DETECCIÓN DE SEÑAL EN UNA FIBRA ÓPTICA.

Dispositivo de detección de al menos una señal óptica transmitida a través de una fibra óptica (2),

que comprende un medio (11, 12) para curvar una sección (25) de la fibra óptica, un detector fotovoltaico (4) capaz de recibir, a la entrada, una energía luminosa extraída de la sección curvada y capaz de proporcionar, a la salida, una corriente eléctrica, un medio de almacenamiento de una energía eléctrica (5), un detector de corriente eléctrica (6) y un medio de conmutación (8), caracterizado porque el medio de conmutación a un primer estado (T), en donde el detector fotovoltaico está conectado eléctricamente al detector de corriente eléctrica y en donde el detector de corriente está alimentado eléctricamente por el medio de almacenamiento y un segundo estado (R) en donde un puerto de salida del detector fotovoltaico (4) está conectado eléctricamente al medio de almacenamiento de dicha energía eléctrica para alimentar eléctricamente dicho medio de almacenamiento

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/051359.

Solicitante: FRANCE TELECOM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 6 PLACE D'ALLERAY 75015 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: ETRILLARD,Jackie, COURANT,Jean-Luc, ROQUES,Michel.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Julio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01M11/00B6

Clasificación PCT:

  • G01M11/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01M ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS O ESTRUCTURAS; ENSAYO DE ESTRUCTURAS O APARATOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Ensayo de aparatos ópticos; Ensayo de aparatos y estructuras por métodos ópticos, no previstos en otro lugar.
  • G02B6/42 G […] › G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › Acoplamiento de guías de luz con elementos opto-electrónicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363408_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al control de comunicaciones por enlace óptico administradas por operadores de redes de comunicaciones y en particular, la detección de una señal óptica en una línea de fibra óptica con el fin de señalar un defecto de transmisión en la línea.

Varias técnicas de gestión de las redes de cables y de fibras ópticas coexisten para permitir a los operadores supervisar sus redes, mantenerlas operativas de forma óptima y hacerlas migrar, si llegare el caso, hacia funcionalidades nuevas o rendimientos más elevados en términos de caudal de transmisión, por ejemplo. Estas diferentes técnicas permiten, asimismo, a los operadores minimizar sus gastos de explotación (OPEX) para controlar la productividad de sus redes.

En particular, la presente invención se puede aplicar a las redes de acceso ópticas para usuarios residenciales o profesionales. La invención se puede utilizar, además, en el ámbito de redes de recogida o de núcleo en enlaces ópticos particularmente fragilizados, por ejemplo, a causa de un tráfico susceptible de sufrir interrupciones decididas en capas distintas a la capa física, o mediante una configuración particular de la capa física, en presencia de trabajos de ingeniería civil, por ejemplo, en una artería de comunicación determinada. En este caso, la invención puede constituir una ayuda suplementaria al mantenimiento.

Herramientas de medida permiten comprobar el buen estado de la infraestructura de redes de acceso ópticas pasivas PON (“Passive Optical Network”) del tipo FTTx, por ejemplo, FTTH (“Fibra hasta el Hogar”) cuando una fibra óptica se extiende hasta el domicilio de un usuario, FTTB (“Fibra hasta el Edificio”) cuando una fibra óptica se extiende hasta el pie de un inmueble o bien incluso FFTCurb (“Fibra hasta la Acera”) cuando una fibra óptica se lleva hasta un punto de concentración en la proximidad de una acera o FTTCab “Fibra hasta el Armario”) cuando una fibra óptica se cierra en un armario de subdistribución.

Existen varias arquitecturas de redes de acceso. Una de estas arquitecturas, denominada de enlace punto a punto, conecta dos entidades de la red mediante un solo enlace por fibra óptica y solamente sirve a un terminal de usuario único. Otra arquitectura, denominada de enlace punto a multipunto conecta un nodo de acceso de la red con varios destinatarios por intermedio de un acoplador óptico, que presenta un puerto de entrada y varios puertos de salida que sirven, respectivamente, a terminales de usuario.

La invención se refiere, en particular, al control de todos estos tipos de redes de acceso ópticas pasivas PON.

El control de estas redes de acceso PON es posible a partir de una rutina de medidas que utilizan un reflectómetro y una vigilancia sistemática, asistida por programas informáticos de gestión, de firmas de las redes de acceso PON registradas en bases de datos comunicantes.

Las medidas por reflectometría y el registro de los datos en bases de gestión específicas son costosas y están centralizadas por el operador y por lo tanto, bajo la responsabilidad exclusiva del operador. De otra parte, la vigilancia sistemática necesita un elemento reflectante a añadir en la instalación terminal del usuario y acoplado a la línea óptica que sirve a la instalación terminal, introduciendo el elemento reflectante pérdidas ópticas suplementarias no despreciables en la línea de este último, con la consiguiente degradación de la calidad del servicio ofrecida por la línea.

Otro método que está reservado a los agentes de mantenimiento del operador o del instalador de una red óptica pasiva PON recurre a la utilización de una pinza de control específico, según se describe en el documento EP 0223 332 A2, para curvar ligeramente una fibra óptica y determinar la propagación efectiva de una señal óptica en la fibra y el sentido de propagación de la señal óptica. La curvatura de la fibra óptica genera pérdidas de señal en la sección curvada de la fibra. Detectores fotovoltáicos alimentados en potencia por fuentes de energía autónomas, tales como pilas, recogen la energía óptica asociada a la señal óptica perdida y que se irradia fuera de la fibra. Circuitos de amplificación contribuyen, si fuere necesario, a medir la intensidad de la señal óptica perdida.

Este método de medida por pinza de control es costoso y reservado a un usuario profesional. La manipulación de la fibra y de la pinza de control puede resultar destructiva de la transmisión de la señal óptica en la fibra si la manipulación de la fibra es realizada sin las precauciones de uso por un usuario no experto.

Para atenuar los inconvenientes anteriormente citados, la presente invención propone un dispositivo de detección de al menos una señal óptica transmitida a través de una fibra óptica, que comprende un medio para curvar una sección de la fibra óptica y un detector fotovoltaico adecuado para recibir, a la entrada, una energía luminosa extraída de la sección curvada y adecuada para entregar, a la salida, una corriente eléctrica,

caracterizado porque el medio de conmutación a un primer estado en donde el detector fotovoltaico está conectado eléctricamente al detector de corriente eléctrica y en donde el detector de corriente está alimentado eléctricamente por el medio de almacenamiento y un segundo estado en donde un puerto de salida del detector fotovoltaico está conectado eléctricamente al medio de almacenamiento de dicha energía eléctrica para alimentar eléctricamente dicho medio de almacenamiento.

El recurso a la fotodetección de una energía luminosa extraída de la sección curvada de la fibra óptica, que ha de insertarse en una línea óptica a controlar, permite un control no destructivo de la presencia de una señal óptica propagada, a través de la línea óptica, sin modificar las derivaciones existentes de esta línea.

El dispositivo de detección objeto de la invención es autónomo en energía eléctrica y por ello resulta poco costoso en su utilización. Esta autonomía en energía eléctrica se puede conseguir mediante un segundo estado del medio de conmutación en donde un puerto de salida del detector fotovoltaico está conectado eléctricamente al medio de almacenamiento de dicha energía eléctrica para alimentar eléctricamente dicho medio de almacenamiento. Para que el medio de conmutación, que pueda ser solicitado por un solo pulsador sea relativamente simple, de precio asequible y fiable, el medio de conmutación puede comprender, entonces, un conmutador y un interruptor accionables simultáneamente, presentando el conmutador un contacto móvil conectado al detector fotovoltaico y contactos fijos conectados, respectivamente, a una entrada de corriente eléctrica a detectar por el detector de corriente eléctrica y un terminal del medio de almacenamiento, estando el interruptor conectado a terminales de alimentación del medio de almacenamiento y del detector de corriente. De este modo, el detector fotovoltaico se puede utilizar para el suministro de energía eléctrica para cargar el medio de almacenamiento, tal como un micro-acumulador o un condensador de almacenamiento o bien, para suministrar una corriente eléctrica al detector de corriente que puede ser, entonces, alimentado por el medio de almacenamiento.

Según otra forma de realización adecuada, cuando la potencia de la señal óptica, en la línea óptica, es relativamente débil, la autonomía en energía eléctrica del dispositivo de detección se puede obtener cuando el medio de almacenamiento comprende un acumulador adecuado para alimentarse eléctricamente por un medio fotosensible, tal como una célula solar. El medio de conmutación puede comprender, entonces, dos interruptores accionables simultáneamente y conectados, respectivamente, a un puerto de salida del detector fotovoltaico y una entrada de corriente eléctrica a detectar por el detector de corriente eléctrica y a terminales de alimentación del medio de almacenamiento y del detector de corriente.

Para indicar una transmisión normal de señal óptica, en una línea óptica a la que está conectada la fibra óptica del dispositivo de detección, un indicador está conectado eléctricamente al detector de corriente eléctrica y se alimenta eléctricamente por el medio de almacenamiento cuando el medio de conmutación se encuentra en el primer estado y señala normalmente una conversión fotoeléctrica resultante de una propagación de una señal óptica a través de la fibra óptica y por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de detección de al menos una señal óptica transmitida a través de una fibra óptica (2), que comprende un medio (11, 12) para curvar una sección (25) de la fibra óptica, un detector fotovoltaico (4) capaz de recibir, a la entrada, una energía luminosa extraída de la sección curvada y capaz de proporcionar, a la salida, una corriente eléctrica, un medio de almacenamiento de una energía eléctrica (5), un detector de corriente eléctrica (6) y un medio de conmutación (8),

caracterizado porque el medio de conmutación a un primer estado (T), en donde el detector fotovoltaico está conectado eléctricamente al detector de corriente eléctrica y en donde el detector de corriente está alimentado eléctricamente por el medio de almacenamiento y un segundo estado (R) en donde un puerto de salida del detector fotovoltaico (4) está conectado eléctricamente al medio de almacenamiento de dicha energía eléctrica para alimentar eléctricamente dicho medio de almacenamiento.

2. Dispositivo conforme a la reivindicación 1, en donde el medio de conmutación comprende un conmutador (81) y un interruptor (82) accionables simultáneamente, presentando el conmutador (81) un contacto móvil conectado al detector fotovoltaico (4) y contactos fijos conectados, respectivamente, a una entrada de corriente eléctrica a detectar por el detector de corriente eléctrica (6) y un terminal del medio de almacenamiento (5), y estando el interruptor (82) conectado a terminales de alimentación del medio de almacenamiento y del detector de corriente (6).

3. Dispositivo conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un indicador (7) conectado eléctricamente al detector de corriente eléctrica (6) y porque cuando el medio de conmutación (8) se encuentra en el primer estado, dicho indicador es alimentado eléctricamente por el medio de almacenamiento.

4. Dispositivo conforme a la reivindicación 3, en donde cuando la corriente eléctrica, capaz de ser detectada por el detector de corriente eléctrica (6), es inferior a un umbral de detección predeterminado del detector de corriente eléctrica (6), el indicador (7) señala una anomalía de propagación de la señal óptica en una línea óptica (FR–FU) a conectar a la fibra óptica (2).

5. Dispositivo conforme a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el medio para curvar (11, 12) es fijo y curva permanentemente la sección (25) de la fibra óptica.

6. Dispositivo conforme a la reivindicación 1, en donde el medio para curvar comprende un medio mecánico (121, 122, 83a) controlado con el medio de conmutación (8a) y que presenta una primera posición estacionaria para mantener la sección de fibra óptica en una posición no curvada estacionaria y el medio de conmutación en dicho primer estado (Ra) y una segunda posición estacionaria para mantener momentáneamente curvada la sección (25) de la fibra óptica (2a) y el medio de conmutación en un segundo estado (Ta).

7. Procedimiento de detección de al menos una señal óptica transmitida a través de una fibra óptica (2), en donde cuando una sección (25) de la fibra óptica está curvada, un detector fotovoltaico (4) es capaz de recibir, a la entrada, una energía luminosa extraída de la sección curvada y capaz de proporcionar, a la salida, una corriente eléctrica,

caracterizado porque comprende un posicionamiento de un medio de conmutación (8) en un primer estado (T) para conectar eléctricamente el detector fotovoltaico a un detector de corriente eléctrica (6) y para alimentar eléctricamente el detector de corriente por un medio de almacenamiento de una energía eléctrica (5) y un posicionamiento del medio de conmutación en un segundo estado (R) en donde un puerto de salida del detector fotovoltaico (4) está conectado eléctricamente al medio de almacenamiento de dicha energía eléctrica para alimentar eléctricamente dicho medio de almacenamiento.

8. Procedimiento conforme a la reivindicación 7, en donde el medio de conmutación (8) es puesto momentáneamente en el primer estado (T) por un medio mecánico del tipo pulsador (83).

9. Procedimiento conforme a la reivindicación 7, que comprende un mantenimiento momentáneo de la sección (25a) de la fibra óptica (2) en una posición curvada estacionaria (25) en tanto que el medio de conmutación (8a) esté en el segundo estado (Ta) y un retorno a una posición no curvada estacionaria de la sección (25) de la fibra óptica (2) en tanto que el medio de conmutación (8a) sea capaz de pasar desde el segundo estado (Ta) al primer estado (Ra).

10. Procedimiento conforme a la reivindicación 11, en donde el medio de conmutación es puesto momentáneamente en el segundo estado (Ta) mediante la acción de un medio mecánico del tipo de pulsador amortiguado (121, 122, 83a).

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de soporte de elementos cromóforos, del 3 de Junio de 2020, de Genewave: Dispositivo de tipo biochip que comprende un sustrato cuya capa superficial forma una guía de onda plana , llevando dicha capa superficial elementos […]

Cápsula endomicroscópica para adquirir imágenes de la superficie de un órgano hueco, del 1 de Enero de 2020, de Ovesco Endoscopy AG: La cápsula endomicroscópica que tiene una longitud axial predeterminada y un diámetro menor que la longitud axial, la cápsula endomicroscópica […]

Método y aparato para montar componentes ópticos, del 1 de Enero de 2020, de M Squared Lasers Limited: Un aparato de montaje óptico para montar uno o más componentes ópticos , comprendiendo el aparato una placa base que tiene una primera superficie en la […]

Aparato emisor de luz de alto brillo, del 11 de Diciembre de 2019, de Signify Holding B.V: Un aparato emisor de luz que comprende: una fuente de luz de alta intensidad dispuesta para emitir luz de una primera longitud de onda sobre un miembro conversor […]

Imagen de 'Alineación submicrónica de una fibra de monitorización para la…'Alineación submicrónica de una fibra de monitorización para la realimentación óptica en un sistema de iluminación oftálmica, del 30 de Octubre de 2019, de ALCON, INC: Un sistema oftálmico de endo-iluminación, que comprende: una fuente de luz configurada para producir un haz de luz ; un condensador ; […]

Clavija conectora óptica con obturador, del 4 de Septiembre de 2019, de Honda Tsushin Kogyo Co., Ltd: Una clavija conectora óptica con un obturador configurada para ser encajada en un adaptador de conector óptico , comprendiendo la clavija conectora óptica: […]

Módulo conectable con factor de forma pequeño y método para habilitar la interconexión de un dispositivo anfitrión y dicho módulo conectable con factor de forma pequeño, del 21 de Agosto de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Módulo conectable con factor de forma pequeño para permitir la interconexión a un dispositivo anfitrión, en el que dicho módulo está […]

Fuente de luz de semiconductor y procedimiento para fabricar una fuente de luz de semiconductor, del 14 de Agosto de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un procedimiento para fabricar una fuente de luz de semiconductor que comprende un sustrato , una secuencia de capas dispuesta encima del sustrato que comprenden […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .