CONJUNTO DE ELEVACION HIDRAULICO PARA CAMAS.

Conjunto de elevación hidráulico para camas.Conjunto que permite la elevación de la base de una cama,

haciendo que apoye sobre una rueda, lo que unido a las otras ruedas con las que cuentan las bases de las camas, permite su traslado, contando para ello con unos medios de accionamiento basados en un cilindro hidráulico, alojado en el interior de unos elementos tubulares, donde uno de ellos es fijo, mientras que el otro elemento tubular es desplazable por el cilindro hidráulico respecto del anterior, contando además con una manivela de accionamiento y bloqueo del conjunto de manera que una vez accionada libera el desplazamiento del elemento tubular desplazable, mientras que recuperado su posición el conjunto, la manivela recupera su posición original y bloquea al elemento tubular desplazable en su posición de reposo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601230.

Solicitante: COLCHONERIAS ALCALA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: BARRANCO BARRANCO,GREGORIO.

Fecha de Solicitud: 12 de Mayo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Septiembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C3/30 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 3/00 Sillas o butacas caracterizadas por su estructura; Sillas o taburetes de asientos giratorios o regulables en sentido vertical (A47C 1/00, A47C 4/00 tienen prioridad). › con un cilindro de fluido que actúa en sentido vertical.
  • A61G7/012 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 7/00 Camas especialmente concebidas para proporcionar cuidados; Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos (equipamiento para camas, mesa de exploración, bastidores de suelo o análogos para traccionar o estirar A61F 5/045; camillas con disposiciones para subir a un enfermo o a un inválido A61G 1/003). › para subir o bajar todo el bastidor del colchón (A61G 7/005, A61G 7/008 tienen prioridad).
  • A61G7/05 A61G 7/00 […] › Partes constitutivas, detalles o accesorios de camas (dispositivos para la prevención de caídas A47C 21/08, A47D 7/00).
  • A61G7/10 A61G 7/00 […] › Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos, p. ej. adaptaciones especiales de aparatos de elevación a estos fines.
  • F16M11/26 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16M BASTIDORES, CARCASAS O BANCADAS PARA MOTORES, MAQUINAS O APARATOS, NO ESPECIFICOS PARA MOTORES, MAQUINAS O APARATOS PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APOYOS; SOPORTES.F16M 11/00 Stands o caballetes utilizados como soporte para aparatos u objetos (sin cabezas F16M 13/00; caballetes para encerados A47B 97/04; stands de exposición A47F 7/00; para trabajadores E04G 1/32; sostén, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación F21V 21/00; modificaciones particulares para aparatos o artículos particulares, véanse las subclases apropiadas). › por acción telescópica, con o sin plegado (detalles relativos a las características estructurales de las partes telescópicas únicamente F16B 7/10).

Clasificación PCT:

  • A47C3/30 A47C 3/00 […] › con un cilindro de fluido que actúa en sentido vertical.
  • A61G7/012 A61G 7/00 […] › para subir o bajar todo el bastidor del colchón (A61G 7/005, A61G 7/008 tienen prioridad).
  • A61G7/05 A61G 7/00 […] › Partes constitutivas, detalles o accesorios de camas (dispositivos para la prevención de caídas A47C 21/08, A47D 7/00).
  • A61G7/10 A61G 7/00 […] › Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos, p. ej. adaptaciones especiales de aparatos de elevación a estos fines.
  • F16M11/26 F16M 11/00 […] › por acción telescópica, con o sin plegado (detalles relativos a las características estructurales de las partes telescópicas únicamente F16B 7/10).

Fragmento de la descripción:

Conjunto de elevación hidráulico para camas.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es un conjunto de elevación hidráulico para camas, que permite la elevación de un canapé, somier o un conjunto de cama en su totalidad mediante unos medios hidráulicos. El conjunto de elevación cuenta en su extremo inferior con una rueda o similar, de manera que al ser desplegado el conjunto de elevación y elevar la cama, la rueda con la que cuenta en su extremo inferior queda como medio de soporte del conjunto, facilitando el transporte del conjunto de la cama en su totalidad.

Caracteriza a la presente invención, la especial configuración y diseño de las piezas necesarias para la obtención del conjunto de elevación hidráulico objeto de la invención, lográndose un dispositivo de gran poder de elevación, fiable, fácil de manejar y con un índice de mantenimiento nulo.

Gracias al conjunto de elevación objeto de la invención es posible una vez desplegado poder mover de manera fácil y sencilla, sin gran esfuerzo el conjunto de la cama. También se permite mediante un accionamiento sencillo la recuperación de la posición de reposo del conjunto de elevación, es decir la recogida del conjunto de elevación.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los accesorios para camas y similares, y de manera particular de entre aquellos accesorios que permiten su elevación y posicionamiento sobre una rueda para su posterior transporte.

Antecedentes de la invención

Tradicionalmente las bases de colchones, canapés, camas y similares apoyan sobre el suelo sobre patas y ruedas. Con relación a uno de sus lados, preferentemente en la cabecera, se apoya mediante una pareja de ruedas direccionables.

Adicionalmente a las patas rematadas en sus extremos con ruedas y dispuestas en la cabecera de la cama, se disponen sobre los pies de la cama unas patas o soportes sin medios de rodadura alguna en sus extremos, rematadas en correspondientes tacos de goma o caucho, de manera que evita cualquier desplazamiento no deseado del conjunto del canapé, somier etcétera.

Cuando por cualquier motivo se deseaba proceder al desplazamiento de las bases del colchón, con el objetivo de proceder a la limpieza bajo las mismas, el usuario debe levantar la base del colchón por la parte de los pies de manera que todo el peso del conjunto de la cama recaiga sobre las patas delanteras, y que al estar rematadas en sus extremos con unos medios de rodadura, preferentemente ruedas, permiten el desplazamiento del conjunto al tirar del conjunto.

Esta operación si bien puede parecer sencilla, en ocasiones se ve dificultada por el elevado peso del conjunto de la cama, carecer de medios algunos para tirar del conjunto una vez elevado, no pudiendo ser realizada esta operación por cualquier persona.

Se han diseñado algunos medios de elevación de bases de colchones basados en la disposición de un conjunto de elevación desplegables, dispuesto en los pies de la cama, y accionado mediante una manivela, contando como medios de despliegue unos medios elásticos, preferentemente un muelle.

Esta solución, no obstante entraña algunas dificultades, por un lado los medios elásticos en ocasiones no cuentan con la suficiente constante elástica como para poder lograr la elevación de cualquier conjunto de elevación, así como una progresivo reducción de la fuerza de elevación. Por otro lado, precisan de un mantenimiento, si bien no es excesivo, no está exento de provocar fallos de funcionamiento. Además, cuentan con unos medios accionadores que no recuperan su posición original, y finalmente carecen de medio alguno de bloqueo del despliegue de los medios de elevación de manera accidental.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención superar los anteriores inconvenientes, desarrollando para ello un conjunto de elevación en el que los medios de accionamiento de la elevación no precisen mantenimiento alguno, ni sufran un deterioro de la fuerza de elevación, donde los medios accionadores cuenten con unos medios de recuperación de su posición, y con medios de seguridad que impidan su despliegue accidentalmente.

Descripción de la invención

El objeto de la presente invención es un conjunto de elevación para bases de colchones, canapés, somieres y similares basados en el empleo de unos medios hidráulicos como medios encargados de producir la elevación del conjunto de la cama.

Para ello el conjunto de elevación hidráulico básicamente consiste en un elemento tubular fijo en cuyo interior se aloja un elemento o pieza tubular desplazable por un cilindro hidráulico.

El cilindro hidráulico está fijado en unos de sus extremos al elemento tubular fijo, mientras que en su otro extremo está fijado al elemento tubular desplazable.

Sobre el extremo del elemento tubular desplazable se fijan unos medios de rodadura, básicamente una rueda, a través de un cojinete.

Los medios de accionamiento y retención del desplazamiento del elemento tubular desplazable, están basados en el empleo de una manivela, que en su posición de reposo bloquea el desplazamiento del elemento tubular desplazable, mientras que una vez girada la manivela, se libera la retención del elemento tubular desplazable, siendo desplazado por acción del cilindro hidráulico.

Para la recuperación de la posición original de reposo del conjunto de elevación, basta con sentarse en el borde de la cama donde se ubica el conjunto de elevación. El propio peso del usuario sentado produce la retracción del elemento tubular desplazable hasta quedar prácticamente alojado en el interior del elemento tubular fijo, momento en el que la manivela recupera su posición original por medio de unos medios elásticos recuperadores quedando dispuesto su extremo bajo el elemento tubular desplazable, lo que impide su salida y por lo tanto la elevación del conjunto.

El conjunto de elevación, al contar con unos medios hidráulicos de accionamiento, su funcionamiento es mucho más fiable, reduciéndose el índice de fallos a cero, además se logra una gran fuerza de accionamiento, y por otro lado, gracias a la manivela de accionamiento y los medios recuperadores de la posición inicial se logra un fácil manejo y seguridad de producir su accionamiento y por lo tanto elevación del conjunto de la cama de manera accidental.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura 1, es una representación en alzado y planta del conjunto de elevación hidráulico para camas objeto de la invención.

La figura 2, muestra una representación del conjunto seccionado parcialmente por un plano vertical en su vista frontal, lo que permite observar el interior del conjunto de elevación hidráulico objeto de la invención.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras se describe a continuación un modo de realización preferente de la invención así como la explicación de los dibujos.

El conjunto de elevación hidráulico para camas objeto de la invención, tal y como se representa en la figura 1, cuenta con un elemento tubular fijo (1), unido en su extremo inferior a una lámina metálica (3), que será la que se fije al conjunto de la base de la cama, canapé o similar.

Sobre la lámina metálica (3) hay fijada de manera articulada una manivela de accionamiento (2), modo que la manivela de accionamiento y bloqueo (2) puede girar respecto su punto de fijación a la lámina metálica (3).

En el interior del elemento tubular fijo (1) se aloja un elemento tubular desplazable (6), sobre cuyo extremo inferior hay fijada una rueda (4) por medio de un cojinete (5).

El elemento tubular desplazable (6) se desplaza axialmente según el mismo eje que comparte con el elemento tubular fijo (1), por acción de un cilindro hidráulico (16).

La fijación articular de la manivela de accionamiento (2) sobre la lámina metálica (3) se realiza por medio de un tornillo...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de elevación hidráulico para camas caracterizado porque cuenta con un elemento tubular fijo (1) fijado en su extremo inferior a una lámina metálica (3) de fijación, un elemento tubular desplazable (6) axialmente respecto del elemento tubular fijo (1) y alojado en el interior del elemento tubular fijo (1), una manivela de accionamiento (2) y bloqueo de la elevación fijada de manera articular sobre la placa metálica (3), contando con unos medios de recuperación de su posición original; un cilindro hidráulico (16) fijado en su extremo superior al elemento tubular fijo (1), y en su extremo inferior al elemento tubular desplazable (6), estando éste unido en su parte inferior a una rueda (4) a través de un cojinete (5).

2. Conjunto de elevación hidráulico para camas según la reivindicación 1, caracterizado porque, la fijación articular de la manivela de accionamiento (2) sobre la lámina metálica (3) y la recuperación de sus posición original se realiza por medio de un tornillo (7), fijado por la cara inferior de la manivela (2), mediante un conjunto de arandela (9) y tuerca (10), por otro lado en el espacio comprendido entre la cara superior de la manivela de accionamiento (2) y la placa metálica (3) se dispone una pieza intermedia de suplemento, y un medio elástico o muelle recuperador (10) de la posición original.

3. Conjunto de elevación hidráulico para camas según la reivindicación 1, caracterizado porque la fijación del cilindro hidráulico sobre el elemento tubular fijo (1) se realiza mediante el roscado de un extremo superior roscado (17) del cilindro hidráulico (16), en una perforación roscada (15) que hay realizada en una pletina (13) fijada sobre el elemento tubular (1).

4. Conjunto de elevación hidráulico para camas según la reivindicación 1, caracterizado porque la fijación del cilindro hidráulico (16) sobre el elemento tubular desplazable (6) se realiza sobre el extremo inferior (18) roscado en la cavidad roscada (19) que hay sobre el fondo del elemento tubular desplazable (6).

5. Conjunto de elevación hidráulico para camas según la reivindicación 1, caracterizado porque la manivela de accionamiento y bloqueo (2) en su posición de reposo queda paralela al borde de la base de la cama, con un extremo (12) bloqueando el desplazamiento del elemento tubular desplazable (6) al topar con su parte inferior, lográndose la posición de bloqueo mediante un tope (11) que hay fijado sobre la parte inferior de la placa metálica (3).

6. Conjunto de elevación hidráulico para camas según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento tubular desplazable (6) cuenta con una configuración cilíndrica hueca en su interior en forma de "U", abierta en uno de sus extremos, en concreto, el superior, con el objetivo de permitir la introducción y alojamiento de parte del cilindro hidráulico (16), la parte inferior del elemento tubular desplazable (6) está cerrada, sirviendo para contar en su interior con una cavidad roscada (19) y como medio de tope contra el extremo bloqueador (12) de la manivela de accionamiento (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

CAMA INTELIGENTE CONVERTIBLE EN UNA CAMINADORA PARA ASISTIR A UN USUARIO CON PROBLEMAS FÍSICOS, del 12 de Marzo de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA: La presente invención se refiere a una cama inteligente convertible en una caminadora para asistir a un usuario o paciente con problemas […]

Arnés configurable para pacientes, del 29 de Enero de 2020, de ArjoHuntleigh AB: Un arnés de sujeción para pacientes que incluye: una porción de sujeción dorsal ; una porción de sujeción de asiento […]

Contramarco para una puerta corredera retráctil, con un raíl y un travesaño técnico para soportar raíl en habitaciones provistas de sistemas guía de techo para mover a personas con discapacidad, del 11 de Diciembre de 2019, de ECLISSE S.R.L: Un contramarco con una puerta corredera retráctil adecuado para ser instalado en un área particionada que comprende dos habitaciones (a, b) que tiene una entrepared […]

Clip de bloqueo para eslinga de paciente, del 16 de Octubre de 2019, de Arjohuntleigh Magog Inc: Un dispositivo de fijación para sujetar una eslinga de paciente a una barra separadora , el dispositivo incluye: un primer sitio de fijación acoplable […]

UNA BASE MOVIL DE GRUA PARA EL TRASLADO DE UNA PERSONA, del 10 de Octubre de 2019, de ACCESOS SIN LIMITE S.A. DE C.V: Sistema de grúa para el traslado de personas, en donde el sistema se adapta a diferentes tipos de terreno, a diferentes tipos de vehículo y a diferentes tallas de usuario. […]

Imagen de 'Conjunto de elevador de techo inclinable de paciente'Conjunto de elevador de techo inclinable de paciente, del 25 de Septiembre de 2019, de Arjohuntleigh Magog Inc: Un sistema de elevador de techo del paciente, que incluye: primera y segunda unidades de motor; primer y segundo elementos de soporte […]

Dispositivo de seguridad para cuartos de baños, del 14 de Noviembre de 2018, de KING, RUDOLF C. ,DR.: Dispositivo de prevención de caídas en la ducha, que comprende: una banda de goma fuerte adecuada para su fijación a un techo cerca del centro de un techo […]

Dispositivo ensamblado no fijado, del 16 de Octubre de 2018, de University of Patras: Dispositivo ensamblado no fijado para proporcionar un acceso independiente para un usuario con movilidad reducida al mar, a lagos o a ríos, que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .