CONJUNTO DE PLANTILLA PARA BRAQUITERAPIA.

Conjunto de plantilla (30) para efectuar un tratamiento por radiación dentro de un cuerpo animal implantando una o más agujas huecas (10,

39) en un lugar deseado dentro de dicho cuerpo animal que comprende: - un marco de plantilla (32) que puede montarse en un dispositivo paso a paso (4) de un dispositivo de tratamiento por radiación, teniendo dicho marco de plantilla - un componente de guiado de aguja (33) que tiene una pluralidad de aberturas de guiado para guiar dichas una o más agujas de implante huecas hacia dicho lugar deseado dentro de dicho cuerpo animal, comprendiendo dicho conjunto de plantilla un componente de fijación de aguja (34, 35, 40, 50, 70) para fijar una o más de dichas agujas implantadas con respecto a dicho cuerpo animal, proporcionándose a dicho componente de fijación de aguja (34, 35, 40, 50, 70) una pluralidad de aberturas que se extienden transversalmente, siendo dicha pluralidad de aberturas conforme con dicha pluralidad de aberturas de guiado de dicho componente de guiado de aguja, caracterizado porque cuando está en uso dicho componente de fijación de aguja puede montarse de forma desprendible en dicho marco de plantilla, cuando dicho componente de fijación de aguja se sutura en la piel de dicho cuerpo animal

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03076748.

Solicitante: NUCLETRON B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WAARDGELDER 1 3905 TH VEENENDAAL PAISES BAJOS.

Inventor/es: KINDLEIN, JOHANN, BALTAS, DIMOS, KOSTER, ALBERT DIRK ADRIANUS, Boel,Oscar , Buijs,Emil Matthijs.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Junio de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61N5/10C1

Clasificación PCT:

  • A61N5/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 5/00 Radioterapia (dispositivos o aparatos aplicables a la vez a la terapia y al diagnóstico A61B 6/00; aplicación de material radiactivo al cuerpo A61M 36/00). › Radioterapia; Tratamiento con rayos gamma; Tratamiento por irradiación de partículas (A61N 5/01 tiene prioridad).

Clasificación antigua:

  • A61N5/10 A61N 5/00 […] › Radioterapia; Tratamiento con rayos gamma; Tratamiento por irradiación de partículas (A61N 5/01 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CONJUNTO DE PLANTILLA PARA BRAQUITERAPIA.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de plantilla para braquiterapia.

La invención se refiere a un conjunto de plantilla para efectuar tratamiento por radiación dentro de un cuerpo animal implantando una o más agujas huecas en un lugar deseado dentro de dicho cuerpo animal que comprende un marco de plantilla que puede montarse en un dispositivo paso a paso de un dispositivo de tratamiento por radiación, teniendo dicho marco de plantilla un componente de guiado de aguja que tiene una pluralidad de aberturas de guiado para guiar dicha una o más agujas de implante huecas hacia dicho lugar deseado dentro de dicho cuerpo animal.

La invención se refiere también a un dispositivo de tratamiento por radiación al que se le proporciona un conjunto de plantilla.

El objetivo actual de la radioterapia es suministrar una dosis de radiación curativa al objeto, por ejemplo un tumor, a la vez que se preserva el tejido normal del cuerpo del animal/paciente de radiación no deseada y perjudicial. Este objetivo puede conseguirse actualmente con un alto grado de sofisticación usando técnicas de estudio de imagen tridimensionales de alta precisión. Con estas técnicas es posible obtener una definición apropiada de la anatomía de dicho cuerpo animal y más en particular del área a la que debe administrarse el tratamiento por radiación.

Sin embargo, algunas técnicas de tratamiento por radiación y, más en particular, tratamientos de braquiterapia no se han beneficiado todavía plenamente de estos importantes desarrollos nuevos para adquirir información tridimensional del cuerpo animal, en el que se realizarán dichos tratamientos por radiación. Más en particular, en tratamientos por radiación de braquiterapia se usan fuentes emisoras de energía de alta tasa de dosis (ATD) que se implantan en el cuerpo animal usando catéteres o agujas huecas, que se introducen dentro de un cuerpo animal hacia la posición objeto. Desde las posiciones de implante de las agujas de implante se supone que si la distribución de dosis de la radiación que se administrará está cubriendo las agujas de implante huecas, dicha distribución de dosis también cubre dicha parte de dicho cuerpo animal que se tratará.

Se conoce, por ejemplo, un conjunto de plantilla a partir de la solicitud de patente de los Estados Unidos US-2002/0.038.117-A1.

Un inconveniente del conjunto de plantilla del documento US-2002/0.038.117-A1 es que la fuerza ejercida sobre el implante durante la inserción y/o retirada no es controlable. La fuerza de inserción y la fuerza de retirada ejercidas sobre la aguja de implante hueca durante la inserción y la retirada dependen enormemente de la cantidad de rozamiento (resistencia) que la aguja encuentra en el tejido que rodea a la aguja y en el procedimiento de guiado de la aguja. Debido al carácter incontrolable de la fuerza de resistencia que la aguja de implante encuentra durante la inserción y/o retirada, no puede garantizarse la posición exacta dentro de dicho cuerpo animal. Especialmente después de la inserción, la posición de la aguja de implante hueca dentro de dicho cuerpo animal a menudo no puede mantenerse, debido a las fuerzas de rozamiento de retorno ejercidas sobre dicha aguja de implante hueca causadas por los movimientos inesperados del paciente.

La presente invención pretende evitar los inconvenientes identificados anteriormente y proporcionar un conjunto de aguja, en el que la posición exacta de las agujas de implante dentro del cuerpo animal se mantenga en todas las circunstancias, con independencia del impacto del tejido que rodea a dicha aguja y/o los movimientos del paciente que conducirían a una reorganización de las agujas huecas dentro del cuerpo del paciente.

El conjunto de plantilla según la invención comprende un componente de fijación de aguja para fijar una o más de dichas agujas implantadas con respecto a dicho cuerpo animal, en el que dicho componente de fijación de aguja puede suturarse en la piel de dicho cuerpo animal. Más en particular, dicho componente de fijación de aguja fija dichas agujas contra el desplazamiento en la dirección de implante.

Con estas características de acuerdo con la invención, la posición exacta de las agujas huecas según se planificó previamente dentro del cuerpo del paciente se mantiene durante todo el tiempo. Por otra parte, dichas posiciones no se ven perturbadas o alteradas debido a movimientos inesperados del cuerpo del paciente y/o debido a la influencia del tejido que rodea a dichas agujas huecas.

La solicitud de Estados Unidos US-2002/ 0.177.807-A1 desvela un conjunto de plantilla según el preámbulo de la reivindicación 1.

La orientación no perturbada de las agujas implantadas huecas se mejora además por la posibilidad de suturar el componente de fijación de aguja en la piel del paciente. Se obtiene una reducción de peso y una mejora de la comodidad del paciente durante el tratamiento ya que, según la invención, dicho componente de fijación de aguja puede montarse de forma desprendible en dicho marco de plantilla. Por tanto, deja de ser necesario suturar el componente de guiado de aguja (parte del marco de aguja) en el paciente.

Para este fin, la cooperación entre el componente de fijación de aguja y el conjunto de plantilla se caracteriza porque a dicho componente de fijación de aguja se le proporcionan dos o más aberturas, unas aberturas que interaccionan con dos o más clavijas que se extienden desde dicho marco de plantilla. Dicho componente de fijación de aguja puede suturarse a dicho cuerpo animal usando dichas dos o más aberturas.

Más en particular, dicho componente de fijación de aguja comprende una capa protectora desechable para proteger la piel de dicho cuerpo animal. La característica de dicha capa protectora de la piel evita que la piel perineal se irrite demasiado. Dicha capa protectora de la piel consiste en un fino apósito permeable al oxígeno. Así se asegura que las heridas de la aguja y la sutura se curen más deprisa, especialmente cuando la piel está sana. Estas características son importantes para la recuperación del paciente y se suman significativamente a la comodidad del paciente.

Análogamente, a dicha capa protectora de la piel se le proporciona una pluralidad de aberturas que se extienden transversalmente, siendo dicha pluralidad de aberturas conforme con dicha pluralidad de aberturas de guiado de dicho componente de guiado de aguja. Sin embargo, la capa protectora de la piel también puede carecer de aberturas, y estar fabricada a partir de un material que sea fácil de penetrar con una aguja.

Como la posición exacta de las agujas huecas implantadas se mantiene con independencia de "perturbaciones", también se obtiene una colocación correcta de una o más fuentes emisoras de energía, por ejemplo, semillas radiactivas introducidas a través de dicha aguja hueca implantada hacia un lugar deseado dentro de dicha parte del cuerpo animal, posiciones que se adecuan o se corresponden realmente con las posiciones según se ha planificado previamente mediante un software de planificación adecuado de dosis de radiación.

Así, con estas características de la invención se obtiene una distribución de dosis de radiación que se corresponde con más precisión con la distribución de dosis planificada previamente.

Más en particular, a dicho componente de fijación de aguja se le proporciona una pluralidad de aberturas que se extienden transversalmente, siendo dicha pluralidad de aberturas conforme con dicha pluralidad de aberturas de guiado de dicho componente de guiado de aguja.

En una forma de realización preferida del conjunto de plantilla según la invención, dicho componente de fijación de aguja consiste en dos o más segmentos, a cada uno de los cuales se le proporciona un grupo adecuado de una pluralidad de aberturas que se extienden transversalmente, y en el que con fines de fijación al menos uno de dichos segmentos puede moverse con respecto al otro u otros segmentos.

Más en particular dichos segmentos están colocados en línea y a cierta distancia entre sí o dichos segmentos están colocados en línea y formando tope entre sí. En esta última forma de realización según la invención, puede obtenerse una fijación eficaz de las agujas de implante huecas insertadas, ya que las aberturas de uno de dichos segmentos tienen forma de ojo de cerradura.

Para un desplazamiento sencillo y apropiado de al menos uno de los segmentos con respecto al otro u...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de plantilla (30) para efectuar un tratamiento por radiación dentro de un cuerpo animal implantando una o más agujas huecas (10, 39) en un lugar deseado dentro de dicho cuerpo animal que comprende:

- un marco de plantilla (32) que puede montarse en un dispositivo paso a paso (4) de un dispositivo de tratamiento por radiación, teniendo dicho marco de plantilla

- un componente de guiado de aguja (33) que tiene una pluralidad de aberturas de guiado para guiar dichas una o más agujas de implante huecas hacia dicho lugar deseado dentro de dicho cuerpo animal,

comprendiendo dicho conjunto de plantilla un componente de fijación de aguja (34, 35, 40, 50, 70) para fijar una o más de dichas agujas implantadas con respecto a dicho cuerpo animal, proporcionándose a dicho componente de fijación de aguja (34, 35, 40, 50, 70) una pluralidad de aberturas que se extienden transversalmente, siendo dicha pluralidad de aberturas conforme con dicha pluralidad de aberturas de guiado de dicho componente de guiado de aguja,

caracterizado porque

cuando está en uso dicho componente de fijación de aguja puede montarse de forma desprendible en dicho marco de plantilla, cuando dicho componente de fijación de aguja se sutura en la piel de dicho cuerpo animal.

2. Conjunto de plantilla según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho componente de fijación de aguja fija dichas agujas frente a desplazamientos en la dirección del implante.

3. Conjunto de plantilla según la reivindicación 1, caracterizado porque a dicho componente de fijación de aguja se le proporcionan dos o más aberturas, aberturas que interaccionan con dos o más clavijas que se extienden desde dicho conjunto de plantilla.

4. Conjunto de plantilla según la reivindicación 1, caracterizado porque a dicho componente de fijación de aguja y a dicho conjunto de plantilla se les proporcionan elementos de acoplamiento magnético.

5. Conjunto de plantilla según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho componente de fijación de aguja puede suturarse en la piel de dicho cuerpo animal usando dichas dos o más aberturas.

6. Conjunto de plantilla según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho componente de fijación de aguja comprende una capa protectora desechable para proteger la piel de dicho cuerpo animal.

7. Conjunto de plantilla según la reivindicación 6, caracterizado porque a dicha capa protectora de la piel se le proporciona una pluralidad de aberturas que se extienden transversalmente, siendo dicha pluralidad de aberturas conforme a dicha pluralidad de aberturas de guiado de dicho componente de guiado de aguja.

8. Conjunto de plantilla según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho componente de fijación de aguja consiste en dos o más segmentos, a cada uno de los cuales se le proporciona un grupo de una pluralidad de aberturas que se extienden transversalmente.

9. Conjunto de plantilla según la reivindicación 8, caracterizado porque con fines de fijación al menos uno de dichos segmentos puede moverse con respecto al otro u otros segmentos.

10. Conjunto de plantilla según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque dichos segmentos están colocados en línea y a cierta distancia entre sí.

11. Conjunto de plantilla según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque dichos segmentos están colocados en línea y formando tope entre sí.

12. Conjunto de plantilla según la reivindicación 11, caracterizado porque las aberturas de uno de dichos segmentos tienen forma de ojo de cerradura.

13. Conjunto de plantilla según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque los dos segmentos comprenden una abertura de fijación que está en línea con la del otro, pudiendo montarse a través de las aberturas de fijación alineadas un elemento alargado, y siendo dicho elemento capaz de girar alrededor de su eje alargado y en el que su superficie circunferencial tiene en parte forma excéntrica.

14. Conjunto de plantilla según la reivindicación 13, caracterizado porque la abertura de fijación del segmento que se desplazará con respecto al otro u otros segmentos tiene forma ovalada en dirección horizontal.

15. Conjunto de plantilla según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque dichos segmentos están colocados en un plano geométrico y de una manera adyacente entre sí.

16. Conjunto de plantilla según la reivindicación 15, caracterizado porque dichos segmentos comprenden bordes de acoplamiento adyacentes.

17. Conjunto de plantilla según la reivindicación 16, caracterizado porque dichos bordes de acoplamiento presentan un perfil liso.

18. Conjunto de plantilla según la reivindicación 18, caracterizado porque dichos bordes de acoplamiento presentan un perfil curvo.

19. Conjunto de plantilla según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 18, caracterizado porque dicho componente de fijación de aguja consiste en cuatro segmentos de acoplamiento coplanarios.

20. Conjunto de plantilla según la reivindicación 8, caracterizado porque cada abertura de dicho componente de fijación de aguja está rodeada por un elemento de sujeción de aguja hueca de forma cónica saliente.

21. Conjunto de plantilla según la reivindicación 20, caracterizado porque a cada elemento de sujeción de aguja hueca de forma cónica se le proporcionan dos partes salientes que se extienden en paralelo entre sí y separadas por dos ranuras.

22. Dispositivo de tratamiento por radiación al que se proporciona un conjunto de plantilla según una o más de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA CALCULAR LA DISTRIBUCION DE…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA CALCULAR LA DISTRIBUCION DE LA DOSIS DE RADIACION PARA UN SISTEMA DE TRATAMIENTO POR RADIACION PARA SOMETER A RADIOTERAPIA EL CUERPO DE UN ANIMAL, del 17 de Diciembre de 2009, de NUCLETRON B.V.: Procedimiento para calcular una distribución de la dosis de radiación de un haz de radiación para un sistema de tratamiento por radiación para someter a radioterapia […]

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Portadores de braquiterapia dosimétricamente personalizables, del 22 de Julio de 2020, de GT Medical Technologies, Inc: Un sistema de portadores de radionucleidos para braquiterapia permanente intraoperatoria que comprende: un portador implantable configurado para […]

Aplicadores que tienen sujetadores implantables para braquiterapia, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aplicador de sujetadores que comprende: una porción de cuerpo que incluye un conjunto de mango ; un conjunto […]

Métodos para la detección temprana del cáncer colorrectal, del 3 de Junio de 2020, de ABBOTT LABORATORIES: Un método in vitro para determinar si un sujeto padece o está en riesgo de padecer, adenomas de alto riesgo o cáncer colorrectal (CRC), el método que comprende las […]

Sistema de guía autónomo de un equipo porta-agujas, del 13 de Mayo de 2020, de Université de Lille: Sistema de guía autónomo de un equipo porta-agujas para un tratamiento interno de al menos un tumor localizado en un órgano (PR), […]

Pórtico de terapia de partículas con un degradador de energía y un sistema de curvado final acromático, del 6 de Mayo de 2020, de PAUL SCHERRER INSTITUT: Pórtico móvil (2') para el suministro de un haz de partículas, utilizando la técnica de barrido con haz, por ejemplo, para el tratamiento del cáncer en tejidos […]

Implante quirúrgico para marcar tejido blando, del 15 de Abril de 2020, de Focal Therapeutics, Inc: Dispositivo marcador de tejido implantable para colocarse en un sitio de tejido blando a través de una incisión quirúrgica abierta, que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .