CONJUNTO PARA DISIPAR LA ENERGÍA DE LAS OLAS MEDIANTE DIFRACCIÓN.

Conjunto para disipar la energía de las olas mediante difracción,

estando el conjunto caracterizado por comprender: una pluralidad de primeros bloques (20b) y una pluralidad de segundos bloques (20a), en donde cada uno de dichos primeros bloques y de dichos segundos bloques incluye un par de caras extremas (23, 25) prácticamente planares y una pluralidad de caras laterales prácticamente planares, en donde una primera cara lateral se encuentra con una segunda cara lateral adyacente para formar un canto (22), y en ubicaciones distantes de dicho canto están formadas muescas (24) primera y segunda en los extremos de dichas caras laterales primeras y segundas, y cada susodicho primer bloque tiene una primera altura entre dichas caras extremas y cada susodicho segundo bloque tiene una segunda altura, distinta de dicha primera altura, entre dichas caras extremas; comprendiendo el conjunto además una hilera base de bloques primeros y segundos (20a, 20b) alternados trabados entre sí mediante el acoplamiento de las muescas adyacentes; y al menos una hilera adicional que comprende una pluralidad de primeros bloques (20b) apilados encima de la hilera base, estando dicha hilera adicional que es al menos una desplazada lateralmente de la hilera base para así formar un conjunto escalonado, quedando cada susodicho bloque trabado mediante el acoplamiento de las muescas adyacentes

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/004419.

Solicitante: TBLOCKS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: SANDGATE HOUSE 102 QUAYSIDE NEWCASTLE UPON TYNE NE1 3DX REINO UNIDO.

Inventor/es: THOMPSON,James,Alan.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Noviembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02B3/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › E02B 3/00 Obras relativas al control o a la utilización de los cursos de agua, ríos, costas o cualquier otro emplazamiento marítimo (presas o aliviaderos E02B 7/00 ); Cierres o juntas para trabajos de ingeniería civil en general. › Espigones; Escolleras; Muelles; Muros de muelle; Malecones; Rompeolas.
  • E02B3/14 E02B 3/00 […] › Bloques prefabricados; Disposición de estos bloques.

Clasificación PCT:

  • E02B3/06 E02B 3/00 […] › Espigones; Escolleras; Muelles; Muros de muelle; Malecones; Rompeolas.
  • E02B3/14 E02B 3/00 […] › Bloques prefabricados; Disposición de estos bloques.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2364093_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un conjunto para disipar la energía de las olas mediante difracción, y se refiere en particular, pero no exclusivamente, a un conjunto para difractar las olas de agua.

Las estructuras costeras tales como los rompeolas y los diques se hacen en general a base de bloques de piedra de alta densidad para crear una estructura en pendiente. Estas estructuras se cubren a menudo con piezas de forma de hormigón diseñadas para quedar aleatoriamente trabadas entre sí para así absorber energía de las olas mediante las oquedades.

La Figura 1 es una representación esquemática que muestra un tipo conocido de rompeolas usado en una entrada a un puerto. Los de una pluralidad de grandes bloques 2 de piedra natural o de hormigón están hundidos en el fondo 4 del mar para así formar un rompeolas que tiene superficies 6 hechas de adoquinado 8. Los bloques 2 pueden unirse con cemento. Las olas marinas 10 que se propagan en la dirección de la flecha A impactan en la superficie 6. La energía de las olas es absorbida por la estructura formada por los bloques 2 y también es dirigida hacia abajo, lo cual hace que una corriente de agua circule en la dirección de la flecha B. Los planos horizontales 12 entre los bloques 2 actúan como planos de cortadura, de forma tal que las distintas hileras de bloques 2 pueden desplazarse unas con respecto a otras a lo largo del tiempo. Asimismo, el agua que es obligada a circular en la dirección de la flecha B puede ocasionar un efecto que es conocido como erosión y que erosiona la estructura inferior del rompeolas en la base por encima y por debajo del nivel del mar, lo cual en casos extremos puede hacer que falle y se derrumbe el rompeolas.

También pueden producirse efectos similares en las estructuras que se usan para la defensa costera, es decir, en las estructuras que se disponen a lo largo de un paseo marítimo, en lugar de en los rompeolas. La DE-A-179836 presenta un conjunto para disipar la energía de las olas mediante difracción.

La presente invención pretende superar las susodichas desventajas del estado de la técnica.

Según la presente invención, se aporta un conjunto para disipar la energía de las olas mediante difracción, comprendiendo el conjunto: una pluralidad de primeros bloques y una pluralidad de segundos bloques, en donde cada uno de dichos primeros bloques y de dichos segundos bloques incluye un par de caras extremas prácticamente planares y una pluralidad de caras laterales prácticamente planares, en donde una primera cara lateral se encuentra con una segunda cara lateral adyacente para formar un canto, y en ubicaciones distantes de dicho canto están formadas muescas primera y segunda en los extremos de dichas caras laterales primeras y segundas, y cada susodicho primer bloque tiene una primera altura entre dichas caras extremas y cada susodicho segundo bloque tiene una segunda altura, distinta de dicha primera altura, entre dichas caras extremas; comprendiendo el conjunto además una hilera base de bloques primeros y segundos alternados trabados entre sí mediante el acoplamiento de las muescas adyacentes; y al menos una hilera adicional que comprende una pluralidad de primeros bloques apilados encima de la hilera base, estando dicha hilera adicional que es al menos una desplazada lateralmente de la hilera base para así formar un conjunto escalonado, quedando cada susodicho bloque trabado mediante el acoplamiento de las muescas adyacentes.

Esto proporciona la ventaja de que los bloques pueden ser dispuestos en hileras quedando trabados entre sí vertical y horizontalmente en las muescas adyacentes, quedando las hileras de bloques dispuestas de forma tal que los respectivos cantos quedan encarados a las olas de agua que llegan para así formar una estructura periódica que está escalonada en dos planos. Una configuración de este tipo ocasiona una interferencia con las olas por parte de las olas que impactan en los escalones y en las caras del conjunto. Cada canto y cada cara actúa como una fuente puntual de disipación de la energía de las olas. Las olas son difractadas por las caras y los cantos del conjunto en dirección hacia las olas de agua que van llegando, para así ocasionar la interferencia. Esto redunda en una reducida intensidad de las olas que van llegando, para así prolongar la duración de la estructura. La interferencia con las olas crea una ola estacionaria cerca del frente de la estructura.

Al preverse bloques primeros y segundos que tienen distintas alturas, esto proporciona la ventaja de que los bloques pueden disponerse de forma tal que la estructura creada queda trabada en las direcciones tanto horizontal como vertical, con lo cual no hay plano de cortadura horizontal alguno como el que se da en el caso de la estructura de la Figura 1, en el cual puede deslizarse la estructura. Asimismo, esto impide que puedan caer columnas individuales de bloques puesto que los bloques pueden quedar trabados entre sí en sus respectivas muescas. Esto proporciona una estructura más robusta.

En una realización preferida, cada susodicho bloque comprende un agujero pasante.

Esto proporciona la ventaja de que los agujeros pasantes pueden ser llenados con hormigón para incrementar adicionalmente la resistencia de la estructura.

Se describen a continuación realizaciones preferidas de la presente invención, tan sólo a modo de ejemplo y sin carácter limitativo alguno, haciendo referencia a los dibujos acompañantes, en los cuales: La Figura 1 es una vista en sección transversal de un rompeolas; la Figura 2a es una vista en planta de un bloque usado para hacer un conjunto para disipar la energía de las olas mediante difracción; la Figura 2b es una vista frontal del bloque de la Figura 2a; la Figura 2c es una vista lateral del bloque de la Figura 2a; la Figura 3 es una vista en perspectiva de un bloque que tiene cantos perfilados; las Figuras 4a y 4b son vistas en perspectiva de bloques de distintos tamaños que se muestran a escala en comparación con el tamaño de un ser humano; la Figura 5 es una vista en perspectiva de un bloque que tiene enganches para su elevación; la Figura 6 es una vista en perspectiva de componentes de un molde para formar los bloques; la Figura 7 es una vista en perspectiva de los bloques apilados en columnas verticales; la Figura 8a es una vista en planta de una hilera de bloques trabados entre sí para formar una línea oblicua; la Figura 8b es una vista en planta de una hilera de bloques trabados entre sí para formar una línea recta; la Figura 8c es una vista en planta de una hilera de bloques trabados entre sí para formar una línea oblicua que está a un ángulo en la dirección opuesta a la de la Figura 8a; la Figura 9 es una vista esquemática de una hilera de bloques trabados entre sí con una representación del principio de difracción; las Figuras 10a a 10e son vistas en perspectiva y vistas en planta que muestran los pasos que se siguen en la construcción de un conjunto vertical para disipar la energía de las olas mediante difracción; las Figuras 11a a 11f son vistas en planta y esquemáticas de los pasos que se siguen en la construcción de un conjunto escalonado para disipar la energía de las olas mediante difracción según la presente invención; la Figura 12 es una vista en sección transversal de un conjunto escalonado de bloques según la presente invención que se usa para proteger una estructura de protección costera existente; la Figura 13a es una vista en sección transversal de un conjunto escalonado de bloques de 2 metros; la Figura 13b es una vista en planta del conjunto de la Figura 13a; la Figura 14a es una vista en sección transversal de un conjunto escalonado de bloques de 2,5 metros; la Figura 14b es una vista en planta del conjunto de la Figura 14a; la Figuras 15a a 15d son vistas en sección transversal que muestran los pasos que se siguen en la construcción de un conjunto según la presente invención para proteger a un muro de contención para evitar el corrimiento de tierras que tiene un perfil hidráulico en la lado del mar; la Figura 16 es una vista en sección transversal de una estructura protectora de roca del estado de la técnica que se usa para proteger un dique existente; la Figura 17a es una vista en sección transversal de un conjunto vertical de bloques que se muestra en comparación con una estructura protectora de rocas del estado de la técnica; y la Figura 17b es una vista en planta del conjunto de la Figura 17a.

Haciendo referencia a las Figuras 2a a 2c, un bloque 20 está hecho a base de hormigón en una forma cuboidal y tiene cantos delantero y trasero 22, una base 23 prácticamente plana y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto para disipar la energía de las olas mediante difracción, estando el conjunto caracterizado por comprender: 5 una pluralidad de primeros bloques (20b) y una pluralidad de segundos bloques (20a), en donde cada uno de dichos primeros bloques y de dichos segundos bloques incluye un par de caras extremas (23, 25) prácticamente planares y una pluralidad de caras laterales prácticamente planares, en donde una primera cara lateral se encuentra con una segunda cara lateral adyacente para formar un canto (22), y en ubicaciones distantes de dicho canto están formadas muescas (24) primera y segunda en los extremos de dichas caras laterales primeras 10 y segundas, y cada susodicho primer bloque tiene una primera altura entre dichas caras extremas y cada susodicho segundo bloque tiene una segunda altura, distinta de dicha primera altura, entre dichas caras extremas; comprendiendo el conjunto además una hilera base de bloques primeros y segundos (20a, 20b) alternados trabados entre sí mediante el acoplamiento de las muescas adyacentes; y 15 al menos una hilera adicional que comprende una pluralidad de primeros bloques (20b) apilados encima de la hilera base, estando dicha hilera adicional que es al menos una desplazada lateralmente de la hilera base para así formar un conjunto escalonado, quedando cada susodicho bloque trabado mediante el acoplamiento de las muescas adyacentes. 20 2. Conjunto según la reivindicación 1, en donde cada susodicho bloque comprende un agujero pasante (26).

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento para la amortiguación y dispersión de hidrosonido en un líquido, del 15 de Julio de 2020, de Elmer, Karl-Heinz: Dispositivo en un líquido para la amortiguación y dispersión de hidrosonido en un líquido, en particular agua , mediante un cuerpo envolvente que […]

SISTEMA PROTECTOR DE LAS COSTAS Y CAPTADOR DE ENERGÍA, MEDIANTE EL DESVÍO, ATENUACIÓN O NEUTRALIZACIÓN DE LAS OLAS, del 30 de Abril de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema protector de las costas y captador de energía, mediante el desvío, atenuación o neutralización de las olas, que utiliza unos diques que producen su concentración, […]

Terminal de lecho marino para actividades en alta mar, del 29 de Abril de 2020, de Gravi Float AS: Una terminal de lecho marino de aguas poco profundas para almacenar y cargar o descargar hidrocarburos, tales como GNL, petróleo o gas, que comprende un módulo extraíble […]

Planta para el almacenamiento y la descarga de hidrocarburos y también un método de la misma, del 29 de Abril de 2020, de Gravi Float AS: Planta portuaria para el almacenamiento, carga y descarga de productos de hidrocarburos en el mar, que comprende una serie de unidades que se separan mutuamente, […]

Boya y sistema que comprende una boya para minimizar la erosión de playas y otras aplicaciones para atenuar la actividad de la superficie del agua, del 25 de Marzo de 2020, de Murtech Inc: Boya para su utilización en la reducción de la amplitud de olas en agua, estando dicha boya dispuesta para constreñirse por un ancla […]

Estructura base de lecho marino y método para la instalación de la misma, del 11 de Marzo de 2020, de Sembcorp Marine Integrated Yard Pte. Ltd: Una estructura base para aguas poco profundas, preferiblemente para almacenar y cargar, o descargar hidrocarburos, tales como GNL, petróleo o gas, que comprende […]

Infraestructura de protección de costa equipada con medios para recuperar la energía del movimiento de las olas, del 19 de Febrero de 2020, de DOCK POWER S.R.L: Una infraestructura para proteger la costa, tal como un muelle, embarcadero, malecón o atracaderos fijo o flotante que comprende una plataforma en la parte inferior […]

Refuerzo no magnético en estructuras flotantes de hormigón presolicitado, del 25 de Diciembre de 2019, de SF Marina System International AB: Método de fabricación de una estructura flotante de hormigón presolicitado, que comprende las siguientes etapas: - colocar al menos una primera barra de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .