CONTENEDOR DESECHABLE Y MÉTODO PARA SU ETIQUETADO.

Método para etiquetar contenedores desechables, en particular jeringas de usar y tirar,

que comprende la etapa de alimentar una sucesión ordenada de contenedores (1) con marcas graduadas (4) en el cuerpo (2) hacia una estación de etiquetado (S2), una sucesión ordenada de etiquetas adhesivas (8) es alimentada hacia la estación de etiquetado (S2), cada etiqueta teniendo una porción transparente (9); caracterizado por el hecho que en la estación de etiquetado (S2) viene envuelta la respectiva etiqueta (8) alrededor de todo el cuerpo (2) de cada contenedor (1), primero llevando un borde longitudinal de la etiqueta (8) en contacto con el cuerpo (2) del contenedor (1) y luego girando el contenedor (1) alrededor de su propio eje longitudinal (A); el paso de envoltura siendo precedido por la sincronización del contenedor (1) y la etiqueta (8) de modo que la porción transparente (9) sea ubicada sobre las marcas graduadas (4)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08150867.

Solicitante: CO.RI.M.A. S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: STRADA DELLE FRIGGE 15 53035 MONTERIGGIONI (SI) ITALIA.

Inventor/es: ANATRINI, DARIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Enero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 11 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65C3/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65C MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO (clavado o grapado en general B25C, B27F; procedimientos para aplicar calcomanías B44C 1/16; aplicación de etiquetas para embalaje B65B; etiquetas, placas de identificación G09F). › B65C 3/00 Etiquetado sobre superficies no planas (de tejidos B65C 5/00). › enrollando las etiquetas sobre los receptáculos cilíndricos, p. ej. botellas.
  • B65C9/06E

Clasificación PCT:

  • A61M5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00).
  • B65C3/16 B65C 3/00 […] › enrollando las etiquetas sobre los receptáculos cilíndricos, p. ej. botellas.
  • B65C9/06 B65C […] › B65C 9/00 Partes constitutivas o detalles de las máquinas o aparatos de etiquetar. › Dispositivos para presentar los objetos en una posición predeterminada al puesto de etiquetado.
  • B65D25/56 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 25/00 Partes constitutivas de otros géneros o tipos de recipientes rígidos o semirrígidos. › con medios para indicar el nivel del contenido.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CONTENEDOR DESECHABLE Y MÉTODO PARA SU ETIQUETADO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un contenedor desechable, una jeringa desechable, y a un método para etiquetar dicho contenedor.

Como es sabido, las jeringas de usar y tirar vienen llenadas con su respectiva medicina durante su ensamblado, en un ambiente estéril.

El cuerpo transparente, que suele ser cilíndrico, de cada jeringa normalmente posee marcas graduadas, que pueden haber sido estampadas y/o moldeadas en el mismo, para permitir, por ejemplo, el uso de una parte de la medicina en función de la dosis que requiere el paciente.

En muchos casos, además de las marcas graduadas, el cuerpo de la jeringa también debe tener una etiqueta relativa a la medicina que contiene la misma jeringa. En tales casos, para impedir que la etiqueta cubra u oculte las marcas graduadas de la jeringa, el ancho de la etiqueta es menor que la dimensión externa del cuerpo de la jeringa. De este modo, la etiqueta puede

ser envuelta alrededor del cuerpo de la jeringa sin cubrir la banda longitudinal del cuerpo donde están dispuestas las marcas graduadas.

En el documento WO 02/11787 puede verse un ejemplo de una jeringa desechable.

Este documento da a conocer una jeringa encapsulada que ha sido etiquetada y llenada. Una cápsula cubre y protege la esterilidad de la punta luer de dispensación.

Puesto que el cuerpo cilíndrico de la jeringa está totalmente lleno, el émbolo se halla extendido longitudinalmente. dos tiras de cinta adhesiva proporcionan una aleta o capa para una etiqueta, ambas tiras estando adheridas y envueltas alrededor de lados

respectivamente opuestos del cuerpo cilíndrico y adheridas entre sí enfrentadas recíprocamente en extensiones de la cinta adhesiva que se extienden en direcciones diametralmente opuestas desde el cuerpo cilíndrico. Al menos una de las cintas adhesivas es transparente de modo que, en las jeringas más convencionales, puedan verse las marcas de graduación, a través de la misma cinta adhesiva.

Sin embargo, en algunos casos, especialmente en el caso de jeringas con una sección transversal pequeña, el ancho determinado para la etiqueta puede ser tan chico que las etiquetadoras automáticas más comunes tienen dificultades para aplicar esa etiqueta.

Para resolver dicho problema se hicieron varios intentos empleando etiquetas que incluían las marcas graduadas. Ello brinda la posibilidad de que el ancho de la etiqueta sea substancialmente igual o inclusive apenas mayor que la dimensión externa del cuerpo de la jeringa. Sin embargo, las marcas graduadas no eran muy confiables porque podían adolecer de errores, sin bien de baja magnitud, que se generaban al momento de la aplicación de la misma etiqueta.

El objetivo de la presente invención es el de proporcionar un contenedor, una jeringa desechable, y un método para su etiquetado de conformidad con el cual la etiqueta puede ser aplicada con facilidad sin

perjudicar la legibilidad de las marcas graduadas dispuestas en la jeringa. En aras de lo anterior, la presente invención

proporciona un contenedor desechable, una jeringa usar y tirar, y un método para su etiquetado, tal como está descrito en las reivindicaciones anexas.

Ahora se describirá la presente invención a título ejemplificador y sin restringir el alcance de su aplicación, haciendo referencia a los dibujos anexos,

en los cuales: -las figuras 1 y 5 exhiben una jeringa de usar y tirar

con una respectiva etiqueta, hecha y aplicada de conformidad con la presente invención; - la figura 2 exhibe la etiqueta de la figura 1 en configuración desplegada plana;

- la figura 3 es una vista en perspectiva con algunas partes omitidas por motivos de claridad de una máquina etiquetadora en condiciones de llevar a cabo el método según la presente invención;

- la figura 4 es una vista en perspectiva, con algunas partes omitidas por motivos de claridad, de un detalle de la figura 3; -la figura 6 exhibe una ejecución alternativa de la etiqueta de la figura 2, en su configuración desplegada plana.

Haciendo referencia a la figura 1, el número 1 denota, como ejemplo no limitativo de un contenedor desechable, una jeringa de usar y tirar que comprende un cuerpo tubular transparente (2), el cual contiene en su interior una medicina y un émbolo (3), conectado con libertad de desplazamiento de manera hermética al cuerpo (2) para suministrar la medicina.

El cuerpo (2) es cilíndrico y tiene un eje central longitudinal (A), a lo largo del cual se desplaza el émbolo (3). En correspondencia de una banda longitudinal, el cuerpo (2) exhibe marcas graduadas (4) estampadas y/o moldeadas, cuya función es la de permitir el uso de una parte de la medicina, en función de la dosis que requiere el paciente.

En correspondencia de la extremidad longitudinal de donde sale el émbolo (3), el cuerpo (2) posee un collar de toma (5), mientras que en correspondencia de la extremidad longitudinal opuesta el cuerpo (2) se va cerrando hacia abajo hasta terminar en un orificio

central pasante a través de una sede (6) que posee la forma de un tronco de cono, a la cual sede (6) está vinculada coaxialmente una aguja (7).

Ventajosa pero no obligatoriamente, envuelta rodeando el cuerpo (2) por 360°, alrededor del eje A, hay una etiqueta adhesiva (8) en la cual está descrita la medicina. La característica especial de esta etiqueta es que posee una porción transparente (9) que se dispone por encima de las marcas graduadas (4). En particular, como se puede apreciar con mayor claridad en la figura 2, la porción transparente (9) es una banda longitudinal, substancialmente dispuesta en el centro y de forma rectangular, de la misma etiqueta (8).

La etiqueta (8) viene aplicada sobre el cuerpo (2) usando la máquina envasadora exhibida en las figuras 3 y 4, denotada en su totalidad con el número 10.

La máquina (10) comprende un carrusel (11) que gira, con movimiento paso a paso, alrededor de un eje central vertical (B), en sentido horario en la figura

3.

El carrusel posee una pluralidad de cavidades externas (12), distribuidas uniformemente alrededor del eje (B) y cada una de ellas es adecuada para transportar una jeringa (1), con su eje (A) vertical y con la aguja (7) apuntando hacia abajo, por un determinado recorrido circular (P).

El recorrido (P) se extiende entre una estación de carga (S1), en la cual se introducen las jeringas (1) en las respectivas cavidades (12), y una estación de descarga (S3), donde cada jeringa (1), después de haber sido controlada, viene extraída de su respectiva cavidad (12) y llevada hacia un recorrido de rechazo o un recorrido de aceptación.

Entre dichas estaciones (S1 y S3) hay una estación

de etiquetado (S2), donde cada jeringa (1) recibe su etiqueta (8) y a lo largo de la cual cada jeringa (1) viene envuelta con la etiqueta (8) que toma la forma de un tubo.

Convergiendo a la entrada (I) de la estación denotada con S2 hay una línea (13) apta para alimentar una sucesión ordenada de etiquetas (8). La línea (13) comprende un dispositivo (14) para desenrollar una cinta (15) continua que transporta etiquetas (8), un dispositivo (16) para recuperar la cinta (15), después de que la misma cinta, habiendo pasado a través de la entrada (I) de la estación S2, ya no tiene más etiquetas (8), un primer rodillo (17) de retorno de la cinta (15), ubicado entre el dispositivo (14) y la estación denotada con S2, un segundo rodillo (18) de retorno de la cinta (15), ubicado entre la estación denotada con S2 y el dispositivo denotado con 16, y una placa (19), alrededor de la cual, en correspondencia de la entrada (I) de la estación denotada con S2, viene envuelta la cinta (15), siendo doblada repentinamente con forma de L, de modo que las etiquetas (8) se despeguen una detrás de la otra.

Como se puede ver en detalles en la figura 4, cada cavidad (12) soporta su jeringa (1) lateralmente con cuatro rodillos (20) que tienen un eje vertical, coaxiales entre sí por pares, de modo que cada jeringa

(1) pueda girar alrededor de su propio eje (A) en correspondencia y a lo largo de la estación denotada con S2. De los cuatro rodillos (20), los dos rodillos

(20) superiores están instalados locos y con libertad de rotación sobre una placa anular (21), coaxiales con el eje B, del carrusel (11), mientras que los otros dos, los rodillos inferiores (20) están instalados locos y con libertad de rotación sobre una...

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones:

1. Método para etiquetar contenedores desechables, en particular jeringas de usar y tirar, que comprende la etapa de alimentar una sucesión ordenada de contenedores (1) con marcas graduadas (4) en el cuerpo (2) hacia una estación de etiquetado (S2), una sucesión ordenada de etiquetas adhesivas (8) es alimentada hacia la estación de etiquetado (S2), cada etiqueta teniendo una porción transparente (9); caracterizado por el hecho que en la estación de etiquetado (S2) viene envuelta la respectiva etiqueta

(8) alrededor de todo el cuerpo (2) de cada contenedor (1), primero llevando un borde longitudinal de la etiqueta (8) en contacto con el cuerpo (2) del contenedor (1) y luego girando el contenedor (1) alrededor de su propio eje longitudinal (A); el paso de envoltura siendo precedido por la sincronización del contenedor (1) y la etiqueta (8) de modo que la porción transparente (9) sea ubicada sobre las marcas graduadas (4).

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que la sincronización se logra haciendo girar el contenedor (1) a una velocidad constante alrededor de su propio eje longitudinal (A), usando un sensor (27) para detectar una marcación (28) en el contenedor (1), calculando el intervalo de tiempo, a partir del momento de detección, por el cual el contenedor (1) debe ser mantenido en rotación, a dicha velocidad constante, para que el mismo alcance una posición angular predeterminada.

3. Método según las reivindicaciones 1, caracterizado por el hecho que la sincronización se logra haciendo girar el contenedor (1) a una velocidad

constante alrededor de su propio eje longitudinal (A), usando una cámara (27) para detectar una imagen del contenedor (1) coincidente con una imagen testigo, calculando el intervalo de tiempo, a partir del momento de detección, por el cual el contenedor (1) debe ser mantenido en rotación, a dicha velocidad constante, para que el mismo alcance una posición angular predeterminada.

4. Método según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 3, donde la porción transparente (9) es una banda longitudinal de la etiqueta (8).

5. Método según la reivindicación 4, donde la banda longitudinal es substancialmente rectangular.

6. Contenedor desechable que comprende un cuerpo transparente (3) con marcas graduadas (4) y que tiene una etiqueta (8), caracterizado por el hecho que la etiqueta viene envuelta totalmente alrededor del cuerpo

(2) y tiene una porción transparente (9) que viene colocada encima de las marcas graduadas (4) y una porción no transparente envuelta alrededor del cuerpo transparente (2).

7. Jeringa desechable que comprende un cuerpo transparente (2) que contiene una medicina, y un émbolo

(3) vinculado con libertad de desplazamiento al cuerpo

(2) de manera hermética para suministrar la medicina, el cuerpo (2) teniendo marcas graduadas (4) y teniendo una etiqueta (8; 8''), que describe la medicina, envuelta alrededor del mismo, la jeringa (1) estando caracterizada por el hecho que la etiqueta (8; 8'') viene envuelta totalmente alrededor del cuerpo (2) y posee una porción transparente (9) que viene colocada encima de las marcas graduadas (4) y una porción no transparente envuelta alrededor del cuerpo transparente (2).

8. Jeringa según la reivindicación 7, caracterizada por el hecho que la porción transparente

(9) es una banda longitudinal de la etiqueta (8; 8''). 9. Jeringa según la reivindicación 8, 5 caracterizada por el hecho que la banda longitudinal es substancialmente rectangular.

10. Jeringa según una cualquiera de las

reivindicaciones de 7 a 9, caracterizada por el hecho

que la etiqueta (8) viene envuelta alrededor del cuerpo

10 (2) de la jeringa (1) por 360°.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y método para aplicar etiquetas autoadhesivas a paredes de contenedores, del 20 de Mayo de 2015, de Makro Labelling S.r.l: Dispositivo para aplicar etiquetas autoadhesivas en las paredes de contenedores, en particular botellas , el dispositivo puede ser conectado […]

Imagen de 'Unidad para la aplicación con pegamento de al menos dos etiquetas…'Unidad para la aplicación con pegamento de al menos dos etiquetas a recipientes, del 25 de Diciembre de 2013, de KOSME S.R.L.: Una unidad para la aplicación con pegamento de al menos dos etiquetas a recipientes, que comprende: una estructura de soporte ; al menos un primer […]

DISPOSITIVO PARA SUJETAR Y MANIPULAR BOTELLAS EN UNA MAQUINA ETIQUETADORA., del 1 de Agosto de 2006, de SIMONAZZI S.P.A.: Dispositivo para sujetar y manipular botellas para una máquina etiquetadora, que comprende al menos un cuerpo con un órgano de sujeción para sujetar el cuello […]

MAQUINA ETIQUETADORA PARA CONTENEDORES NO CILINDRICOS., del 1 de Noviembre de 2005, de SASIB LABELLING MACHINERY S.P.A.: Máquina etiquetadora para contenedores que no tienen una sección cilíndrica del tipo donde las etiquetas se obtienen a partir de una película envuelta en bobina […]

MAQUINA ETIQUETADORA ROTATIVA AUTOMATICA., del 1 de Noviembre de 2005, de SASIB LABELLING MACHINERY S.P.A.: Máquina etiquetadora rotativa automática que comprende un soporte giratorio que sostiene medios para la sujeción de botellas o contenedores a etiquetar, […]

SISTEMAS DE ETIQUETAS GIRATORIAS Y PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACION DE LAS MISMAS., del 16 de Marzo de 2005, de STEPHEN KEY DESIGN, LLC: Sistema de etiquetas giratorias, que es aplicado sobre un objeto y que comprende: - Una primera envoltura o etiqueta , que posee […]

MAQUINA ETIQUETADORA CON TORRETA DE MOVIMIENTO RADIAL., del 1 de Julio de 2004, de B & H MANUFACTURING COMPANY, INC..: Una máquina etiquetadora para etiquetar una pluralidad de envases que comprende: un mecanismo de carga que recibe secuencialmente envases y […]

Imagen de 'MOTOR PARA UNA PLACA PORTADORA EN UNA MAQUINA DE ETIQUETADO'MOTOR PARA UNA PLACA PORTADORA EN UNA MAQUINA DE ETIQUETADO, del 15 de Octubre de 2010, de SIDEL HOLDINGS & TECHNOLOGY S.A.: Un motor para una placa de una máquina de etiquetado, comprendiendo dicho motor : - un alojamiento dotado de una o más partes de conexión para conectar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .