CONJUNTO DE CUADERNO DE HOJAS Y ELEMENTO DE CUBIERTA CORRESPONDIENTE.

Conjunto de cuaderno de hojas y elemento de cubierta correspondiente.

La invención se refiere a un conjunto de cuaderno de hojas y elemento de cubierta correspondiente (1) que incluye un cuaderno de hojas (3) y elemento de cubierta (5), caracterizado porque el elemento de cubierta (5) comprende dos hojas de tapa (9), de material plástico semirrígido o flexible, de la dimensión al menos de las hojas (7) del cuaderno de hojas (3), estando unidas dichas hojas de tapa (9) la una a la otra y al cuaderno de hojas (3) por al menos un mismo elemento de unión (17) en el lomo (15) del cuaderno de hojas (3), para formar un conjunto de cuaderno y elemento de cubierta solidario (1)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200703179.

Solicitante: PAPETERIES SILL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: RUE DU MOULIN WIZERNE 62570 FRANCIA.

Inventor/es: PORROT,JEAN-YVES.

Fecha de Solicitud: 30 de Noviembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.B42D 1/00 Libros u otros objetos encuadernados (medios de localización B42F 21/00). › en los que el cuerpo de la obra y el lomo de la cubierta son integralmente solidarios, p. ej. libros en rústica.
  • B42D1/06 B42D 1/00 […] › en los que el cuerpo de la obra y la cubierta son unidos por otros medios.

Clasificación PCT:

  • B42D1/04 B42D 1/00 […] › en los que el cuerpo de la obra y el lomo de la cubierta son integralmente solidarios, p. ej. libros en rústica.
  • B42D1/06 B42D 1/00 […] › en los que el cuerpo de la obra y la cubierta son unidos por otros medios.
CONJUNTO DE CUADERNO DE HOJAS Y ELEMENTO DE CUBIERTA CORRESPONDIENTE.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de cuaderno de hojas y elemento de cubierta correspondiente.

La invención se refiere a un conjunto de cuaderno de hojas y a un elemento de cubierta correspondiente.

Son conocidos los elementos de cubierta para cuadernos de hojas, en particular cuadernos escolares, los cuales comprenden generalmente un conjunto de dos hojas de tapa unidas una a la otra, generalmente de material plástico, que se trata de fijar o unir a la primera y a la última hoja, generalmente de la tapa, del cuaderno. Sin embargo, tales elementos de cubierta son piezas añadidas suplementarias con respecto al cuaderno, que aumentan el precio de coste del conjunto y cuya fijación o unión al cuaderno puede ser floja o poco sólida.

La invención busca remediar estos inconvenientes y propone un conjunto de cuaderno de hojas y elemento de cubierta correspondiente, que comprende un cuaderno de hojas y un elemento de cubierta, caracterizado porque el elemento de cubierta comprende dos hojas de tapa, de material plástico semirrígido o flexible, de la dimensión al menos de las hojas del cuaderno de hojas, estando unidas dichas hojas de tapa la una a la otra y al cuaderno de hojas por al menos un mismo elemento de unión en el lomo del cuaderno de hojas, para formar un conjunto de cuaderno y elemento de cubierta solidario.

Dichas hojas de tapa del elemento de cubierta están unidas preferiblemente la una a la otra por un pliegue de articulación.

Dicho material plástico de las hojas de tapa del elemento de cubierta es preferiblemente translúcido a opaco, y eventualmente coloreado a fin de permitir visualizar la página de guarda del cuaderno de hojas. Es ventajosamente de polipropileno o de policloruro de vinilo.

Dichas dos hojas de tapa del elemento de cubierta y el lomo del cuaderno de hojas pueden estar unidos entre sí según una misma línea o banda de unión común, generalmente en el lomo del cuaderno de hojas.

El elemento de unión puede ser un elemento de unión independiente fijado al lomo del cuaderno de hojas, tal como una encuademación con anillas o integral, montada en unos orificios de las hojas de tapa del elemento de cubierta y del lomo del cuaderno de hojas.

El elemento de unión en el lomo puede estar constituido también mediante punteado con ayuda de grapas fijadas regularmente a lo largo de la línea o banda de unión de dichas hojas de tapa y cuaderno, o también por encoladura con una banda de encolado en el lomo del cuaderno de hojas y en contacto con el elemento de cubierta, o mediante costura de dichas hojas de tapa con el lomo del cuaderno de hojas a lo largo de dicha línea o banda de unión.

Dichas hojas de tapa pueden recibir además una banda de refuerzo longitudinal, fijada o encolada sobre su pliegue o sobre el elemento de unión, y que se extiende a lo largo del pliegue o del elemento de unión, a fin de proteger el pliegue o el elemento de unión contra los golpes u otras deformaciones a los cuales está expuesto generalmente este último, a nivel del lomo del cuaderno de hojas.

La primera hoja de tapa del elemento de cubierta adyacente a la página de guarda del cuaderno de hojas puede incluir además un elemento porta-etiqueta, por ejemplo una ventana destinada a recibir una etiqueta de identificación del usuario o del cuaderno, como un elemento de cubierta clásico.

Eventualmente, una de las hojas de tapa, por lo menos, del elemento de cubierta puede incluir una solapa procedente preferiblemente del plegado con la hoja de tapa en su lado opuesto al lomo o al elemento de unión, que puede ser intercalada por el usuario entre las páginas del cuaderno de hojas, a fin de formar un marcador de páginas.

Eventualmente, dicha solapa puede estar provista de al menos un bolsillo o bolsillo-esquina, destinado a alojar documentos distintos del cuaderno de hojas.

Naturalmente, el cuaderno de hojas incluye un conjunto de hojas de papel o en un material soporte de impresión o de escritura, de formato y paginación variables, que pueden variar desde un simple folio a un documento de libro grueso.

El cuaderno incluye ventajosamente una primera hoja o página de guarda, de mismas dimensiones y calidad que las otras hojas del cuaderno.

Se describe a continuación un ejemplo de realización de la invención con referencia al dibujo anexo, en el cual:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de un conjunto de cuaderno de hojas y elemento de cubierta según la invención, en posición parcialmente abierta; y

- la figura 2 es una vista parcial de una variante de realización.

El conjunto de cuaderno y elemento de cubierta 1 representado en la figura 1, está en posición parcialmente abierta a fin de hacer aparecer el cuaderno de hojas propiamente dicho 3 de una parte, y el elemento de cubierta 5, de otra parte.

El cuaderno 3 difiere de un cuaderno clásico por el hecho de que no incluye una hoja de tapa que proteja las otras hojas unidas. Incluye simplemente un conjunto de hojas 7 que constituyen un documento, por ejemplo impresas o por imprimir o escribir (cuaderno escolar), y la primera hoja 7a que forma la página de guarda del documento tiene las mismas dimensiones y calidad que las otras hojas 7 del cuaderno.

El elemento de cubierta 5 incluye dos hojas de tapa 9 de material plástico y de igual formato, unidas la una a la otra por una línea de pliegue de articulación central 11 del elemento de cubierta, respectivamente una primera hoja de tapa 9a fijada adyacente a la página de guarda 7a del cuaderno, y una segunda hoja de tapa 9b, fijada adyacente a la última hoja 7b del cuaderno, y una solapa marcadora de página 13, unida también por plegado al lado de extremo externo de la segunda hoja de tapa 9b.

El elemento de cubierta 5 y el cuaderno de hojas 3 están unidos solidariamente el uno al otro según una misma línea o banda de unión (según el grosor del cuaderno) correspondiente para el caso presente a la línea de pliegue central 11 del elemento de cubierta 5 y a la línea o banda de poca anchura (según el grosor del cuaderno) del lomo 15 del cuaderno en el lado opuesto.

Esta unión está asegurada por varias grapas 17 fijadas pasantes en la línea de pliegue central 11 del elemento de cubierta y en el lomo 15 del cuaderno, posicionadas a intervalos de longitud iguales entre sí. Esta unión permite la libre articulación de las hojas de tapa 9 del elemento de cubierta y también la de las hojas 7 del cuaderno, como un cuaderno de hojas clásico.

Se observará que esta conexión o unión puede también realizarse por encoladura (no representado), según una tira de cola que une las hojas 7 del cuaderno con la parte de lomo 15 y las hojas de tapa 9 en el lado opuesto, o mediante uno o varios hilos de costura (no representado), que unen, a lo largo de la parte de lomo 15 del cuaderno, las hojas 7 del cuaderno y las hojas de tapa 9 del elemento de cubierta, o mediante un tubo o encuademación integral con anillas 18 (figura 2), alrededor del cual están fijadas, mediante orificios correspondientes 20, cada una de las hojas de tapa 9' del elemento de encuademación y las hojas 7' al lomo 15' del cuaderno.

Las hojas de tapa 9 del elemento de cubierta son de material plástico flexible, translúcido, coloreado y de un grosor suficiente para permitirles proteger eficazmente el cuaderno de hojas 3. Estas hojas de tapa 9 pueden ser también rígidas y opacas. El material plástico puede ser el polipropileno o el policloruro de vinilo. La transparencia de las hojas de tapa permite visualizar la página de guarda del cuaderno para identificar este último y distinguir su derecho de su revés cuando se coge el conjunto de cuaderno y elemento de cubierta 1.

Eventualmente, una banda de refuerzo 19 también de material plástico flexible puede estar fijada (preferiblemente encolada) alrededor de la línea de pliegue central 11 del elemento de cubierta, a fin de proteger perfectamente la parte del lomo 15, la cual es la más expuesta a los golpes y la más solicitada al movimiento.

Asimismo, una banda de refuerzo similar puede estar fijada a las hojas de tapa 9' (no representado) para cubrir el elemento de unión 18 de la variante de realización de la figura 2.

La primera hoja de tapa 9a incluye un bolsillo externo 21 que aloja una etiqueta 23 de identificación del usuario u otro, y la segunda hoja de tapa 9b comprende dicha solapa articulada 13, la cual permite localizar hojas 7...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de cuaderno de hojas y elemento de cubierta correspondiente (1, 1'), que incluye un cuaderno de hojas (3, 3'), y un elemento de cubierta (5, 5'), caracterizado porque el elemento de cubierta (5, 5') comprende dos hojas de tapa (9, 9'), de material plástico semirrígido o flexible, al menos de la dimensión de las hojas (7, 7') del cuaderno de hojas (3, 3'), estando unidas dichas hojas de tapa (9, 9') la una a la otra y al cuaderno de hojas (3, 3') por al menos un mismo elemento de unión (17, 18) en el lomo (15, 15') del cuaderno de hojas (3, 3') para formar un conjunto de cuaderno y elemento de cubierta solidario (1, 1'), y porque dicho material plástico de las hojas de tapa (9, 9') es translúcido a opaco y eventualmente coloreado, a fin de permitir visualizar la página de guarda (7a) del cuaderno de hojas (3, 3').

2. Conjunto de cuaderno de hojas y elemento de cubierta correspondiente (1), según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas dos hojas de tapa (9) del elemento de cubierta (5) y el lomo (15) del cuaderno de hojas (3) están unidos entre sí según una misma línea (11) o banda de unión común.

3. Conjunto de cuaderno de hojas y elemento de cubierta correspondiente (1) según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque dichas hojas de tapa (9) del elemento de cubierta (5) están unidas la una a la otra por un pliegue de articulación (11).

4. Conjunto de cuaderno de hojas y elemento de cubierta correspondiente (1), según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicho elemento de unión de lomo (15) está constituido mediante punteado con ayuda de grapas (17) fijadas regularmente a lo largo de la línea (11) o banda de unión de dichas hojas de tapa (9) y cuaderno (3), o también por encoladura de las hojas de tapa (9) y del cuaderno (3), por una banda de encoladura en el lomo (15) del cuaderno de hojas (3), o mediante costura de dichas hojas de tapa (9) con el lomo (15) del cuaderno de hojas (3) a lo largo de dicha línea (11) o banda de unión.

5. Conjunto de cuaderno de hojas y elemento de cubierta correspondiente (1') según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho elemento de unión es un elemento de unión independiente (18) fijado al lomo (15') del cuaderno de hojas (3), tal como una encuademación con anillas o integral (18) montada en unos orificios (20) de las hojas de tapa (9') y del lomo (15') del cuaderno de hojas (3').

6. Conjunto de cuaderno de hojas y elemento de cubierta correspondiente (1, 1') según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho material plástico es el polipropileno o el policloruro de vinilo.

7. Conjunto de cuaderno de hojas y elemento de cubierta correspondiente (1, 1') según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichas hojas de tapa (9, 9') reciben una banda de refuerzo longitudinal (19) fijada o encolada sobre su pliegue (11) o sobre el elemento de unión (17, 18) y que se extiende a lo largo del pliegue (11) o del elemento de unión (17, 18), a fin de protegerlo de los golpes u otras deformaciones.

8. Conjunto de cuaderno de hojas y elemento de cubierta correspondiente (1, 1') según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera hoja de tapa (9a) adyacente a la página de guarda (7a) del cuaderno de hojas (3) incluye además un elemento porta-etiqueta (21, 23).

9. Conjunto de cuaderno de hojas y elemento de cubierta correspondiente (1, 1') según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos una de las hojas de tapa (9b) incluye una solapa (13) procedente preferiblemente del plegado con la hoja de tapa (9b) en su lado opuesto al lomo o al elemento de unión (17, 18), que puede ser intercalada por el usuario entre las páginas (7) del cuaderno de hojas (3), a fin de formar un marcador de páginas.

10. Conjunto de cuaderno de hojas y elemento de cubierta correspondiente (1, 1') según la reivindicación 9, caracterizado porque dicha solapa (13) está provista de al menos un bolsillo destinado a alojar documentos distintos del cuaderno del hojas.

11. Conjunto de cuaderno de hojas y elemento de cubierta correspondiente (1, 1') según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuaderno de hojas (3) incluye una primera hoja o página de guarda (7a), de mismas dimensiones y calidad que las otras hojas (7) del cuaderno (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para la producción de prospectos informativos de múltiples páginas y prospecto informativo obtenido de esta manera, del 9 de Mayo de 2018, de Grafiche Pizzi S.r.l: Procedimiento para la producción de folletos o prospectos informativos de múltiples páginas, especialmente adecuados para adjuntarse a productos para uso médico-farmacéutico […]

Imagen de 'Cuadernillo que comprende una página de datos personalizados'Cuadernillo que comprende una página de datos personalizados, del 15 de Agosto de 2012, de TRUB AG: Procedimiento para la fabricación de un cuadernillo, en particular de un documento de identidad, donde este cuadernillo presenta varias hojas entre una cubierta […]

CUADERNILLO QUE COMPRENDE UNA PAGINA DE DATOS PERSONALIZADOS., del 16 de Julio de 2006, de TRUB AG: Procedimiento para la fabricación de un cuadernillo, en particular de un documento de identidad, donde este cuadernillo presenta varias hojas […]

DISPOSICION DE ENCUADERNADO PERFECCIONADA, del 1 de Febrero de 2006, de CAYON TERAN,ALBERTO: 1. Disposición de encuadernado perfeccionada, de las destinadas a recubrir un conjunto de páginas de un libro para, posteriormente, ser revestidas las piezas constitutivas […]

ENCUADERNACION PARA LIBRO MODIFICADA., del 16 de Marzo de 2004, de COPY - LEIN GMBH: Encuadernación para libro modificada, utilizando un perfil rígido en U como lomo de libro de base horizontal y flancos dispuestos verticalmente, […]

ELEMENTO DE UNION, del 16 de Septiembre de 1998, de UNIBIND (CYPRUS) LIMITED: UN ELEMENTO DE UNION PARA ENCUADERNACION COMPUESTO DE UNA O MAS PARTES CUYA PARTE POSTERIOR CONTIENE UN ELEMENTO DE UN MATERIAL DURO CONDUCTOR […]

CUADERNO DE ESCRITURA PERFECCIONADO., del 16 de Octubre de 1992, de DOHE, S.A.: CUADERNO DE ESCRITURA PERFECCIONADO, DE LOS QUE SE CONSTITUYEN DE UNAS TAPAS Y UN LOMO POR CUYO INTERIOR SE UNEN AL MISMO UN CONJUNTO O VOLUMEN […]

Imagen de 'CUBIERTA PARA LIBROS'CUBIERTA PARA LIBROS, del 1 de Mayo de 1971, de NOGUERA Y VINTRO, S. A.: 1. Cubierta para libros, caracterizada por estar constituida por una pieza laminar flexible, de estructura general tubular aplastada, determinando dos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .