CONJUNTO DE ESTIRADO PARA MÁQUINAS DE ESTIRADO Y PROCEDIMIENTO RELACIONADO.

Un conjunto de estirado que comprende al menos dos orugas (11) opuestas y contrarrotativas,

consistiendo cada una de las mismas en una pluralidad de eslabones (12), ligados entre sí, y soportando cada uno de los mismos una correspondiente mordaza de estirado (13) que puede agarrar el producto (14) a estirar, en el cual cada mordaza de estirado (13) puede ser sujetada selectivamente en un asiento de alojamiento (21) del correspondiente eslabón (12) mediante un correspondiente medio (22) de montaje/desmontaje rápido asociado con dicho eslabón (12), en el cual dicha mordaza de estirado (13) comprende al menos dos cavidades externas (15, 16) de diferentes tamaños y en cada una de las cuales puede colocarse un rango determinado de secciones transversales del producto (14) a estirar, caracterizado porque dicha mordaza de estirado (13) está configurada para ser movida selectivamente con respecto al correspondiente eslabón (12), de manera que la cavidad (15 ó 16) seleccionada quede alineada con el eje de avance ("x") del producto (14) a estirar

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/062463.

Solicitante: DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA NAZIONALE 41 33042 BUTTRIO (UDINE) ITALIA.

Inventor/es: CHIUCH, BRUNO, VOGRIG,Enzo.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Septiembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21C1/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21C FABRICACION DE CHAPAS, ALAMBRES, BARRAS, TUBOS, PERFILES METALICO O PRODUCTOS ANALOGOS SEMIACABADOS POR PROCEDIMIENTOS DISTINTOS AL LAMINADO; OPERACIONES AUXILIARES RELACIONADAS CON EL TRABAJO DE METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIA.B21C 1/00 Fabricación de chapas, alambres, barras, metálicos,tuboso productos análogos semiacabadospor estirado. › Carretillas; Fijación de órganos de enganche a las carretillas; Organos de enganche.
  • B21C1/30 B21C 1/00 […] › Propulsión, p. ej. mecanismo de las carretillas de tracción; Elementos de propulsión, p. ej. cadenas para estirar; Control de la propulsión.

Clasificación PCT:

  • B21C1/28 B21C 1/00 […] › Carretillas; Fijación de órganos de enganche a las carretillas; Organos de enganche.
  • B21C1/30 B21C 1/00 […] › Propulsión, p. ej. mecanismo de las carretillas de tracción; Elementos de propulsión, p. ej. cadenas para estirar; Control de la propulsión.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363841_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un conjunto de estirado para máquinas de estirado para productos metálicos, tales como barras o tubos. En particular, el conjunto de estirado de acuerdo con la presente invención es del tipo continuo general y comprende al menos dos orugas opuestas y contrarrotativas, consistiendo cada una de las mismas en una pluralidad de eslabones dispuestos en secuencia y que pueden agarrar los productos de metal para llevar a cabo el estirado axial de los mismos. Un conjunto de estirado de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce, por ejemplo, por el documento JP-A-10 277631. La presente invención se refiere también al procedimiento que usa el conjunto de estirado.

Antecedentes de la invención

Son conocidas las máquinas de estirado para barras de metal, que comprenden un conjunto de estirado provisto de dos orugas contrarrotativas opuestas con respecto al eje de estirado.

Cada oruga consiste en una pluralidad de eslabones ligados entre sí en secuencia, y en cada uno de los cuales está montada una mordaza que durante el uso actúa sobre la barra a estirar.

En particular, cada mordaza de estirado coopera con una mordaza correspondiente de la oruga opuesta, para agarrar desde lados opuestos la barra a estirar.

Cada mordaza está provista de una cavidad, que está conformada específicamente con respecto a la sección transversal de la barra en su segmento ya estirado.

De esta manera, la barra a estirar es agarrada entre dos cavidades de dos mordazas opuestas, y la rotación de las dos orugas lleva a cabo la sujeción y el estirado sustancialmente continuo de la barra, para llevar a cabo el proceso de estirado.

Las mordazas de estirado pueden desmontarse de sus correspondientes eslabones, de manera que puedan ser desmontadas completamente en caso de desgaste o de una variación en la sección de la barra a estirar.

Es conocida la producción de un número elevado de diferentes series de mordazas intercambiables, normalmente 4-5 series para las barras macizas y 10 o más series para las barras tubulares.

Cada serie de mordazas tiene la cavidad correspondiente con un tamaño que difiere entre una serie y otra, de manera que cada serie de mordazas es adecuada para agarrar adecuadamente un rango coordenado de barras con diferentes diámetros.

El Solicitante ha observado que para efectuar el reemplazo completo de las mordazas en ambas orugas (incluso 50

o más para cada oruga) se precisan dos operadores cualificados durante 15-20 minutos aproximadamente.

De acuerdo con las estimaciones del Solicitante, estas operaciones para sustituir las mordazas, sin considerar las operaciones de mantenimiento ordinarias y extraordinarias, deben ser llevadas a cabo con la máquina parada cada 4-5 horas aproximadamente.

Por lo tanto, con las mordazas de estirado usadas en la técnica actual existen altos costes y tiempos elevados, tanto para la producción como para la gestión del conjunto de estirado y por consiguiente de toda la máquina de estirado en la que está montado el mismo.

Adicionalmente, la solución conocida precisa de un gran espacio para almacenar las series de mordazas que no están en uso.

El propósito de la presente invención es lograr un conjunto de estirado para máquinas de estirado en el que el reemplazo de las mordazas de estirado, para agarrar barras con diferentes diámetros de manera efectiva, tenga unos costes y un tiempo menores, tanto de producción como de gestión, en comparación con la técnica actual.

El Solicitante ha concebido, probado y realizado la presente invención para superar los problemas de la técnica actual y para obtener estos y otros propósitos y ventajas.

Sumario de la invención

La presente invención está definida y caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la invención o variantes de la idea inventiva principal.

De acuerdo con tal propósito, un conjunto de estirado de acuerdo con la presente invención comprende al menos dos orugas opuestas y contrarrotativas, consistiendo cada una de las mismas en una pluralidad de eslabones ligados entre sí, y cada de las mismas soporta una mordaza de estirado correspondiente que puede agarrar el producto a estirar.

Cada mordaza de estirado puede ser sujetada selectivamente en un asiento de alojamiento del correspondiente eslabón mediante un correspondiente medio de montaje/desmontaje rápido asociado con el eslabón. De acuerdo con una característica de la presente invención, la mordaza de estirado comprende al menos dos cavidades con diferentes tamaños y en cada una de las mismas puede colocarse un rango determinado de secciones transversales del producto a estirar. La mordaza de estirado está configurada para ser movida selectivamente, por ejemplo trasladada lateralmente, con respecto al eslabón correspondiente, de manera que la cavidad seleccionada quede alineada con el eje de estirado del producto a estirar.

Con la presente invención la misma mordaza, con al menos dos cavidades de diferentes tamaños, puede garantizar el agarre efectivo de al menos dos rangos diferentes de tamaño del producto a estirar.

De esta manera, es posible bajar a la mitad las diferentes series de rangos provistas en la técnica actual para cubrir el mismo rango de tamaños de los productos a estirar.

Adicionalmente, con la solución de acuerdo con la presente invención, para pasar de uno a otro rango de tamaños de los productos a estirar, no es necesario reemplazar completamente las mordazas de los eslabones correspondientes, resulta suficiente trasladarlos, o más generalmente moverlos, con respecto al eslabón, para alinear la nueva cavidad con el eje de estirado del producto a estirar.

El Solicitante estima que con la solución de acuerdo con la presente invención, para equipar la máquina para un nuevo rango de tamaños de los productos a estirar, resulta suficiente la intervención de un operador, con la máquina parada, durante un periodo de 5 minutos aproximadamente.

Por lo tanto, los inventores disponen de una considerable reducción en los tiempos y los costes, tanto de producción como de gestión, del conjunto de estirado.

De acuerdo con una variante, las dos cavidades provistas en la misma mordaza de estirado tienen un tamaño tal como para permitir el agarre efectivo de unos rangos de tamaños de los productos a estirar, con valores totalmente diferentes.

De acuerdo con otra variante, las dos cavidades provistas en la misma mordaza de estirado tienen un tamaño tal como para permitir el agarre efectivo de rangos de tamaños de los productos a estirar, con valores al menos parcialmente comunes.

Breve descripción de los dibujos

Estas y otras características de la presente invención se harán aparentes a partir de la siguiente descripción de una forma preferencial de realización, presentada como ejemplo no restrictivo con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

La fig. 1 es una vista parcial y lateral de un conjunto de estirado de acuerdo con la presente invención;

La fig. 2 muestra una sección transversal entre II y II de la fig. 1, estando la mordaza de estirado en la condición apretada;

La fig. 3 muestra la oruga de la fig. 2, estando la mordaza de estirado en su condición desapretada;

La fig. 4 muestra algunas mordazas de estirado que pueden usarse en el conjunto de estirado de la fig. 1.

Descripción detallada de una forma preferencial de realización

Con referencia a los dibujos adjuntos, un conjunto de estirado 10 de acuerdo con la presente invención es parte de una máquina de estirado para una barra 14, del tipo conocido y no representada con detalle en los dibujos.

El conjunto de estirado 10 comprende dos orugas contrarrotativas 11, mostradas parcialmente en la fig. 1, que están dispuestas simétricas y opuestas, por encima y por debajo, con respecto al eje de estirado “x” de la barra 14.

Cada oruga 11 consiste sustancialmente en una pluralidad de eslabones 12 unidos entre sí por medio de juntas articuladas adecuadas.

Sobre cada eslabón 12 hay montada una correspondiente mordaza de estirado 13, de manera selectiva y desmontable.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de estirado que comprende al menos dos orugas (11) opuestas y contrarrotativas, consistiendo cada una de las mismas en una pluralidad de eslabones (12), ligados entre sí, y soportando cada uno de los mismos una correspondiente mordaza de estirado (13) que puede agarrar el producto (14) a estirar, en el cual cada mordaza de estirado (13) puede ser sujetada selectivamente en un asiento de alojamiento (21) del correspondiente eslabón (12) mediante un correspondiente medio (22) de montaje/desmontaje rápido asociado con dicho eslabón (12), en el cual dicha mordaza de estirado (13) comprende al menos dos cavidades externas (15, 16) de diferentes tamaños y en cada una de las cuales puede colocarse un rango determinado de secciones transversales del producto (14) a estirar, caracterizado porque dicha mordaza de estirado (13) está configurada para ser movida selectivamente con respecto al correspondiente eslabón (12), de manera que la cavidad (15 ó 16) seleccionada quede alineada con el eje de avance (“x”) del producto (14) a estirar.

2. Un conjunto de estirado según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas dos cavidades externas (15, 16) tienen un tamaño tal como para permitir el agarre efectivo de dos rangos coordinados de tamaños de dichos productos (14) a estirar que tienen unos valores completamente diferentes.

3. Un conjunto de estirado según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas dos cavidades externas (15, 16) tienen un tamaño tal como para permitir el agarre efectivo de dos rangos coordinados de tamaños de dichos productos (14) a estirar que tienen unos valores al menos parcialmente comunes.

4. Un conjunto de estirado según cualquier reivindicación precedente, caracterizado porque dicho medio (22) de montaje/desmontaje rápido comprende al menos un elemento de sujeción (23) axialmente móvil a lo largo de un eje sustancialmente ortogonal al plano en el que está situada dicha oruga (11), y un elemento de activación (25) axialmente móvil y que puede desplazar dicho elemento de sujeción (23) entre una posición de sujeción en la que coopera con un correspondiente asiento (29, 30) practicado en una superficie inferior de dicha mordaza de estirado (13), y una segunda posición de liberación en la que está liberado de dicho asiento (29, 30).

5. Un conjunto de estirado según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho elemento de activación (25) está asociado con un medio elástico (26) capaz de mantener dicho elemento de sujeción (23) en dicha primera posición de sujeción.

6. Un conjunto de estirado según las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque dicho elemento de sujeción comprende un elemento (23) esférico o semi-esférico capaz de ser insertado al menos parcialmente dentro de dicho asiento (29, 30), y porque dicho elemento de activación (25) comprende una cavidad (27), practicada en un segmento superior del mismo, que coopera con dicho elemento (23) esférico o semi-esférico.

7. Un conjunto de estirado según las reivindicaciones 4, 5 ó 6, caracterizado porque dicha mordaza de estirado

(13) comprende al menos dos asientos (29, 30) para dicho elemento de sujeción (25), estando practicado cada asiento (29, 30) de tal manera que defina el posicionamiento de una correspondiente de dichas al menos dos cavidades externas (15, 16), en una condición alineada con dicho eje de avance “x”.

8. Un conjunto de estirado según cualquier reivindicación precedente, caracterizado porque dicha mordaza de estirado (13) comprende al menos tres o más cavidades externas (15, 16).

9. Un procedimiento de estirado para productos metálicos (14), tales como barras o tubos, que comprende una etapa en la que un producto (14) es agarrado por unas orugas (11) opuestas y contrarrotativas, consistiendo cada una de las mismas en una pluralidad de eslabones (12) ligados entre sí, y soportando cada uno de los mismos una correspondiente mordaza de estirado (13) mediante un correspondiente medio (22) de montaje/desmontaje rápido, caracterizado por las etapas adicionales de:

proporcionar en cada una de dichas mordazas de estirado (13) al menos dos cavidades externas (15, 16) de diferentes tamaños y en cada una de las cuales puede colocarse un rango determinado de secciones transversales del producto (14) a estirar;

mover dichas mordazas (13), con respecto al correspondiente eslabón (12), para alinear la seleccionada cavidad (15 ó 16) con un eje de avance (“x”) del producto (14) a estirar, dependiendo del tamaño de dicho producto (14).

10. Un procedimiento de estirado según la reivindicación 9, caracterizado porque la dirección del movimiento de la mordaza (13) con respecto al correspondiente eslabón (12) es una traslación lateral a lo largo de un eje sustancialmente ortogonal al plano en el que está situada dicha oruga (11).


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de estirado con tren de orugas y procedimiento de estirado, del 25 de Diciembre de 2019, de SMS group GmbH: Máquina de estirado con tren de orugas para el estirado de una pieza de trabajo que se extiende en la dirección longitudinal en una dirección de estirado a lo largo […]

MAQUINA DE ESTIRAMIENTO DE CADENAS PARA EL ESTIRAMIENTO CONTINUO DE MATERIAL A ESTIRAR., del 1 de Mayo de 2005, de ASMAG - ANLAGENPLANUNG UND SONDERMASCHINENBAU GESELLSCHAFT MBH: Máquina de estiramiento de cadenas para el estiramiento continuo de material a estirar , especialmente de material a estirar en forma de barras […]

MAQUINA ESTIRADORA., del 16 de Abril de 2005, de EJP MASCHINEN GMBH: Máquina estiradora con una matriz de estirar y un dispositivo estirador que trabaja continuamente, presentando el dispositivo estirador sólo un órgano […]

CARRIL PARA CONJUNTO DE ESTIRADO Y METODO DE EXTRACCION DE LOS CORRESPONDIENTES ELEMENTOS DE AGARRE., del 1 de Mayo de 2004, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE S.P.A.: Carril para conjunto de estirado que comprende una pluralidad de eslabones capaces de soportar al menos parte de un elemento de […]

CADENA AUXILIAR PARA CONJUNTO DE ESTIRADO EN MAQUINAS DE ESTIRAR., del 1 de Mayo de 2004, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE S.P.A.: Cadena auxiliar para conjuntos de estirado que comprenden al menos un carril formado por una pluralidad de eslabones contiguos […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA EL ESTIRADO RECTO DE PRODUCTO DE ESTIRADO EN VARIAS ETAPAS., del 1 de Septiembre de 2001, de MANNESMANN AKTIENGESELLSCHAFT: LA INVENCION SE REFIERE A UN PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCION DE PIEDRAS DE TRABAJO METALICAS EXTENDIDAS LONGITUDINALMENTE, EN PARTICULAR TUBOS PARA LA REDUCCION […]

DISPOSITIVO DE ESTIRADO AUTOMATICO, del 16 de Marzo de 1999, de TREFIMETAUX: EL DISPOSITIVO DE ESTIRADO COMPRENDE UN BLOQUE DE ESTIRADO , UN DISPOSITIVO DE TRACCION , Y SE CARACTERIZA PORQUE: A) DICHO DISPOSITIVO […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE AVANCE CON MORDAZA DE SUJECION MOVIBLE'DISPOSITIVO DE AVANCE CON MORDAZA DE SUJECION MOVIBLE, del 16 de Junio de 2008, de OTTO BIHLER HANDELS-BETEILIGUNGS-GMBH: Un dispositivo de avance para el suministro de forma sincronizada de material alargado , particularmente de material en banda, de alambre o […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .