DESTORNILLADOR PARA IMPLANTES DENTALES.

1. Destornillador (1) para implantes dentales caracterizado porque comprende un primer elemento (2) de accionamiento manual unido mediante rosca a un segundo elemento (3),

de modo que un movimiento rectilíneo longitudinal del primer elemento (2) provoca un movimiento de rotación del segundo elemento (3), estando dicho segundo elemento (3) dotado de dos puntas (6), siendo la primera punta (6) conectable a un tornillo (10) de implantes para conseguir su atornillarmiento/desatornillamiento.2. Destornillador (1) según la reivindicación 1, donde el primer elemento (2) es una tuerca y el segundo elemento (3) es un tornillo de rosca inclinada, de modo que un movimiento rectilíneo longitudinal de la tuerca (2) provoca un movimiento de rotación del tornillo (3).3. Destornillador (1) según la reivindicación 2, donde el tornillo (3) comprende una cabeza (4) de mayor diámetro que el vástago (5).4. Destornillador (1) según la reivindicación 3, que además comprende un muelle (7) longitudinalconectado entre la cabeza (4) del tornillo (3) y a la tuerca (2).5. Destornillador (1) según la reivindicación 4, donde la cabeza (4) tiene forma de carrete para inmovilizar un extremo del muelle (7).6. Destornillador (1) según la reivindicación 2, donde la segunda punta (6) del tornillo (3) también es conectable a un tornillo (10) de implantes.7. Destornillador (1) según la reivindicación 1, donde el primer elemento (2) es un tornillo y el segundo elemento (3) es un cilindro dotado de un orificio (8) longitudinal roscado, de modo que un movimiento rectilíneo longitudinal del tornillo (2) por el interior del orificio (8) longitudinal roscado provoca el giro del cilindro (3).8. Destornillador (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la punta (6) del segundo elemento (3) es triangular o cuadrada, hexagonal

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030684.

Solicitante: NAZIR ESMAAIL,MOHAMAD.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BADAJOZ.

Inventor/es: NAZIR ESMAAIL,MOHAMAD.

Fecha de Solicitud: 29 de Junio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Febrero de 2011.

Clasificación PCT:

  • A61C8/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00;   preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

Fragmento de la descripción:

Destornillador para implantes dentales.

Objeto de la invención

La presente invención describe un destornillador manual adecuado para los tornillos usados en la fabricación y colocación de implantes dentales tanto en clínicas como en laboratorios de prótesis dental, como por ejemplo tornillos de cierre, de cicatrización y tornillos de pilares sobre implantes dentales.

Técnica anterior

Actualmente son conocidos en la técnica los destornilladores manuales incluidos en los kits de implantología dental, quirúrgicos o protésicos, que se utilizan para la colocación de implantes dentales y de prótesis sobre implantes. Estos destornilladores consisten básicamente destornilladores convencionales de pequeño tamaño que sirven para atornillar/desatornillar los diferentes tipos de tornillos utilizados en implantes dentales (en la clínica) o en réplicas de implante dental (en laboratorios).

Sin embargo, estos destornilladores conocidos presentan el inconveniente de requerir un movimiento de giro dentro de un espacio extremadamente limitado como es la boca del paciente, dada la limitada apertura de la boca. Como consecuencia, es frecuente que durante operaciones de apriete o aflojamiento de algún tornillo el destornillador escape de la mano del cirujano que lo está manejando, lo cual no sólo resulta molesto sino también peligroso, ya que el paciente podría tragar el destornillador involuntariamente.

Descripción

El problema anterior se resuelve mediante el destornillador descrito en el presente documento que fundamentalmente comprende dos piezas atornilladas una a la otra, una rotativa configurada para acoplarse a la cabeza del tornillo de implante que se desea atornillar/desatornillar y otra que se acciona manualmente y cuyo movimiento rectilíneo longitudinal provoca el giro de la primera. De este modo, se consigue evitar la necesidad de realizar complicados movimientos de muñeca y dedos en el interior de la boca del paciente para conseguir hacer girar el destornillador, como ocurría hasta ahora. El novedoso destornillador descrito permite atornillar/desatornillar realizando únicamente un movimiento rectilíneo longitudinal, mucho más sencillo de llevar a cabo en cualquier caso. Se resuelven así los problemas descritos anteriormente, consiguiéndose además una mayor comodidad del paciente y mayor rapidez.

Por tanto, el destornillador para implantes dentales de la invención comprende un primer elemento de accionamiento manual unido mediante rosca a un segundo elemento de tal modo que un movimiento rectilíneo longitudinal del primer elemento provoca un movimiento de rotación del segundo elemento. Este segundo elemento, a su vez, tiene una punta conectable a un tornillo de implantes que permite atornillar/desatornillar éste. En este ejemplo, el término "tornillo de implantes" pretende hacer referencia general a cualquier pieza de pequeño tamaño utilizada en odontología, protésica, etc. que se monte atornillada a un implante, réplica de implante, prótesis, etc.

Así, para atornillar o desatornillar un tornillo de implantes basta con introducir la punta del segundo elemento en la cabeza de dicho tornillo de implantes, y a continuación trasladar longitudinalmente con la mano el primer elemento en dirección hacia el tornillo de implante. Es necesario tener en cuenta que, con este movimiento, la unión mediante rosca entre el primer y el segundo elementos permitirá únicamente bien apretar o bien aflojar el tornillo de implante. En consecuencia, para poder atornillar y desatornillar normalmente será necesario disponer de un kit con dos destornilladores según la invención, uno con rosca a derechas y otro con rosca a izquierdas.

Adicionalmente, al decir en el presente documento que la punta es conectable a un tornillo de implantes se entiende que tiene una forma complementaria con la forma del hueco de la cabeza de dicho tornillo de implantes que se desea apretar o aflojar. Por ejemplo, podría tratarse de una forma triangular, cuadrada, hexagonal, u otras conocidas en la técnica.

Fundamentalmente, se describen dos configuraciones básicas del destornillador para implantes dentales de la invención en función de la forma del primer y segundo elementos.

a) Tuerca y tornillo

Según esta realización preferida, el primer elemento es una tuerca y el segundo elemento es un tornillo de rosca inclinada. Así, un movimiento rectilíneo longitudinal de la tuerca provoca un movimiento de rotación del tornillo, cuya punta acoplada a la cabeza del tornillo de implante permite su atornillamiento/desatornillamiento. Según si la rosca del tornillo es a izquierdas o a derechas se conseguirá atornillar o desatornillar el tornillo de implante.

Con el objeto de facilitar su agarre, la cabeza del tornillo puede tener mayor diámetro que el vástago, aunque según otra realización preferida de la invención las dos puntas del tornillo son conectables a un tornillo de implantes. Esto permite realizar una "carrera" de atornillamiento/desatornillamiento y, cuando la tuerca está casi en el extremo acoplado al tornillo de implante, bastará con dar la vuelta al tornillo y acoplar la punta del extremo opuesto a dicho tornillo de implante, quedando la tuerca lista para otra "carrera".

Según otra realización preferida más, el destornillador de la invención comprende un muelle longitudinal conectado entre la cabeza del tornillo y a la tuerca. Cuando está estirado, este muelle ejerce una fuerza que tiende a acercar la cabeza del tornillo y la tuerca de modo que, cuando se sujeta la tuerca con la mano, se consigue el giro automático del tornillo, y por tanto también el apriete/aflojamiento automático del tornillo de implante. Preferentemente, la cabeza tiene una forma parecida a un carrete para inmovilizar adecuadamente el extremo correspondiente del muelle.

b) Tornillo y cilindro hueco

En esta realización preferida, el primer elemento es un tornillo y el segundo elemento es un cilindro dotado de un orificio longitudinal roscado. Así, un movimiento rectilíneo longitudinal del tornillo a través del interior del orificio longitudinal roscado provoca el giro del cilindro, que a su vez aprieta/afloja el tornillo de implante.

Breve descripción de los dibujos

Las Figs. 1a y 1b muestran un destornillador convencional utilizado en la técnica anterior.

Las Figs. 2a, 2b y 2c muestran un primer ejemplo de destornillador según la invención.

Las Figs. 3a, 3b y 3c muestran un segundo ejemplo de destornillador según la invención.

Las Figs. 4a, 4b y 4c muestran un tercer ejemplo de destornillador según la invención.

Las Figs. 5a, 5b y 5c muestran un cuarto ejemplo de destornillador según la invención.

Ejemplo de realización preferida

Se describe a continuación un ejemplo particular de la invención haciendo referencia a las figuras adjuntas. Concretamente, las Figs. 1a y 1b representan un destornillador (100) empleado según la técnica anterior para atornillar/desatornillar un tornillo (110) de cierre de un implante (120). Se observa cómo se trata fundamentalmente de un destornillador (100) convencional de pequeño tamaño que puede fácilmente escaparse de la mano del cirujano al realizar movimientos de giro dentro del espacio limitado de la boca de un paciente.

A continuación, se describen algunos ejemplos de realizaciones particulares del destornillador de la invención donde partes equivalentes reciben números de referencia equivalentes. En concreto, las Figs. 2a y 2b muestran despiezado un primer ejemplo de destornillador (1) según la invención donde el primer elemento (2) es una tuerca y el segundo elemento (3) es un tornillo dotado de una cabeza (4) de mayor diámetro que el vástago (5). Un extremo del tornillo (3) tiene una punta (6) con una forma adecuada para acoplarse al hueco de un tornillo (10) de cierre de un implante (20). Aunque en las figuras no se aprecia, puede tratarse de una forma triangular, cuadrada, hexagonal, u otras. También se aprecia cómo la rosca del tornillo (3) es en este caso a izquierdas.

Para utilizar este destornillador (1), como se muestra en la Fig. 2c se introduce la punta (6) del tornillo (3) en el hueco de la cabeza del tornillo (10) de cierre. A continuación, con la tuerca (2) situada en su posición roscada al tornillo (3) y cerca de la cabeza (4) de éste, se sujeta manualmente dicha tuerca (2) y se realiza una fuerza rectilínea longitudinal en dirección al tornillo (10) de cierre. En este ejemplo, como la rosca del tornillo (3) es a izquierdas, se provoca...

 


Reivindicaciones:

1. Destornillador (1) para implantes dentales caracterizado porque comprende un primer elemento (2) de accionamiento manual unido mediante rosca a un segundo elemento (3), de modo que un movimiento rectilíneo longitudinal del primer elemento (2) provoca un movimiento de rotación del segundo elemento (3), estando dicho segundo elemento (3) dotado de dos puntas (6), siendo la primera punta (6) conectable a un tornillo (10) de implantes para conseguir su atornillamiento/desatornillamiento.

2. Destornillador (1) según la reivindicación 1, donde el primer elemento (2) es una tuerca y el segundo elemento (3) es un tornillo de rosca inclinada, de modo que un movimiento rectilíneo longitudinal de la tuerca (2) provoca un movimiento de rotación del tornillo (3).

3. Destornillador (1) según la reivindicación 2, donde el tornillo (3) comprende una cabeza (4) de mayor diámetro que el vástago (5).

4. Destornillador (1) según la reivindicación 3, que además comprende un muelle (7) longitudinal conectado entre la cabeza (4) del tornillo (3) y a la tuerca (2).

5. Destornillador (1) según la reivindicación 4, donde la cabeza (4) tiene forma de carrete para inmovilizar un extremo del muelle (7).

6. Destornillador (1) según la reivindicación 2, donde la segunda punta (6) del tornillo (3) también es conectable a un tornillo (10) de implantes.

7. Destornillador (1) según la reivindicación 1, donde el primer elemento (2) es un tornillo y el segundo elemento (3) es un cilindro dotado de un orificio (8) longitudinal roscado, de modo que un movimiento rectilíneo longitudinal del tornillo (2) por el interior del orificio (8) longitudinal roscado provoca el giro del cilindro (3).

8. Destornillador (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la punta (6) del segundo elemento (3) es triangular o cuadrada, hexagonal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de implante dental, del 8 de Mayo de 2019, de White Implants Development Corp B.V: Un sistema (S) de implante dental que comprende: - una parte de inserción de un implante dental de dos partes, cuya parte de inserción tiene […]

Pilar de incrustación, del 6 de Mayo de 2019, de STRAUMANN HOLDING AG: Un pilar de incrustación (inlay) para la conexión a un implante dental, que comprende geometría de conexión del implante, para conectar […]

Implante y pilar dental endoóseo para la prevención de pérdida ósea, del 1 de Mayo de 2019, de Babiner, Boris D.S: Un implante dental intraóseo para su inserción en el hueso maxilar de un paciente e impedir la pérdida de hueso en el sitio del implante, que comprende: un eje que […]

Interfase dental, del 24 de Abril de 2019, de CREATECH MEDICAL, S.L: Interfase para prótesis dentales para colocarla sobre al menos un implante , que comprende: - una zona de contacto con el implante […]

Dispositivo para generar una fuerza impulsiva y una pistola de clavos para este, del 24 de Abril de 2019, de C.G.M. S.P.A.: Un dispositivo para generar una fuerza impulsiva, que comprende: - un cuerpo principal que tiene una cavidad de guía interior que se desarrolla a lo largo de […]

Implante dental, del 22 de Abril de 2019, de DENTALPOINT AG: Un implante para la integración ósea en un hueso maxilar con una abertura de alojamiento , en donde una sección de la abertura de alojamiento […]

Dispositivo para la retirada controlada de implantes dentales integrados en el hueso, del 17 de Abril de 2019, de Winnen, Rolf G: Un dispositivo médico para liberar un implante dental del hueso de un paciente al que el implante dental se adhiere, comprendiendo el dispositivo médico (A) […]

Implante dental, del 17 de Abril de 2019, de Lakeview Innovation Ltd: Implante dental con un cuerpo de base de cerámica, que se puede anclar en un hueso maxilar, con una estructura de implante que se puede fijar al […]

Otras patentes de la CIP A61C8/00