DISPENSADOR MANUAL PRESURIZADOR DE BEBIDAS.

1. Dispensador manual presurizador de bebidas caracterizado por estar constituido por un envase metálico (46),

con asa (2), fijado al reborde del barril (42) por el aro (20) y estanco por con la junta del reborde (43). Que dispone de un cuerpo base (14) con alojamientos del mando (15) donde gira mediante pivotes (7), un mando tipo palanca (3), con extremo superior pomo (4) y otro extremo más corto que dispone de una leva (8), solidaria al cuerpo del mando tipo palanca (5) con correderas (6), por donde discurren los pivotes de corredera (11) dispuestos en la leva (10), clicada en el extremo (12) al eje del émbolo (37) en la horquilla del émbolo (36). En el interior del cuerpo base (14), dispone de la cámara del émbolo (16) que contiene un resorte metálico (39) en contacto con el émbolo (34) y abrazado por la junta de labio (38), situada en el alojamiento de la junta (35). En la parte inferior del cuerpo central (19) se halla una válvula de inyección de aire (32) dotada de un muelle (33). El cuerpo base (14) está cubierto con la tapa (21), que dispone en un lado del alojamiento del tubo dispensador (22), donde se inserta el tubo dispensador (26) de la base de la cánula (25) con sendos extremos de la base de la cánula (27) a cada lado y con una cánula (24) acoplada, quedando al lado opuesto la abertura tapa (23). Junto a la cámara del émbolo (16) se halla la cavidad (17), que alberga la válvula del líquido (29) empujada hacia la junta de la válvula de líquido (40) por el muelle de la válvula del líquido (30). En la parte inferior de la cavidad (17) se encuentra el alojamiento del espadín (18) al cual se acopla el espadín (31) sumergido en el liquido (44) y el aire (45).2. Dispensador según reivindicación 1ª caracterizado por una leva (10) desmontable por los pivotes de corredera (11) de las correderas (6) del mando tipo palanca (3), fijada mediante el nervio (13) al acoplamiento leva (9) en el reverso del cuerpo del mando tipo palanca (5).3. Dispensador según reivindicación 1ª y 2ª, caracterizado por disponer de uniones mecánicas estancas desmontables estándares en el dispensador manual presurizador (1) con posibilidad de acoplamiento en otros envases metálicos (46) adaptados

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100446.

Solicitante: GRUPO IDEA SOLUCIONES INTEGRALES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: DIAZ LOPEZ,BERNARDO, SANCHEZ MARTINEZ,JUAN ESTEBAN, GRUPO IDEA SOLUCIONES INTEGRALES S.L.

Fecha de Solicitud: 19 de Abril de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 9 de Diciembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • B67D1/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › B67D 1/00 Aparatos o dispositivos para expender bebidas a presión (B67D 3/00 tiene prioridad; aparatos para preparar bebidas A47J 31/00). › Aparatos que utilizan el aire comprimido u otro gas que actúa directamente o indirectamente sobre las bebidas en los recipientes de almacenado.

Fragmento de la descripción:

Dispensador manual presurizador de bebidas.

Objeto de la invención

La presente invención, como manifiesta el enunciado de esta memoria, se refiere a un dispensador manual presurizador de bebidas, para el consumo de cualquier bebida ó líquido de uso preferentemente domestico ó comercial. La presente aplicación está ideada para integrarse en un envase con capacidad de presurizar, tipo barril metálico ó similar. El dispensador, dispuesto en la parte superior del envase, servirá para ejecutar una doble función, siendo la de presurizar el interior del envase para posteriormente dispensar la bebida. Estas dos funciones irán gobernadas mediante un mando tipo palanca, que según en el sentido que se aplique la fuerza, realizará una u otra función.

El funcionamiento del dispensador manual presurizador de bebidas será a partir de la presión atmosférica insertada en el envase mediante tracción humana y del gas que pueda llevar la bebida inicialmente. Sin aplicar por tanto ningún tipo de gas externo que pueda afectar al sabor final ni a las propiedades de la bebida.

El dispensador estará compuesto de un cuerpo central, insertado en el envase con capacidad de presurizar, y de un cuerpo externo a dicho envase. Como elemento funcional que gobierna las dos modalidades de accionamiento, será el mando tipo palanca, que de una forma totalmente manual, inyecta presión en el interior del envase, para que esta ejerza presión en el líquido del interior. Al cambiar la dirección de la palanca, abriremos la válvula de salida, liberando la presión generada y forzando de esta forma al líquido para que salga por los conductos habilitados para este fin.

El dispensador manual presurizador de bebidas puede suministrarse de forma fija al envase o contenedor de bebida ó puede ser configurado para poder ser reutilizado, intercambiando el sistema de presurizado y dispensador una vez se termine el contenido del envase.

Campo de aplicación

En la presente memoria, describiremos un dispensador manual presurizador de bebidas, aplicado principalmente a cerveza, pudiendo extender dicho campo de aplicación a todo tipo de bebidas carbonatadas, zumos, refrescos y otros líquidos para otros fines no alimenticios.

El presente dispensador manual presurizador está ideado preferentemente para uso doméstico como producto de gran consumo, en los que se quiera degustar una tirada de cerveza con similares prestaciones que en un establecimiento hostelero.

Este dispensador o grifo manual está abierto para el uso en otros ámbitos como industriales, comerciales etc., debido a que depende de un sistema que presuriza el interior del envase a partir de una bomba mecánica manual y puede ser usado para otro tipo de líquidos no alimenticios.

El campo de aplicación comprende la producción industrial dedicada a un tipo de envase predeterminado y preparado para la integración del dispensador, en bebidas carbonatadas tales como, refrescos de cola, de naranja y demás productos similares, siendo la cerveza y similares como la bebida idónea para esta aplicación.

Antecedentes

En la actualidad, los dispensadores de bebidas carbonatadas, disponen de un sistema auxiliar que aplica una presión al interior del envase, para forzar la salida del líquido. Existen muchos tipos de mecanismos pero el más frecuente es compuesto por un recipiente a presión, tipo aerosol, acoplado en el interior del envase y un sistema dispensador independiente. Este sistema auxiliar presurizador, está a una presión superior aplicándola al interior del envase por medio de una válvula tarada, la cual provocará la abertura valvular cuando la presión en el interior del envase, con la bebida, sea menor que en sistema auxiliar, creando una presión constante que posibilita la salida del líquido.

Existen dispensadores similares sin sistemas auxiliares con precarga de gas a presión, que aprovechan la presión de la bebida carbónica. Estos diseños se suelen rechazar en el Mercado debido principalmente a que la abertura del envase de la bebida suele estar dispuesto en la parte inferior del mismo. Haciendo difícil el acoplar dicho conjunto de envase a otro recipiente, tipo cubitera, para mantener la temperatura idónea de consumo de la bebida.

Descripción de la invención

La presente invención, describe un dispensador manual presurizado de bebidas que integrado en un envase recipiente preparado para tales propósitos, sin limitación en cuanto a su constitución formal ó pequeñas variantes que carezcan de importancia en cuanto a modificar su función principal.

El dispensador manual irá dispuesto en la parte superior un envase preferentemente metálico, tipo barril, desempeñando dos funciones, las cuales irán accionadas mediante un mando a modo de palanca. Este mando a modo de palanca dispuesto en la parte superior del dispensador, discriminará la función, según en la dirección que se le aplique la fuerza.

La primera función del mando tipo palanca, será la de generar una presión en el interior del envase, a partir de un sistema simple de émbolo, que inserta aire tomándolo del exterior e inyectándolo en el interior del envase metálico o bien a una vejiga de material deformable alojada en el interior del envase, la cual transmitirá la presión al líquido. Al accionar el mando, incrementaremos la presión interior del envase metálico para alcanzar la presión óptima de funcionamiento. El sistema dispone de una válvula tarada, que una vez alcanzada la presión óptima de funcionamiento, dejará escapar el aire al exterior, evitando la sobre alimentación de presión en el interior del envase metálico.

La segunda función del mando tipo palanca, será la accionar la válvula para que abra y de esta forma, gracias al aire a presión ya insertado anteriormente, el líquido salga presurizado por los conductos dispuestos para tal función.

El sistema permite guardar el líquido carbonatado con cierta presión para evitar la pérdida de la misma, así como de plegar la palanca de accionamiento para ser guardado en refrigeradores de uso domestico.

Descripción de los dibujos

Fig. 1. Muestra una perspectiva del conjunto del envase metálico tipo barril con el mando tipo palanca en posición neutra y dejando ver el mecanismo que acciona la bomba manual de presurizado.

Fig. 2. Muestra una perspectiva del conjunto del envase metálico tipo barril con el mando tipo palanca en posición neutra y dejando ver el mecanismo del grifo para dispensar el líquido del interior del envase metálico tipo barril.

Fig. 3. Muestra una sección en perspectiva del conjunto del envase metálico tipo barril y del dispensador manual presurizador en modo neutral y dejando ver el sistema de émbolo en posición inicial y el sistema de dispensador con el serpentín en el interior del envase.

Fig. 4. Muestra una sección en perspectiva del conjunto del envase metálico tipo barril y del dispensador manual presurizador en modo accionado, con el sistema de émbolo en posición de inyección de aire al interior del envase y el sistema de dispensador con el espadín. También se complementa la presente perspectiva, con unas flechas de flujos de movimiento en las cuales se esquematizan las trayectorias del aire, al ser inyectado desde el exterior al interior del envase.

Fig. 5. Muestra una sección en alzado del conjunto del envase metálico tipo barril y del dispensador manual presurizador en modo armado, dejando ver el sistema del émbolo en posición abierto con el muelle en máxima amplitud y la válvula tarada dispuesta en la parte inferior. Posición para la presurización del interior del envase metálico.

Fig. 6. Muestra un alzado del dispensador manual presurizado con un diagrama de flujo de movimiento y un detalle de una sección interior del dispensador manual presurizador con su diagrama de flujos.

Fig. 7. Muestra una perspectiva del conjunto del dispensador manual presurizado en la primera fase de plegado para facilitar el almacenamiento.

Fig. 8. Muestra dos perspectivas del conjunto del dispensador manual presurizado que hacen referencia a la operación secuencial de plegado del mismo.

Descripción de la forma de realización preferida

De acuerdo con lo mostrado en las figuras anteriores, se muestra el dispensador manual presurizador de bebidas en una configuración básica y aplicación no limitativa en cuanto a posibles variaciones de tipos materiales, usos, composición o elementos que no afecten...

 


Reivindicaciones:

1. Dispensador manual presurizador de bebidas caracterizado por estar constituido por un envase metálico (46), con asa (2), fijado al reborde del barril (42) por el aro (20) y estanco por con la junta del reborde (43). Que dispone de un cuerpo base (14) con alojamientos del mando (15) donde gira mediante pivotes (7), un mando tipo palanca (3), con extremo superior pomo (4) y otro extremo más corto que dispone de una leva (8), solidaria al cuerpo del mando tipo palanca (5) con correderas (6), por donde discurren los pivotes de corredera (11), dispuestos en la leva (10), clicada en el extremo (12) al eje del émbolo (37) en la horquilla del émbolo (36). En el interior del cuerpo base (14), dispone de la cámara del émbolo (16) que contiene un resorte metálico (39) en contacto con el émbolo (34) y abrazado por la junta de labio (38), situada en el alojamiento de la junta (35). En la parte inferior del cuerpo central (19) se halla una válvula de inyección de aire (32) dotada de un muelle (33). El cuerpo base (14) está cubierto con la tapa (21), que dispone en un lado del alojamiento del tubo dispensador (22), donde se inserta el tubo dispensador (26) de la base de la cánula (25) con sendos extremos de la base de la cánula (27) a cada lado y con una cánula (24) acoplada, quedando al lado opuesto la abertura tapa (23). Junto a la cámara del émbolo (16) se halla la cavidad (17), que alberga la válvula del líquido (29) empujada hacia la junta de la válvula de líquido (40) por el muelle de la válvula del líquido (30). En la parte inferior de la cavidad (17) se encuentra el alojamiento del espadín (18) al cual se acopla el espadín (31) sumergido en el líquido (44) y el aire (45).

2. Dispensador según reivindicación 1ª caracterizado por una leva (10) desmontable por los pivotes de corredera (11) de las correderas (6) del mando tipo palanca (3), fijada mediante el nervio (13) al acoplamiento leva (9) en el reverso del cuerpo del mando tipo palanca (5).

3. Dispensador según reivindicación 1ª y 2ª, caracterizado por disponer de uniones mecánicas estancas desmontables estándares en el dispensador manual presurizador (1) con posibilidad de acoplamiento en otros envases metálicos (46) adaptados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de refrigeración instantánea de bebidas, del 14 de Febrero de 2019, de RODRÍGUEZ GARCÍA, Fracisco Alejandro: 1. Dispositivo de refrigeración instantánea de bebidas que comprende un depósito, instalado en el reverso del mecanismo de apertura del envase, que libera una sustancia refrigerante […]

Aparato de distribución de barril para bebidas alcoholicas, del 23 de Enero de 2019, de LJ Crafted Wines: Aparato para distribuir una bebida alcohólica directamente a partir de un barril, comprendiendo el aparato: a) una tubería de bebida , […]

Dispensador líquido presurizado con válvula de tres vías para ventilar un contenedor, del 20 de Diciembre de 2018, de Anheuser-Busch InBev S.A: Un aparato de dispensación para dispensar un líquido contenido en un contenedor , que comprende: (a) Un tubo de dispensación para dispensar el líquido del […]

Válvula y dispensador, del 13 de Noviembre de 2018, de Copplestone-Bruce, John Merlin: Una válvula comprendiendo una entrada 11 y una salida 22, teniendo la válvula un elemento de válvula movible entre una primera posición de equilibrio […]

Aparato dispensador y mezclador de bebidas, del 5 de Octubre de 2018, de DE ARNEDO Y AREITIO, Francisco Javier: 1. Aparato dispensador y mezclador de bebidas, en especial vinos, que comprende un cuerpo de contención susceptible de contener en su interior al menos dos botellas […]

Sistema dispensador extraíble para líquido embotellado, del 4 de Julio de 2018, de Milosevic, Milos: Un sistema dispensador de líquidos preciosos extraíble que comprende: - un primer y un segundo subconjuntos , dichos primer y segundo subconjuntos […]

Dispositivo dispensador de bebidas carbonatadas, del 25 de Abril de 2018, de Enomatic S.R.L: Un dispositivo dispensador para aparatos dispensadores automáticos de bebidas carbonatadas que comprende un bloque de grifo que comprende: […]

DISPOSITIVO AUTOMÁTICO PARA DISPENSACIÓN DE BEBIDAS, del 10 de Abril de 2018, de SARASOLA OTEGUI, Xabier: 1. Dispositivo automático para dispensación de bebidas que comprende: - un depósito contenedor de bebida, - un elemento impulsor para impulsión de la bebida […]

Otras patentes de la CIP B67D1/04