MEDIOS DE ELEVACION Y SOPORTE PARA BASE DE COLCHON.

Medios de elevación y soporte para base de colchón, conformado por una base a la que hay fijados sendos largueros superiores,

contando con una estructura inferior conformada por unos largueros inferiores unidos por unos travesaños, siendo elevable la base del colchón respecto de la estructura inferior mediante dos cuadriláteros articulados conformados por los largueros inferiores y superiores y por unos brazos articulados en sus extremos en los largueros, estando al menos uno de los brazos articulados de cada uno de los cuadriláteros asociados a un cilindro hidráulico, donde de la parte inferior de la base emergen unas patas de soporte donde reposa la base del colchón cuando no está elevada, mientras que la estructura inferior es soportada por unas ruedas unidas a los largueros inferiores, de manera que cuando la base del colchón esta sobre elevada, todo el conjunto reposa sobre las ruedas anteriores, siendo todo el conjunto fácilmente desplazable

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200603025.

Solicitante: COLCHONERIAS ALCALA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: BARRANCO BARRANCO,GREGORIO.

Fecha de Solicitud: 27 de Noviembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C19/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 19/00 Armaduras de cama (somieres de resortes con cuadro rígido o formando parte de la armadura A47C 23/00; para camas de niños A47D 7/00; órganos para reunir camas o guarniciones para armaduras F16B). › Armaduras extensibles, p. ej. con regulación de la longitud, de la anchura o de la altura.

Clasificación PCT:

  • A47C19/04 A47C 19/00 […] › Armaduras extensibles, p. ej. con regulación de la longitud, de la anchura o de la altura.
MEDIOS DE ELEVACION Y SOPORTE PARA BASE DE COLCHON.

Fragmento de la descripción:

Medios de elevación y soporte para base de colchón.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención son los medios de elevación y soporte para una base de colchón. Tiene como finalidad permitir la elevación de manera manual de cualquier base de colchón sobre el que se asocien los medios de elevación, así como servir de manera simultánea como medio de soporte de la base de un colchón.

Caracteriza a la presente invención la especial configuración y disposición de lo medios tanto de soporte como de elevación de una base de colchón, que permiten lograr una estructura sencilla, económica y práctica, donde no hay elementos redundantes.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los colchones o superficies similares, pudiendo ser utilizado en otros artículos muebles, y de manera particular de entre los medios de soporte y elevación.

Antecedentes de la invención

Hasta el momento se conocen multiplicidad de dispositivos que tienen como finalidad la de servir de medio de soporte a una base de colchón, así como servir como medio de elevación de la base del colchón, pudiendo acceder al espacio interior que se define bajo la base del colchón y conocido como canapé.

Habitualmente estos conjuntos dotados de canapé, cuando quieren ser desplazados precisan ser elevados de uno de sus lados, cargando todo el peso sobre el otro lado opuesto, precisamente sobre unas ruedas con las que está dotado, de manera que una vez izado el conjunto de uno de sus extremos y cargado el peso sobre las ruedas se puede desplazar el conjunto haciéndolo rodar sobre las ruedas.

No reposa todo el conjunto sobre ruedas, hecho que facilitaría su desplazamiento, con el objetivo de evitar desplazamientos no deseados en posición de reposo.

En general, la manera de lograr el desplazamiento del conjunto exige cierta fortaleza, ya que es preciso simultáneamente soportar el peso del conjunto y tirar o empujar en la dirección deseada de desplazamiento, lo cual, no siempre es fácil.

Además estas bases de colchón sobre canapé, reposan directamente sobre el canapé, por lo que debe estar dotado de unos elementos de refuerzo, basados en unos pivotes que emergen del bastidor inferior, así como de unos largueros que unen los pivotes anteriores.

Por lo tanto, nos encontramos, con una doble dificultad, por un lado, las acciones necesarias que hay que realizar con el objetivo de poder desplazar todo el conjunto de la cama. Por otro lado, hay otra dificultad asociada, es la necesidad de reforzar los medios de soporte, ya que la base reposa directamente sobre la estructura del canapé.

Por lo tanto, es objetivo de la presente invención, el superar los anteriores inconvenientes, desarrollando para ello unos medios de elevación y soporte para base de colchón, que permita poder desplazar el conjunto de una manera sencilla, sin tener que realizar las acciones anteriormente descritas, donde además no se produzcan desplazamientos no deseados en situación de reposo, y donde además, la estructura se vea claramente aligerada, no siendo preciso el refuerzo del conjunto de la base inferior o canapé en caso de que exista.

Descripción de la invención

La invención de medios de elevación y reposo para colchón, básicamente consiste en una serie de medios que permiten, por un lado, el soporte de la base del colchón que hacen que repose directamente sobre el suelo y no sobre un estructura interior, la cual si está dotada de medios de rodadura y sirve como armazón a un posible cajón o canapé.

Para ello sobre la base del colchón y cerca de los bordes de sus lados mayores hay fijados sendos largueros, que junto con otros largueros inferiores y por medio de unos brazos articulados unidos en sus extremos a los respectivos largueros, configuran dos cuadriláteros articulados que permiten la elevación y descenso de la base del colchón respecto de la estructura inferior.

Dos de los brazos articulados articulan en sus extremos en la parte que podríamos denominar parte delantera de la base del colchón, mientras que los otros de los brazos articulados lo hacen en lo que podríamos denominar la parte posterior. Tanto los brazos de la que denominamos parte delantera como los brazos de la denominada parte trasera se encuentran unidos entre sí por medio de un travesaño formando respectivas estructuras en forma de "H". Con objeto de lograr la elevación y descenso del conjunto a uno de los anteriores pares de brazos articulados se les asocia con unos cilindros hidráulicos que favorecen la elevación de la base del conjunto.

La base del colchón hay dispuestas sendas patas de soporte, al menos cuatro dispuestas en las proximidades de las esquinas, pudiendo existir alguna más convenientemente distribuidas.

Estas patas firmemente unidas a la base del colchón, son sobre las que va a reposar todo el peso de la base y el colchón, y no sobre la estructura del canapé, liberando a éste de toda estructura de refuerzo necesaria. Ahora bien, una vez que se procede a la elevación del conjunto, es la estructura inferior la responsable de todo el soporte del peso.

La estructura inferior está formada por un conjunto de largueros unidos entre sí por medio de unas barras de refuerzo o travesaños, que dotan al conjunto de la rigidez necesaria. Por otro lado, sobre los largueros inferiores hay asociadas sendas ruedas, por lo que una vez elevada la base del colchón, todo el conjunto reposa sobre las ruedas de la estructura inferior, por lo que ahora se puede proceder a realizar el desplazamiento del conjunto de manera fácil, sin necesidad de tener que elevarlo de uno de sus extremos menores, pudiendo facilitar las tareas de limpieza, así como el vestir la cama a una altura más cómoda de trabajo.

Explicación de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura 1, muestra una representación en perspectiva de los medios de soporte y elevación para base de colchón objeto de la invención.

Las figuras 2 y 3 muestran respectivamente una representación del alzado del conjunto, en un caso en el que la base del colchón está en posición de descenso, y en otro caso la base del colchón está en posición elevada.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras se describe a continuación un modo de realización preferente de la invención así como la explicación de los dibujos.

En la figura 1, podemos observar de manera elevada la base (1) del colchón (2), respecto de una estructura inferior, formada por un par de largueros inferiores (4) unidos entre sí por unas barras transversa- les (8).

En la cara inferior de la base (1) del colchón (2) hay fijados sobre sus laterales sendos largueros (3), que denominaremos largueros superiores (3) con el objetivo de distinguirlos de los largueros inferiores (4).

Ambos conjuntos de largueros forman las estructuras o lados fijos de dos cuadriláteros articulados que permiten la elevación de la base (1) del colchón (2). Los cuadriláteros mencionados quedan formados por los brazos articulados (5) y (6) unidos de manera articular en sus extremos a los largueros (3) y (4). Dos de los brazos articulados, correspondientes a cada uno de los cuadriláteros cuentan asociados a ellos con unos cilindros hidráulicos (7), que favorecen la elevación de la base (1) del colchón (2).

Los brazos (5) quedan unidos entre sí por medio de un travesaño (11), mientras que los brazos articulados (6) quedan unidos entre sí por medio de un travesaño (12).En ambos caso configurando unas estructuras en forma de "H".

La base (1) del colchón (2) cuenta al menos con unas patas (10) unidas a la base, que en posición no elevada son los medios sobre los que se soporta la base (1) del colchón (2). Pese a que la estructura inferior está soportada por las ruedas (9), no es posible el desplazamiento no deseado del conjunto al reposar la base del colchón sobre las patas (10). Así, cuando la base (1) del colchón (2) es elevada, en esta situación, ahora todo el conjunto reposa sobre las ruedas (9) fijadas a los largueros inferiores (4), por lo que todo el conjunto se puede desplazar de manera sencilla con tan solo...

 


Reivindicaciones:

1. Medios de elevación y soporte para base de colchón de entre los medios que comprenden una base (1) elevable respecto de una estructura inferior por medio de al menos un cuadrilátero articulado, formando los lados fijos del cuadrilátero articulado un larguero (3) unido a la base y un larguero inferior (4), unidos entre sí por dos brazos (5) y (6) unidos de manera articular en sus extremos a los largueros (3) y (4), y que cuenta con un cilindro hidráulico (7) para facilitar la elevación de la base (1) caracterizado por que:

- La base (1) del colchón (2) tiene fijada sobre su cara inferior unas patas (10) que son las patas sobre las que se soporta la base (1) del colchón (2) cuando no está elevada.

- La estructura inferior está formada por dos largueros inferiores (4) paralelos y unidos entre sí por dos barras de unión (8) o travesaños, quedando soportada esta estructura por unas ruedas (9) fijadas a los largueros inferiores (4).

2. Medios de elevación y soporte para base de colchón según la reivindicación 1, caracterizado porque los cuadriláteros articulados que permiten la elevación de la base del colchón sobre la estructura inferior son dos, estando formados por dos lados fijos que son uno de los largueros (3) fijos de la base (1) del colchón (2), y uno de los largueros inferiores (4), unidos entre sí por medio de unos brazos articulados (5) y (6), donde al menos uno de los brazos articulados de cada cuadrilátero está asociado con un cilindro hidráulico (7).

3. Medios de elevación y soporte para base de colchón según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el número de patas (10) fijadas a la base (1) del colchón (2) son seis regularmente distribuidas.

4. Medios de elevación y soporte para base de colchón según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el número de ruedas (9) fijadas sobre los largueros inferiores (4) son cuatros dispuestas en las proximidades de los extremos.

5. Medios de elevación y soporte para base de colchón según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque tanto los brazos articulados (5) como (6) se encuentran unidos por medio de unos travesaños (11) y (12) respectivamente conformando unas estructuras en forman de "H".


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ELEVACIÓN PARA CAMAS, del 25 de Junio de 2020, de ELIZONDO QUINTANILLA, Adán Javier: Sistema de elevación para camas del tipo que se pone bajo la cama para levantar y separar la cama de la pared a una posición elevada para tenderla sin agacharse […]

DISPOSITIVO PLEGABLE DE APOYO PARA EXTREMIDADES DE MUEBLES CON ASIENTOS EXTENSIBLES, del 26 de Diciembre de 2019, de MECAMETAL ALBERIC, S.L.U: 1. Dispositivo plegable de apoyo para extremidades de muebles con asientos extensibles, caracterizado porque comprende: - un bastidor fijo […]

SISTEMA ELEVADOR DE SOMIERES DE CAMAS, del 24 de Octubre de 2019, de DÍAZ-HELLIN NICOLÁS, Jose Luis: El sistema comprende dos bastidores y articulados entre sí a través de sus laterales, cuyas articulaciones incorporan rodamientos y se vinculan de forma sencilla […]

Imagen de 'Sistema mecánico de levantamiento de cama a múltiples alturas'Sistema mecánico de levantamiento de cama a múltiples alturas, del 30 de Mayo de 2019, de La Roche: Bastidor de cama que comprende al menos: - una estructura inferior que comprende dos barras paralelas conectadas por un travesaño , y las dos barras paralelas […]

Colchón de anchura ajustable, del 8 de Mayo de 2019, de JOERNS HEALTHCARE LLC: Un colchón de anchura ajustable que comprende: una superficie de soporte que tiene una dimensión de longitud y una dimensión de anchura perpendicular […]

Somier plegable, del 15 de Abril de 2019, de SENSERRICH FEIXAS, Ramon: Una base de cama plegable que consiste en una estructura de múltiples listones de madera o material similar, dispuestos transversalmente en un […]

Conjuntos con una unidad de descanso o con unidades de descanso para al menos una persona con una superficie de reposo y de asiento regulable, así como procedimiento para el control de las unidades de descanso de un conjunto de este tipo, del 10 de Abril de 2019, de Rummel-Matratzen GmbH & Co. KG: Conjunto, con - una unidad de descanso (B) para al menos una persona, con - al menos una superficie de reposo y asiento (B1), - al menos un actuador […]

SOMIER AJUSTABLE EN ANCHURA, del 25 de Septiembre de 2018, de MANZANO FRANCO, Andres David: 1. Somier ajustable en anchura caracterizado porque comprende una primera mitad de un bastidor y una segunda mitad del mismo bastidor a los […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .