DISPOSITIVO ANTIRROBO DE MANTENIMIENTO EN POSICIÓN DE ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO DE DOS RUEDAS.

Dispositivo antirrobo (1) de mantenimiento en posición de estacionamiento de un vehículo (2) de dos ruedas,

constituido por un soporte (3) fijo provisto de medios móviles (12) aptos para pasar de una posición oculta de apertura a una posición de bloqueo de al menos una de las indicadas ruedas (4), y a la inversa, caracterizado por el hecho de que los indicados medios (12) son aptos para bloquear la indicada rueda (4) por encerramiento de los extremos de su eje de rotación (13) a través de tampones de material elástico

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/050714.

Solicitante: MOTOPARKELEC.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 104 rue de Richelieu 75002 Paris FRANCIA.

Inventor/es: Laquieze,Alain, Choulova,Larissa.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Abril de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62H3/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62H APOYOS DE CICLOS; SOPORTES O FIJACIONES PARA EL APARCADO O EL ALMACENADO DE CICLOS; DISPOSITIVOS QUE IMPIDEN O INDICAN EL USO NO AUTORIZADO O EL ROBO DE LOS CICLOS; SISTEMAS DE CIERRE QUE FORMAN CUERPO CON LOS CICLOS (ANTIRROBOS); DISPOSITIVOS PARA APRENDER A CONDUCIR LOS CICLOS.B62H 3/00 Soportes separados o estribos para aparcar o depositar los ciclos (soportes de ciclos utilizados para el mantenimiento B25H; bajo el aspecto construcción E04H). › que tienen soportes en forma de horquilla o de muletas para sujetar una rueda (B62H 3/08 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • B62H3/04 B62H 3/00 […] › que tienen soportes en forma de horquilla o de muletas para sujetar una rueda (B62H 3/08 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2362467_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención tiene por objeto un dispositivo antirrobo de mantenimiento en posición de estacionamiento de un vehículo de dos ruedas.

De forma tradicional el estacionamiento de los vehículos de dos ruedas, ya estén motorizados o no, se realiza a través bien sea de medios propios, tales como dispositivos de soporte, o estructuras que permiten una toma de apoyo, por bloqueo de una rueda por ejemplo, mientras que la función antirrobo está asegurada por una cadena o similar provista de medios de cierre con cerradura, tal como un candado.

Los medios utilizados presentan el inconveniente de ser poco eficaces. En efecto, un vehículo de dos ruedas sin estar unido fijamente a una estructura puede fácilmente ser robado sin tener que preocuparse por su sistema antirrobo el cual podrá ser forzado y eliminado ulteriormente. Si está fijado a una estructura por mediación de una rueda, esta última puede fácilmente ser desmontada con el fin de llevarse el resto del vehículo. Según el material utilizado, el ladrón puede también cortar el sistema antirrobo.

Por otro lado, para la mayoría de los dispositivos actuales subsiste el riesgo de caída de los vehículos así estacionados, lo cual puede ocasionar daños al mencionado vehículo, al mobiliario urbano así como heridas a eventuales transeúntes.

Para paliar estos inconvenientes se han propuesto diferentes dispositivos destinados para permitir un estacionamiento seguro de los vehículos de dos ruedas. Los más eficaces son aquellos que se presentan en forma de una caja o de un cofre cerrado por una puerta equipada con una cerradura y que es apto para contener un vehículo. Estos dispositivos, descritos por ejemplo en los documentos FR 2.762.343 y FR 2.764.261, presentan el inconveniente de ocupar un espacio importante para una instalación costosa y compleja, dando además un aspecto inestético al conjunto.

Otros dispositivo permiten sujetar el vehículo de dos ruedas por el cuadro, como se ha descrito en el documento WO 97/30884. Un dispositivo de este tipo se limita en su utilización a una cierta forma de vehículo de dos ruedas, y más particularmente bicicletas cuyo cuadro presenta una cierta arquitectura, particularmente una barra horizontal sencilla de sujetar.

Otro documento, FR 2.877.635, describe el estado de la técnica más parecido con un dispositivo apto para sujetar por enganche de una rueda o cuadro de un vehículo para sujetarlo. Sin embargo, a semejanza de otros dispositivos del estado de la técnica no permite adaptarse a cualquier tipo de vehículo de dos ruedas, siendo los diámetros de estas últimas diferentes de un modelo a otro y de un tipo de vehículo a otro, por ejemplo una motocicleta comparada con una moto scooter.

Otros dispositivos conocidos consisten en el bloqueado del eje de una de las ruedas del vehículo por roscado a uno y otro lado. Tales dispositivos se describen en los documentos GB 2.026.876 y US 2003/027.692. Sin embargo, estas soluciones solo están concebidas para una única dimensión de eje de rueda debido al roscado cooperante con los indicados tornillos.

Además, los dispositivos y soluciones existentes pueden dañar o estropear los vehículos, particularmente a nivel de su sujeción por atornillado a la altura del eje de la rueda.

La presente invención tiene por objeto proponer un dispositivo antirrobo de sujeción en estacionamiento de un vehículo de dos ruedas, que permite remediar los diversos inconvenientes anteriormente citados.

En particular, el dispositivo antirrobo según la invención sujeta en estacionamiento un vehículo de dos ruedas a través de medios aptos para encerrar el eje de una de las indicadas ruedas, adaptándose al diámetro de esta.

Para ello, la invención se refiere más particularmente a un dispositivo antirrobo de sujeción en estacionamiento de un vehículo de dos ruedas, constituido por un soporte fijo provisto de medios móviles aptos para pasar de una posición oculta de apertura a una posición de bloqueo de al menos una de las indicadas ruedas, y a la inversa, caracterizado por el hecho de que los indicados medios son aptos para bloquear la indicada rueda por encerramiento de los extremos de su eje de rotación a través de tampones de material elástico.

Según otra característica de la invención, los indicados medios de bloqueo se presentan en forma de al menos dos brazos articulados sobre el indicado soporte y aptos para adaptarse al diámetro de la indicada rueda.

Otras características y ventajas de la invención se desprenderán de la descripción detallada que sigue de los modos de realización no limitativos de la invención, con referencia a los dibujos adjuntos en los cuales:

- la figura 1 representa una vista global de la parte superior del dispositivo antirrobo según la invención;

- la figura 2 es una vista de un detalle de dicho dispositivo antirrobo;

- la figura 3 es una vista de otro detalle de la invención;

- la figura 4 representa el dispositivo en posición de sujeción de un vehículo de dos ruedas;

- la figura 5 es una representación esquemática por encima de la invención; y

- la figura 6 es una representación esquemática de la utilización del dispositivo antirrobo según dos

alternativas con ruedas de diámetros diferentes.

La presente invención se refiere al mantenimiento en estacionamiento de un vehículo de dos ruedas y tiene por objeto un dispositivo 1 antirrobo de mantenimiento en estacionamiento de un vehículo 2 de dos ruedas.

Un dispositivo antirrobo 1 de este tipo está constituido por un soporte 3 destinado para ser fijado al suelo. Este soporte 3 está conformado para recibir una rueda 4 de dicho vehículo, preferentemente pero no limitativamente la rueda 4 delantera.

Para ello, este soporte 3 está constituido por al menos en parte por un canal 5, formando una corredera para la rodadura de la rueda 4. Este canal 5 comprende un fondo 6 sobremontado por dos bordes laterales 7, que sirven así de rampa para la introducción de la rueda 4 dentro del dispositivo 1. Estos bordes 7 pueden estar inclinados con el fin de ofrecer una ligera pendiente en el interior del canal 5, facilitando la progresión de la rueda 4 a lo largo del indicado canal 5 y disminuyendo el riesgo de dañado del dispositivo 1 en caso de introducción transversal de un vehículo 2.

Más particularmente, como se puede apreciar en la figura 6, este canal 5 comprende en un extremo una pendiente 9 inclinada hacia lo alto desde una abertura 8 hacia el extremo opuesto. Ventajosamente, una parte 22 de esta pendiente 9 se debilita con el fin de formar una cavidad 10 en el seno de la cual se calza la indicada rueda 4. Resumiendo, el fondo 6 forma una cresta 11 que la rueda 4 del vehículo debe franquear con el fin de acoplarse en el seno del dispositivo 1.

Se apreciará que, según un modo particular de realización, la parte declinante 22 de la pendiente 9 puede articularse por accionamiento manual o automático con el fin de facilitar la extracción del vehículo, en particular en el caso de una motocicleta de peso elevado, difícil de maniobrar en marcha atrás.

Otra particularidad reside en el hecho de que el soporte 3 y el canal 5 pueden articularse con el fin de adaptarse al desnivel del suelo, en el caso de una superficie de calzada no plana.

El soporte 3 comprende también, al final del canal 5, medios móviles 12 aptos para pasar de una posición oculta de apertura a una posición de bloqueo de la indicada rueda 4, y a la inversa.

Ventajosamente, los indicados medios 12 son aptos para bloquear la indicada rueda 4 por encerramiento de los extremos de su eje 13 de rotación. Más particularmente, estos medios móviles 12 ejercen una presión por uno y otro lado del cubo de la rueda 4. Por ello, los indicados medios 12 se presentan en forma de al menos dos brazos 14 articulados sobre le indicado soporte 3. Cada brazo 14 está articulado en un extremo a medios de accionamiento automático o manual, quedando el otro extremo opuesto 15 libre. Este último comprende un tampón 16 que se pone en contacto con los extremos salientes del eje 13 de la rueda 4. La deformación de los tampones 16 impide el dañado del eje. Es por lo que están constituidos en un material elástico o flexible. Este material puede ser sintético o natural, por ejemplo de caucho poliuretano, de espuma expandida con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

5 1. Dispositivo antirrobo (1) de mantenimiento en posición de estacionamiento de un vehículo (2) de dos ruedas, constituido por un soporte (3) fijo provisto de medios móviles (12) aptos para pasar de una posición oculta de apertura a una posición de bloqueo de al menos una de las indicadas ruedas (4), y a la inversa, caracterizado porel hecho de que los indicados medios (12) son aptos para bloquear la indicada rueda (4) por encerramiento de los extremos de su eje de rotación (13) a través de tampones de material elástico.

2. Dispositivo antirrobo (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los indicados medios (12) de bloqueo se presentan en forma de al menos dos brazos (14) articulados sobre el indicado soporte (3) y aptos para adaptarse al diámetro de la indicada rueda (4).

3. Dispositivo antirrobo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el indicado tampón (16) comprende una superficie de contacto inclinada hacia el interior del dispositivo (1).

4. Dispositivo antirrobo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de

que cada tampón (16) comprende perforaciones (17). 20

5. Dispositivo antirrobo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los indicados medios están articulados de forma que se adapten al diámetro de la indicada rueda bajo el empuje de esta última.

6. Dispositivo antirrobo (1) según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que los indicados medios (12) comprenden un tope (18) articulado con relación a los indicados medios móviles (12) con el fin de accionar los indicados medios móviles (12) frente al eje (13) de la rueda (4) bajo la acción del empuje de la indicada rueda (4).

7. Dispositivo antirrobo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de 30 que los indicados medios (12) comprenden medios de accionamiento manual del paso de una posición a otra.

8. Dispositivo antirrobo (1) según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que los indicados medios de accionamiento manual se presentan en forma de un tornillo (19) conectado a los indicados medios móviles (12) con el fin de separarlos o apretarlos según su sentido de rotación.


 

Patentes similares o relacionadas:

PARQUEADERO DOBLE MOTORIZADO PARA MOTOCICLETAS, del 2 de Julio de 2020, de SOLUCIONES INTELIGENTES DE PARQUEO SAS: La presente invención pertenece al campo de los apoyos de ciclos; soportes o fijaciones para el aparcado o el almacenado de ciclos; dispositivos […]

Mesa elevadora para la reparación y el mantenimiento de vehículos con ruedas, especialmente con dos ruedas, del 8 de Abril de 2020, de MAROLOTEST: Mesa elevadora para la reparación y el mantenimiento de un vehículo con ruedas , en particular de un vehículo con ruedas de dos ruedas, […]

Soporte de bicicleta, del 18 de Marzo de 2020, de Messingschlager GmbH & Co. KG: Soporte de bicicleta , en particular soporte de exposición de bicicleta, con una disposición de soporte independiente y autoportante para alojar […]

Dispositivo para transportar bicicletas, del 22 de Mayo de 2019, de INNOVA PATENT GMBH: Dispositivo para sostener y/o transportar bicicletas , que comprende un dispositivo de sujeción superior e inferior , como se ve en la posición […]

SOPORTE ESTÁTICO PARA MOTOCICLETAS, del 6 de Septiembre de 2018, de ZAMORA CANTOS, Emilio José: 1. Soporte estático para motocicletas, caracterizado porque está constituido a partir de una plataforma sobre la que va fijada una estructura en la que se […]

Estructura para aparcar motocicletas, del 12 de Diciembre de 2017, de PEREÑA CASTILLEJO, Pablo Manuel: 1. Estructura para aparcar motocicletas, que comprende pares de barras separadas de forma que dejan unos espacios estrechos entre ellas, en los que […]

APARCAMIENTO MODULAR ANTIRROBO PARA BICICLETAS, del 28 de Julio de 2017, de GARCÍA RUIZ, Jaime: Aparcamiento modular antirrobo para bicicletas que comprende al menos una estructura modular independiente que comprende un marco vertical […]

APARCABICICLETAS, del 29 de Marzo de 2017, de BENJUMEA GAMEZ, Francisco: 1. Aparcabicicletas para el estacionamiento de bicicletas, formado por un único cuerpo fijo y resistente de hierro, con forma piramidal/triangular caracterizado porque presenta: - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .