CREMALLERA ESTANCA A FLUIDOS.

Una cremallera estanca a fluidos (10), que comprende: - dos tiras flanqueadoras (12),

presentando cada una de dichas tiras flanqueadoras una fila (13) de elementos de cierre (14); - un cursor (15) asociado de manera deslizable con bordes opuestos de dichas tiras flanqueadoras; - un tope de extremo superior (16); enganchándose dicho cursor (15) de manera separable a dicho tope de extremo superior (16) tras el cierre de la cremallera, estando caracterizada la cremallera porque: - dicho tope de extremo superior (16) presenta al menos una sección con una primera superficie inclinada (19, 21) que presenta una pendiente con referencia a un plano de simetría horizontal; - dicho cursor (15) presenta al menos una sección con una segunda superficie inclinada (46, 47) que presenta una pendiente con referencia a dicho plano de simetría horizontal; - dicha primera superficie inclinada (19, 21) del tope superior se ajusta a dicha segunda superficie inclinada (46, 47) del cursor, proporcionando un acoplamiento de cuña de recuperación de juego entre el cursor y el tope superior, tras el cierre de la cremallera y el enganche de dicho cursor con dicho tope superior

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07009783.

Solicitante: RIRI SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Via al Gas 3 6850 Mendrisio SUIZA.

Inventor/es: PEANO, ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Mayo de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A44B19/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44B BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA O DE CURSOR O SIMILARES (cierres adaptados especialmente al calzado A43C). › A44B 19/00 Cierres de cremallera. › Correderas.
  • A44B19/32 A44B 19/00 […] › Medios destinados a hacer los cierres de corredera estancos al gas o a los líquidos.
  • A44B19/36 A44B 19/00 […] › Sistemas de fijación permanente de las bandas a su extremo; Sistema de detención de la corredera en su punto límite.

Clasificación PCT:

  • A44B19/32 A44B 19/00 […] › Medios destinados a hacer los cierres de corredera estancos al gas o a los líquidos.
  • A44B19/36 A44B 19/00 […] › Sistemas de fijación permanente de las bandas a su extremo; Sistema de detención de la corredera en su punto límite.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361341_T3.pdf

 

Ilustración 1 de CREMALLERA ESTANCA A FLUIDOS.
Ilustración 2 de CREMALLERA ESTANCA A FLUIDOS.
Ilustración 3 de CREMALLERA ESTANCA A FLUIDOS.
Ilustración 4 de CREMALLERA ESTANCA A FLUIDOS.
Ilustración 5 de CREMALLERA ESTANCA A FLUIDOS.
CREMALLERA ESTANCA A FLUIDOS.

Fragmento de la descripción:

Campo de aplicación

La presente invención se refiere, en su aspecto más general, a una cremallera estanca a fluidos en la que un cursor, asociado de manera deslizable a bordes opuestos de dos tiras flanqueadoras para permitir su cierre, queda enganchado de manera separable tras el cierre en un tope de extremo superior.

En particular, la presente invención se refiere a una cremallera de un tipo denominado como estanco a fluidos, ya que tras el cierre puede garantizar una impermeabilidad sustancial con respecto a fluidos, en particular agua y aire, también cuando está sometida a presiones considerables.

La presente invención también se refiere un tope superior y a un cursor para una cremallera del tipo mencionado anteriormente.

En la siguiente descripción, el término “estanco a fluidos” o “impermeable” indica la capacidad de la cremallera, o de partes de la misma, de bloquear el paso de líquidos y/o gases, en particular agua y aire, incluso cuando la cremallera está sometida a diferencias de presión considerables, en particular una diferencia de presión entre el lado externo y el lado interno de la cremallera del orden de 2 bar.

Estado de la técnica Tal y como se conoce, las cremalleras estancas a fluidos (o cremalleras herméticas) del tipo mencionado anteriormente se utilizan ampliamente en muchos artículos deportivos diferentes y para actividades al aire libre, tales como, por ejemplo, trajes de neopreno o para el submarinismo o la vela, tiendas de campaña y similares, donde es necesario bloquear el paso de agua y aire entre el exterior y el interior de la cremallera, en particular también en la presencia de diferencias de presión considerables.

En tales cremalleras, el cierre de las dos tiras flanqueadoras se lleva a cabo mediante el enganche recíproco de elementos de cierre adecuados, normalmente dientes dispuestos en líneas a lo largo de una parte de borde longitudinal enfrentada de dichas tiras, determinado por el deslizamiento del cursor hacia el tope de extremo superior.

Además, las cremalleras del tipo mencionado anteriormente están equipadas normalmente, en sus extremos opuestos, con topes de extremo respectivos, estructurados para engancharse de manera separable al cursor cuando se completan las operaciones de cierre o apertura de la misma cremallera.

Los topes de extremo mencionados anteriormente se denominan normalmente como tope superior y tope inferior, respectivamente, y tal nombre se utilizará posteriormente en la presente descripción.

Para que los cierres de la cremallera sean totalmente estancos a fluidos, no solamente es necesario conseguir un acoplamiento hermético de las tiras flanqueadoras que la constituyen y un acoplamiento hermético entre el cursor y el tope inferior, sino también un sellado perfecto en el acoplamiento entre el cursor y el tope superior.

Tal y como se conoce, incluso si se produce con un alto grado de precisión, en las cremalleras del estado de la técnica el enganche entre el tope superior y el cursor no siempre garantiza el sellado necesario debido a las tolerancias de tamaño normalmente aceptadas en la producción de estos componentes.

Para superar tal inconveniente, el estado de la técnica ha propuesto la formación de una acanaladura, formada generalmente en las partes planas del tope superior y prevista para hacer contacto con las partes planas correspondientes del cursor para crear un tipo de sellado mecánico, un "acoplamiento forzado" (o acoplamiento por presión).

Sin embargo, tal acanaladura, aunque esté bien diseñada y formada, está sometida a un rápido e inevitable desgaste, con la consiguiente formación de juegos que impiden el "sellado" original.

Otra solución propuesta por el estado de la técnica para garantizar el sellado, proporciona la utilización de materiales de sellado, en particular grasa, interpuestos entre el tope superior y el cursor.

Sin embargo, tales materiales se desprenden fácilmente durante la utilización de la cremallera, debilitando progresivamente el necesario sellado estanco, y, además, pueden ensuciar la cremallera o el artículo en el que está aplicada la cremallera, pudiendo además acumular suciedad.

Cremalleras del estado de la técnica se desvelan en los documentos GB 1 478 100 y US 2923 992. El estado de la técnica de topes de extremo superior impermeables de una cremallera puede encontrarse en los documentos EP 1 769 695 y GB 2 199 616.

Resumen de la invención

El problema técnico subyacente a la presente invención es el de idear y proporcionar una cremallera en la que un cursor y un tope superior respectivo tienen características estructurales y funcionales que garantizan un sellado óptimo cuando se acoplan de manera recíproca tras completarse un cierre, incluso después de una utilización prolongada y en condiciones de gran esfuerzo, para superar los inconvenientes mencionados anteriormente con referencia al estado de la técnica.

Tal problema se soluciona mediante una cremallera estanca a fluidos según la reivindicación 1.

Gracias a la presente invención, y en particular a la presencia de superficies inclinadas coincidentes, se obtiene una recuperación eficaz de los juegos entre el tope superior y el cursor debido a la inevitable formación de tolerancias de estos componentes y/o al desgaste generado por el uso prolongado de la cremallera, garantizando a lo largo del tiempo el sellado estanco necesario entre el tope superior y el cursor, todo esto de una manera sencilla y duradera.

La presente invención también se refiere a un tope de extremo superior y a un cursor para una cremallera según las reivindicaciones 14 y 15, que están adaptados para formar, tras completarse el enganche entre el tope y el cursor, un ajuste cónico de recuperación de juego, una denominada cuña de recuperación de juego.

Características y ventajas adicionales de la presente invención resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción de un ejemplo de realización preferida, proporcionado de manera indicativa y no limitativa con referencia a los dibujos adjuntos.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 representa una vista en perspectiva de una parte de cremallera según la invención.

La figura 2 representa una vista lateral de la parte de cremallera de la figura 1.

La figura 3 representa una vista seccionada de la parte de cremallera de la figura 1 tomada a lo largo del plano de la traza A-A de la figura 2.

La figura 4 representa una vista en perspectiva del tope superior de la cremallera de la figura 1.

La figura 4a representa una vista seccionada del tope superior tomada a lo largo del plano de la traza A-A de la figura 4.

La figura 4b representa una vista seccionada del tope superior tomada a lo largo del plano de la traza B-B de la figura 4.

La figura 4c representa una vista seccionada del tope superior tomada a lo largo del plano de la traza C-C de la figura 4.

La figura 4d representa una vista seccionada como la de la figura 4a en la que, sin embargo, el tope superior se muestra asociado a las tiras de la cremallera.

La figura 5 representa una vista en sección longitudinal del tope superior de la cremallera de la figura 1.

La figura 6 representa una vista lateral del cursor según la invención de la cremallera de la figura 1.

La figura 7 representa una vista seccionada del cursor a lo largo del plano de la traza A-A de la figura 6.

Las figura 8 representa una vista seccionada del cursor tomada a lo largo del plano de la traza B-B de la figura 6.

Las figuras 9 y 10 representan vistas en perspectiva y en sección parcial respectivas de un detalle del cursor de la figura 6.

La figura 11 representa una vista en sección longitudinal del cursor y del tope superior según la invención, acoplados entre sí.

La figura 12 representa una vista en sección transversal del cursor y del tope superior según la invención, acoplados entre sí.

Las figuras 13 y 14 representan cada una una vista en perspectiva y en sección parcial del cursor y del tope superior acoplados entre sí.

Las figuras 15 a 21 representan cada una una perspectiva de un detalle de la cremallera de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cremallera estanca a fluidos (10), que comprende:

- dos tiras flanqueadoras (12), presentando cada una de dichas tiras flanqueadoras una fila

(13) de elementos de cierre (14); -un cursor (15) asociado de manera deslizable con bordes opuestos de dichas tiras flanqueadoras;

- un tope de extremo superior (16); enganchándose dicho cursor (15) de manera separable a dicho tope de extremo superior

(16) tras el cierre de la cremallera, estando caracterizada la cremallera porque: -dicho tope de extremo superior (16) presenta al menos una sección con una primera superficie inclinada (19, 21) que presenta una pendiente con referencia a un plano de simetría horizontal; -dicho cursor (15) presenta al menos una sección con una segunda superficie inclinada (46, 47) que presenta una pendiente con referencia a dicho plano de simetría horizontal;

- dicha primera superficie inclinada (19, 21) del tope superior se ajusta a dicha segunda superficie inclinada (46, 47) del cursor, proporcionando un acoplamiento de cuña de recuperación de juego entre el cursor y el tope superior, tras el cierre de la cremallera y el enganche de dicho cursor con dicho tope superior.

2. Cremallera según la reivindicación 1, caracterizada porque dichas superficies inclinadas están formadas integralmente en dicho tope superior y en dicho cursor, respectivamente.

3. Cremallera según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dicho tope superior (16) está compuesto por un bloque de material plástico sellado en el perímetro externo a dichas tiras, comprendiendo dicho bloque una parte de cabeza (19) conectada a un par de brazos izquierdo y derecho opuestos (18), formando dichos brazos y dicha parte de cabeza un asiento (50) para una forma en diamante (40) de dicho cursor.

4. Cremallera según la reivindicación 3, caracterizada porque la parte de cabeza (19) del tope superior (16) presenta superficies inclinadas en lados superior e inferior opuestos, y cada uno de los brazos izquierdo y derecho (18) del tope superior (16) presenta secciones de superficies inclinadas en los lados superior e inferior opuestos.

5. Cremallera según la reivindicación 4, caracterizada porque la pendiente de las superficies inclinadas de dicha parte de cabeza (19) del tope superior es mayor que la pendiente de las superficies inclinadas (21) de los brazos (18) del tope superior.

6. Cremallera según la reivindicación 5, caracterizada porque la pendiente de las superficies inclinadas de la parte de cabeza está comprendida entre 5º y 25º, preferentemente entre 10º y 15º, mientras que la pendiente de las superficies inclinadas de los brazos no es mayor que 8º, preferentemente entre 2º y 6º, con referencia a dicho plano de simetría horizontal.

7. Cremallera según la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque cada superficie inclinada

(21) de dichos brazos (18) presenta una pendiente variable, aumentando preferentemente el ángulo de la pendiente hacia el extremo delantero (22) del tope superior (16).

8. Cremallera según la reivindicación 7, caracterizada porque dicho cursor (15) comprende un elemento superior (42) y un elemento inferior (43) conectados por un núcleo central en diamante (40) y formando internamente un asiento (45) para dicho tope superior (16).

9. Cremallera según la reivindicación 8, caracterizada porque dicho cursor comprende una superficie inclinada delantera (46) seguida de dos superficies inclinadas izquierda y derecha (47), estando formadas dichas superficies inclinadas delantera, izquierda y derecha en cada uno de dicho elemento superior (42) y dicho elemento inferior (43).

10. Cremallera según la reivindicación 9, caracterizada porque para cada uno de los elementos superior (42) e inferior (43), la pendiente de dicha superficie inclinada delantera (46) es mayor que la pendiente de dichas superficies inclinadas izquierda y derecha (47).

11. Cremallera según la reivindicación 9 ó 10, caracterizada porque cada superficie inclinada delantera (46) de un elemento superior o inferior (42, 43) del cursor se acopla a una de las superficies

inclinadas opuestas de la parte de cabeza (19) del tope superior (16), mientras que cada una de las superficies inclinadas izquierda y derecha (47) de un elemento superior o inferior se acopla a una sección inclinada (21) respectiva de uno de los brazos (18) del tope superior (16).

12. Cremallera según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada porque dicha forma en diamante (40) está en una posición trasera con respecto al extremo delantero (15a) de dicho cursor (15).

13. Cremallera según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizada porque los brazos (18) del tope superior presentan apéndices (25) respectivos hacia el exterior, guiándose dichos apéndices mediante paredes laterales (51) de dicho asiento (45) del cursor (15) durante el enganche del tope superior con el cursor, y sustancialmente haciendo contacto entre sí tras completarse el enganche.

14. Un tope de extremo superior (16) para una cremallera estanca a fluidos (10) según la reivindicación 1, estando compuesto dicho tope de extremo superior por un bloque de material plástico que comprende una parte de cabeza (19) conectada a un par de brazos izquierdo y derecho opuestos (18), formando dichos brazos y dicha parte de cabeza un asiento (50) para una forma en diamante (40) de un cursor, y caracterizado porque la parte de cabeza (19) del tope superior (16) presenta superficies inclinadas en lados superior e inferior opuestos, y cada uno de los brazos izquierdo y derecho (18) del tope superior

(16) presenta superficies inclinadas en lados superior e inferior opuestos, presentando dichas superficies inclinadas una pendiente con respecto a un plano de simetría horizontal y permitiendo un acoplamiento de cuña de recuperación de juego con las superficies inclinadas del cursor (15) de la cremallera.

15. Un cursor (15) para una cremallera estanca a fluidos (10) según la reivindicación 1, comprendiendo dicho cursor (15) un elemento superior (42) y un elemento inferior (43) conectados por un núcleo central en diamante (40), y estando caracterizado por una superficie inclinada delantera (46) seguida de dos superficies inclinadas izquierda y derecha (47), estando formadas dichas superficies inclinadas delantera, izquierda y derecha en cada uno de dicho elemento superior (42) y dicho elemento inferior (43), presentando dichas superficies inclinadas una pendiente con respecto a un plano de simetría horizontal, de manera que cuando el cursor (15) es parte de dicha cremallera, el cursor (15) puede proporcionar un acoplamiento de cuña de recuperación de juego con las superficies inclinadas de un tope superior (16) de la cremallera.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de cierre de cremallera que comprende un cursor eléctricamente…'Dispositivo de cierre de cremallera que comprende un cursor eléctricamente conductor, del 24 de Junio de 2020, de Genius Objects: Dispositivo para controlar el estado de un sistema de cierre de cremallera, comprendiendo dicho dispositivo: - una primera cinta y una segunda cinta , provistas […]

Cursor para cierre de cremallera, del 20 de Marzo de 2019, de YKK CORPORATION: Cursor para un cierre de cremallera que comprende: un cuerpo principal de cursor configurado para acoplar y desacoplar […]

Imagen de 'Procedimiento y cremallera extrudida multi-material'Procedimiento y cremallera extrudida multi-material, del 31 de Enero de 2019, de Nite Ize, Inc: Una cremallera que comprende: una porción de bola ; y una porción de casquillo , en la que la porción de bola incluye un borde […]

Procedimiento para fabricar un cursor metálico para un cierre de cremallera, del 7 de Noviembre de 2018, de YKK CORPORATION: Procedimiento para fabricar un cursor metálico para un cierre de cremallera, comprendiendo el cursor: una placa de aleta superior ; […]

Cursor para cierre de cremallera, del 28 de Marzo de 2018, de YKK CORPORATION: Cursor para un cierre de cremallera que incluye un cuerpo de cursor y una lengüeta retenida por el cuerpo de cursor , en el que el cuerpo […]

Cursor para cierre de cremallera, del 28 de Marzo de 2018, de YKK CORPORATION: Cursor para un cierre de cremallera que incluye un cuerpo de cursor en el que las aletas superior e inferior están conectadas por una […]

Cursor para cierre de cremallera, del 20 de Diciembre de 2017, de YKK CORPORATION: Cursor de cierre de cremallera que comprende: un cuerpo para acoplar unos elementos de cierre; y un poste de fijación de lengüeta de […]

Cursor para cierre de cremallera, del 17 de Abril de 2017, de YKK CORPORATION: Cursor para cierre de cremallera que comprende un cuerpo de cursor , un cuerpo elástico y un tirador , comprendiendo el tirador un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .