CONTROL Y/O MONITORIZACIÓN DE RENDIMIENTO DE CÉLULA DE RADIO BASADO EN DATOS DE POSICIONAMIENTO DE EQUIPO DE USUARIO Y PARÁMETRO DE CALIDAD DE RADIO.

Sistema de gestión de red, caracterizado porque tiene acceso a un sistema de monitorización de rendimiento de enlace (LPMS) y a una unidad de medición de ubicación (LMU) de la estación transceptora base,

usándose la segunda para detectar señales de información de posicionamiento actual que se transmiten desde un terminal móvil (MT) convencional o cualquier otro tipo específico de equipo de usuario (UE) inalámbrico a través de la interfaz aérea de una red de comunicación inalámbrica celular, RAN, a una estación transceptora base (BTS) de dicha red, en el que dicho sistema de gestión de red (NMS) comprende una unidad de señalización de alarma integrada (ASU) adaptada para generar un mensaje de advertencia o señal de alarma si al menos un parámetro de enlace de radio monitorizado de manera continua que indica la calidad de servicio, QoS, en el sentido de enlace ascendente y/o enlace descendente del enlace inalámbrico actual establecido entre dicha estación transceptora base (BTS) y dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico, cuando este último está en movimiento, se vuelve peor que un valor umbral predefinido, y en el que dicho parámetro de enlace de radio se deriva a partir de una medición actual de al menos una señal de información de posicionamiento transmitida desde dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico a dicha estación transceptora base (BTS)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07023184.

Solicitante: NOKIA SIEMENS NETWORKS OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARAPORTTI 3 02610 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: MATTILA,JYRKI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Noviembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/24C3
  • H04L12/24D
  • H04L12/26M7
  • H04W24/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 24/00 Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba. › Pruebas mediante tráfico real.

Clasificación PCT:

  • H04W24/00 H04W […] › Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361937_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al control y/o monitorización de rendimiento de célula de radio en redes de acceso de radio fijas de banda ancha o redes de acceso de radio móviles celulares de banda ancha según la norma ETSI/BRAN, tal como por ejemplo las redes de acceso de radio universales terrestres (UTRAN) convencionales, o cualquier otro tipo de red de comunicación inalámbrica según la norma Wi-Fi o WLAN (por ejemplo Bluetooth, IEEE 802.11 o HiperLAN), la norma GSM/GPRS o la norma UMTS. De este modo, pueden usarse parámetros de enlace de radio y de posicionamiento de equipo de usuario monitorizados de manera continua, que indican la calidad de servicio (QoS) de un enlace inalámbrico entre una estación transceptora base (BTS) ubicada en una célula de radio móvil de la red celular inalámbrica y un terminal móvil (MT) conectado a y al que da servicio dicha estación transceptora base, tal como por ejemplo la relación señal a ruido más interferencia (SINR), la clase de potencia y la tasa de errores de bit (BER) en el sentido de enlace ascendente y/o enlace descendente del enlace inalámbrico, para el control y/o la monitorización de rendimiento de célula de radio. Al hacer un seguimiento de las posiciones actuales de todos los terminales móviles a los que da servicio la red, en lo sucesivo también denominados equipo de usuario (UE), la red puede soportar servicios basados en la ubicación ofrecidos a estos terminales móviles.

En este contexto, la invención particularmente se refiere a un sistema de gestión de red con una unidad de señalización de alarma integrada, teniendo dicho sistema de gestión de red acceso a un sistema de monitorización de rendimiento de enlace y/o a una unidad de medición de ubicación (LMU) de la estación transceptora base, en el que la segunda se usa para medir señales de información de posicionamiento de UE actual que se transmite desde un terminal móvil convencional o equipo de usuario inalámbrico específico a través de la interfaz aérea de una red de acceso de radio (RAN) fija o móvil, a una estación transceptora base de dicha red. La invención se basa por tanto en (aunque no se limita a) la expectativa de que las características de posicionamiento de UE se vuelvan más precisas, fiables y comunes en el futuro y que el posicionamiento de UE acabe siendo “algo rutinario”.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las redes móviles de cuarta generación permitirán a los usuarios finales itinerar por diferentes tecnologías de red, tales como basadas en la norma UMTS, CDMA2000 y Wi-Fi. Estas redes hacen posible determinar la ubicación del terminal móvil, lo que entonces puede usarse por diversas aplicaciones de servicio para proporcionar servicios inalámbricos mejorados. De este modo, cada tecnología de red móvil tiene su propia manera específica de determinar la ubicación de un terminal móvil y de proporcionar esta información al usuario final o a una aplicación móvil.

Llegar a saber la posición actual y, eventualmente, la velocidad actual de un terminal móvil en movimiento, tal como por ejemplo un teléfono móvil o asistente digital personal (PDA), no sólo significa proporcionar al usuario información valiosa, sino que también es necesario y útil para muchas operaciones durante el establecimiento de la conexión de un enlace inalámbrico. Los sistemas de telecomunicación celular pueden equiparse para realizar varios procedimientos de posicionamiento diferentes para posibilitar servicios de localización a abonados celulares. A continuación van a mencionarse, al menos brevemente, diferentes procedimientos para permitir el posicionamiento de UE en sistemas de radio móviles y algunos sistemas de posicionamiento de UE adecuadamente elegidos (tal como por ejemplo ID de célula, Ecell-ID, A-GPS, OTDOA-IPDL, UTDOA, RTD y ADOA) y escenarios de aplicación.

La posición exacta de un terminal móvil es necesaria, especialmente, para seleccionar una estación transceptora base al establecer una conexión inalámbrica (gestión de recursos), ejecutar un traspaso a otra estación transceptora base durante un enlace inalámbrico existente usado para transferir mensajes de texto, datos de voz, datos de audio o vídeo a través de la interfaz aérea, realizar un control de potencia basado en la distancia, proporcionar servicios basados en la ubicación, planificación de red y mantenimiento de QoS dependiendo de la ubicación actual del terminal móvil de un abonado de red móvil

o para calcular tarifas de comunicación móvil (zona doméstica, llamadas de larga distancia, etc.).

Aparte de sus procedimientos de medición físicos y su precisión, los diferentes procedimientos para detectar la posición actual del terminal móvil (MT) de un abonado difieren en el nodo del sistema de radio móvil subyacente en el que se miden las señales RF inalámbricas y en qué nodo se calcula la posición actual de este terminal móvil. En particular, estos nodos pueden ser, por ejemplo, estaciones transceptoras base o unidades de medición de ubicación específicas y servidores de ubicación.

Los procedimientos de posicionamiento de UE actuales, conocidos en la técnica anterior, pueden clasificarse en una variedad de clases de patente distintas: desde los sistemas de marcación móvil (H04Q), transferencia de datos (H04B), sistemas de búsqueda de dirección de radio y navegación (G01S), tareas de seguridad (G08G/B), tecnología de automoción (B60R, B61L), hasta medicina (A). Las aplicaciones en las que un sistema de radio móvil se usa para transferir datos de posicionamiento de UE en combinación con el sistema de posicionamiento global basado en satélite (GPS), sin embargo, abarcan un campo considerablemente más grande.

**(Ver fórmula)**

Los procedimientos de posicionamiento de UE más importantes se describen en “Stage 2 Functional Specification of User Equipment (UE) Positioning in UTRAN” (3GPP TS 25.305, 3rd Generation Partnership Project) por el Grupo de especificaciones técnicas - Red de acceso de radio y, al menos en parte, en “The GSM System for Mobile Communications (Cell & Sys., Palaiseau (Francia), 1992, ISBN 29507190-0-7) por M. Mouly y M. Pautet. Al menos algunos de ellos se describirán brevemente en las siguientes secciones.

Una red de radio móvil celular consiste, normalmente, en varias células de radio móvil cuyos respectivos tamaños vienen dados por el alcance de cobertura de radio de una estación transceptora base ubicada en el centro de la respectiva célula. Si este alcance se subdivide en sectores por medio de antenas direccionales, estos sectores constituyen, respectivamente, una célula de radio móvil. Cuando se enciende un terminal móvil, se conecta mediante marcación a una célula de radio móvil de la red celular que proporciona la mejor calidad de recepción. El terminal móvil recibe de este modo un identificador de célula único (ID de célula) a través de canal de radio móvil y usa estos y otros datos (por ejemplo información de sincronización) para comunicarse con la estación transceptora base de dicha célula de radio móvil y para registrarse en la respectiva célula. El identificador de célula para la célula de radio móvil a la que se ha conectado mediante marcación el terminal móvil también se envía a una base de datos de manera que el sistema sepa en cualquier momento a través de qué estación(es) transceptora(s) base puede llamarse a un terminal móvil y hacia qué nodo de destino tiene que encaminarse una llamada entrante.

Un procedimiento relativamente sencillo para proporcionar información de posicionamiento es, por tanto, usar un procedimiento de posicionamiento basado en ID de célula, que usa un identificador de célula que se refiere a la célula de radio móvil de la red celular inalámbrica en la que dicho equipo de usuario está ubicado en la actualidad. Puesto que las posiciones de las estaciones transceptoras base son conocidas para el sistema de radio móvil, la posición actual del terminal móvil puede determinarse fácilmente por medio de un identificador de célula que se refiere a la célula en la que está ubicado actualmente dicho equipo de usuario. De manera más precisa, una descripción del área geográfica cubierta por la célula a la que se refiere el ID de célula, también denominada información de área geográfica (GAI), se usa para descubrir la posición actual del UE. La GAI identifica el área geográfica de la respectiva célula y está representada por un polígono. Esto implica que la ubicación de un UE puede determinarse identificando las células de radio móvil, o una de las células,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de gestión de red, caracterizado porque tiene acceso a un sistema de monitorización de rendimiento de enlace (LPMS) y a una unidad de medición de ubicación (LMU) de la estación transceptora base, usándose la segunda para detectar señales de información de posicionamiento actual que se transmiten desde un terminal móvil (MT) convencional o cualquier otro tipo específico de equipo de usuario (UE) inalámbrico a través de la interfaz aérea de una red de comunicación inalámbrica celular, RAN, a una estación transceptora base (BTS) de dicha red,

en el que dicho sistema de gestión de red (NMS) comprende una unidad de señalización de alarma integrada (ASU) adaptada para generar un mensaje de advertencia o señal de alarma si al menos un parámetro de enlace de radio monitorizado de manera continua que indica la calidad de servicio, QoS, en el sentido de enlace ascendente y/o enlace descendente del enlace inalámbrico actual establecido entre dicha estación transceptora base (BTS) y dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico, cuando este último está en movimiento, se vuelve peor que un valor umbral predefinido, y en el que dicho parámetro de enlace de radio se deriva a partir de una medición actual de al menos una señal de información de posicionamiento transmitida desde dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico a dicha estación transceptora base (BTS).

2. Sistema de gestión de red según la reivindicación 1, en el que dicho valor umbral indica un valor específico del correspondiente parámetro de enlace de radio en un alcance fijo alrededor de una determinada posición de dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico en la célula de radio móvil en la que está ubicada dicha estación transceptora base (BTS).

3. Sistema de gestión de red según la reivindicación 2, en el que dicha unidad de señalización de alarma (ASU) está adaptada para generar dicho mensaje de advertencia o señal de alarma basándose en el resultado de una comparación entre un valor actualmente medido de la relación señal a ruido más interferencia, SINR1, monitorizada de manera continua, y/o tasa de errores de bit, BER1, de una señal de información de posicionamiento transmitida a través del enlace inalámbrico entre dicha estación transceptora base (BTS) y dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico, y un valor almacenado, previamente medido, del correspondiente parámetro de enlace de radio que indica la relación señal a ruido más interferencia, SINR2, y/o tasa de errores de bit BER2, de la correspondiente señal de información de posicionamiento para dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico cuando está ubicado dentro de un alcance fijo alrededor de una posición conocida, predefinida, dentro de la célula de radio móvil.

4. Sistema de gestión de red según la reivindicación 2, en el que dicha unidad de señalización de alarma (ASU) está adaptada para generar dicho mensaje de advertencia o señal de alarma basándose en el resultado de una comparación entre un valor actualmente medido de la relación señal a ruido más interferencia, SINR1, monitorizada de manera continua, y/o tasa de errores de bit, BER1, de una señal de información de posicionamiento transmitida sobre el enlace inalámbrico entre dicha estación transceptora base (BTS) y dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico, y un valor almacenado, previamente medido, del correspondiente parámetro de enlace de radio que indica la relación señal a ruido más interferencia, SINR2, y/o tasa de errores de bit, BER2, de la correspondiente señal de información de posicionamiento para dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico cuando está ubicado en una posición conocida dentro de las áreas de célula de radio intersecantes de al menos dos estaciones transceptoras base adyacentes (BTS1, BTS2 y BTS3) dentro del alcance de cobertura de la red de comunicación inalámbrica celular, RAN.

5. Sistema de gestión de red según una cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, que comprende una unidad de almacenamiento, SU, con una base de datos (DB) integrada para registrar y almacenar dicha información de posicionamiento y el correspondiente parámetro de enlace de radio.

6. Sistema de gestión de red según la reivindicación 5, en el que dicha unidad de señalización de alarma (ASU) está adaptada para generar diferentes niveles de un mensaje de advertencia o diferentes niveles de una señal de alarma dependiendo de la magnitud y/o signo algebraico de la diferencia entre el valor medido del parámetro actualmente detectado de enlace de radio y el valor almacenado del correspondiente parámetro de enlace de radio que caracteriza la calidad de servicio, QoS, del enlace inalámbrico entre dicha estación transceptora base (BTS) y dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico.

7. Estación transceptora base caracterizada porque alberga un sistema de gestión de red (NMS) que tiene acceso a dicho sistema de monitorización de rendimiento de enlace (LPMS) y a dicha unidad de medición de ubicación (LMU) de la estación transceptora base, usándose la segunda

**(Ver fórmula)**

para detectar señales de información de posicionamiento de equipo de usuario actual que se transmiten desde un terminal móvil (MT) convencional o cualquier otro tipo específico de equipo de usuario (UE) inalámbrico a través de la interfaz aérea de una red de acceso de radio celular, RAN, a una estación transceptora base (BTS) de dicha red,

en la que dicho sistema de gestión de red (NMS) comprende una unidad de señalización de alarma (ASU) integrada adaptada para generar un mensaje de advertencia o señal de alarma si al menos un parámetro de enlace de radio monitorizado de manera continua que indica la calidad de servicio, QoS, en el sentido de enlace ascendente y/o enlace descendente del enlace inalámbrico actual establecido entre dicha estación transceptora base (BTS) y dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico, cuando este último está en movimiento, se vuelve peor que un valor umbral predefinido, y en la que dicho parámetro de enlace de radio se deriva a partir de una medición actual de al menos una señal de información de posicionamiento transmitida desde dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico a dicha estación transceptora base (BTS).

8. Estación transceptora base según la reivindicación 7, en la que dicho valor umbral indica un valor específico del correspondiente parámetro de enlace de radio en un alcance fijo alrededor de una determinada posición de dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico en la célula de radio móvil en la que está ubicada dicha estación transceptora base (BTS).

9. Estación transceptora base según la reivindicación 8, en la que dicha unidad de señalización de alarma (ASU) está adaptada para generar dicho mensaje de advertencia o señal de alarma basándose en el resultado de una comparación entre un valor actualmente medido de la relación señal a ruido más interferencia, SINR1, monitorizada de manera continua, y/o tasa de errores de bit, BER1, de una señal de información de posicionamiento transmitida sobre el enlace inalámbrico entre dicha estación transceptora base (BTS) y dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico, y un valor almacenado, previamente medido, del correspondiente parámetro de enlace de radio que indica la relación señal a ruido más interferencia, SINR2, y/o tasa de errores de bit, BER2, de la correspondiente señal de información de posicionamiento para dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico cuando está ubicado dentro de un alcance fijo alrededor de una posición conocida, predefinida, dentro de la célula de radio móvil.

10. Estación transceptora base según la reivindicación 8, en la que dicha unidad de señalización de alarma (ASU) está adaptada para generar dicho mensaje de advertencia o señal de alarma basándose en el resultado de una comparación entre un valor actualmente medido de la relación señal a ruido más interferencia, SINR1, monitorizada de manera continua, y/o tasa de errores de bit, BER1, de una señal de información de posicionamiento transmitida sobre el enlace inalámbrico entre dicha estación transceptora base (BTS) y dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico, y un valor almacenado, previamente medido, del correspondiente parámetro de enlace de radio que indica la relación señal a ruido más interferencia, SINR2, y/o tasa de errores de bit, BER2, de la correspondiente señal de información de posicionamiento para dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico cuando está ubicado en una posición conocida dentro de las áreas de célula de radio intersecantes de al menos dos estaciones transceptoras base adyacentes (BTS1, BTS2 y BTS3) dentro del alcance de cobertura de la red de acceso de radio celular, RAN.

11. Estación transceptora base según una cualquiera de las reivindicaciones 9 ó 10, en la que dicho sistema de gestión de red (NMS) comprende una unidad de almacenamiento, SU, con una base de datos (DB) integrada para registrar y almacenar dicha información de posicionamiento y el correspondiente parámetro de enlace de radio.

12. Estación transceptora base según la reivindicación 11, en la que dicha unidad de señalización de alarma (ASU) está adaptada para generar diferentes niveles de un mensaje de advertencia o diferentes niveles de una señal de alarma dependiendo de la magnitud y/o signo algebraico de la diferencia entre el valor medido del parámetro actualmente detectado de enlace de radio y el valor almacenado del correspondiente parámetro de enlace de radio que caracteriza la calidad de servicio, QoS, del enlace inalámbrico entre dicha estación transceptora base (BTS) y dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico.

13. Controlador de red de radio para controlar la transferencia de datos entre varios terminales móviles (MT) y estaciones transceptoras base (BTS) interconectadas a través de la interfaz aérea de una red de acceso de radio celular, RAN, fija o móvil, estando dicho controlador de red de radio (RNC) caracterizado porque el controlador de red de radio alberga un sistema de gestión de red (NMS) que tiene acceso a un sistema de monitorización de rendimiento de enlace (LPMS) y a una unidad de medición de ubicación (LMU) de la estación transceptora base, usándose la segunda para detectar señales de información de posicionamiento de equipo de

**(Ver fórmula)**

usuario actual que se transmiten desde un terminal móvil convencional (MT) o cualquier otro tipo específico de equipo de usuario (UE) inalámbrico a través de la interfaz aérea de dicha red de acceso de radio (RAN) a una estación transceptora base (BTS) de dicha red,

en el que dicho sistema de gestión de red (NMS) comprende una unidad de señalización de alarma (ASU) integrada adaptada para generar un mensaje de advertencia o señal de alarma si al menos un parámetro de enlace de radio monitorizado de manera continua que indica la calidad de servicio, QoS, en el sentido de enlace ascendente y/o enlace descendente del enlace inalámbrico actual establecido entre dicha estación transceptora base (BTS) y dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico, cuando este último está en movimiento, se vuelve peor que un valor umbral predefinido, y en el que dicho parámetro de enlace de radio se deriva a partir de una medición actual de al menos una señal de información de posicionamiento transmitida desde dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico a dicha estación transceptora base (BTS).

14. Controlador de red de radio según la reivindicación 13, en el que dicho valor umbral indica un valor específico del correspondiente parámetro de enlace de radio en un alcance fijo alrededor de una determinada posición de dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico en la célula de radio móvil en la que está ubicada dicha estación transceptora base (BTS).

15. Controlador de red de radio según la reivindicación 14, en el que dicha unidad de señalización de alarma (ASU) está adaptada para generar dicho mensaje de advertencia o señal de alarma basándose en el resultado de una comparación entre un valor actualmente medido de la relación señal a ruido más interferencia, SINR1, monitorizada de manera continua, y/o tasa de errores de bit, BER1, de una señal de información de posicionamiento transmitida sobre el enlace inalámbrico entre dicha estación transceptora base (BTS) y dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico, y un valor almacenado, previamente medido, del correspondiente parámetro de enlace de radio que indica la relación señal a ruido más interferencia, SINR2, y/o tasa de errores de bit, BER2, de la correspondiente señal de información de posicionamiento para dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico cuando está ubicado dentro de un alcance fijo alrededor de una posición conocida, predefinida, dentro de la célula de radio móvil.

16. Controlador de red de radio según la reivindicación 14, en el que dicha unidad de señalización de alarma (ASU) está adaptada para generar dicho mensaje de advertencia o señal de alarma basándose en el resultado de una comparación entre un valor actualmente medido de la relación señal a ruido más interferencia, SINR1, monitorizada de manera continua, y/o tasa de errores de bit, BER1, de una señal de información de posicionamiento transmitida sobre el enlace inalámbrico entre dicha estación transceptora base (BTS) y dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico, y un valor almacenado, previamente medido, del correspondiente parámetro de enlace de radio que indica la relación señal a ruido más interferencia, SINR2, y/o tasa de errores de bit, BER2, de la correspondiente señal de información de posicionamiento para dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico cuando está ubicado en una posición conocida dentro de las áreas de célula de radio intersecantes de al menos dos estaciones transceptoras base adyacentes (BTS1, BTS2 y BTS3) dentro del alcance de cobertura de la red de acceso de radio celular, RAN.

17. Controlador de red de radio según una cualquiera de las reivindicaciones 15 ó 16, en el que dicho sistema de gestión de red (NMS) comprende una unidad de almacenamiento, SU, con una base de datos (DB) integrada para registrar y almacenar dicha información de posicionamiento y el correspondiente parámetro de enlace de radio.

18. Controlador de red de radio según la reivindicación 17, en el que dicha unidad de señalización de alarma (ASU) está adaptada para generar diferentes niveles de un mensaje de advertencia o diferentes niveles de una señal de alarma dependiendo de la magnitud y/o signo algebraico de la diferencia entre el valor medido del parámetro actualmente detectado de enlace de radio y el valor almacenado del correspondiente parámetro de enlace de radio que caracteriza la calidad de servicio, QoS, del enlace inalámbrico entre dicha estación transceptora base (BTS) y dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico.

19. Procedimiento para monitorizar el rendimiento de enlace de un enlace inalámbrico entre una estación transceptora base (BTS) y un terminal móvil (MT) convencional o cualquier otro tipo específico de equipo de usuario (UE) inalámbrico que esté conectado a dicha estación transceptora base a través de la interfaz aérea de una red de comunicación inalámbrica celular, RAN, caracterizado porque la estación transceptora base (BTS) puede proporcionar datos de un servicio basado en la ubicación solicitado (S1) y el terminal móvil (MT) convencional o cualquier otro tipo específico de equipo de usuario (UE) inalámbrico puede solicitar este servicio, en el que se genera (S11) un mensaje de advertencia o señal de alarma si al menos un parámetro,

monitorizado de manera continua (S8a) y que acaba de medirse (S8b), de enlace de radio que indica la calidad de servicio, QoS, en el sentido de enlace ascendente y/o enlace descendente del enlace inalámbrico actual establecido (SO) entre dicha estación transceptora base (BTS) y dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico, cuando este último está en movimiento, se vuelve peor que un valor umbral predefinido, y en el que dicho parámetro de enlace de radio se deriva a partir de una medición actual de al menos una señal de información de posicionamiento transmitida (S6) desde dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico a dicha estación transceptora base (BTS).

20. Procedimiento según la reivindicación 19, en el que dicho valor umbral indica un valor específico del correspondiente parámetro de enlace de radio en un alcance fijo alrededor de una determinada posición de dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico en la célula de radio móvil en la que está ubicada dicha estación transceptora base (BTS).

21. Procedimiento según la reivindicación 20, en el que dicho mensaje de advertencia o señal de alarma se genera (S11) basándose en el resultado de una comparación (S10) entre un valor actualmente medido de la relación señal a ruido más interferencia, SINR1, monitorizada de manera continua (S8a) y que acaba de medirse (S8b), y/o tasa de errores de bit, BER1, de una señal de información de posicionamiento transmitida (S6) a través del enlace inalámbrico entre dicha estación transceptora base (BTS) y dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico, y un valor, previamente medido (S3) y almacenado (S4), del correspondiente parámetro de enlace de radio que indica la relación señal a ruido más interferencia, SINR2, y/o tasa de errores de bit, BER2, de la correspondiente señal de información de posicionamiento para dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico cuando está ubicado dentro de un alcance fijo alrededor de una posición conocida, predefinida, dentro de la célula de radio móvil.

22. Procedimiento según la reivindicación 20, en el que dicho mensaje de advertencia o señal de alarma se genera (S11) basándose en el resultado de una comparación (S10) entre un valor actualmente medido de la relación señal a ruido más interferencia, SINR1, monitorizada de manera continua (S8a) y que acaba de medirse (S8b), y/o tasa de errores de bit, BER1, de una señal de información de posicionamiento transmitida (S6) a través del enlace inalámbrico entre dicha estación transceptora base (BTS) y dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico, y un valor, previamente medido (S3) y almacenado (S4), del correspondiente parámetro de enlace de radio que indica la relación señal a ruido más interferencia, SINR2, y/o tasa de errores de bit, BER2, de la correspondiente señal de información de posicionamiento para dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico cuando está ubicado en una posición conocida dentro de las áreas de célula de radio intersecantes de al menos dos estaciones transceptoras base adyacentes (BTS1, BTS2 y BTS3) dentro del alcance de cobertura de la red de comunicación inalámbrica celular, RAN.

23. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 21 ó 22, en el que se generan (S11) diferentes niveles de un mensaje de advertencia o diferentes niveles de una señal de alarma dependiendo de la magnitud y/o signo algebraico de la diferencia entre el valor medido del parámetro actualmente detectado de enlace de radio y el valor almacenado del correspondiente parámetro de enlace de radio que caracteriza la calidad de servicio, QoS, del enlace inalámbrico entre dicha estación transceptora base (BTS) y dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico.

24. Uso de una unidad de medición de ubicación (LMU) de la estación transceptora base para obtener información acerca de la calidad de servicio en el sentido de enlace ascendente y/o enlace descendente de un enlace inalámbrico a través de la interfaz aérea de una red de radio móvil celular, RAN, entre dicha estación transceptora base (BTS) y un terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico conectado a y ubicado en la misma célula de radio móvil que dicha estación transceptora base (BTS), midiendo valores actuales de al menos un parámetro detectado de enlace de radio que indica la relación señal a ruido más interferencia, SINR, y/o tasa de errores de bit, BER, de una señal de información de posicionamiento monitorizada de manera continua recibida de un terminal móvil o equipo de usuario y comparando estos valores de parámetro actuales con al menos un valor, previamente medido (S3) y almacenado (S4), del correspondiente parámetro de enlace de radio que indica la relación señal a ruido más interferencia, SINR2, y/o tasa de errores de bit, BER2, de la correspondiente señal de información de posicionamiento para dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico cuando está ubicado dentro de un alcance fijo alrededor de una posición conocida, predefinida, dentro de la célula de radio móvil o cuando está ubicado en una posición conocida dentro de las áreas de célula de radio intersecantes de al menos dos estaciones transceptoras base adyacentes (BTS1, BTS2 y BTS3) dentro del alcance de cobertura de la red de radio móvil celular, RAN.

25. Producto de programa informático para monitorizar el rendimiento de enlace de un enlace inalámbrico entre una estación transceptora base (BTS) que proporciona datos de un servicio basado en la ubicación solicitado y un terminal móvil (MT) convencional o cualquier otro tipo específico de equipo de usuario (UE) inalámbrico que solicita (S1) este servicio y que está conectado a dicha estación transceptora base a través de la interfaz aérea de una red de comunicación inalámbrica celular, RAN, cuando se instala y se ejecuta en un sistema de gestión de red que tiene acceso al sistema de monitorización de rendimiento de enlace (LPMS) y a la unidad de medición de ubicación (LMU) de la estación transceptora base,

en el que se genera (S11) un mensaje de advertencia o señal de alarma si al menos un parámetro monitorizado de manera continua (S8a) y que acaba de medirse (S8b) de enlace de radio que indica la calidad de servicio, QoS, en el sentido de enlace ascendente y/o enlace descendente del enlace inalámbrico actual establecido (S0) entre dicha estación transceptora base (BTS) y dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico, cuando este último está en movimiento, se vuelve peor que un valor umbral predefinido, y en el que dicho parámetro de enlace de radio se deriva a partir de una medición actual de al menos una señal de información de posicionamiento transmitida (S6) desde dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico a dicha estación transceptora base (BTS).

26. Producto de programa informático según la reivindicación 25, en el que dicho valor umbral indica un valor específico del correspondiente parámetro de enlace de radio en un alcance fijo alrededor de una determinada posición de dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico en la célula de radio móvil en la que está ubicada dicha estación transceptora base (BTS).

27. Producto de programa informático según la reivindicación 26, en el que dicho mensaje de advertencia o señal de alarma se genera (S11) basándose en el resultado de una comparación (S10) entre un valor actualmente medido de la relación señal a ruido más interferencia, SINR1, monitorizada de manera continua (S8a) y que acaba de medirse (S8b), y/o tasa de errores de bit, BER1, de una señal de información de posicionamiento transmitida (S6) a través del enlace inalámbrico entre dicha estación transceptora base (BTS) y dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico, y un valor, previamente medido (S3) y almacenado (S4), del correspondiente parámetro de enlace de radio que indica la relación señal a ruido más interferencia, SINR2, y/o tasa de errores de bit, BER2, de la correspondiente señal de información de posicionamiento para dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico cuando está ubicado dentro de un alcance fijo alrededor de una posición conocida, predefinida, dentro de la célula de radio móvil.

28. Producto de programa informático según la reivindicación 26, en el que dicho mensaje de advertencia o señal de alarma se genera (S11) basándose en el resultado de una comparación (S10) entre un valor actualmente medido de la relación señal a ruido más interferencia, SINR1, monitorizada de manera continua (S8a) y que acaba de medirse (S8b), y/o tasa de errores de bit, BER1, de una señal de información de posicionamiento transmitida (S6) a través del enlace inalámbrico entre dicha estación transceptora base (BTS) y dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico, y un valor, previamente medido (S3) y almacenado (S4), del correspondiente parámetro de enlace de radio que indica la relación señal a ruido más interferencia, SINR2, y/o tasa de errores de bit, BER2, de la correspondiente señal de información de posicionamiento para dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico cuando está ubicado en una posición conocida dentro de las áreas de célula de radio intersecantes de al menos dos estaciones transceptoras base adyacentes (BTS1, BTS2 y BTS3) dentro del alcance de cobertura de la red de comunicación inalámbrica celular, RAN.

29. Producto de programa informático según una cualquiera de las reivindicaciones 27 ó 28, en el que se generan (S11) diferentes niveles de un mensaje de advertencia o diferentes niveles de una señal de alarma dependiendo de la magnitud y/o signo algebraico de la diferencia entre el valor medido del parámetro actualmente detectado de enlace de radio y el valor almacenado del correspondiente parámetro de enlace de radio que caracteriza la calidad de servicio, QoS, del enlace inalámbrico entre dicha estación transceptora base (BTS) y dicho terminal móvil (MT) o equipo de usuario (UE) inalámbrico.

 

Patentes similares o relacionadas:

INDICACIÓN DE CABLEADO INCORRECTO DE DISPOSITIVOS, del 6 de Septiembre de 2011, de ABB TECHNOLOGY AG: Procedimiento de identificación de cableado incorrecto de dispositivos (1 a 5) conectados a redes de comunicación industrial redundantes (A, B), que […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA COMUNICACIÓN DE DATOS Y DISPOSITIVO ASÍ…'PROCEDIMIENTO PARA LA COMUNICACIÓN DE DATOS Y DISPOSITIVO ASÍ COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN, del 19 de Mayo de 2011, de NOKIA SIEMENS NETWORKS OY: Procedimiento para la comunicación de datos entre un sistema de gestión y un elemento de red que comprende las siguientes etapas: - establecer una conexión […]

Imagen de 'LOCALIZACIÓN DE FALLOS EN ARQUITECTURAS BASADAS EN MÚLTIPLES…'LOCALIZACIÓN DE FALLOS EN ARQUITECTURAS BASADAS EN MÚLTIPLES ÁRBOLES DE EXPANSIÓN, del 18 de Mayo de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de localización de un fallo en una red, comprendiendo la red nodos (SW1, SW2, SW3, SW4), enlaces, y nodos frontera (EN1, EN2, EN3, […]

GESTIÓN DE FALLOS DE CONECTIVIDAD PARA SERVICIOS DE TIPO ÁRBOL ETHERNET ( ÁRBOL-E), del 9 de Febrero de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un metodo de configurar los Puntos Finales de la Asociacion de Mantenimiento, MEP, para un caso de servicio de tipo Arbol Ethernet, Arbol-E, en el que una […]

Imagen de 'MÉTODO Y SISTEMA DE RETRANSMISIÓN'MÉTODO Y SISTEMA DE RETRANSMISIÓN, del 24 de Enero de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método de reducción o eliminación de transmisiones a través de una interfaz de radiocomunicaciones en un sistema de comunicaciones, caracterizado el método porque […]

Imagen de 'SISTEMA DE COMUNICACION Y APARATO DE COMUNICACION Y SU PROCEDIMIENTO…'SISTEMA DE COMUNICACION Y APARATO DE COMUNICACION Y SU PROCEDIMIENTO DE CONTROL, del 23 de Marzo de 2010, de CANON KABUSHIKI KAISHA: Sistema de comunicaciones que comprende un aparato cliente y un aparato proveedor de servicios que proporciona un servicio al […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA IMPLEMENTAR MANTENIMIENTO EN LINEA EN UNA…'PROCEDIMIENTO PARA IMPLEMENTAR MANTENIMIENTO EN LINEA EN UNA RED DE COMUNICACION, del 16 de Noviembre de 2009, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un procedimiento para implementar el mantenimiento en línea en una red de comunicación, que se caracteriza por las etapas de recoger , por un servidor de mantenimiento […]

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA ACCEDER A CAPACIDAD DE TRANSPORTE EN REDES DE ACCESO DE RADIO COMPARTIDAS, del 7 de Septiembre de 2011, de VODAFONE ESPAÑA, S.A.: Procedimiento y sistema para asignar capacidad en redes de acceso de radio compartidas de redes telefónicas celulares de área amplia que se comparten por N operadores de redes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .