CONJUNTO DE PARASOL, PARASOL Y PROCEDIMIENTO PARA UTILIZARLO.

Un conjunto de parasol que comprende un armazón frontal (1) que tiene una abertura (11) para un espejo,

y un armazón trasero (2), estando dispuestos el armazón frontal y el armazón trasero para acoplarse entre sí y comprendiendo medios (201) de conexión para mantener dichos armazones frontal y trasero (1, 2) acoplados entre sí una vez se hayan ensamblado entre sí, de forma que se constituya una estructura del cuerpo del parasol, y un cartucho (3) que aloja un espejo (4) y una tapa (5), comprendiendo dicho cartucho medios (31) de sujeción del espejo para sujetar el espejo (4) y medios de guía para guiar la tapa (5), de forma que la tapa (5) pueda deslizarse entre una posición abierta en la que no cubre sustancialmente el espejo (4), y una posición cerrada, en la que cubre sustancialmente el espejo (4), teniendo dicha tapa (5) dos bordes longitudinales (51), estableciendo dichos medios de guía, para cada borde longitudinal (51), al menos una superficie longitudinal (32) de soporte por la que se puede deslizar la tapa (5) cuando se mueve entre su posición cerrada y su posición abierta; caracterizado porque cuando la tapa (5) se encuentra en su posición cerrada, dicha al menos una superficie (32) de soporte se extiende de forma longitudinal sustancialmente más allá del borde longitudinal correspondiente (51) de la tapa (5), de forma que se proporciona un soporte a dicho borde longitudinal (51) cuando se desplaza la tapa (5) hacia su posición abierta

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07007499.

Solicitante: GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANTOINE,ERIC, JAPTAP,DEEPAK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Abril de 2007.

Fecha Concesión Europea: 9 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • B60J3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 3/00 Equipos antideslumbrantes combinados con las ventanas o parabrisas (instalaciones para la visibilidad óptica de vehículos B60R 1/00 ); Parasoles de vehículos (parasoles que tengan accesorios de clasificación o de fijación para objetos personales B60R 7/05). › regulables en posición.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CONJUNTO DE PARASOL, PARASOL Y PROCEDIMIENTO PARA UTILIZARLO.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención versa acerca del campo de los visores antisol útiles para vehículos de motor.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En los vehículos de motor, se proporcionan a menudo visores antisol para proteger al conductor de la luz solar incidente. A menudo, también se proporciona un parasol para el pasajero que se sienta junto al conductor. Estos visores antisol se proporcionan normalmente en un eje (sustancialmente horizontal) o similar, de forma que pueden ser girados entre una posición “no operativa” (en la que no protegen al conductor de la luz solar incidente) y una o más posiciones “operativas”, en las que evitan, o lo hacen sustancialmente, que la luz incidente llegue directamente a los ojos del conductor (o del pasajero). Además, a menudo, también se puede girar el eje entre una posición en la que se extiende sustancialmente paralela con respecto al parabrisas del vehículo, y una posición alineada sustancialmente con una ventana lateral del vehículo.

A menudo, estos visores antisol incorporan un espejo (denominado a veces como un “espejo de cortesía”) y una tapa para el espejo. A menudo, se puede deslizar la tapa desde una posición cerrada (en la que cubre el espejo) y una posición abierta (en la que no cubre el espejo o, al menos, deja descubierta una parte sustancial del espejo).

Existen al menos dos tecnologías básicas para producir este tipo de visores antisol.

Una primera de estas tecnologías se corresponde con los visores antisol basados en una única retícula moldeada (fabricada de algún tipo de material plástico), en cada superficie principal de la cual se aplica una parte externa que comprende espuma. Entonces, se cubre el conjunto con algún tipo de tapa, tal como una tapa textil. La parte externa de espuma puede estar compuesta de poliuretano, polietileno expandido, etc., o estar basada en los mismos

En este tipo de visores antisol, el único miembro estructural es la retícula. Por lo tanto, el medio para fijar o sujetar el espejo, al igual que el medio para sujetar la tapa y para guiarla en su movimiento entre su posición cerrada y su posición abierta, están todos realizados en la parte reticulada de plástico.

El documento FR-A-2788730 da a conocer un ejemplo de este tipo de parasol, basado en una única retícula y en dos elementos alveolares aplicados sobre sus superficies principales.

Se proporcionan carriles para guiar el espejo y la tapa, y se proporcionan medios para retener el espejo.

Una tecnología alternativa de parasol está basada en el uso de dos armazones, normalmente de algún tipo de material plástico, obtenidos normalmente mediante moldeo por inyección. Estos dos armazones constituyen, cuando están ensamblados entre sí, el elemento estructural del parasol. Además, normalmente se aplica algún tipo de tapa o de forro, al igual que elementos adicionales, tales como el espejo de cortesía y su tapa.

En este tipo de parasol de “doble armazón”, los medios para sujetar el espejo y para guiar y sujetar la tapa están establecidos convencionalmente en parte por uno de los armazones y en parte por el otro armazón, de forma que es la combinación de los armazones, cuando están ensamblados entre sí, la que establece el conjunto completo de medios (tales como carriles de guía con ranuras de guía) para guiar y sujetar estos elementos en su lugar. Ahora, esto implica un procedimiento bastante complejo de montaje, dado que el espejo y/o la tapa no estarán sujetos de forma apropiada en su lugar hasta que se hayan ensamblado entre sí ambos armazones. Por ejemplo, se pueden colocar el espejo y la tapa en uno primero de los armazones, y luego se puede aplicar el otro armazón sobre dicho primer armazón, de forma que, una vez se han interconectado debidamente ambos armazones, el espejo y la tapa están atrapados entre los armazones, con los extremos longitudinales de la tapa sujetos entre las ranuras de guía a lo largo de las se puede deslizar la tapa.

Para facilitar el procedimiento de montaje, una técnica alternativa de “doble armazón” implica el uso de un cartucho de espejo que, en algún estado del procedimiento de montaje, está acoplado a los armazones. Este cartucho de espejo sujeta el espejo y la tapa y, por lo tanto, supera las dificultades implicadas al incorporar el espejo y la tapa entre los armazones durante el procedimiento de montaje. Uno de los armazones incluye carriles de guía adicionales para guiar la tapa en su movimiento entre la posición abierta y la posición cerrada, y dichos carriles de guía deben estar colocados y alineados correctamente con respecto al cartucho. Además, normalmente hay un ruido de “chasquido” cuando se desplaza la tapa entre su posición cerrada y su posición abierta, provocado por el desplazamiento del borde delantero o posterior de la tapa entre los carriles de guía del cartucho y los carriles de guía del armazón. Además, los carriles de guía tienen normalmente una forma de “U” que hace que sea más difícil obtener los armazones mediante moldeo, dado que la extracción de los elementos moldeados del molde se vuelve una cuestión más compleja.

El documento DE-U-20217313 da a conocer una estructura de doble armazón de técnica anterior con un cartucho para el espejo y la tapa, en la que el armazón superior está dotado de carriles de guía para la tapa. El documento WO-A-2006/064027 da a conocer otro ejemplo de

una estructura de parasol de doble armazón con un cartucho para sujetar el espejo y la tapa, y en la que se proporciona un único carril de guía para guiar la tapa en el armazón inferior. El documento JP-A-10-315764 parece dar a conocer un cartucho de espejo utilizado en un parasol de bastidor.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Un primer aspecto de la invención versa acerca de un conjunto de parasol que comprende:

un armazón frontal que tiene una abertura (una abertura para un espejo, para permitir a un usuario ver un espejo) y un armazón trasero, estando dispuestos dichos armazones frontal y trasero para acoplarse entre sí y comprendiendo medios de conexión (es decir, presillas y/u otros medios para fijar los dos armazones entre sí, tal como superficies de contacto para ser soldadas entre sí, etc.) para mantener dichos armazones frontal y trasero acoplados entre sí una vez se hayan ensamblado entre sí, de forma que se constituya una estructura del cuerpo de un parasol. Es decir, el parasol es básicamente un parasol de tipo de “doble armazón”.

Además, el conjunto comprende un cartucho que aloja un espejo y una tapa para el espejo. El cartucho comprende medios de sujeción del espejo para sujetar el espejo, de forma que no pueda moverse o al menos de forma que esté inmovilizado sustancialmente, y medios de guía para guiar la tapa, de forma que se puede deslizar la tapa entre una posición abierta en la que no cubre sustancialmente el espejo (es decir, en la que deja el espejo descubierto, de forma que se puede ver a través de la abertura en el armazón frontal), y una posición cerrada en la que cubre sustancialmente el espejo (de forma que el usuario no puede verlo desde fuera del parasol).

La tapa tiene dos bordes longitudinales, y los medios de guía establecen, para cada borde longitudinal, al menos una superficie longitudinal de soporte sobre la que se puede deslizar la tapa cuando se mueve entre su posición cerrada y su posición abierta.

La superficie longitudinal de soporte puede ser continua o no, es decir, puede ser una superficie continua que está presente a lo largo de la extensión total de la superficie de soporte (es decir, desde un extremo al otro), o puede estar interrumpida en una o más ocasiones a lo largo de su extensión.

Según la invención, cuando la tapa se encuentra en su posición cerrada, dicha al menos una superficie de soporte se extiende de forma longitudinal sustancialmente más allá del borde longitudinal correspondiente de la tapa, de forma que se proporciona un soporte a dicho borde longitudinal cuando se desplaza la tapa hacia su posición abierta.

Por lo tanto, el propio cartucho proporciona una superficie de soporte que se extiende de forma longitudinal, por ejemplo, carriles de guía que se extienden de forma longitudinal, haciendo, por lo tanto, que no sea necesario establecer carriles de guía u otras superficies de soporte en los armazones frontal y trasero. Esto simplifica...

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de parasol que comprende un armazón frontal (1) que tiene una abertura (11) para un espejo, y un armazón trasero (2), estando dispuestos el armazón frontal y el armazón trasero para acoplarse entre sí y comprendiendo medios (201) de conexión para mantener dichos armazones frontal y trasero (1, 2) acoplados entre sí una vez se hayan ensamblado entre sí, de forma que se constituya una estructura del cuerpo del parasol, y un cartucho (3) que aloja un espejo (4) y una tapa (5), comprendiendo dicho cartucho medios (31) de sujeción del espejo para sujetar el espejo (4) y medios de guía para guiar la tapa (5), de forma que la tapa (5) pueda deslizarse entre una posición abierta en la que no cubre sustancialmente el espejo (4), y una posición cerrada, en la que cubre sustancialmente el espejo (4), teniendo dicha tapa (5) dos bordes longitudinales (51), estableciendo dichos medios de guía, para cada borde longitudinal (51), al menos una superficie longitudinal (32) de soporte por la que se puede deslizar la tapa (5) cuando se mueve entre su posición cerrada y su posición abierta;

caracterizado porque

cuando la tapa (5) se encuentra en su posición cerrada, dicha al menos una superficie

(32) de soporte se extiende de forma longitudinal sustancialmente más allá del borde longitudinal correspondiente (51) de la tapa (5), de forma que se proporciona un soporte a dicho borde longitudinal (51) cuando se desplaza la tapa (5) hacia su posición abierta.

2. Un conjunto de parasol según la reivindicación 1, en el que dicha al menos una superficie (32) de soporte se extiende de forma longitudinal una distancia X más allá del borde longitudinal correspondiente (51) de la tapa cuando la tapa se encuentra en la posición cerrada, siendo X igual o superior al 10% de la longitud de dicho borde longitudinal (51).

3. Un conjunto de parasol según la reivindicación 2, en el que X es igual o superior al 20% de la longitud de dicho borde longitudinal (51).

4. Un conjunto de parasol según la reivindicación 2, en el que X es igual o superior al 30% de la longitud de dicho borde longitudinal (51).

5. Un conjunto de parasol según la reivindicación 2, en el que X es igual o superior al 40%

de la longitud de dicho borde longitudinal (51).

6. Un conjunto de parasol según la reivindicación 2, en el que X es igual o superior al 50% de la longitud de dicho borde longitudinal (51).

7. Un conjunto de parasol según la reivindicación 2, en el que X es igual o superior al 75% de la longitud de dicho borde longitudinal (51).

8. Un conjunto de parasol según cualquiera de las reivindicaciones 2-5, en el que X es menor que el 50% de la longitud de dicho borde longitudinal (51).

9. Un conjunto de parasol según la reivindicación 1, en el que dicha al menos una superficie (32) de soporte tiene una longitud de al menos el 125% de la longitud del borde longitudinal correspondiente (51).

10. Un conjunto de parasol según la reivindicación 1, en el que dicha al menos una superficie (32) de soporte tiene una longitud de al menos el 150% de la longitud del borde longitudinal correspondiente (51).

11. Un conjunto de parasol según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que ni dicho armazón frontal (1) ni dicho armazón trasero (2) comprenden carriles de guía para guiar dicha tapa cuando se mueve entre su posición abierta y su posición cerrada.

12. Un conjunto de parasol según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho cartucho comprende una parte (33) de marco dispuesta para hacer contacto contra una superficie externa de dicho armazón frontal (1).

13. Un conjunto de parasol según la reivindicación 12, en el que dicha al menos una superficie (32) de soporte se extiende de forma longitudinal más allá de la proyección ortogonal del marco.

14. Un conjunto de parasol según la reivindicación 13, en el que dicha al menos una superficie (32) de soporte se extiende de forma longitudinal una distancia Y más allá de la proyección ortogonal del marco, siendo Y al menos el 15% de la longitud de la tapa.

15. Un conjunto de parasol según la reivindicación 14, en el que Y es al menos el 25% de la longitud de la tapa.

16. Un conjunto de parasol según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el cartucho (3) tiene una longitud al menos un 15% mayor que la longitud de la abertura (11).

17. Un conjunto de parasol según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el cartucho (3) tiene una longitud al menos un 25% mayor que la longitud de la abertura (11).

18. Un conjunto de parasol según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho armazón trasero (2) comprende medios (21, 22) de acoplamiento dispuestos para interactuar con medios (301, 302) de acoplamiento en el cartucho, de forma que se inmoviliza el cartucho (3) en el armazón trasero (2) cuando está montado.

19. Un conjunto de parasol según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el cartucho tiene una porción del cuerpo dimensionada para ser insertada a través de la abertura (11) en el armazón frontal (1), incluyendo dicha porción del cuerpo dichos medios de guía para la tapa.

20. Un conjunto de parasol según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que al menos una parte de dichos medios (32B) de guía está dispuesta para definir un canal de guía dimensionado para alojar un borde longitudinal correspondiente de la tapa, haciendo contacto dichos medios de guía contra superficies opuestas de la tapa a lo largo de dicho canal de guía.

21. Un conjunto de parasol según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho cartucho está dotado de al menos un elemento flexible (303) dispuesto para hacer contacto contra una superficie trasera de la tapa (5).

22. Un conjunto de parasol según la reivindicación 20, en el que dicha tapa (5) está dotada de al menos dos elementos (304, 305) que definen una posición, dispuestos para interactuar con dicho al menos un elemento flexible (303) cuando la tapa pasa desde su posición cerrada hasta su posición abierta, de forma que se proporciona una interacción

de encaje rápido entre un primero (304) de dichos elementos que definen una posición y dicho elemento flexible (303) cuando la tapa alcanza sustancialmente su posición abierta, y una interacción de encaje rápido entre un segundo (305) de dichos elementos que definen una posición y dicho elemento flexible (303) cuando la tapa alcanza sustancialmente su posición cerrada.

23. Un conjunto de parasol según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el armazón trasero (2) comprende un único elemento, obtenido directamente como una única pieza mediante moldeo por inyección.

24. Un conjunto de parasol según la reivindicación 18, en el que el armazón trasero comprende una parte (2A) de armazón y una parte reticulada (2B) de refuerzo, obtenidas ambas en distintas etapas de moldeo por inyección, en el que los medios (21, 22) de acoplamiento del armazón trasero dispuestos para interaccionar con los medios de acoplamiento del cartucho están realizados en dicha parte reticulada (2B).

25. Un parasol que comprende un conjunto de parasol según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, con el armazón frontal (1) y el armazón trasero (2) interconectados y el cartucho montado entre dichos armazones frontal y trasero, siendo accesible la tapa a través de la abertura (11) en el armazón frontal (1).

26. Un procedimiento de montaje de un parasol a partir de un conjunto de parasol según cualquiera de las reivindicaciones 1-24, que comprende las etapas de

- interconectar el armazón frontal (1) y el armazón trasero (2); -insertar una porción (32A) que sobresale de los medios de guía para la tapa a través de la abertura (11) en el armazón frontal (1); -subsiguientemente, insertar una porción principal del cartucho (3) a través de dicha abertura hasta que se acople al armazón trasero (2).

27. Un procedimiento según la reivindicación 26, en el que dicha porción principal del cartucho (3) se acopla al armazón trasero por medio de una conexión de encaje rápido.

 

Patentes similares o relacionadas:

Parasol para vehículos con función de varilla deslizante, del 13 de Mayo de 2020, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.U: Un parasol para vehículos con función de varilla deslizante que comprende una varilla en forma de L unida de manera rotatoria al vehículo […]

Parasol con función de varilla de deslizamiento, del 12 de Febrero de 2020, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.U: Parasol de un vehículo que comprende: - una pantalla , montada de manera deslizante sobre un árbol que puede unirse al vehículo; […]

Pieza complementaria para parasol convencional de automóvil, del 15 de Octubre de 2019, de SÁEZ MARTÍNEZ, Tomás: 1. Pieza complementaria para parasol convencional de automóvil, concebida para ampliar la protección del parasol contra los rayos solares u […]

Conjunto de parasol, núcleo de parasol y parasol, del 21 de Agosto de 2019, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Conjunto de parasol de tapas gemelas enganchadas que comprende una primera tapa y una segunda tapa dispuestas para unirse entre sí para formar un núcleo de parasol, […]

PARASOL ELÉCTRICO ENROLLABLE, del 16 de Julio de 2019, de ESTEBAN VILA, Francisco: 1. Parasol eléctrico enrollable que, siendo del tipo que un cuerpo laminar flexible aplicable para cubrir el parabrisas de un vehículo automóvil, está caracterizado […]

PARASOL DE VEHÍCULO CON FUNCIÓN DE DESLIZAMIENTO SOBRE VARILLA, del 3 de Junio de 2019, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.U: 1. Un parasol de vehículo con función de deslizamiento sobre varilla, que comprende una pantalla, una varilla en forma de L que comprende una primera […]

DISPOSITIVO PROTECTOR PARA VENTANAS DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, del 7 de Mayo de 2019, de EL AMRANI, Mokhtar: 1. Dispositivo protector para ventanas de vehículos automóviles que, aplicable para proporcionar protección solar o para proporcionar protección solar y antirrobo, está caracterizado […]

MÉTODOS Y SISTEMAS PARA EVITAR EL PROBLEMA DEL ENCANDILAMIENTO NOCTURNO EN RUTA, del 17 de Mayo de 2018, de CORREA SÁNCHEZ, Carlos Alberto: Métodos y sistemas optoelectrónicos para evitar el encandilamiento nocturno del conductor de un vehículo producido por los faros frontales de otros vehículos. La […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .