DISPOSITIVO PARA CORTAR PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

Dispositivo, preferentemente "slicer" de gran rendimiento, para cortar productos alimentarios como embutidos,

queso, jamón y similares, con una alimentación del producto que alimenta un producto a cortar a un plano de corte (11), en el cual se mueve, preferentemente de forma rotatoria, una cuchilla de corte en una zona adyacente al canto (13, 15) de corte que configura el extremo de la alimentación del producto, estando una zona (17, 19) del final de la alimentación del producto, que comprende el canto (13, 15) de corte, dotada con medios (21, 23) que excitan a vibraciones en al menos una superficie (25, 27) de apoyo o de contacto de la zona (17, 19) final de la alimentación que conduce al producto caracterizado porque, una dirección de la vibración principal transcurre fundamentalmente de forma perpendicular respecto a la superficie (25, 27) de contacto y/o de apoyo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/006017.

Solicitante: WEBER MASCHINENBAU GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GÜNTHER-WEBER-STRASSE 3 D-35236 BREIDENBACH ALEMANIA.

Inventor/es: WEBER, GUNTHER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Junio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D1/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 1/00 Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza o por el movimiento del elemento cortante; Aparatos o máquinas a este efecto; Elementos cortantes a este efecto. › cooperando con un órgano fijo.
  • B26D7/01 B26D […] › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Medios para mantener o colocar la pieza.
  • B26D7/06 B26D 7/00 […] › Dispositivos para alimentar o evacuar las piezas que no sean hojas, bandas o filamentos.
  • B26D7/08C

Clasificación PCT:

  • B26D7/01 B26D 7/00 […] › Medios para mantener o colocar la pieza.
  • B26D7/08 B26D 7/00 […] › Medios de tratamiento de la pieza o de la herramienta de corte para facilitar el corte (tensado de las cintas de corte B26D 1/48).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2356926_T3.pdf

 

DISPOSITIVO PARA CORTAR PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo con las características del preámbulo de la reivindicación 1, y con las características del preámbulo de la reivindicación 11, para cortar productos alimentarios, como por ejemplo embutidos, queso, jamón y similares, con una alimentación del producto que alimenta un producto a cortar a un plano de corte en el cual se mueve, preferentemente de forma rotatoria, una cuchilla de corte en una zona adyacente al canto de corte que configura el extremo de la alimentación del producto. Un dispositivo de ese tipo es conocido del documento DE 42 14 264.

Con dispositivos de este tipo, también denominados como “slicer“, pueden cortarse, con una alta sucesión de cortes, productos alimentarios de distinta consistencia. Para algunas aplicaciones es necesario modificar brevemente la velocidad de alimentación de los productos, a fin de variar el grosor de las rodajas durante el proceso de corte. Especialmente para la extracción de porciones completas, o bien lotes, los dispositivos de corte han de poder ejecutar los llamados “cortes en vacío“, en los que no se separa respectivamente ninguna rodaja del producto. Para ello se detiene brevemente el producto, o bien se desplaza en la dirección contraria, a fin de quedar fuera del alcance de la cuchilla de corte, y de esta forma evitar una formación de virutas no deseada.

En el funcionamiento de los slicers es por tanto esencial el poder mover exactamente el extremo anterior del producto, de forma definida, rápida y sin retrasos, y especialmente poderlo retirar hacia atrás para la ejecución de cortes en vacío. La manipulación de los productos para ello no es problemática en sí misma; por ejemplo, dispositivos de fijación con accionamiento y con garras de sujeción que se inserten en el extremo trasero del producto permiten un avance exacto y también un retroceso de los productos. También, accionamientos alternativos o adicionales de correa o cinta, los cuales accionan y actúan sobre el producto simultáneamente sobre la parte superior y sobre la parte inferior, posibilitan de por sí una manipulación sin problemas de los productos. Mucho más problemáticos son, sobre todo en el caso de productos críticos y pegajosos, los efectos de rozamiento y de adherencia en el extremo delantero del producto que son introducidos por una sección estacionaria en la zona, directamente delante del plano de corte, que forma el canto de corte requerido para la cuchilla de corte. El producto tiende, en dependencia de su consistencia y estado, a "permanecer pegado" con más o menos fuerza, con su extremo delantero, a las superficies de guiado del producto de esa sección estacionaria. Un cambio breve en la dirección del producto, necesario para la ejecución de cortes en vacío, se dificulta a través de ello, o bien solo es posible con una precisión insuficiente. Además, puede llevar a un aflojamiento del soporte del producto, cuando éste realiza movimientos repetidos de retroceso, y éstos son contrarestados por el extremo delantero "pegado" del mismo.

A fin de evitar problemas de rozamiento y de adherencia del producto, especialmente en la zona de su extremo delantero, ya se propuso el dotar a la zona de la alimentación del producto, adyacente al canto de corte con, por ejemplo, escotaduras a modo de ranuras, o bien con medios para la formación de un colchón de aire entre el producto y las superficies que lo conducen (DE 103 24 837). Aunque el método citado últimamente puede dar resultados satisfactorios, no en todos los casos puede realizarse una alimentación óptima. Los problemas pueden originarse especialmente, como anteriormente, cuando las superficies que guían al producto transcurren en un ángulo especialmente recto entre sí, ya que los productos críticos tienden a permanecer pegados justo en la zona del canto interior que configura la transición entre las superficies.

El objetivo de la invención es continuar desarrollando, de la forma más sencilla posible, un dispositivo del género expuesto al principio, de tal forma que sean eliminados tanto como sea posible los efectos perturbadores de adherencia y de rozamiento en la zona de la alimentación del producto directamente anterior al plano de corte.

Este objetivo se alcanza a través de las características de la reivindicación 1 y de la reivindicación 11.

Según la invención, una zona del final de la alimentación del producto, que comprende el canto de corte, está dotada con medios que excitan a vibraciones en al menos una superficie de apoyo o de contacto de la zona final de la alimentación que conduce al producto.

Se ha observado que las vibraciones en las superficies de guiado del producto, las cuales son causadas a través de una excitación selectiva, pueden evitar de forma prácticamente total los problemas de rozamiento y de adherencia. A través de ello, la invención posibilita un corte sin problemas, aún en productos críticos pegajosos. Las imprecisiones en la alimentación de los productos hacia el plano de corte no aparecen, y la formación perturbadora de virutas, así como aflojamientos en el soporte del producto están prácticamente descartados. Todo esto se logra, según la invención, sin ningún mecanizado de las superficies de guiado del producto, por ejemplo para realizar ranuras o taladros para toberas. Solamente es necesario poner en vibración de una forma adecuada las superficies relevantes de la alimentación del producto, cuando la dirección de una vibración principal transcurre fundamentalmente de forma perpendicular respecto a la superficie de contacto y/o de apoyo.

Las investigaciones has dado como resultado que los problemas de rozamiento y de adherencia pueden evitarse de forma especialmente efectiva cuando las vibraciones de las superficies de guiado del producto están en el rango de los ultrasonidos. En principio es posible también, según la invención, la utilización de otras frecuencias, o bien fuentes de vibraciones, en dependencia de las condiciones respectivas. Por ejemplo, pueden preverse elementos piezoeléctricos como excitadores de vibraciones. También es posible una mecánica de vibraciones accionada, por ejemplo, eléctricamente o neumáticamente, la cual comprenda por ejemplo elementos excéntricos rotatorios para la generación de vibraciones de las superficies de guiado del producto.

Según otro ejemplo de ejecución de la invención, la superficie de contacto y/o de apoyo está configurada en una pieza de cierre separada y sujeta al canto de corte del guiado del producto, la cual está acoplada al menos a una fuente de vibraciones, la cual pone en vibración a la pieza de cierre como conjunto.

Se consigue evitar de forma especialmente eficaz los efectos perturbadores de rozamiento y adherencia con una forma geométrica sencilla de la pieza de cierre. Así, según un perfeccionamiento de la invención, la pieza de cierre es preferentemente rectangular, y especialmente con forma de paralelepípedo.

Alternativamente, la pieza de cierre puede estar configurada también a modo de una carcasa conformada que rodea total o parcialmente al producto a cortar.

Especialmente preferida es una forma de ejecución de la invención, en la cual la zona de cierre está formada por dos piezas de cierre separadas, cuyas superficies de guiado del producto y cantos de corte están colocados entre sí bajo un ángulo especialmente recto, y las cuales están puestas en vibración respectivamente mediante exactamente una fuente de vibración.

Las respectivas piezas de cierre están configuradas preferentemente con forma de paralelepípedo, o bien presentan una forma básica de paralelepípedo.

La invención se describe a continuación según un ejemplo de ejecución, con referencia al dibujo. Se muestran:

Fig.1 una vista esquemática en planta desde arriba sobre un dispositivo de corte, según una forma de ejecución de la invención, y

Fig.2 una vista lateral del dispositivo de corte de la figura 1.

En el ejemplo de ejecución representado, la alimentación del producto comprende una cinta 29 sinfín, sobre la que se coloca un producto a cortar (no mostrado) y que alimenta el producto, en la dirección de la flecha, a un plano 11 de corte en el cual se mueve una cuchilla de corte no mostrada, a fin de separar del extremo delantero del producto rodajas de un espesor predeterminado, con una cadencia de corte alta.

La configuración concreta de la alimentación del producto no tiene relación con la invención. En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo, preferentemente “slicer” de gran rendimiento, para cortar productos alimentarios como embutidos, queso, jamón y similares, con una alimentación del producto que alimenta un producto a cortar a un plano de corte (11), en el cual se mueve, preferentemente de forma rotatoria, una cuchilla de corte en una zona adyacente al canto (13, 15) de corte que configura el extremo de la alimentación del producto, estando una zona (17, 19) del final de la alimentación del producto, que comprende el canto (13, 15) de corte, dotada con medios (21, 23) que excitan a vibraciones en al menos una superficie (25, 27) de apoyo o de contacto de la zona (17, 19) final de la alimentación que conduce al producto caracterizado porque, una dirección de la vibración principal transcurre fundamentalmente de forma perpendicular respecto a la superficie (25, 27) de contacto y/o de apoyo.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona (17, 19) final comprende una superficie (25) horizontal de apoyo para el producto a cortar con un canto (13) horizontal de corte, para el que está prevista precisamente una fuente (21) de vibraciones.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la zona (17, 19) final comprende una superficie vertical (27) de contacto para el producto a cortar, con un canto (15) vertical de corte, para la que está prevista precisamente una fuente (23) de vibraciones.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la fuente (21, 23) de vibraciones es una fuente de ultrasonidos.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la fuente de vibraciones contiene al menos un elemento piezoeléctrico como excitador de vibraciones.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la fuente de vibraciones se compone de una mecánica de vibración propulsada especialmente de forma eléctrica o neumática.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la superficie (25, 27) de apoyo y/o de contacto está conformada en una zona (17, 19) final separada de la alimentación del producto, que conforma el canto (13, 15) de corte, la cual está acoplada con al menos una fuente (21, 23) de vibraciones, que hace vibrar como un conjunto a la zona final (17, 19).

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pieza (17, 19) final está conformada en ángulo recto, y principalmente con forma de paralelepípedo.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la pieza final está configurada a modo de una envoltura moldeada que abarca total o parcialmente el producto a cortar.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la zona final se compone de dos piezas (17, 19) finales, cuyas superficies (25, 27) de guiado del producto, y cuyos cantos (13, 15) de corte están colocados formando un ángulo recto entre sí, y que pueden ser puestas respectivamente a vibrar precisamente a través de una fuente (21, 23) de vibraciones.

11. Procedimiento de cortado de productos alimentarios, como embutidos, queso, jamón y similares, mediante un dispositivo de corte, en particular mediante un “slicer” de gran rendimiento, en el que un producto a cortar se alimenta a un plano (11) de corte en el cual se mueve, preferentemente de forma rotatoria, una cuchilla de corte, en una zona adyacente al canto (13, 15) de corte que configura el extremo de la alimentación del producto, caracterizado porque una zona (17, 19) final de una alimentación del producto, que comprende el canto (13, 15) de corte, especialmente al menos una superficie (25, 27) de apoyo y/o de contacto que alimenta el producto, es puesta a vibrar, transcurriendo una dirección de la vibración principal fundamentalmente de forma perpendicular respecto a la superficie de apoyo y/o de contacto (25, 27).

12. Procedimiento según la reivindicación 11 caracterizado porque, se utiliza un dispositivo con las características de una de las reivindicaciones 1 a 10.

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para cortar productos, del 8 de Julio de 2020, de FAM: Aparato para cortar productos, que comprende: - una base ; - un cabezal de corte con al menos un elemento de corte (208; […]

Conjunto de cabezal de corte para un aparato de corte centrífugo y aparato centrífugo equipado con este, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cabezal de corte para un aparato de corte centrífugo, donde el conjunto de cabezal de corte comprende: una estructura de borde (102, […]

Conjunto de cuchilla para hoja de cuchilla plana y sistema de corte equipado con esta, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cuchilla que comprende: una hoja de cuchilla plana cuyo borde frontal es un borde cortante; un soporte configurado […]

Dispositivo de rotura de zonas de unión sobre unas cajas plegables e instalación de fabricación que comprende un dispositivo de rotura de este tipo, del 3 de Junio de 2020, de Bobst Lyon: Dispositivo de rotura , para romper unas zonas de unión que definen unas líneas rompibles sobre unas láminas de cartón apiladas que forman una pila, comprendiendo […]

Dispositivo para triturar alimentos, del 20 de Mayo de 2020, de Genius GmbH: Dispositivo para triturar alimentos con una parte de base que presenta un receptáculo que puede recibir al menos dos partes […]

Aparato y método para cortar productos, del 20 de Mayo de 2020, de FAM: Aparato para cortar productos, que comprende: - una base ; - un cabezal de corte con al menos un elemento […]

Dispositivo mejorado para eliminar bordes de rollos o troncos de material en banda, del 15 de Abril de 2020, de GAMBINI INTERNATIONAL S.A: Dispositivo para eliminar los bordes de rollos o troncos de material en banda que se puede colocar aguas abajo de una sierra, de al menos un rollo o tronco cortado […]

Dispositivo de corte con un medio de tope, del 18 de Marzo de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Dispositivo para cortar lonchas de alimentos dese al menos un producto alimenticio , en particular embutido, jamón y/o queso, en donde está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .