CRISTAL DE GAFA PROGRESIVO CON DOS SUPERFICIES ASFERICAS PROGRESIVAS.

Cristal progresivo para gafa con dos superficies progresivas que contribuyen al incremento del efecto Add desde la parte de lejos a la parte de cerca,

donde por lo menos una de las dos superficies presenta un astigmatismo zonal, cuya magnitud y posición axial corrige por lo menos de forma aproximada un astigmatismo del ojo según una prescripción astigmática, caracterizado porque en el caso de magnitudes de astigmatismo y/o posiciones axiales diferentes para lo lejano y para lo cercano, una de las superficies (i) aporta por lo menos esencialmente la prescripción astigmática en la parte de lejos y la otra superficie (j) aporta por lo menos esencialmente la prescripción astigmática en la parte de cerca

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2003/000825.

Solicitante: RODENSTOCK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ISARTALSTRASSE 43 80469 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: ALTHEIMER, HELMUT, ESSER, GREGOR, HAIMERL, WALTER, PFEIFFER, HERBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Marzo de 2003.

Clasificación PCT:

  • G02C7/02 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.G02C 7/00 Piezas ópticas (caracterizadas por el material de que están hechas G02B 1/00). › Cristales; Sistemas de cristales.

Clasificación antigua:

  • G02C17/50

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2365307_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Ámbito técnico

La invención se refiere a un cristal de gafa progresivo con dos superficies asféricas y en particular progresivas según el término genérico de la reivindicación 1.

Se da el nombre de cristales de gafas progresivos (también denominados lentes progresivas para gafas, lentes multifocales, etc.) a los cristales para gafas que, en la zona a través de la cual el usuario de la gafa mira a un objeto que se encuentra a una gran distancia - denominada en lo que sigue “parte de lejos” - tienen un índice de refracción diferente (inferior) al de la zona (parte de cerca) a través de la cual el usuario mira un objeto cercano. Entre la parte de lejos y la parte de cerca, se ha dispuesto la denominada zona de progresión, en la cual el efecto del cristal para gafas va aumentando de forma continua, desde la parte para lejos hasta la parte para cerca. El valor del incremento de dicho efecto (en dpt) entre el denominado punto de referencia de lejos y el punto de referencia de cerca recibe también el nombre de adición (Add). Los valores típicos de la adición oscilan entre (aprox.) 0,75 dpt y (aprox.) 3,5 dpt.

Por lo general, la parte de lejos está dispuesta en la parte superior del cristal para gafas y está diseñada para ver “hacia el infinito”, mientras que la parte de cerca está dispuesta en la zona inferior y está diseñada particularmente para leer (distancias de 0,33 a 0,4 m). Para aplicaciones especiales - hay que mencionar aquí, a modo de ejemplo, las gafas de pilotos o las gafas para puestos de trabajo ante la pantalla - la parte de lejos y la parte de cerca pueden tener también otra disposición y/o estar diseñadas para otras distancias. Además, es posible tener varias partes de cerca y/o varias partes de lejos y las zonas de progresión correspondientes.

En el caso de cristales progresivos para gafas con índice de refracción constante, es preciso, para que aumente el índice de refracción entre la parte de lejos y la parte de cerca, que varíe de forma continua la curvatura de una o de las dos superficies desde la parte de lejos hacia la parte de cerca. Esto significa que la/las superficie/s se tienen que poder diferenciar de forma permanente por lo menos dos veces.

Las superficies de los cristales para gafas se suelen caracterizar por los denominados radios de curvatura principales R1 y R2 en cada punto de la superficie. (A veces, en lugar de los radios de curvatura principales se dan también las denominadas curvaturas principales K1 = 1/R1 y K2 = 1/R2.) Los radios de curvatura principales determinan, junto con el índice de refracción n del material del cristal, las magnitudes que se suelen utilizar para la caracterización, desde el punto de vista de la óptica del ojo, de una superficie:

Índice de refracción zonal = 0,5 * (n-1) * (1/R1 + 1/R2) Astigmatismo zonal = (n-1) * (1/R1 - 1/R2)

El índice de refracción zonal es la magnitud mediante la cual se consigue el aumento de efecto de la parte de lejos a la parte de cerca. El astigmatismo zonal (evidentemente el efecto cilíndrico) es una “propiedad perturbadora” ya que un astigmatismo - siempre que el ojo no presente a su vez un astigmatismo por corregir -, que excede aproximadamente de 0,5 dpt, da como resultado la percepción de una imagen poco nítida sobre la retina.

Estado de la técnica

La variación necesaria de la curvatura de la superficie para conseguir el aumento del índice de refracción zonal sin el astigmatismo zonal “perturbador” para la vista es relativamente fácil de conseguir de forma sencilla a lo largo de una línea (plana o espiral), pero en los laterales de esta línea se producen sin embargo fuertes “intersecciones” de la superficie, que conducen a un importante astigmatismo zonal que empeora más o menos el cristal en los laterales de la mencionada línea.

Por razones teóricas no es posible por lo tanto, en el caso de una superficie cuyo índice de refracción zonal aumenta al pasar de la parte de lejos a la parte de cerca, “mantener” libres de astigmatismo zonal, fisiológicamente perturbador, en las zonas en los laterales de una línea (libre de astigmatismo o que presenta un astigmatismo previamente dado). Se remite al respecto al teorema de Minkwitz.

Como en la zona de lejos, el efecto óptico y por consiguiente los radios de curvatura principales (prácticamente) no varían, resulta relativamente sencillo configurar la parte de lejos de una superficie progresiva, de forma que la parte de lejos presente en una zona grande un astigmatismo zonal muy pequeño o incluso un valor de astigmatismo zonal iguales “0”, es decir tenga configuración esférica. Por otra parte, la “calidad” de la configuración de los laterales de la zona de transición tiene una importancia decisiva para que el cristal de la gafa resulte tolerable para el usuario.

**(Ver fórmula)**

Lo que se pretende principalmente cuando se construye un cristal progresivo para gafa es por lo tanto configurar los laterales en la zona de transición así como eventualmente los laterales de la parte de cerca - sin empeorar de forma intolerable la parte de lejos o su magnitud -, de modo que el cristal para gafa presente una buena tolerancia para el usuario de la gafa y en particular para un joven con presbiopía que utiliza por vez primera una cristal progresivo para gafa.

Para solucionar este problema fundamental, cuando se quería construir una superficie, que contribuyera a la variación del poder refringente, de un cristal progresivo para gafa, se partía en el pasado de una línea situada en un plano o que discurre en espiral – que recibe también el nombre de meridiano principal o línea principal – como “espina dorsal de construcción de la superficie”. Esta línea o esta espina dorsal de construcción discurre (por lo general) centralmente sobre la superficie de arriba hacia abajo y su trayectoria sigue más o menos el punto de intersección de los rayos visuales a través de la superficie del cristal para gafa al mover la vista y en particular al mirar hacia abajo. Las curvaturas principales de cada punto de esta línea se eligen de modo que se consiga el aumento deseado del índice de refracción zonal desde la parte de lejos hacia la parte de cerca. Partiendo de esta línea se calculan (más o menos) de forma adecuada las zonas laterales de la superficie.

Para la configuración de las zonas laterales se conoce toda una serie de soluciones. Al comienzo del cálculo de los cristales progresivos para gafas se realiza una optimización puramente teórica, con exclusión de la superficie progresiva, en la que se procede en primer lugar a la mayor reducción posible del astigmatismo zonal perturbador o sea a un “abatimiento” del astigmatismo zonal en las zonas laterales inferiores del cristal para gafa.

Desde hace algunos años, la mayoría de los grandes fabricantes de cristales progresivos para gafas ya no optimizan la superficie progresiva desde puntos de vista puramente teóricos de la superficie, sino para la mencionada posición de uso, es decir en particular teniendo en cuenta el astigmatismo de haces inclinados, de forma que se no considera el astigmatismo zonal sino el astigmatismo total como una magnitud relevante a optimizar.

Para el cálculo de una superficie progresiva en posición de uso, se establece una posición de uso. Esta se refiere o bien a un usuario concreto, para el cual se calcula y deliberadamente los parámetros individuales – como distancia de la pupila, inclinación longitudinal, distancia córnea – vértice, etc – en la situación de uso correspondiente y se calcula y fabrica la superficie progresiva por separado, o bien a los valores medios, como se describe por ejemplo en la norma DIN 58 208 Parte 2. Complementariamente en particular a los parámetros a tener en cuenta, se remite al documento WO 01/57584 A2.

Independientemente de que en un cristal progresivo para gafa con una sola superficie progresiva se optimice esta superficie (únicamente) según puntos de vista teóricos de la superficie o para una posición de uso concreta, el hecho de que únicamente una superficie contribuya al incremento del poder refringente, hace que se produzcan limitaciones respecto de las propiedades de la superficie optimizada y por lo tanto de todo el cristal para gafa,

Por esta razón, desde hace ya mucho tiempo, por lo menos en la literatura de patentes, se proponen cristales para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cristal progresivo para gafa con dos superficies progresivas que contribuyen al incremento del efecto Add desde la parte de lejos a la parte de cerca, donde por lo menos una de las dos superficies presenta un astigmatismo zonal, cuya magnitud y posición axial corrige por lo menos de forma aproximada un astigmatismo del ojo según una prescripción astigmática,

caracterizado porque en el caso de magnitudes de astigmatismo y/o posiciones axiales diferentes para lo lejano y para lo cercano, una de las superficies (i) aporta por lo menos esencialmente la prescripción astigmática en la parte de lejos y la otra superficie (j) aporta por lo menos esencialmente la prescripción astigmática en la parte de cerca.

2. Cristal progresivo para gafa según la reivindicación 1,

caracterizado porque por lo menos una de las superficies progresivas no presenta ninguna inversión de curvatura que sirve para formar un borde de soporte, etc

y el estigmatismo total no supera en ningún punto del cristal para gafa un valor de 1,5*Add y, en particular, 1,1*Add.

3. Cristal para gafa según la reivindicación 2, Caracterizado porque los valores especificados de las alturas de flecha z de la superficie correspondiente en el borde son determinados esencialmente por especificaciones geométricas y porque pese a que se observan estas

especificaciones, el defecto refringente no supera en ningún punto del cristal para gafa un valor de 1*Add y en particular 0,7*Add.

4. Cristal para gafa según una de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizado porque el borde es el borde especificado de una montura elegida (individualmente) de una cristal para gafa con borde.

5. Cristal para gafa según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el borde es el de un cristal para gafa tubular redondo.

6. Cristal para gafa según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el astigmatismo zonal se elige de forma que dicho astigmatismo zonal corrija por lo menos aproximadamente el astigmatismo del ojo teniendo en cuenta el astigmatismo de haces inclinados.

7. Cristal para gafa según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las delimitaciones de la parte de lejos y de la parte de cerca que vienen dadas por una línea de astigmatismo zonal ISO con un valor absoluto determinado, discurren de forma diferente sobre la superficie delantera (i=1) y la superficie del lado del ojo (i=2).

8. Cristal para gafa según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el efecto de la parte de lejos a la parte de cerca aumenta, en forma conocida, a lo largo de una curva (línea principal) en espiral hacia el lado de la nariz.

9. Cristal para gafa según la reivindicación 8, caracterizado porque el desplazamiento de las líneas principales entre la parte de lejos y la parte de cerca sobre la superficie delantera y la superficie del lado del ojo es diferente.

10. Cristal para gafa según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la longitud de la zona de progresión y/o la curva de incremento de la progresión a lo largo de la línea principal sobre la superficie delantera y la superficie del lado del ojo es diferente.

11. Método para calcular un cristal progresivo para gafa según una de las reivindicaciones 1 a 10 , donde se especifica una función de rendimiento, y las condiciones iniciales para una doble franja a ambos lados de las líneas principales de la superficie delantera y de las superficies del lado de los ojos se eligen adecuadamente de forma que en una configuración de superficie que cumpla la función de rendimiento especificada, se mantiene la forma

**(Ver fórmula)**

5 especificada de las alturas de flecha z del borde de la/s superficie/s, caracterizado porque la función de rendimiento se especifica de forma que en caso de valores del astigmatismo y/o posiciones axiales diferentes para lejos y para cerca , una de las superficies aporta por lo menos esencialmente la prescripción astigmática en la parte de lejos y la otra superficie por lo menos esencialmente la prescripción astigmática en la parte de cerca.

12. Método según la reivindicación 11, caracterizado porque la optimización se produce de forma que se minimiza el grosor crítico del cristal para gafa.

**(Ver fórmula)**


 

Patentes similares o relacionadas:

Ajuste de una lente de gafas dependiente de la luminosidad, del 22 de Julio de 2020, de RODENSTOCK GMBH: Procedimiento para ajustar una lente individual para como mínimo un ojo de un usuario de gafas, que comprende: - Establecimiento de una situación […]

Un método para optimizar la geometría de una lente oftálmica semi-acabada en un conjunto de lentes oftálmicas semi-acabadas, del 15 de Julio de 2020, de Carl Zeiss Vision, Inc: Un método para optimizar la geometría de al menos una lente oftálmica semi-acabada en un conjunto de lentes oftálmicas semi-acabadas que […]

Lente polarizante de policarbonato aromático, del 15 de Julio de 2020, de MITSUBISHI GAS CHEMICAL COMPANY, INC.: Lente polarizante, que se forma estirando una película de poli(alcohol vinílico) y tiñendo la película con un tinte dicroico, uniendo una lámina de policarbonato […]

Lente de gafas y procedimiento para su fabricación, del 8 de Julio de 2020, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Lente de gafas (60, 70, 80, 90, 102, 110a, 110b) que comprende - un primer grupo de elementos de volumen, comprendiendo el primer grupo de elementos […]

Lente de gafas y procedimiento para su fabricación, del 1 de Julio de 2020, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Lente de gafas (60, 70, 80, 90, 102, 110a, 110b) que comprende - un primer grupo de elementos de volumen, comprendiendo el primer grupo de elementos de volumen una pluralidad […]

Lente difractiva multifocal oftálmica, del 1 de Abril de 2020, de VSY Biyoteknoloji Ve Ilac Sanayi Anonim Sirketi: Lente multifocal oftálmica , que comprende, como mínimo, puntos focales para la visión de cerca, intermedia y de lejos, que tiene un cuerpo de lente […]

LENTE OFTÁLMICA PARA CONVERSIÓN ESPECTRAL DE LA LUZ Y MÉTODO PARA FABRICARLA, del 26 de Marzo de 2020, de FUNDACIÓN IDONIAL: Lente oftálmica para conversión espectral de la luz y método para fabricarla. La lente para conversión espectral de la luz que incluye una lámina de vidrio […]

Producto óptico, lente para gafas y gafas, del 11 de Marzo de 2020, de TOKAI OPTICAL CO., LTD: Un producto óptico que consiste en una base y una película óptica multicapa en una o ambas superficies de la base, satisfaciendo la película de multicapa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .