CRISTAL MONOFOCAL INDIVIDUAL PARA GAFA.

Método para la fabricación de un cristal monofocal para gafa teniendo en cuenta los datos individuales de un usuario determinado,

donde el cristal monofocal para gafa presenta una superficie de base de simetría de rotación y una superficie de la receta asférica o atórica de simetría de rotación, que comprende las etapas siguientes: - Obtención de datos individuales de un usuario determinado; - Elección de un cristal en bruto para gafa con una superficie de base determinada tomada de un grupo de cristales en bruto para gafa; y - Cálculo y optimización de la superficie de receta teniendo por lo menos en cuenta una parte de los datos individuales del usuario y adaptando además el efecto dióptrico a través de la superficie de la receta a la prescripción del usuario. caracterizado porque la parte de los datos individuales del usuario de la gafa abarca un campo de aplicación del usuario para la utilización de la gafa monofocal; donde para el campo de aplicación de la gafa monofocal la inclinación lateral del cristal unilateral para gafa es superior a 10 grados y la curva de base de la superficie delantera es superior a 6 dpt

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/009228.

Solicitante: RODENSTOCK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ISARTALSTRASSE 43 80469 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: ALTHEIMER, HELMUT, BAUMBACH, PETER, ESSER, GREGOR, HAIMERL, WALTER, PFEIFFER, HERBERT, BROSIG, JOCHEN, MULLER, WERNER, DR..

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Agosto de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02C7/02 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.G02C 7/00 Piezas ópticas (caracterizadas por el material de que están hechas G02B 1/00). › Cristales; Sistemas de cristales.

Clasificación PCT:

  • G02C7/02 G02C 7/00 […] › Cristales; Sistemas de cristales.

Clasificación antigua:

  • G02C7/02 G02C 7/00 […] › Cristales; Sistemas de cristales.

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia.

PDF original: ES-2359823_T3.pdf

 

CRISTAL MONOFOCAL INDIVIDUAL PARA GAFA.
CRISTAL MONOFOCAL INDIVIDUAL PARA GAFA.
CRISTAL MONOFOCAL INDIVIDUAL PARA GAFA.

Fragmento de la descripción:

Cristal monofocal individual para gafa.

La invención se refiere a un método para la fabricación de un cristal para gafa monofocal, un dispositivo para la fabricación de un cristal para gafa monofocal así como un cristal individual para gafa monofocal.

Los cristales para gafa monofocales en los que el efecto dióptrico, contrariamente a lo que ocurre con los cristales progresivos para gafas, no experimenta ninguna variación nominal a lo largo de de una sección vertical, son bien conocidos en el estado de la técnica (véase en particular DE 190 01 726, DE 190 20 244, DE 190 21 047 y EP 96 945 697 de la firma Rodenstock GmbH, Munich, Alemania). Estos modernos cristales unilaminares para gafas, con superficies esféricas o atóricas, ofrecen excelentes propiedades de reproducción/imagen óptica, así como características cosméticas ventajosas.

El documento US 2002/0089642 A1 presenta un cristal para gafa con una superficie asférica. El punto de referencia para la montura, que coincide con la posición de la pupila del usuario, cuando el cristal para gafa se encuentra montado en la montura, se encuentra descentrado respecto del centro geométrico del cristal en bruto. Además, el eje de simetría de la superficie asférica pasa por el punto de referencia para la montura. Debido a ello se puede utilizar un cristal para gafa en bruto de tamaño reducido para la fabricación de unas gafas con marco grande.

En el documento WO 01/144859 se describe un cristal para gafa bien optimizado, en la medida de lo posible, respecto de la aberración estigmática y/o de la desviación del poder refringente. La corrección de las aberraciones se realiza para uno o varios sentidos preferenciales. Por lo menos una de las dos superficies del cristal para gafa es una superficie atórica.

El contenido del documento WO 2004/063794 constituye el estado de la técnica según el art. 54 (3) EPC. Se describen gafas, cuyas monturas pueden llevar cristales del tipo "wrap around".

En el estado de la técnica se conocen además los llamados cristales progresivos, en los cuales el poder refringente varía entre una parte de lejos y una parte de cerca, entre las cuales se dispone la denominada zona de progresión, en la cual el efecto del cristal va aumentando de forma continua de la parte de lejos a la de cerca. Para este tipo de cristales progresivos para gafas se propone por ejemplo en EP 0 880 046 A1 de Seiko Epson Corporation, Tokio, Japón, o en WO 01/57584 de la firma Rodenstock GmbH, Munich, Alemania, tener en cuenta los datos individuales del usuario en el proceso de diseño y fabricación del cristal progresivo.

Sin embargo, el hecho de tener en cuenta los datos individuales del usuario/cliente en la fabricación del cristal progresivo para gafa requiere, desde el punto de vista tecnológico, un costoso proceso de diseño y fabricación, si se quiere fabricar estos cristales progresivos individuales con unos plazos de entrega adecuados y con unos costes de fabricación aceptables. Como punto de partida para la fabricación de estos cristales progresivos se utilizan cristales en bruto (que reciben también el nombre de "Blanks" o de productos semiterminados para cristales de gafas), en los cuales por ejemplo únicamente está terminada la superficie anterior no progresiva. En el caso de que la superficie progresiva deba proporcionar también un efecto astigmático, no se puede disponer "en almacén" como producto estándar de la superficie posterior del lado del ojo que proporciona el efecto progresivo, debido al gran número de superficies progresivas que se necesitan. En lugar de ello, estos cristales progresivos se tienen que fabricar individualmente por encargo. Con aproximadamente 9 a 12 adiciones para corregir la presbicia/vista cansada y 3 a 6 curvas de base para cubrir grosso modo la ametropía esférica y 20 valores de cilindro con 90 posiciones axiales, se necesitan ya 100 000 superficies progresivas diferentes.

Por consiguiente, para los modernos cristales progresivos para gafas suele ser indispensable una fabricación individual de la superficie progresiva. Como de todos modos se tiene que fabricar individualmente la superficie progresiva para un usuario determinado, se proponían en los escritos mencionados al comienzo tener también en cuenta los datos individuales del usuario (datos del cliente) al calcular y optimizar la superficie progresiva individual.

En el caso de los cristales monofocales sin embargo, si se compara con los cristales progresivos descritos, se tienen que ofrecer muchísimos menos diseños de superficie para cumplir los requisitos de prescripción de un usuario. Por este motivo, en el estado de la técnica no se consideró necesario y sí incluso contraproducente tener en cuenta los datos individuales de un usuario (datos de cliente) a la hora de calcular y optimizar un cristal monofocal para gafa, ya que este modo de proceder sólo proporcionaría unas mejoras ópticas mínimas, y por el contrario supondría un encarecimiento considerable del cristal para gafa y por lo tanto una relación calidad-precio económicamente inaceptable.

Lo que se pretende con la presente invención es ofrecer un método para la fabricación de un cristal monofocal para gafa que, comparado con los cristales monofocales convencionales, ofrezca propiedades ópticas mejoradas y una comodidad de uso mejorada. La invención pretende además ofrecer un dispositivo para la fabricación de un cristal para gafa correspondiente así como un cristal para gafa.

Esto se consigue con un método con las características de la reivindicación 1, un dispositivo con las características de la reivindicación 18 y un cristal monofocal para gafa con las características de la reivindicación 19. Las subreivindicaciones ofrecen formas de realización preferidas.

Según la invención, un método para la fabricación de un cristal monofocal para gafa teniendo en cuenta los datos individuales de un usuario determinado, donde el cristal monofocal para gafa presenta una superficie de base de simetría de rotación y una superficie de la receta asférica o atórica de simetría de rotación, comprende las etapas siguientes:

- Obtención de datos individuales de un usuario determinado.

- Elección de un cristal en bruto para gafa (es decir, un "Blank" con una superficie de base determinada y un poder refringente zonal/superficial determinado D1 en el vértice); y

- Cálculo y optimización de la superficie de receta teniendo por lo menos en cuenta una parte de los datos individuales del usuario y adaptando además el efecto dióptrico a través de la superficie de la receta a la prescripción del usuario.

La invención se basa en el hecho sorprendente de que, también en el caso de cristales monofocales para gafa, si se tienen en cuenta los datos individuales del usuario a la hora de calcular y optimizar la superficie de la receta, se consiguen mejoras importantes particularmente de las propiedades ópticas y de la comodidad del usuario de este tipo de cristal monofocal para gafa, que justifican unos costes de fabricación más elevados, comparado con los cristales monofocales convencionales para gafa. La invención contradice un prejuicio existente en el estado de la técnica, según el cual el hecho de tener en cuenta los datos individuales del usuario únicamente tiene sentido en el caso de cristales progresivos para gafa, cuya gran diversidad de superficies diferentes requiere muchas veces una fabricación individual de la superficie progresiva.

Según el método de la invención se fabrican por lo tanto cristales monofocales para gafa que se adaptan individualmente a un usuario determinado, previamente conocido. Para ello, se tienen en cuenta los datos individuales (datos del cliente) del usuario conocido, que se obtienen con la suficiente antelación antes del proceso de cálculo y optimización de la superficie de la receta. Estos datos del usuario de la gafa pueden ser -como se verá en detalle más adelante datos específicos del ojo del usuario o datos específicos de la aplicación (por ejemplo, ámbito de utilización del cristal monofocal para gafa, forma de montura, etc).

Según el método de la invención, la fabricación del cristal monofocal (individual) para gafa se realiza en dos etapas. Después de obtener los datos individuales del usuario determinado de la gafa se elige primero un cristal en bruto con una superficie de base predeterminada, dentro de un grupo de cristales en bruto prefabricados, es decir productos semiterminados con una superficie de base prefabricada, con un poder refringente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la fabricación de un cristal monofocal para gafa teniendo en cuenta los datos individuales de un usuario determinado, donde el cristal monofocal para gafa presenta una superficie de base de simetría de rotación y una superficie de la receta asférica o atórica de simetría de rotación, que comprende las etapas siguientes:

- Obtención de datos individuales de un usuario determinado;

- Elección de un cristal en bruto para gafa con una superficie de base determinada tomada de un grupo de cristales en bruto para gafa; y

- Cálculo y optimización de la superficie de receta teniendo por lo menos en cuenta una parte de los datos individuales del usuario y adaptando además el efecto dióptrico a través de la superficie de la receta a la prescripción del usuario.

caracterizado porque la parte de los datos individuales del usuario de la gafa abarca un campo de aplicación del usuario para la utilización de la gafa monofocal; donde para el campo de aplicación de la gafa monofocal la inclinación lateral del cristal unilateral para gafa es superior a 10 grados y la curva de base de la superficie delantera es superior a 6 dpt.

2. Método según la reivindicación 1, donde la superficie de base es la superficie delantera y la superficie de la receta es la superficie trasera del cristal monofocal para gafa.

3. Método según la reivindicación 1 o 2, donde en la etapa de selección del cristal en bruto para gafa se tienen en cuenta los datos individuales del usuario de la gafa.

4. Método según una de las reivindicaciones anteriores, donde los datos individuales del usuario de la gafa son la distancia pupilar, la inclinación longitudinal, la inclinación lateral, el ángulo de inclinación de la montura, la forma concoide de la montura y/o la posición habitual de la cabeza del usuario de la gafa.

5. Método según una de las reivindicaciones anteriores, donde los datos individuales del usuario de la gafa son un requisito de centrado, en particular el requisito del centro de rotación del ojo, el requisito del punto de referencia o el requisito del campo visual.

6. Método según una de las reivindicaciones anteriores, donde los datos individuales del usuario de la gafa son la distancia del centro de rotación del ojo y/o la longitud de construcción/útil del ojo del usuario de la gafa.

7. Método según una de las reivindicaciones anteriores, donde los datos individuales del usuario de la gafa son la distancia córnea-vértice.

8. Método según una de las reivindicaciones anteriores, donde los datos individuales del usuario de la gafa son la distancia típica del objeto a los objetos que se van a contemplar con el cristal monofocal para gafa, siendo la distancia del objeto en particular una función del punto de recorrido de la vista a través del cristal monofocal para gafa.

9. Método según una de las reivindicaciones anteriores, donde los datos individuales del usuario de la gafa son la forma de la montura.

10. Método según una de las reivindicaciones anteriores, donde los datos individuales del usuario de la gafa son el tipo de ametropía y en la etapa del cálculo y la optimización de la superficie de la receta se realiza la especificación del diseño según el tipo de ametropía.

11. Método según una de las reivindicaciones anteriores, donde los datos individuales del usuario de la gafa son las propiedades binoculares del usuario de la gafa, en particular en caso de anisometropía, heteroforías, correspondencia micro anómala de la retina o visión alternante.

12. Método según una de las reivindicaciones anteriores, donde los datos individuales del usuario de la gafa son los componentes prismáticos de la prescripción.

13. Método según una de las reivindicaciones anteriores, donde los datos individuales del usuario de la gafa son los requisitos fisiológicos del usuario de la gafa, en particular la agudeza visual (visus) de partida, sus hábitos visuales y los modelos para el movimiento de los ojos y de la cabeza.

14. Método según una de las reivindicaciones anteriores, donde los datos individuales del usuario de la gafa son la agudeza visual del usuario de la gafa.

15. Método según una de las reivindicaciones anteriores donde el número de superficies de base es de aproximadamente 5 a 25.

16. Dispositivo para la fabricación de un cristal monofocal para gafa que presenta una superficie de base de simetría de rotación y una superficie de la receta asférica o atórica de simetría de rotación teniendo en cuenta los datos individuales de un usuario determinado que comprende:

- Unos medios para la obtención de los datos individuales de un usuario determinado;

- Unos medios para la elección de un cristal en bruto para gafa con una superficie de base determinada dentro del grupo de los cristales en bruto para gafas; y

- Unos medios de cálculo y optimización para calcular y optimizar la superficie de receta teniendo por lo menos en cuenta una parte de los datos individuales del usuario y adaptando además el efecto dióptrico a través de la superficie de la receta a la prescripción del usuario.

caracterizado porque los medios de cálculo y optimización están configurados de forma que la parte de los datos individuales del usuario de la gafa comprende un campo de aplicación del usuario donde se utiliza la gafa monofocal, siendo para el campo de aplicación de la gafa monofocal, la inclinación lateral del cristal monofocal superior a 10 grados y la curva de base de la superficie delantera superior a 6 dpt.

17. Cristal monofocal individual para gafa, para un usuario determinado, que presenta una superficie de base de simetría de rotación y una superficie de la receta asférica o atórica de simetría de rotación, donde la superficie de la receta está configurada para tener en cuenta por lo menos una parte de los datos individuales del usuario de la gafa, caracterizado porque el cristal monofocal para gafa tiene una inclinación lateral de más de grados y una curva de base de más>> de 6 dpt.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ajuste de una lente de gafas dependiente de la luminosidad, del 22 de Julio de 2020, de RODENSTOCK GMBH: Procedimiento para ajustar una lente individual para como mínimo un ojo de un usuario de gafas, que comprende: - Establecimiento de una situación […]

Un método para optimizar la geometría de una lente oftálmica semi-acabada en un conjunto de lentes oftálmicas semi-acabadas, del 15 de Julio de 2020, de Carl Zeiss Vision, Inc: Un método para optimizar la geometría de al menos una lente oftálmica semi-acabada en un conjunto de lentes oftálmicas semi-acabadas que […]

Lente polarizante de policarbonato aromático, del 15 de Julio de 2020, de MITSUBISHI GAS CHEMICAL COMPANY, INC.: Lente polarizante, que se forma estirando una película de poli(alcohol vinílico) y tiñendo la película con un tinte dicroico, uniendo una lámina de policarbonato […]

Lente de gafas y procedimiento para su fabricación, del 8 de Julio de 2020, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Lente de gafas (60, 70, 80, 90, 102, 110a, 110b) que comprende - un primer grupo de elementos de volumen, comprendiendo el primer grupo de elementos […]

Lente de gafas y procedimiento para su fabricación, del 1 de Julio de 2020, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Lente de gafas (60, 70, 80, 90, 102, 110a, 110b) que comprende - un primer grupo de elementos de volumen, comprendiendo el primer grupo de elementos de volumen una pluralidad […]

Lente difractiva multifocal oftálmica, del 1 de Abril de 2020, de VSY Biyoteknoloji Ve Ilac Sanayi Anonim Sirketi: Lente multifocal oftálmica , que comprende, como mínimo, puntos focales para la visión de cerca, intermedia y de lejos, que tiene un cuerpo de lente […]

LENTE OFTÁLMICA PARA CONVERSIÓN ESPECTRAL DE LA LUZ Y MÉTODO PARA FABRICARLA, del 26 de Marzo de 2020, de FUNDACIÓN IDONIAL: Lente oftálmica para conversión espectral de la luz y método para fabricarla. La lente para conversión espectral de la luz que incluye una lámina de vidrio […]

Producto óptico, lente para gafas y gafas, del 11 de Marzo de 2020, de TOKAI OPTICAL CO., LTD: Un producto óptico que consiste en una base y una película óptica multicapa en una o ambas superficies de la base, satisfaciendo la película de multicapa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .