiana arrollable y, por otro lado, un dispositivo de arrastre tal como se ha indicado anteriormente, siendo la polea de este dispositivo de arrastre unida al eje de arrastre para controlar el arrollado y el desarrollado de la persiana alrededor del eje de arrastre.

Otras características y ventajas de la invención aparecerán durante la descripción siguiente de una de sus formas de realización, dada a título de ejemplo no limitativo, con respecto a los dibujos adjuntos.

En los dibujos:

-la figura 1 es una vista en perspectiva esquemática de una

persiana arrollable cuya maniobra de arrollado y de

desarrollado de la persiana está asegurada por el dispositivo

de arrastre, objeto de la invención,

-la figura 2 es una vista lateral del dispositivo de arrastre,

y

-la figura 3 es una vista en perspectiva del eje de arrollado

y de desarrollado del elemento de persiana arrollable,

solidario de la polea representada en la figura 2.

En las diferentes figuras, las mismas referencias designan elementos idénticos o similares.

En la figura 1, se ha representado una persiana arrollable -1-que comprende una envolvente -2-destinada a ser encastrada o montada en aplique en una abertura realizada en una pared, en vista a realizar un vano para ventana. Este montaje es conocido en sí, y no se describirá más en detalle.

Esta envolvente -2-es susceptible de contener, por un lado, un eje -3-de arrollado y de desarrollado de un elemento -4de la persiana arrollable y, por otro lado, un dispositivo de arrastre -5-que permite asegurar el arrollado y el desarrollado de la persiana -4-alrededor del eje -3-.

Así, en la parte interna de la envolvente -2-y en la altura de sus extremos laterales superiores -6-, -7-están previstas placas de soporte -8-, -9-. Cada uno de estas placas integra un soporte -10-, -11-en el que se monta libre en rotación, por un lado en el soporte -8-, el extremo libre -13-de dicho eje de arrollado -3-y, por el otro lado, en el soporte -9-, el dispositivo de arrastre -5-solidario mecánicamente del otro extremo -12-del eje de arrollado -3-.

Las figuras 2 y 3 ilustran en detalle la constitución del dispositivo de arrastre -5-. Este dispositivo de arrastre -5comprende una polea -14-formada por dos discos coaxiales -15-, -16-y que enmarcan una llanta -17-(sólo uno de estos discos -15-, -16-es visible en la figura 2), un elemento de maniobra -18adaptado para arrollarse o desarrollarse en función del sentido de rotación de la polea -14-alrededor del eje -3-y de la llanta -17-, estando la polea -14-montada solidaria en rotación del eje de arrollado -3-unido a un extremo de la persiana -4-, siendo el elemento de maniobra -18-solidario de la polea -14-mediante un

dispositivo de enganche -19-.

En el ejemplo representado en la figura 2, el elemento de maniobra -18-está constituido por una correa, estando uno de los extremos de esta correa enganchado a la polea -14-mediante una guía que forma el dispositivo de enganche -19-y, el otro extremo, a un arrollador de correa -20-, dispuesto en posición baja de la persiana arrollable, siendo esta última visible en la figura 1.

El dispositivo de arrastre comprende además un órgano de fijación -21-posicionado transversalmente con respecto al sentido de arrollado y de desarrollado del elemento de maniobra -18-alrededor de la llanta -17-.

Este órgano de fijación -21-delimita un paso -22-en el que pasa el elemento de maniobra -18-reteniendo dicho elemento de maniobra con proximidad a la llanta -17-, siendo el elemento de maniobra -18-permanentemente arrollado alrededor de la llanta -17entre el dispositivo de enganche -19-y el órgano de fijación -21en por lo menos un arco de círculo de longitud no nula.

Este órgano de fijación -21-está, de manera simple, constituido de un saliente transversal paralelo al eje de rotación de la polea -14-y que se extiende entre los dos discos -15-y -16-, a poca distancia radialmente en el exterior de la llanta -17-, tal como se representa claramente en la figura 3.

Clásicamente, la polea se obtiene mediante moldeo o mediante inyección de una materia plástica, y el órgano de fijación viene entonces de fabricación al mismo tiempo que la polea (el órgano...

 


Reivindicaciones:

REIVINDICACIONES

1. ,Dispositivo para arrastrar (5) en rotación un eje

(3) de arrollado y de desarrollado de un elemento (4) de persiana arrollable (1), comprendiendo este dispositivo:

-,una polea (14) que comprende una llanta (17) y dos discos (15, 16) que enmarcan dicha llanta (17), estando la polea

(14) destinada a arrastrar el eje (3) de la persiana arrollable, y

-estando un elemento de maniobra (18) flexible arrollado alrededor de la llanta (17) de la polea (14) y fijado a dicha polea (14) mediante un dispositivo de enganche (19),

caracterizado porque comprende además un órgano de fijación (21) que es solidario de la polea (14), delimitando dicho órgano de fijación (21) un paso (22) en el que pasa el elemento de maniobra

(18) reteniendo dicho elemento de maniobra con proximidad a la llanta (17), estando el elemento de maniobra (18) permanentemente arrollada alrededor de la llanta (17) entre el dispositivo de enganche (29) y el órgano de fijación (21) sobre por lo menos un arco de círculo de longitud no nula.

  • 2. Dispositivo de arrastre, según la reivindicación 1, en el que el órgano de fijación (21) está dispuesto de manera diametralmente opuesta con respecto al dispositivo de enganche (19).
  • 3. Dispositivo de arrastre, según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el órgano de fijación (21) viene de fabricación con la polea (14).
  • 4. Dispositivo de arrastre, según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el órgano de fijación (21) constituye una pieza añadida sobre la polea (14).
  • 5. Dispositivo de arrastre, según la reivindicación 2, en el que la polea (14) es una pieza simétrica con respecto a un plano que pasa al mismo tiempo por el eje de rotación de la polea y por el dispositivo de enganche (19) y el órgano de fijación (21).
  • 6. Dispositivo de arrastre, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el órgano de fijación (21) está constituido de un travesaño sensiblemente paralelo al eje de rotación de la polea.
  • 7. Persiana arrollable que comprende una envoltura (2) destinada a ser encastrada o montada en aplique en una abertura realizada en una pared, conteniendo dicha envolvente (2) por un
  • lado un eje (3) de arrollado y de desarrollado de un elemento (4) de la persiana arrollable y, por otro lado, un dispositivo de arrastre (5), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, siendo la polea (14) de este dispositivo de arrastre unida al eje de arrastre (3) para controlar el arrollado y el desarrollado de la persiana (4) alrededor del eje de arrastre (3).


     

    Patentes similares o relacionadas:

    Rodillo para correa, cordón o similar, del 19 de Junio de 2019, de ZURFLUH FELLER: Rodillo para correa, cordón o similar, que comprende una caja que engloba un dispositivo de enrollamiento con resorte de la correa […]

    Dispositivo para detener, liberar y restaurar la posición de redes de ventana tipo rodillo, del 21 de Febrero de 2019, de Fandis S.p.A: Dispositivo para detener, liberar y restaurar la posición de redes de ventana tipo rodillo, por lo cual el dispositivo comprende: un eje […]

    Imagen de 'Sistema para cerrar una persiana graduable veneciana o similar…'Sistema para cerrar una persiana graduable veneciana o similar alojada en un doble acristalamiento o en un doble vidrio, provisto de medios para evitar un movimiento de la persiana graduable durante el transporte o el montaje del sistema, del 13 de Febrero de 2019, de PELLINI, S.P.A: Un sistema para abrir y cerrar una trayectoria de comunicación entre dos ambientes separados, comprendiendo dicho sistema: • medios de separación (2, […]

    Persianas de una única cuerda mejoradas, del 23 de Agosto de 2017, de Kwak, Jae-Suk: Persiana de una única cuerda que comprende: - un cuerpo estacionario que tiene un vástago de fijación y una placa giratoria que […]

    Persiana y su módulo de control, del 17 de Mayo de 2017, de TEH YOR CO., LTD: Un módulo (124, 124', 324) de control de una persiana (110, 110'), que comprende: un eje impulsor; un manguito fijado con el eje […]

    Vara con seguridad para niños para el accionamiento de una persiana, del 12 de Abril de 2017, de Fourds Limited: Un mecanismo de accionamiento para un conjunto de pantalla del tipo que tiene un cordón de tracción sin fin alargado que cuelga del conjunto de pantalla en un bucle, […]

    Dispositivo de sujeción para un enrollador de cinta, del 12 de Octubre de 2016, de ALFRED SCHELLENBERG GMBH: Dispositivo de sujeción para la fijación de un enrollador de cinta en una superficie vertical , especialmente de un marco de ventana o de un marco […]

    Aislamiento para huecos del mecanismo recogedor de cuerda de persianas, del 19 de Septiembre de 2016, de HERNÁNDEZ RICO, Alfonso: Se trata de dos piezas para el aislamiento de los huecos practicados en la pared donde se colocan los mecanismos superior e inferior para subir o bajar la cinta de las […]

    Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .