DISPOSICIÓN TRANSPORTABLE CONSTITUIDA POR UNA MULTITUD DE SOBRES DE ENSOBRADO AUTOMÁTICO YUXTAPUESTOS DE PLANO Y UN ENVASE.

Disposición transportable que comprende una multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10) yuxtapuestos de plano y un envase (30,

40) para éstos, en donde la multitud (20) presenta un lado inferior (21) formado por los cantos longitudinales inferiores (11) paralelamente yuxtapuestos de los sobres de ensobrado automático (10), un lado superior (22) formado por los cantos longitudinales superiores (12) paralelamente yuxtapuestos de los sobres de ensobrado automático (10), dos lados estrechos (24) formados por los cantos laterales paralelamente yuxtapuestos (13, 14) de los sobres de ensobrado automático (10) y dispuestos perpendicularmente al lado inferior (21) y al lado superior (22), un lado extremo (25) formado por un lado de dirección (15) de un primer sobre de ensobrado automático (10) de la pluralidad (20) y otro lado extremo (26) formado por un lado de solapa (16) de un último sobre de ensobrado automático (10) de la multitud (20), caracterizada porque la multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10) está rodeada por un cuerpo de caperuza (30) consistente en un material tipo cartón, que rodea enteramente o en parte a la multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10) en su lado inferior (21), su lado superior (22) y en torno a los dos lados extremos (25, 26) y la deja libre en los lados estrechos (24), el cuerpo de caperuza (30) contiene dos paneles rectangulares (35, 36) resistentes a la presión que están dispuestos en los demás constituyentes del cuerpo de caperuza (30) de modo que descansan sobre los dos lados extremos (25, 26) de la multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10), los dos paneles rectangulares (35, 36) son de construcción relativamente más gruesa que la de los demás constituyentes del cuerpo de caperuza (30), el cuerpo de caperuza (30) presenta una orejeta de rasgado (42) que está dispuesta en uno de los lados extremos (25, 26) de la multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10) y que permite un rasgado del cuerpo de caperuza (30) y una retirada de este cuerpo de caperuza (30) desde la multitud (20)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/056473.

Solicitante: AWA COUVERT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUGUST-WEGENER-STRASSE 1 31061 ALFELD / LEINE ALEMANIA.

Inventor/es: WEGENER,Michael, WEGENER,Friedhelm, WENZECK,Andreas.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Mayo de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D71/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 71/00 Paquetes de objetos mantenidos juntos por elementos de embalaje por conveniencias de almacenamiento o transporte, p. ej. paquetes con compartimientos para llevar de la mano varios recipientes tales como latas de cerveza o botellas de bebidas gaseosas; Balas o fardos de material. › en forma de tubo, sin paredes de extremo o no estando caracterizado por éstas (manguitos B65D 59/04).
  • B65D85/62 B65D […] › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › para objetos apilados; para disposiciones particulares de grupos de artículos.

Clasificación PCT:

  • B65D75/02 B65D […] › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › Objetos parcialmente envueltos en bandas u hojas plegadas u enrolladas, p. ej. periódicos en bandas.
  • B65D85/62 B65D 85/00 […] › para objetos apilados; para disposiciones particulares de grupos de artículos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357792_T3.pdf

 

Ilustración 1 de DISPOSICIÓN TRANSPORTABLE CONSTITUIDA POR UNA MULTITUD DE SOBRES DE ENSOBRADO AUTOMÁTICO YUXTAPUESTOS DE PLANO Y UN ENVASE.
Ilustración 2 de DISPOSICIÓN TRANSPORTABLE CONSTITUIDA POR UNA MULTITUD DE SOBRES DE ENSOBRADO AUTOMÁTICO YUXTAPUESTOS DE PLANO Y UN ENVASE.
Ilustración 3 de DISPOSICIÓN TRANSPORTABLE CONSTITUIDA POR UNA MULTITUD DE SOBRES DE ENSOBRADO AUTOMÁTICO YUXTAPUESTOS DE PLANO Y UN ENVASE.
Ilustración 4 de DISPOSICIÓN TRANSPORTABLE CONSTITUIDA POR UNA MULTITUD DE SOBRES DE ENSOBRADO AUTOMÁTICO YUXTAPUESTOS DE PLANO Y UN ENVASE.
DISPOSICIÓN TRANSPORTABLE CONSTITUIDA POR UNA MULTITUD DE SOBRES DE ENSOBRADO AUTOMÁTICO YUXTAPUESTOS DE PLANO Y UN ENVASE.

Fragmento de la descripción:

La invención concierne a una disposición transportable constituida por una multitud de sobres de ensobrado automático yuxtapuestos de plano y un envase para ellos, en la que la multitud presenta un lado inferior formado por los 5 cantos longitudinales inferiores paralelamente yuxtapuestos de los sobres de ensobrado automático, un lado superior formado por los cantos longitudinales superiores paralelamente yuxtapuestos de los sobres de ensobrado automático, dos lados estrechos formados por los cantos laterales paralelamente yuxtapuestos de los sobres de ensobrado automático y perpendiculares al lado superior y al lado inferior, un lado extremo formado por un lado de dirección de un primer sobre de ensobrado automático de la multitud y otro lado extremo formado por un lado de solapa de un último 10 sobre de ensobrado automático de la multitud.

Los sobres de ensobrado automático son sobres para cartas y documentos que se llenan automáticamente de un contenido en máquinas ensobradoras. Esto significa que tienen que manipularse automáticamente en un número de unidades muy grandes y en una secuencia muy rápida. Es importante a este respecto que los sobres de ensobrado automático vacíos que se deben llenar sean alimentados impecablemente con una orientación siempre idéntica para que 15 el mecanismo de llenado previsto en la máquina ensobradora pueda trabajar también de manera correspondiente sin que se produzcan tapones. Tales tapones son extraordinariamente costosos, ya que provocan una parada de todo el proceso de llenado y ensobrado y tiene que intervenir manualmente el personal.

Cuando un sobre de ensobrado automático de esta clase que se debe llenar es causa de un tapón de esta clase, ocurre en general que no solo se arruga o destruye el propio sobre de ensobrado automático, sino también el contenido 20 previsto y, por tanto, el documento correspondiente o la carta tiene eventualmente que confeccionarse de nuevo por completo. Dado que esto tiene que ocurrir fuera de la fila y también se tiene que comprobar de qué documento se trata realmente, se originan aquí unos costes adicionales considerables que ya no están en proporción alguna con el valor propiamente dicho del sobre de ensobrado automático.

Para garantizar el abastecimiento de sobres de ensobrado automático para la manipulación ulterior se tienen 25 que colocar los sobres de ensobrado automático suministrados sobre una cinta de alimentación o en un conducto de alimentación, concretamente de modo que entonces el mecanismo de alimentación pueda realizar la orientación mencionada de una manera sencilla y fiable. Sobre esta cinta de alimentación o en este conducto de alimentación se transportan después automáticamente los sobres de ensobrado automático hasta la máquina ensobradora y éstos son allí llenados y manipulados adicionalmente. 30

Convencionalmente, se envasan sobres de ensobrado automático en cajas de cartón gris o de cartón ondulado. Se protege así cada vez un cierto número de, por ejemplo, 750, 800 ó 1000 sobres de ensobrado automático en cada caja de cartón y éstos resultan transportables sobre palets. El sirviente de la máquina ensobradora coge cada vez una caja de cartón, la abre, extrae los sobres de cartas, para lo cual agarra desde fuera los sobres más exteriores con las palmas de sus manos y lo sujeta firmemente entre las manos, pone la pila así obtenida sobre la cinta de alimentación o en el 35 conducto de alimentación del mecanismo de alimentación, la agrega a los sobres precedentes y evacua a continuación la caja de cartón ahora vacía.

Este manejo es relativamente complicado, ya que la apertura de la caja de cartón y la extracción requieren tiempo. El agarre de la pila de sobres de ensobrado automático entre las palmas de las dos manos, el cual depende en cada caso individualmente de la persona de servicio, alberga en sí el riesgo de asimientos deficientes y, en casos 40 individuales, puede conducir también a que se arruguen algunos sobres, de modo que, por este motivo, se detiene el funcionamiento completo de la máquina ensobradora. El proceso de evacuación para las cajas de cartón todavía bastante voluminosas, incluso en estado vacío, es también oneroso, ya que éstas ocupan relativamente mucho espacio en este estado y, por tanto, se originan rápidamente pilas de cajas de cartón difíciles de manejar.

Como alternativa se han puesto en uso los llamados buzones postales para los sobres de ensobrado automático. 45 Estos buzones postales sirven en sí para el transporte de sobres de cartas llenos habituales por una empresas repartidora de correo, como, por ejemplo, la Deutsche Post AG, pero pueden utilizarse también para alojar transitoriamente sobres de ensobrado automático. Estos buzones postales forman una especie de cubeta abierta por arriba en la que puede penetrar un sirviente de la máquina ensobradora o eventualmente también un autómata, pudiendo así retirar la pila de los sobres de ensobrado automático e insertarla en el conducto de alimentación o depositarla sobre la 50 cinta de alimentación del mecanismo de alimentación de la máquina ensobradora.

Estos buzones postales están hechos de plástico y son reutilizables, pudiendo aprovecharse también, como se ha mencionado, para otros fines, lo que mantiene altos los números de unidades y, por tanto, mantiene los costes de fabricación y almacenaje dentro de una cuantía tolerable a pesar de la complejísima estructura. Gracias a su forma, se pueden apilar ahorrando relativamente espacio, pero estos buzones postales siguen requiriendo relativamente mucho 55 espacio y también pesan bastante después de su vaciado, siendo así relativamente costosos en su fabricación.

Como alternativa a estos buzones postales se proponen en los documentos EP 1 160 170 A2 y EP 1 731 433 A1 unos envases de cartón que son apilables como los buzones postales y se pueden manejar de forma semejante. Poseen la ventaja de economizar algo más de espacio y ser al mismo tiempo más ligeros, tanto en estado vacío como en estado

lleno, y, por tanto, posibilitar un transporte y una evacuación más favorable. Estos recipientes de cartón son también reutilizables y, por tanto, son inocuos para el medio ambiente. Esta inocuidad para el medio ambiente se mejora adicionalmente mediante el empleo de cartón para la fabricación en lugar de plástico.

Otra posibilidad de un envase para sobres de ensobrado automático según el preámbulo de la reivindicación 1 se ofrece en los documentos EP 1 352 845 B1 y US 2006/0081485 B1. Una pila de sobres de ensobrado automático es 5 rodeada allí en la totalidad de los cantos laterales cortos de los sobres de ensobrado automático con una película de plástico elástica, previéndose, además, dos placas de plástico para reforzar los sobres de ensobrado automático primero y último a fin de aumentar la estabilidad y evitar que se doblen las esquinas de los sobres. El sirviente coge un envase de plástico de esta clase, lo levanta, hiende la película lateralmente, retira esta última, toma las placas de plástico y las evacua por separado, y pone la pila sobre la cinta de alimentación. 10

Esta propuesta adolece del inconveniente de que la manipulación es muy engorrosa. El sirviente tiene que realizar cada vez el hendido de la película y la retirada de la película hendida mientras sujeta con la mano el envase completo junto con todos los sobres de ensobrado automático por encima de la cinta de alimentación. Por tanto, para la sujeción y el hendido tiene disponibles únicamente sus dos manos, de modo que tiene que aplicar una pericia considerable para realizar este proceso. 15

El sirviente podría intentar también expulsar los sobres de ensobrado automático desde el envase de plástico abierto hacia abajo. Para ello necesita también ambas manos, ya que tiene que sujetar firmemente el envase de plástico y presionar los sobres de ensobrado automático, de modo que necesita mucha habilidad para elegir al mismo tiempo también correctamente el lugar hacia el cual deberán ser conducidos después los sobres de ensobrado automático expulsados. Además, este proceder conduce a un riesgo considerable de que se doblen o dañen las esquinas o los 20 cantos laterales de los sobres de ensobrado automático expulsados o de que los sobres de ensobrado automático situados más cerca de las placas de plástico queden enganchados en estas placas de plástico, sean dañados así también y se produzcan con ello perturbaciones en el desarrollo del funcionamiento.

Especialmente amenazadas están también las solapas de los sobres... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición transportable que comprende

una multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10) yuxtapuestos de plano y un envase (30, 40) para éstos,

en donde la multitud (20) presenta un lado inferior (21) formado por los cantos longitudinales inferiores (11) paralelamente yuxtapuestos de los sobres de ensobrado automático (10), 5

un lado superior (22) formado por los cantos longitudinales superiores (12) paralelamente yuxtapuestos de los sobres de ensobrado automático (10),

dos lados estrechos (24) formados por los cantos laterales paralelamente yuxtapuestos (13, 14) de los sobres de ensobrado automático (10) y dispuestos perpendicularmente al lado inferior (21) y al lado superior (22),

un lado extremo (25) formado por un lado de dirección (15) de un primer sobre de ensobrado automático (10) de la 10 pluralidad (20) y

otro lado extremo (26) formado por un lado de solapa (16) de un último sobre de ensobrado automático (10) de la multitud (20),

caracterizada porque

la multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10) está rodeada por un cuerpo de caperuza (30) consistente en 15 un material tipo cartón, que rodea enteramente o en parte a la multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10) en su lado inferior (21), su lado superior (22) y en torno a los dos lados extremos (25, 26) y la deja libre en los lados estrechos (24),

el cuerpo de caperuza (30) contiene dos paneles rectangulares (35, 36) resistentes a la presión que están dispuestos en los demás constituyentes del cuerpo de caperuza (30) de modo que descansan sobre los dos lados extremos (25, 26) 20 de la multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10),

los dos paneles rectangulares (35, 36) son de construcción relativamente más gruesa que la de los demás constituyentes del cuerpo de caperuza (30),

el cuerpo de caperuza (30) presenta una orejeta de rasgado (42) que está dispuesta en uno de los lados extremos (25, 26) de la multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10) y que permite un rasgado del cuerpo de caperuza 25 (30) y una retirada de este cuerpo de caperuza (30) desde la multitud (20).

2. Disposición transportable constituida por una multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10) según la reivindicación 1, caracterizada porque la orejeta de rasgado (42) presenta un elemento de asa (43).

3. Disposición transportable constituida por una multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10) según la reivindicación 2, caracterizada porque el elemento de asa (43) consiste en un material resistente a la rotura y apto para la 30 piel.

4. Disposición transportable constituida por una multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo de caperuza (30) consiste en un material que contiene celulosa.

5. Disposición transportable constituida por una multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10) según la 35 reivindicación 4, caracterizada porque el cuerpo de caperuza (30) consiste en cartón, especialmente cartón de reciclado.

6. Disposición transportable constituida por una multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo de caperuza (30) está dispuesto periféricamente como una banda alrededor de la multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10) de modo que los dos extremos de la banda se solapan en un lado extremo (25) sobre uno de los dos paneles (35). 40

7. Disposición transportable constituida por una multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10) según la reivindicación 6, caracterizada porque la orejeta de rasgado (42) está dispuesta en la zona del solapamiento.

8. Disposición transportable constituida por una multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada porque el cuerpo de caperuza (30), la orejeta de rasgado (42) y eventualmente el elemento de asa (43) consisten en el mismo material. 45

9. Disposición transportable constituida por una multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo de caperuza (30) está equipado con rebajos de encaje en ellos durante el proceso de apertura.

10. Disposición transportable constituida por una multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los sobres de ensobrado automático (10) están 50 equipados con prerroturas de enderezamiento (18).

11. Disposición transportable constituida por una multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo de caperuza (30) y sus dos paneles (35, 36) están unidos uno con otro de modo que pueden ser retirados conjuntamente después del proceso de rasgado.

12. Disposición transportable constituida por una multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10) según la reivindicación 11, caracterizada porque los dos paneles (35, 36) del cuerpo de caperuza (30) están pegados con los 5 demás constituyentes de dicho cuerpo de caperuza (30).

13. Disposición transportable constituida por una multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo de caperuza (30) está provisto de tiras de refuerzo adicionales (44, 45).

14. Disposición transportable constituida por una multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10) según la 10 reivindicación 13, caracterizada porque las tiras de refuerzo (44) están previstas en las zonas en las que el cuerpo de caperuza (30) discurre acodado hacia arriba en 90º en torno a uno de los dos lados extremos (25, 26) desde el lado inferior (21) de la multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10), y porque las tiras de refuerzo (44) discurren paralelamente a la banda del cuerpo de caperuza (30), es decir, paralelamente a los cantos longitudinales inferiores (11) de los sobres de ensobrado automático (10). 15

15. Disposición transportable constituida por una multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10) según la reivindicación 14, caracterizada porque la o las tiras de refuerzo (44) discurren enteramente desde un canto lateral del cuerpo de caperuza (30) hasta el otro canto lateral de dicho cuerpo de caperuza (30) o porque se proyectan un trecho una hacia otra al menos desde ambos cantos laterales del cuerpo de caperuza (30) en dirección perpendicular al canto lateral. 20

16. Disposición transportable constituida por una multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10) según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizada porque las tiras de refuerzo (44) discurren sobre el cuerpo de caperuza (30) a lo largo de sus cantos laterales y porque en ambos cantos laterales están previstas sendas tiras de refuerzo (45) contiguas al canto del cuerpo de caperuza (30).

17. Disposición transportable constituida por una multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10) según 25 cualquiera de las reivindicaciones 13 a 16, caracterizada porque las tiras de refuerzo (44, 45) consisten en un material de papel reforzado y/o en plástico.

18. Disposición transportable constituida por una multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10) según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 17, caracterizada porque las tiras de refuerzo (44, 45) son tiras adhesivas.

19. Disposición transportable constituida por una multitud (20) de sobres de ensobrado automático (10) según 30 cualquiera de las reivindicaciones 14 a 18, caracterizada porque las tiras de refuerzo (44, 45) están dispuestas en el lado exterior del cuerpo de caperuza (30) que queda alejado de los sobres de ensobrado automático (10), o porque las tiras de refuerzo (44, 45) están previstas en el lado interior del cuerpo de caperuza (30) que queda vuelto hacia los sobres de ensobrado automático (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto y método para entregar una pila de paneles de cubierta de tejado en una ubicación de uso, del 27 de Mayo de 2020, de Van Middendorp Montage B.V: Conjunto para entregar paneles de cubierta de tejado, como paneles corrugados, en una ubicación de uso, que comprende: medios para formar una pila […]

Unidad y procedimiento de agrupamiento y alineación de cápsulas, del 13 de Mayo de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Una unidad de agrupamiento y alineación de cápsulas para productos de extracción o infusión en envases de multicápsulas, que comprende: - una […]

CONTENEDOR PARA ALMACENAR Y TRANSPORTAR LEÑA SECA, del 24 de Abril de 2020, de CASTAÑE FEIXAS, Marc: 1. Contenedor para almacenar y transportar leña, comprende una estructura rígida para almacenar una pluralidad de astillas de leña seca […]

Imagen de 'Material de embalaje, un embalaje compuesto producido a partir…'Material de embalaje, un embalaje compuesto producido a partir de ello y un recipiente para el alojamiento de material de embalaje, del 29 de Enero de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Material de embalaje, en particular envoltura de embalaje (S), recorte (B) o un producto en banda enrollado formando un rollo (R) para la fabricación de […]

Montaje y método para el almacenamiento de recipientes, del 14 de Febrero de 2019, de FUJI SEAL INTERNATIONAL, INC: Montaje para el almacenamiento de una pluralidad de recipientes flexibles (1, 121a a f, 122a a f, 123a a f, 124a a f), el montaje comprende una pluralidad […]

CONTENEDOR PARA ALIMENTOS, del 28 de Enero de 2019, de RODRÍGUEZ LEIVA, Alda: 1. Contenedor para alimentos, del tipo que está formado por una superficie troquelada , que define al menos cuatro paredes dispuestas de manera […]

Máquina y método para envasar cápsulas en paquetes multi-cápsula, del 1 de Marzo de 2017, de GIMA S.p.A: Máquina para hacer y envasar cápsulas para la extracción e infusión de productos en paquetes multicápsula, las cápsulas que incluyen: - un cuerpo rígido […]

Procedimiento para el tratamiento de los cantos de corte abiertos de material de embalaje para la fabricación de envases compuestos de cartón/plásticos así como de material de embalaje, del 16 de Noviembre de 2016, de SIG TECHNOLOGY AG: Procedimiento para el tratamiento de cantos de corte abiertos de una pared de envase, de un recorte o de un producto en banda enrollado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .