DETECTOR DE FUGAS DE AGUA.

Detector de fugas de agua.Especialmente concebido para permitir detectar fugas de agua en tuberías soterradas de naturaleza no metálica,

la invención consiste en un equipo de medida, en cuyo seno se establece una fuente de alimentación en continua (2) en serie con un dispositivo medidor de intensidad (3), con su correspondiente interfaz (4) de monitorización de los valores obtenidos, habiéndose previsto que en correspondencia con el borne negativo de la fuente de alimentación, se establece un conector (8) para una toma de tierra materializada en un cable (9) rematado en una pica (10) para enclavamiento en el terreno (11), mientras que al borne positivo se conectado una guía (14) de inserción en la tubería en la que se encuentra la fuga, dotada de un recubrimiento electro-aislante (15) en cuyo seno se establece un conductor (16) rematado por su extremidad libre en un terminal (17), que queda en contacto con el fluido circulante por la tubería (13). A medida que se introduzca la guía en la tubería las lecturas de corriente irán disminuyendo hasta un punto en que empezarán a aumentar, siendo dicho punto el punto en el que se localiza la fuga

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901584.

Solicitante: FUGATED I+D, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALLADOLID.

Inventor/es: GARCIA FRAILE,FERNANDO, GÓMEZ HERNÁNDEZ,GUILLERMO.

Fecha de Solicitud: 14 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Diciembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • G01M3/18 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01M ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS O ESTRUCTURAS; ENSAYO DE ESTRUCTURAS O APARATOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01M 3/00 Examen de la estanqueidad de estructuras ante un fluido. › en tuberías, cables o tubos; en racores o juntas de estanqueidad de tuberías; en válvulas.

Descripción:

Detector de fugas de agua.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para permitir llevar a cabo la detección de fugas de agua en conductos soterrados, de naturaleza no metálica, como pueden ser tuberías de PVC y similares.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo que de forma fácil, rápida y sencilla, permita detectar el punto exacto de la fuga a lo largo de la conducción, para poder actuar en consecuencia.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, debido al paso del tiempo, es frecuente que en algunas conducciones de agua se produzcan fugas, bien por roturas producidas por congelación del líquido que circula a través de las mismas, erosión, impactos, etc.

En el caso de las conducciones soterradas, dichas fugas únicamente se pueden detectar a través de las marcas de humedad que pueda provocar la fuga propiamente dicha en las inmediaciones de la tubería.

Sin embargo, estas marcas de humedad a veces son demasiado grandes como para poder estimar el emplazamiento de las mismas, a lo que hay que añadir el falseamiento que pueda producir la humedad en la estimación del punto de fuga cuando la canalización se encuentre inclinada.

El solicitante no tiene conocimiento de la existencia de un dispositivo que permita detectar de forma precisa y sencilla la localización de una fuga de agua, de acuerdo con las características de la invención que a continuación se detallan.

Descripción de la invención

El detector de fugas de agua para tuberías de naturaleza no metálica que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, permitiendo detectar dichas fugas de forma rápida, precisa y sencilla.

Para ello, y de forma más concreta, el detector de fugas de la invención está constituido a partir de un equipo medidor, en cuyo seno se establece una fuente de alimentación continua estabilizada y variable, en sene con un dispositivo medidor de intensidad eléctrica en continua, así como la correspondiente electrónica asociada a una interfaz de visualización de las medidas tomadas por el equipo.

Así pues, el citado equipo medidor dispondrá de un puerto al que se conecta una guía de longitud adecuada, dotada de un recubrimiento aislante, en cuyo seno se establece un hilo conductor.

Dicha guía está destinada a introducirse en el seno de la conducción en la que se encuentra la fuga, de manera que en correspondencia con su extremidad libre la guía no se encuentra aislada eléctricamente, sino que se remata en un terminal conductor, que facilita el contacto con el fluido circulante por la tubería.

Por su parte, el dispositivo incluirá igualmente una toma de tierra materializada en un cable que se conecta al equipo así como a tierra.

Así pues, una vez encendida la fuente de alimentación a través del dispositivo podrá visualizarse un valor en el medidor de intensidad que corresponde a la intensidad que recorre la guía y que regresa a tierra por la fuga.

Al ir desplazando la guía por la canalización, se puede observar como la intensidad en el medidor irá variando, pues la resistencia disminuye a medida que la guía se acerca a la fuga.

Así pues, si se sigue deslizando la guía más allá de la fuga, los valores de las lecturas volverán a decrecer, denotando que es necesario volver hacia atrás.

Una vez localizado el punto de máxima intensidad, se medirá la longitud del tramo introducido en la conducción, para a partir del punto de inserción medir y trazar la misma distancia sobre la superficie y dar con la fuga.

De acuerdo con otra de las características de la invención se ha previsto que para una mayor facilidad de inserción de la guía, ésta incorpore en su extremidad libre unos ruedines que faciliten su deslizamiento.

El dispositivo podrá complementarse con un ordenador portátil, dotado del correspondiente software e interfaz gráfica, de manera que las lecturas del dispositivo sean interpretadas directamente por el ordenador, y a través de la pantalla de éste pueda identificarse la fuga.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en planta de un equipo detector de fugas de agua realizado de acuerdo con el objeto de la invención, desprovisto de la sonda y la toma de tierra para el mismo.

La figura 2.- Muestra una vista en sección del dispositivo de la invención en situación operante.

La figura 3.- Muestra un esquema en el que se simplifica el comportamiento eléctrico del conjunto de la figura 2.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el detector de fugas de agua que se preconiza está obtenido a partir de un equipo de medida (1), obtenido a partir de una carcasa de reducidas dimensiones, en cuyo seno se establece una fuente de alimentación en continua (2) y un medidor de intensidad (3), con su correspondiente interfaz (4) de monitorización de los valores obtenidos, equipo que dispondrá del correspondiente interruptor (5) de encendido/apagado, así como un mando (6) de control de la sensibilidad en las lecturas.

Pues bien, de acuerdo ya con la figura 2, en correspondencia con el borne negativo de la fuente de alimentación, se establece un conector (8) para una toma de tierra materializada en un cable (9) rematado en una pica (10) para enclavamiento en el terreno (11), húmedo por efecto de la fuga de agua (12) procedente de una tubería (13) de material no metálico, tal como PVC o similar.

Por su parte, al borne positivo de la fuente de alimentación (2), a la que está conectado en serie el medidor de intensidad (3), se conecta una guía (14) dotada de un recubrimiento electro-aislante (15) en cuyo seno se establece un conductor (16) rematado por su extremidad libre en un terminal (17), que queda en contacto con el fluido circulante por la tubería (13).

De esta forma, y tal y como se puede observar en la figura 3, al ir introduciendo la citada guía en la conducción (13) a lo largo del tramo (A), hasta el punto de localización de la fuga, la distancia con dicha fuga irá disminuyendo, y por lo tanto la resistencia del fluido al paso de la corriente, de manera que una vez superado dicho punto de fuga, es decir, a partir del tramo (B), la distancia a la fuga volverá a incrementarse y por lo tanto la resistencia al paso de la corriente.

Así pues, las lecturas de intensidad irán incrementando según el terminal de la guía (14) se aproxime al punto de fuga, al ser dicha intensidad inversamente proporcional a la resistencia que cierra el circuito, en la que participará invariablemente la resistencia (18) que ofrece el tramo de tierra húmeda desde la fuga hasta la pica (10), de manera que, una vez sobrepasado, dicho punto de fuga, lectura de corriente volverá a ser inferior, evidenciando dicho punto, que será fácilmente localizable sobre la superficie en función de la longitud del tramo de guía introducido en el seno de la tubería.

Opcionalmente, el terminal (17) de la guía podrá estar asistido por una pareja de ruedines (19) que faciliten su deslizamiento en el seno de las conducciones.

Por último, y como ya se ha comentado con anterioridad, el equipo podrá conectarse a un ordenador, de manera que a través del correspondiente software de programación se analicen las medidas recibidas y se calcule el punto exacto de localización de la fuga.


 


Reivindicaciones:

1. Detector de fugas de agua, que estando especialmente concebido para la detección de fugas de agua en conducciones de naturaleza no metálica y soterradas, se caracteriza porque el mismo está constituido a partir de un equipo de medida, en cuyo seno se establece una fuente de alimentación en continua (2) en serie con un dispositivo medidor de intensidad (3), con su correspondiente interfaz (4) de monitorización de los valores obtenidos, habiéndose previsto que en correspondencia con el borne negativo de la fuente de alimentación, se establece un conector (8) para una toma de tierra materializada en un cable (9) rematado en una pica (10) para enclavamiento en el terreno (11), mientras que al borne positivo se conectado una guía (14) de inserción en la tubería en la que se encuentra la fuga, dotada de un recubrimiento electro-aislante (15) en cuyo seno se establece un conductor (16) rematado por su extremidad libre en un terminal (17), que queda en contacto con el fluido circulante por la tubería (13).

2. Detector de fugas de agua, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la extremidad libre de la guía (14) incorpora una pareja de ruedines (19) para facilitar la inserción de la guía.

3. Detector de fugas de agua, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el equipo incorpora un interruptor (5) de encendido/apagado, así como un mando (6) de control (7) de la sensibilidad en las lecturas.

4. Detector de fugas de agua, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el dispositivo se complementa con un ordenador portátil con un software de análisis y monitorización de las lecturas del medidor de intensidad (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

UN SENSOR DE INUNDACIÓN PARA SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN, del 14 de Mayo de 2020, de ONTECH SECURITY, SL: Un sensor de inundación para sistemas de automatización que comprende al menos dos electrodos conectados con un circuito de medición dispuesto […]

Imagen de 'Una placa de intercambiador de calor y un intercambiador de calor…'Una placa de intercambiador de calor y un intercambiador de calor de placas, del 26 de Junio de 2019, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Un intercambiador de calor de placas que comprende una pluralidad de placas de intercambiador de calor dispuestas una al lado de la otra para definir diversos […]

Aparato y método para la detección y localización de fugas en tuberías subterráneas, del 8 de Mayo de 2019, de Monitech SRL Monitoring Technologies: Metodología para la detección y localización de fugas, en tuberías subterráneas, basándose en el principio de la reflectometría de microondas, a través de un aparato […]

Manguito de sensor para monitorizar la salud de un artículo, del 23 de Enero de 2019, de PARKER-HANNIFIN CORPORATION: Un manguito de sensor para detectar daños en una superficie de un artículo , estando el manguito de sensor adaptado para colocarse en una capa exterior […]

Sistema para la inspección visual de la red de tuberías de instalaciones de recogida neumática de residuos sólidos urbanos y procedimiento para identificación de posición de puntos de interés en la tubería llevado a cabo con dicho sistema., del 12 de Noviembre de 2018, de ENVAC IBERIA, S.A.: Para la inspección visual de la red de tuberías de instalaciones de recogida neumática de residuos sólidos urbanos donde se genera una presión […]

Imagen de 'Aparato y método para tubería'Aparato y método para tubería, del 27 de Septiembre de 2018, de GE Oil & Gas UK Limited: Un aparato para tuberías que comprende: un cuerpo de tubería flexible que incluye una fibra óptica en el tubo de metal, la FIMT, […]

Cubierta de junta con bloque colector para sistema de detección de fugas en conductos, del 22 de Noviembre de 2017, de Senior IP GmbH: Un aparato de cobertura de junta , para sistemas de conducción en aviones destinados a transportar gases presurizados a alta temperatura para su uso en diversas funciones […]

Sistemas y procedimientos de supervisión para sistemas de alcantarillado y otros conductos, del 3 de Mayo de 2017, de University Of North Carolina At Charlotte: Un sistema de supervisión para una red de conductos que comprende una o más secciones de conducto unidas en uno o más nodos de conducto, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .