CONTENEDOR DE TRANSPORTE Y/O DE ALMACENAMIENTO.

Contenedor de transporte y/o de almacenamiento con al menos un elemento radioactivo (2) alojado en un espacio de alojamiento (1),

con un fondo de contenedor (3), una envolvente de contenedor (4) y una tapa de contenedor (5) adyacente al espacio de alojamiento (1), en el que en el estado de instalación vertical del contendor está presente un espacio libre con una distancia axial f entre el elemento radioactivo (2) y la tapa del contenedor (5), en el que en el lado interior del contenedor en el fondo del contenedor (3) está previsto al menos un elemento de resorte (6), en el que el elemento de resorte (6) se puede colocar bajo tensión previa en el estado de instalación vertical del contenedor a través del peso propio del elemento radiactivo (2), caracterizado porque el recorrido de la tensión previa v generado de esta manera del elemento de resorte (6) es mayor que la distancia f del elemento radioactivo (2) con respecto a la tapa del contenedor (5) en el estado de instalación vertical del contenedor, y porque el elemento radioactivo (2) presenta en el lado del fondo del contenedor una escotadura (7) para el alojamiento de al menos una parte del elemento de resorte (6)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03017417.

Solicitante: GNS GESELLSCHAFT FUR NUKLEAR-SERVICE MBH.,.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOLLESTRASSE 7A 45127 ESSEN ALEMANIA.

Inventor/es: DIERSCH, RUDOLF, DR.-ING., HUGGENBERG,ROLAND,DIPL.-ING.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Agosto de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G21F5/008 FISICA.G21 FISICA NUCLEAR; TECNICA NUCLEAR.G21F PROTECCION CONTRA LOS RAYOS X, RAYOS GAMMA, RADIACIONES CORPUSCULARES O BOMBARDEOS DE PARTICULAS; TRATAMIENTO DE MATERIALES CONTAMINADOS POR LA RADIACTIVIDAD; DISPOSICIONES PARA LA DESCONTAMINACION (protección contra las radiaciones por medios farmacéuticos A61K 8/00, A61Q 17/04; en los vehículos espaciales B64G 1/54; asociada con un reactor G21C 11/00; asociada con un tubo de rayos X H01J 35/16; asociada con un aparato de rayos X H05G 1/02). › G21F 5/00 Recipientes blindados portátiles o transportables. › Recipientes para elementos combustibles.
  • G21F5/08 G21F 5/00 […] › Amortiguadores de choques especialmente adaptados a esos recipientes.

Clasificación PCT:

  • G21F5/008 G21F 5/00 […] › Recipientes para elementos combustibles.
  • G21F5/08 G21F 5/00 […] › Amortiguadores de choques especialmente adaptados a esos recipientes.

Clasificación antigua:

  • G21F5/008 G21F 5/00 […] › Recipientes para elementos combustibles.
  • G21F5/08 G21F 5/00 […] › Amortiguadores de choques especialmente adaptados a esos recipientes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356898_T3.pdf

 

CONTENEDOR DE TRANSPORTE Y/O DE ALMACENAMIENTO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un contenedor de transporte y/o de almacenamiento con al menos un elemento radioactivo alojado en un espacio de alojamiento, con un fondo de contenedor, una envolvente de contenedor y una tapa de contenedor adyacente al espacio de alojamiento, en el que en el estado de instalación vertical del contendor está 5 presente un espacio libre con una distancia axial f entre el elemento radioactivo y la tapa del contenedor y en el que en el lado interior del contenedor en el fondo del contenedor está previsto al menos un elemento de resorte, en el que el elemento de resorte se puede colocar bajo tensión previa en el estado de instalación vertical del contenedor a través del peso propio del elemento radiactivo. Elemento radioactivo significa aquí especialmente elementos de combustión agotados o nuevos o coquillas de vidrio de HAW (HAW: residuo altamente activo). 10

Existen contenedores de transporte y/o de almacenamiento del tipo descrito al principio en diferentes formas de realización. En estos contenedores de transporte y/o de almacenamiento conocidos, en general, entre los elementos radioactivos alojados, por ejemplo entre los elementos de combustión alojados y la tapa del contenedor se deja una distancia axial o bien un espacio libre axial. La altura vertical del espacio de alojamiento del contenedor establecida de forma correspondiente tiene en cuenta en primer lugar el hecho de que en el contenedor deben estar alojados 15 componentes o bien elementos radioactivos con diferentes dimensiones. Además, deben tenerse en cuenta tolerancias de fabricación con respecto a los componentes del contenedor y con respecto a los componentes alojados. Además, debe tenerse en cuenta el hecho de que puede tener lugar una dilatación térmica relativa de los componentes alojados y los componentes del contenedor así como una modificación de la longitud de los componentes alojados en el contenedor debido a la radiación radioactiva. Un espacio libre axial pequeño entre elementos radioactivos y la tapa del 20 contenedor es necesario también cuando la tapa del contenedor debe colocarse debajo del agua con seguridad funcional, por ejemplo con mando a distancia. La mayoría de estos contenedores conocidos han dado buen resultado desde el punto de vista de la resistencia y de la estabilidad. Sin embargo, la resistencia mecánica con respecto a determinadas situaciones excepcionales se puede mejorar o bien merece mejorarse. Tal situación excepcional es en particular la caída libre de un contenedor, que choca entonces con el extremo frontal del lado de la tapa del contenedor 25 o bien con la superficie frontal del lado de la tapa del contenedor sobre una base rígida. En la fase de la caída libre, permanece una distancia entre los elementos radioactivos alojados y la tapa del depósito. De esta manera, se produce, por decirlo así, un impacto retardado de los elementos y se cargan relativamente mucho tanto el sistema de la tapa como también los elementos alojados. Se entiende que tal carga alta no es deseable por razones de seguridad. En el documento DE 202 09 845 U se publica un sistema de contenedor para el transporte y para el almacenamiento de 30 materiales altamente radioactivos, que presenta un contenedor exterior, en el que está alojado un contenedor interior rodeado por un contenedor central. El contenedor exterior presenta en su espacio interior en la superficie interior así como en la tapa y en la placa del fondo unos elementos de resorte dirigidos hacia dentro, que están pretensazos con una instalación de tensión previa, con la salvedad de que el contenedor central está alojado en suspensión libre en el contenedor exterior. Sin embargo, el montaje de este sistema de contenedor es muy costo, en particular debajo del 35 agua y con mando a distancia.

En cambio, la invención se basa en el problema técnico de indicar un contenedor de transporte y/o de almacenamiento del tipo mencionado al principio, en el que se evitan los inconvenientes descritos anteriormente y que se caracteriza por resistencia o bien estabilidad y, por lo tanto, por seguridad en el caso de caída libre con impacto en el lado de la tapa.

Para la solución de este problema técnico, la invención enseña un contenedor de transporte y/o de almacenamiento, 40 que se caracteriza porque el recorrido de la tensión previa V generado de esta manera del elemento de resorte es mayor que la distancia f del elemento radioactivo con respecto a la tapa del contenedor en el estado de instalación vertical del contenedor, y porque el elemento radioactivo presenta en el lado del fondo del contenedor una escotadura para el alojamiento de al menos una parte del elemento de resorte.

Está en el marco de la invención que varios elementos radioactivos están alojados en el espacio de alojamiento del 45 contenedor. En los elementos radioactivos se trata con preferencia de elementos de combustión agotados o nuevos o de coquillas de vidrio de HAW. También está en el marco de la invención que de manera conocida en sí está presente un cesto de soporte para el alojamiento de los elementos radioactivos en el espacio de alojamiento. En principio, al menos un elemento de resorte puede estar dispuesto también entre el cesto de soporte y el fondo del contenedor. Para tales formas de realización, el concepto de elemento radioactivo significa en el marco de la invención, en principio, 50 también un cesto de soporte, un elemento de soporte o una funda para un elemento radioactivo o bien para varios elementos radioactivos.

Cuando el contenedor de transporte y/o de almacenamiento de acuerdo con la invención presenta un sistema de tapa con varias tapas, por ejemplo una tapa primaria y una tapa secundaria, con la tapa del contenedor se entiende la tapa interior, que está inmediatamente adyacente al espacio de alojamiento para los elementos radioactivos. Está en el 55 marco de la invención que entre el fondo del contenedor y el elemento radioactivo está previsto al menos un elemento de resorte. Cuando el elemento se resorte de acuerdo con la invención se pone bajo tensión previa, se reduce su longitud. El elemento de resorte se comprime por decirlo así, por lo tanto, por el propio peso del elemento radioactivo o bien de los elementos radioactivos. El recorrido de la tensión previa del elemento de resorte significa en el marco de la invención el trayecto o bien el recorrido en el que el elemento de resorte se comprime por el propio peso del elemento 60

radioactivo en comparación con el estado distendido del elemento de resorte.

El elemento de resorte se coloca bajo tensión previa en el estado de instalación vertical del contenedor por medio de un elemento radioactivo colocado encima. Estado de instalación vertical del contenedor significa especialmente que el fondo del contendor está colocado sobre una base y la tapa del contenedor está orientada en el lado superior del contenedor. 5

De acuerdo con una forma de realización preferida de la invención, el elemento de resorte es un muelle helicoidal. El muelle helicoidal está constituido de manera más conveniente de acero. Pero, en principio, está también en el marco de la invención configurar un elemento de resorte como muelle de elastómero. Elemento de resorte significa en el marco de la invención, en principio, cualquier elemento, que se puede comprimir o bien se puede poner bajo tensión previa por el propio peso de un elemento radioactivo y que muestra en el caso de descarga una capacidad de recuperación elástica. 10

De acuerdo con la invención, un elemento radioactivo presenta en el lado del fondo del contenedor una escotadura para el alojamiento de al menos una parte del elemento de resorte. En un contenedor de transporte y/o de almacenamiento de acuerdo con la invención se encuentran, en general, una pluralidad de elementos radioactivos. De acuerdo con una forma de realización muy preferida de la invención, cada elemento radioactivo presenta una escotadura en el lado del fondo del contenedor para el alojamiento de un elemento de resorte. Cuando en los elementos radioactivos se trata de 15 elementos de combustión, entonces la escotadura del lado del fondo del contenedor se encuentra en la pieza de pata de un elemento de combustión. De manera más conveniente, esta escotadura está configurada de forma cilíndrica. En el caso de coquillas de HAW, la escotadura en el lado del fondo del contenedor está configurada con preferencia como escotadura en forma de cazoleta.

Está en el marco de la invención que un elemento de resorte está alojado en el estado de instalación vertical del 20 contenedor sobre su longitud totalmente en la escotadura del lado del fondo del contenedor. La longitud del elemento de resorte significa aquí la dilatación en dirección longitudinal del contenedor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor de transporte y/o de almacenamiento con al menos un elemento radioactivo (2) alojado en un espacio de alojamiento (1), con un fondo de contenedor (3), una envolvente de contenedor (4) y una tapa de contenedor (5) adyacente al espacio de alojamiento (1),

en el que en el estado de instalación vertical del contendor está presente un espacio libre con una distancia axial f entre 5 el elemento radioactivo (2) y la tapa del contenedor (5),

en el que en el lado interior del contenedor en el fondo del contenedor (3) está previsto al menos un elemento de resorte (6), en el que el elemento de resorte (6) se puede colocar bajo tensión previa en el estado de instalación vertical del contenedor a través del peso propio del elemento radiactivo (2), caracterizado

porque el recorrido de la tensión previa v generado de esta manera del elemento de resorte (6) es mayor que la 10 distancia f del elemento radioactivo (2) con respecto a la tapa del contenedor (5) en el estado de instalación vertical del contenedor,

y porque el elemento radioactivo (2) presenta en el lado del fondo del contenedor una escotadura (7) para el alojamiento de al menos una parte del elemento de resorte (6).

2. Contenedor de transporte y/o de almacenamiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el elemento 15 radioactivo (2) es un elemento de combustión o una coquilla de vidrio.

3. Contenedor de transporte y/o de almacenamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el elemento de resorte (6) es un muelle helicoidal.

4. Contenedor de transporte y/o de almacenamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que cada elemento radioactivo (2) presenta una escotadura (7) en el lado del fondo del contenedor para el alojamiento de un 20 elemento de resorte (6).

5. Contenedor de transporte y/o de almacenamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que un elemento de resorte (6) está alojado en el estado de instalación vertical del contenedor sobre su longitud totalmente en la escotadura (7) del lado del fondo del contenedor.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA, TÉRMICA Y ESTRUCTURAL DE SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE MATERIALES RADIOACTIVOS., del 16 de Enero de 2020, de EQUIPOS NUCLEARES, S.A., S.M.E: Sistema de protección radiológica, térmica y estructural de sistemas de almacenamiento de materiales radioactivos, que comprende un contenedor de residuos […]

Imagen de 'Embalaje para el transporte y/o el almacenamiento de materiales…'Embalaje para el transporte y/o el almacenamiento de materiales radiactivos que comprende un amortiguador de choques de esquina de mayor eficacia, del 28 de Septiembre de 2018, de TN INTERNATIONAL: Embalaje para el transporte y/o el almacenamiento de materiales radiactivos, que comprende un cuerpo de embalaje (1a), que define interiormente […]

LIMITADOR DE IMPACTO PARA CONTENEDORES DE TRANSPORTE DE COMBUSTIBLE NUCLEAR GASTADO, del 13 de Septiembre de 2018, de EQUIPOS NUCLEARES, S.A., S.M.E: Limitador de impacto para contenedores de transporte de combustible nuclear gastado, formado por sendos elementos cilíndricos , que se colocan en los extremos del contenedor […]

Alojamiento de barras de combustible, del 30 de Agosto de 2017, de GNS GESELLSCHAFT FUR NUKLEAR-SERVICE MBH.,: Alojamiento de barras de combustible de barras de combustible, en particular de barras de combustible dañadas, en el que el alojamiento de barras de combustible está […]

Contenedor destinado a recibir un inventario radiactivo y procedimiento para fabricar dicho contenedor, del 31 de Agosto de 2016, de GNS GESELLSCHAFT FUR NUKLEAR-SERVICE MBH.,: Contenedor destinado a recibir un inventario radiactivo , que comprende un fondo , una envolvente y una tapa , en el que el contenedor […]

Embalaje para el transporte y/o el almacenamiento de materiales radioactivos, que comprende medios mejorados de fijación de un capó amortiguador de choques, del 24 de Agosto de 2016, de TN INTERNATIONAL: Embalaje para el transporte y/o el almacenamiento de materiales radioactivos, que comprende un cuerpo de embalaje que se extiende según una dirección longitudinal, […]

Elemento de protección amortiguador para un embalaje de transporte y/o almacenamiento de materias radiactivas, del 13 de Julio de 2016, de TN INTERNATIONAL: Elemento de protección amortiguador para embalaje de transporte y/o almacenamiento de materias radiactivas, comprendiendo dicho elemento una […]

Paquete que comprende unos medios mejorados de amortiguación de choque entre un conjunto que contiene materias radioactivas y la cubierta del embalaje, del 13 de Julio de 2016, de TN INTERNATIONAL: Paquete que comprende un embalaje de almacenamiento y/o de transporte de materias radioactivas así como un conjunto que contiene materias […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .